Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El inicio de la psicologia como ciencia autonoma

No description
by

Cony Ibañez

on 6 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El inicio de la psicologia como ciencia autonoma

El nacimiento de la psicología fue en el año 1879, año en el cual el alemán Wilhelm Wundt estableció el primer laboratorio de psicología experimental, desde el mismo poco tiempo después la psicología se separo de la filosofía y paso a ser una ciencia autónoma ya que es una disciplina que estudia el comportamiento del hombre y sus procesos psíquicos, después de un determinado tiempo la misma encontró su propio objeto y método. Corrientes Filosóficas - Influencias Epistemológicas
Materialismo Mecanicista: Apela a una causalidad de la naturaleza, si se da una fuerza en determinado sentido, se produce un efecto determinado, y a partir de esto permite predecir el efecto antes del estímulo
Positivismo: Es una escuela de filosofía inglesa, se caracteriza por la obervacion y experimentación, (si no existía estas caracterizaciones no se la considerara ciencia) Tenia que ser verificada en la experiencia.
Asociacionismo Ingles: Pretende analizar al mundo de nuestra mente, del conocimiento y de las ideas. Los elementos básicos de nuestra mente son las percepciones y las sensaciones. Según el asociacionismo se rigen 3 leyes de nuestro pensamiento:
Ley De Contigüidad: Dice que 2 procesos psíquicos ocurren a la vez de manera simultanea.
Ley De Frecuencia: Las asociaciones se hacen mas frecuentes y son mas duraderas y estables.
Ley De Resencia: Lo reciente también es mas durable y estable. Criticas hacia Wundt:
Wundt junto con otros psicólogos llevaron los problemas psicológicos al laboratorio con los métodos experimentales y es genero muchas criticas.
Watson (el principal exponente del conductismo) critico el objeto y método de Wundt, planteando que no se puede poner la conciencia en un tubo de ensayo. También se critica el método introspectivos que no pierde su carácter subjetivo y al mismo tiempo se encontraba enfrentado con la objetividad de la ciencia Francis Galton introduce un nuevo enfoque biológico en la psicología junto con Charles Darwin. El principal interés de Galton fue el estudio de la eugenesia.
Eugenesia: Es un concepto que tiene que ver con los "genios" (sujeto con habilidades y competencias superdotadas).
A Galton no le preocupaba los problemas artificiales de sus laboratorios pero si le importaba el rendimiento y la perfección, decía que un hombre es bueno solo por su capacidad de rendimiento. Estaba a favor de los principios biológicos de la adaptación y de la evolución, esto condujo a una actividad utilitaria y al mismo tiempo fue un enfoque favorable para la psicología para el progreso de la ida humana obteniendo la psicología util.
El interés utilitario de Galton llevo al planteamiento de que las cualidades de los genios se encuentran casi siempre en sus antepasados sin explicar la influencia del medio ambiente. Creía en la mejora de la raza humana y decia que se tenia que seleccionar a los individuos mejor adaptados y capaces a fin de conseguir hombres brillantes para el futuro Ivan Paulov fue una figura importante en la historia de la psicología, emprendiendo sus estudios universitarios en la facultad de ciencias en san Petersburgo (la filosofía animal seria la materia central de sus estudios). Se especializaba e investigaba sobre la digestión, precisamente por que sus perros experimentales segregaban saliva antes de darles la comida en la boca o también por el simple hecho de oír las pisadas de los ayudantes del laboratorio (se dedicó al estudio experimental de esa salivación desde el punto fisiológico).
* Un perro segregaba saliva si se le ponía comida en la boca, pero si antes de presentar la comida, hacemos sonar un timbre y/o campana y repetimos esta acción varias veces, llegara un momento en que un simple sonido provocara la salivación Charles Darwin le toco viajar siendo joven, y esto marco una gran importancia básica para su vida y su obra. A el le importaba la perfecta adaptación de todos aquellos seres vivos a sus respectivos ambientes naturales. Tanto los individuos como las especies tienen que vivir competitivamente, dado que los recursos ofrecidos por la naturaleza son limitados Los inicios de la psicología Darwin compara al hombre con los demás animales, definiéndolo así: "el hombre es un animal, pero con la diferencia que tiene un cerebro altamente desarrollado", por eso Darwin propone estudiar al hombre en su medio natural y NO en un laboratorio
Full transcript