Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

organizacion politica de los tayronas

No description
by

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of organizacion politica de los tayronas

organizacion politica de los tayronas
La comunidad mantenía a los ancianos y huérfanos. Existía poligamia. Para contraer matrimonio, el hombre debía pagar a la familia de la novia un precio en bienes como plumas, algodón, oro. Si ésta no le satisfacía, podía devolverla.

El medio geográfico contribuyó a dispersar la población. Esta se concentro en pequeños poblados formando señoríos de carácter bélico, los cuales dependían de jefes que guerreaban para defender sus territorios y anexar otros.
Las guacas encontradas permiten afirmar que existió relación entre el arte y la jerarquía sacropolítica, ya que se observa un carácter suntuario y ornamenta en las tumbas de los caciques.

PIRAMIDE POLITICA
En la cúspide de la pirámide social estarían los caciques, de quienes descansa la responsabilidad política y religiosa. Entre el pueblo común, en la base de la estructura social, se encuentran los especialistas de oficio, tales como agricultores, artesanos y mercaderes.

El cacique y el naoma, líder y sacerdote, respectivamente, ocupaban los cargos de más alto rango al interior de la organización social.
Estructura
la estructura política y administrativa de los Tayronas no está bien conocida, pero varios datos han concluido en que mezclaba aspectos federales con otros centralistas. Cada ciudad generalmente grande contaba con más de 1000 habitantes estas ciudades generalmente contaban con un cacique el cual tenía entre otras tareas funciones ceremoniales, ejecutivas, y judiciales.
Este cacique era una figura más bien administrativa con pocas atribuciones divinas, a diferencia del resto de culturas de la América Prehispánica, que semi-deificaban a los líderes de las tribus o ciudades.
La institución más respetada era la formada por los sacerdotes; esta a pesar de carecer de autoridad ejecutiva, influían notablemente en las decisiones de los consejos y regían la vida de los habitantes bajo los preceptos de los dioses. Los españoles vieron en la religión de los tayronas el culto al diablo y por ello los persiguieron fuertemente y quemaron los templos.

La estructura política de estos grupos locales indica que todos los pueblos tenían un cacique, los cuales dependían a su vez, de otros caciques principales. Se menciona que algunas poblaciones estaban divididas en barrios, que eran más, un grupo de casas o aldeas dependientes de otra población. Cada barrio tenia su propio cacique, y el conjunto de varios barrios tenia un cacique principal.
Full transcript