Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Importancia de los Ésteres

No description
by

h clavijo

on 28 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Importancia de los Ésteres







Esteres:

Integrantes:
Hector Clavijo
Alvaro Neira
Daniel Gomez
Introducción
En el presente trabajo sobre los ésteres en la naturaleza aprenderemos sobre la importancia que estos poseen en diferentes industrias, gracias a las propiedades químicas y físicas que hacen de ellos y de su uso, algo tan necesario en la vida diaria de casi todas las personas.

Podremos darnos cuenta que hemos pasado tanto tiempo conviviendo con ésteres, sin darnos cuenta de ello. Los esteres los encontramos en nuestra comida como aditivos en alimentos e incluso aquellos aromas tan agradables en nuestras comidas son gracias a los ésteres; en productos farmacéuticos como en la aspirina; y seguramente en este momento estamos haciendo uso de ellos ya sea porque portamos algún objeto fabricado con ellos, por llevar alguna ropa de dacrón, o en su maquillaje, cremas faciales y corporales o está mañana al tomar nuestro baño, en nuestro jabón y nuestro acondicionador de cabello hicimos uso de ellos. Los ésteres están siempre formando parte de nuestra vida cotidiana, ofreciéndonos productos útiles o regalándonos esos aromas tan ricos.

Propiedades físicas de los ésteres
Conclusiones
Propiedades químicas de los ésteres
"Ésteres en la naturaleza: fuente, estructura y función"
Objetivos
Objetivo general

Conocer los ésteres en la naturaleza; su fuente, estructura y función
Mostrar el origen de los esteres a partir de los ácidos carboxílicos.
Explicar la estructura de los esteres junto con sus reacciones y propiedades tanto físicas como químicas.
Demostrar la función y la importancia de los esteres en la naturaleza.
Investigar los usos que le dan los seres humanos a los esteres.
Objetivos específicos:
Origen de los Ésteres
Los ésteres son compuestos orgánicos derivados de ácidos orgánicos o inorgánicos oxigenados. En los esteres orgánicos uno o más protones son sustituidos por grupos orgánicos alquilo.
La formula general de los ésteres es:
Obtención
Su obtención principalmente resulta de la condensación de un ácido carboxílico y un alcohol.
Este proceso se denomina Esterificación.
Se utiliza ácido sulfúrico como agente deshidratante.
Los ésteres también se pueden formar con ácidos inorgánicos, como el ácido carbónico (origina ésteres carbónicos), el ácido fosfórico (ésteres fosfóricos) o el ácido sulfúrico.
Usos de los ésteres
Disolventes
Plastificantes
Aromas artificiales
Aditivos alimentarios
Productos farmacéuticos
Polimeros diversos
Repelentes de insectos
Cosméticos
Impacto en el medio ambiente y en la salud humana
Los ésteres de bajo peso molecular son líquidos y se acostumbran a utilizar como disolventes.
El acetato de etilo es un líquido incoloro, característico de los ésteres, no residual. Es miscible con hidrocarburos, cetonas, alcoholes y éteres y poco soluble en agua. Se emplea en arte como disolvente universal.
Acetato de butilo es un líquido transparente con un olor a fruta.
• como un disolvente para lacas;
• como un disolvente para la nitro-, etil-, y acetil celulosa, caucho clorado, resinas naturales y sinteticas, aceites y grasas vegetales
• como un agente para la extraccion de los aromas naturales
• en esencias de frutas y perfumes.

El acetato propionato de celulosa y el acetatobutirato de celulosa han conseguido gran importancia como materiales termoplásticos.
Muchos de los ésteres de bajo peso molecular tienen olores característicos: ron (propionato de isobutilo), Acetato de 2-etil hexilo: olor a dulzón suave. Saliciato de metilo (aceite de siempreverde o menta): olor de las pomadas, Butirato de pentilo o amilo: olor a pera o a albaricoque.
Estos mismos ésteres de bajo peso molecular que tienen olores característicos a fruta se utilizan como aditivos alimentarios, por ejemplo, en caramelos y otros alimentos que han de tener un sabor afrutado.
Se emplea en chicles, refrescos , bebidas y helados.
Productos de uso tan frecuente como los analgésicos se fabrican con ésteres.
Ácido acetil salicílico
Salicilato de metilo
Los esteres de los ácidos no saturados, por ejemplo, del ácido acrílico o metacrilico, son inestables y se polimerizan rápidamente, produciendo resina
Dacron
PLEXIGLAS (polimetilmetacrilato)
Acetato de polivinilo PVA
Todos los repelentes de insectos que podemos encontrar en el mercado contienen ésteres.
• acetato de (Z, E) - tetradeca - 9, 12 – dienilo
Utilizado para eliminar Podia interpuctella, polilla que genera grandes pérdidas en cultivos. Su uso ha sido regulado en la unión europea debido a su alto grado de contaminación que provoca daños a humanos, animales e incluso a los cultivos.

• acetato de (Z, E) - hexadeca - 7, 11 – dienilo
Es un Ester utilizado para fabricar insecticidas para contrarestar la plaga de Earias insulata en cultivos de algodón.

• alquil-benzoato (Glyskin 12)
Diseñado especialmente para aplicaciones cosméticas. Puede ser utilizado como agente acondicionador de la piel, emoliente y antimicrobiano.

• cetearil 2-etilhexanoato (Glyskin 21)
Especialmente diseñado para aplicaciones como agente acondicionador del cabello, agente acondicionador de la piel, emoliente, etc. Actúa como un lubricante en la superficie de la piel para darle un aspecto suave y liso, y como un ingrediente acondicionador para el cabello. También tiene propiedades repelentes del agua.

• Tridecil trimelitato (Glyskin TMID)
Es un emoliente y agente acondicionador de la piel. También se utiliza como espesante para conseguir la viscosidad y la sensación al tacto de los aceites minerales, por lo que se puede utilizar como sustituto del aceite mineral en productos de aseo y formulaciones cosméticas.

Los ésteres de ftalatos, principalmente conocidos como plastificantes, son un grupo de productos químicos industriales utilizados para la fabricación de plásticos más flexibles, como el PVC. Actualmente se considera que por su elevada toxicidad, volatilidad y persistencia en el medio, la exposición ambiental a los ésteres ftalatos es uno de los más probables responsables de ocasionar enfermedades como cáncer, malformaciones congénitas, pérdida de calidad en el semen masculino y esterilidad, además de ser uno de los principales contaminantes de la atmósfera por su participación en reacciones fotoquímicas.
A diferencia de los ácidos, los ésteres no pueden donar enlaces de hidrógeno puesto que no tienen un átomo de hidrógeno unido a un átomo de oxígeno. Por lo tanto, los puntos de ebullición de los ésteres son inferiores en comparación con los puntos de ebullición de los ácidos carboxílicos con masas moleculares semejantes.
los ésteres pueden aceptar enlaces de hidrógeno de otros líquidos con enlaces de hidrógeno; Esta capacidad de participar en los enlaces de hidrógeno los convierte en más hidrosolubles que los hidrocarburos de los que derivan.
A diferencia de los ácidos carboxílicos de los cuales se derivan, los ésteres poseen olores agradables. En realidad, los aromas específicos de muchas flores y frutos se deben a la presencia de ésteres.
• Los ésteres gracias a sus propiedades químicas y físicas; son muy importantes y de uso cotidiano para todos, ellos pueden utilizarse de diversas maneras como plastificantes, aromas artificiales los cuales son muy bien utilizados por diferentes industrias como alimenticia, producción de aromatizantes, desinfectantes, entre otros; aditivos alimentarios, productos farmacéuticos, polímeros diversos, repelentes de insectos; todo esto hace de ellos importantes para el comercio, siendo una industria con muchos ingresos.

• Los esteres naturales son muy utilizados en la actualidad y mediante procesos de laboratorio o industriales son transformados, perdiendo gran parte de sus propiedades originales y conservando ciertas características específicas que el hombre usa a su beneficio.

• Los esteres no solo han traído beneficios al hombre y al planeta, sino que también causan contaminación y enfermedades, ya que muchos de los compuestos sintéticos creados a partir de esteres son poco degradables, lo que conlleva al incremento de desechos sólidos, también se han realizado estudios que indican que algunos de ellos pueden causar enfermedades cancerígenas, malformaciones congénitas y esterilidad.

Butirato de pentilo
Saliciato de metilo
Los ésteres se pueden hidrolizar a su ácido y su alcohol precursores. Recordemos que en la reacción de hidrólisis, una molécula de agua se rompe y se adiciona a otra molécula.
Si los ésteres se hidrolizan en una solución alcalina, la reacción de hidrólisis se denomina saponificación. El término saponificación significa fabricación de jabón.
En las reacciones de los ésteres, la cadena se rompe siempre en un enlace sencillo, ya sea entre el oxígeno y el alcohol o R, ya sea entre el oxígeno y el grupo R-CO-, eliminando así el alcohol o uno de sus derivados.
Importancia de los esteres
Los uniones tipo ester forman parte de muchas biomoleculas: los triacilgliceroles, triglicéridos, nucleótidos: la ribosa o desoxiribosa en unión ester con el ácido fosfórico, tambien en los fosfolípidos, glicerol, ácidos grasos y ácido fosfórico.
Planteamiento del problema
¿Cual la importancia de los esteres en la vida cotidiana?
H0: Los esteres son prescindibles en
la vida cotidiana
H1: Los esteres son imprescindibles en
la vida cotidiana
La H0 es incorrecta:
Los esteres son parte importante para
la humanidad, pues se usa en muchas
areas como: medicina, industria alimentaria, etc

La H1 por lo tanto es correcta
Full transcript