Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Nacional De Participación Ciudadana

No description
by

Paola Risueño

on 22 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Nacional De Participación Ciudadana

¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?


“La participación ciudadana es principalmente un derecho de las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, de participar (ser parte de, incidir) de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano.”

“El nuevo marco constitucional y legal vigente define que todo el proceso de planificación del Estado ecuatoriano deba ser participativo, que en toda la gestión pública se pueda ejercer el control social y que toda entidad pública, o que maneje fondos públicos, deba rendir cuentas de sus actos periódicamente e interactuando con la ciudadanía. Para cumplir con estas exigencias constitucionales, el Estado deberá propiciar, promover, definir y posibilitar las condiciones para que esa participación se haga efectiva.”


Como indica el artículo 04 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, “La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria”

¿QUÉ HACEMOS EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

Los derechos de participación se han ido ampliando ya no se trata solamente de concurrir cada dos o cuatro años a depositar un voto por candidatos más o menos desconocidos. Naturalmente, participar en las elecciones es un derecho básico, sobre el cual se sustenta la esencia de un sistema democrático. Pero el sistema ha previsto muchas otras formas de participación activa, afiliándose a partidos políticos, o formándolos; postulándose como candidato o aceptando nombramientos para funciones públicas.
Los Derechos De Participación
El Consejo de Participación Ciudadana es un órgano integrado con representantes de los ciudadanos, pero que no han sido designados a través de un proceso electoral, que es la fórmula clave de la democracia.
La participación ciudadana sirve para tomar parte de forma activa en nuestra sociedad, en nuestra ciudad y en nuestro barrio. No podemos entender nuestro entorno como la suma de unos individuos, sino como algo de lo que formamos parte. Además, la participación es un potente mecanismo de integración social, de educación cívica, de canalización de relaciones interpersonales, de ocupación del tiempo libre y de ejercicio de solidarida
¿Para qué sirve la participación ciudadana?
Dentro de las atribuciones en la promoción de la participación ciudadana del CPCCS,
contempladas en La ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
(Art. 6 numerales 4 y 5), está la de propiciar la formación en ciudadanía, derechos humanos,transparencia, participación social y combate a la corrupción, tanto a las personas,comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios como a funcionarios/as de las entidades públicas para fortalecer la cultura democrática de las personas, así como estimular las capacidades para el ejercicio y exigibilidad de derechos de las y los ciudadanos.
La participación, es un elemento que atraviesa valores y presupuestos fundamentales de nuestras vidas, al encontrarse relacionada con la democracia, el ejercicio de la ciudadanía, la consecución de los derechos, el desarrollo social, la calidad de los servicios públicos, la autonomía, la independencia, el poder, la colectividad, la resolución de conflictos.
Sistema Nacional De Participación Ciudadana
Según la participación ciudadana “es un conjunto de instancias, relaciones, herramientas y mecanismos de participación que interactúan de manera articulada para garantizar el ejercicio de los derechos de participación ciudadana, control social, rendición de cuentas transparencia y lucha contra la corrupción.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, en cada nivel de gobierno del Ecuador debe establecerse un sistema de participación ciudadana .Los insumos para el sistema de participación ciudadana son las demandas de los y las ciudadanas, organizaciones sociales, colectivos, pueblos y nacionalidades.
E
l Consejo de Participación Ciudadana es un órgano integrado con representantes de los ciudadanos, pero que no han sido designados a través de un proceso electoral, que es la fórmula clave de la democracia.
La Constitución también garantiza los derechos
de participación ciudadana en las decisiones y
gestión de lo público; y las leyes de ordenamiento
territorial, planificación y presupuestación, y
participación ciudadana, otorgan funciones a los
gobiernos autónomos descentralizados en los cantones,
para promover la participación ciudadana y asegurar el combate a la corrupción y el buen
gobierno a través de varios mecanismos.
La participación de la ciudadana es muy importante en la toma de decisiones, en intercambiar opiniones ya que esto sirve para llegar a un acuerdo que la mayoría tiende a participar, con el fin de dar solución a un problema que se presenta en dicha población. a grandes rasgos menciona sobre lo que trata el desarrollo del trabajo
Full transcript