Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manejo de Pasajeros.

No description
by

Gustavo Cardona

on 12 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manejo de Pasajeros.

Manejo de Pasajeros.
Instructor: Cap. Gustavo Cardona.
PCA 10961 PPA 91729 DPA

IATA
Objetivos IATA
Funciones de la IATA en Colombia y el mundo
Funciones de la IATA en Colombia
Funciones de la IATA en Colombia
Regulaciones IATA Tiquetes
La IATA realiza el acompañamiento y asesoramiento para el establecimiento de las tarifas de los tiquetes aéreos de la mano de las aerolíneas y los gobiernos de cada país.
¿Que son aeropuertos?
son las terminales en tierra donde se inician y concluyen los viajes de transporte aéreo en aeronaves. Funciones:
El aterrizaje y despegue de aeronaves
Abordaje y desabordaje de pasajeros, equipajes y mercancías.
Reabastacimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves.
Lugar de estacionamiento para aquéllas que no están en servicio.
Los aeropuertos sirven para aviación militar. aviación comercial o aviación general.
Aeropuerto
Un aeropuerto, espacio de agua o terreno destinado para el despegue o aterrizaje de aeronaves. Son aeropuertos aquellos aeródromos públicos que cuentan con servicios o intensidad de movimiento aéreo que justifiquen tal denominación.
Aeropuerto Nacional.
Aeropuerto que presta sus servicios únicamente a aeronaves que realicen vuelos dentro de un país, para vuelos también llamados de cabotaje.
Estos aeropuertos NO cuentan con servicios de migración ni aduanas.
DOCUMENTACIÓN
CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD EN DOCUMENTOS
VISA SCHENGEN
Visa Schengen
La visa Schengen permite el ingreso y la estadía, en los Estados firmantes del Convenio Schengen, por una duración máxima de 90 días por semestre.
NO pertenecen a los Estados Schengen: Irlanda, Rumania, Bulgaria, Gran Bretaña y Chipre.
Pertenecen a los Estados Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España,
Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia,
Estonia, Hungría, Lituania, Letonia, Malta, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia,
Suiza y Liechtenstein.
Registro Civil
Con el registro civil de nacimiento el bebé nace a la vida jurídica, ya que el registro civil es un derecho de todos los niños y constituye la llave de acceso a los bienes y servicios del Estado.
Requisitos para la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento:
- Acudir a cualquier Registraduría con el niño, para tomarle las huellas plantares.
- Si el bebé tiene un mes de nacido o menos, llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario.
- Si no se cuenta con el certificado de nacido vivo, se debe hacer declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento.
- Si el niño tiene más de un mes de nacido, se deben presentar alguno de los anteriores documentos, o la partida de bautizo.
Asociación Internacional de Transporte Aéreo, "International Air Transport Association"
Nace en "la Haya" en 1919 fundada por 32 naciones y 53 miembros de Europa y Norte América.
Relanzada para América y el mundo el la Convención de Chicago el 7 de diciembre de 1944.
Objetivos IATA
Objetivos IATA
REPRESENTACIÓN DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA

Uno de los objetivos de la IATA es ayudar a quienes toman las decisiones para que estén informados y comprendan más sobre la industria mediante el aumento de la conciencia de la contribución de la aviación a las economías de los distintos países y el mundo.
Fomentar el transporte aéreo seguro, regular y económico para así lograr un comercio aéreo ágil garantizando la solución de problemas referentes al mismo al igual que garantizar el beneficio de los usuarios.
Objetivos IATA
La IATA se ocupa de las causas de las compañías aéreas en todo el mundo; peleando su caso cuando los cargos o impuestos son excesivamente altos, y trata de abogar a favor de las regulaciones aéreas.
Liderando la industria.
Como líder de la industria, la IATA tiene como objetivo ayudar a las aerolíneas a simplificar sus sistemas y procesos y servir mejor a los pasajeros, mientras que al mismo tiempo, reducen los costos y aumentan su eficiencia.
Iniciativa de "Simplificar el Negocio";
Se estima para ahorrar a la industria aérea global una suma de 18,1 miles de millones de dólares cada año.
Programa IOSA: IATA Operational Safety Audit

Objetivos IATA
Sirviendo a la industria
La IATA trabaja con sus líneas aéreas miembros para garantizar un viaje fácil y la transferencia de bienes y servicios a través de diferentes líneas aéreas, en todo el mundo, y para asegurarse de que se muevan con la facilidad de viajar dentro de un país en la misma línea aérea.
También ayuda a las aerolíneas a capacitar al personal, ofrecer consultas y tiene publicaciones que proporcionan un apoyo similar.
Sirviendo a la industria
Impulsar el desarrollo del transporte aéreo internacional, logrando la agilidad de las transacciones comerciales que son el resultado de las relaciones comerciales entre Estados.
Crear normas reguladoras y facilitadoras del tráfico aéreo internacional evitando la competencia nociva entre las compañías miembros.
Garantizar los medios para lograr la cooperación entre las empresas de transporte aéreo quienes están al servicio del transporte aéreo internacional.
Cooperar con otros organismos internacionales como la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para lograr su participación en las actividades desarrolladas garantizando su mejor cumplimiento.
Brindar la información necesaria a los gobiernos sobre la industria de la aviación.
Funciones de la IATA en Colombia
Compensaciones a los pasajeros
En algunas ocasiones los viajeros pueden versen afectados por el retraso o incluso la cancelación del vuelo que iba a efectuar. La aerolínea está obligada a informarle las causas de la demora o cancelación y brindarle la atención que corresponda.
Es importante tener en cuenta que las demoras se presentan por diferentes circunstancias, como: Estados del tiempo, Trabajos en Pista, Afluencia de tráfico, Accidentes en la pista, Fallas técnicas en
las aeronaves, etc.
Cuando el viaje no pueda iniciarse en las condiciones estipuladas o se retrase su iniciación por causa de fuerza mayor o por razones meteorológicas que afecten su seguridad, el transportador quedará liberado de responsabilidad devolviendo el precio del billete. El pasajero podrá en tales casos, exigir la devolución inmediata del precio total sin que haya lugar a penalidad alguna.
Si una vez comenzado el viaje este se interrumpiere por cualquiera de las causas señaladas en el párrafo anterior, el transportador quedará obligado a efectuar el transporte de viajeros y equipajes por su cuenta, utilizando el medio más rápido posible hasta dejarlos en su destino, salvo que los pasajeros opten por el reembolso de la parte del precio proporcional al trayecto no recorrido.
En los casos en que la aerolínea sea la responsable de las causas de la demora o cancelación esta deberá proceder a compensar a los pasajeros así:
Cuando haya demora en la iniciación del vuelo (inicio del rodaje para decolar) y por lo tanto no se cumpla con el horario programado del vuelo, autorizado por la Aeronáutica Civil, se observará lo siguiente:
Aeropuertos.
División de los aeropuertos:
LADO AIRE; El "lado aire" (air-side), incluye la pista (para despegue y aterrizaje), las calles de rodaje o carreteo, la plataforma, los hangares y las zonas de aparcamiento de los aviones (zonas Apron).
LADO TIERRA; del aeródromo (land-side) está dedicado al pasajero, e incluye la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas, servicios, estacionamientos de automóviles y demás.
Aeródromo
Área definida de tierra o agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinado total o parcialmente a la llegada, partida o movimiento de aeronaves.

Aeropuerto Nacional.
Por lo general las pistas de estos aeropuertos son cortas, donde operan aeronaves de categoría ligera y media. También llamados aeropuertos domésticos.
Categoría L (Light): Aeronaves ligeras con un peso máximo en despegue (MTOW) inferior a 7000 Kg.
Categoría M (Medium): Aeronaves medias con un peso máximo en despegue (MTOW) comprendido entre 7000 y 136.000 Kg.
Categoría H (Heavy): Aeronaves pesadas con un peso máximo en despegue (MTOW) superior a 136.000 Kg.
Categoría J: Categoría exclusiva para la aeronave Airbus 380-8002
Aeropuerto regional
Aeropuerto con un tráfico relativamente pequeño o de zonas geográficas escasamente pobladas. Un aeropuerto regional no tiene normalmente instalaciones de aduanas e inmigración para gestionar el tráfico con otros países.
Los aviones que utilizan estos aeropuertos tienden a ser pequeños aviones ejecutivos, aviones privados y aviones regionales tanto turbohélice como a reacción. Estos vuelos suelen recorrer pequeñas distancias para dirigirse a grandes bases regionales.
Con los ATR 72-600, Avianca y TACA sustituirán progresivamente los Fokker-50 y los ATR 42s actualmente en operación. Avianca asignará esta nueva flota a destinos como Barrancabermeja, Florencia, Manizales, Neiva, Pasto, Popayán, Tumaco y Yopal.
Easyfly es la única aerolínea que conecta sin escalas Barranquilla - Valledupar; Bucaramanga - Cúcuta; Bucaramanga - Arauca; Bucaramanga - Yopal; Cartagena - Bucaramanga; Santa Marta - Bucaramanga y Barranquilla - Bucaramanga.
Aeropuerto internacional
Los aeropuertos internacionales deben contar con instalaciones de aduanas e inmigración, de igual manera deben contar con las dependencias de; sanidad aeroportuaria, policía aeroportuaria, ente encargado del control de plagas y enfermedades que afecten o puedan afectar las especies animales o vegetales del país (ICA Colombia)
http://www.migracioncolombia.gov.co/index.php/entidad/quienes-somos2/objetivo
Entes Aeroportuarios.
http://www.dian.gov.co/contenidos/otros/consulta_de_arancel.html
http://www.aerosanidadsas.com/es/nuestros-servicios/servicios-de-sanidad-aeroportuaria
Entes Aeroportuarios.
http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/UNIDADES_POLICIALES/Direcciones_tipo_Operativas/Direccion_de_Antinarcoticos/Organizacion/Areas/control_portuario_aeroportuario:CONTROL%20AEROPORTUARIO
http://www.ica.gov.co/El-ICA/Funciones.aspx
Aeropuertos internacionales
Características:
Infraestructura e instalaciones grandes.
Pista(s) de gran tamaño y resistencia.
Manejan vuelos Inter, Nacionales, Regionales, Privados, Charter, Militares.
Altos estándares de seguridad.
Ayudas a la navegación y la aproximación. (ILS, VOR, RNAV, CAT II)
Nombres y códigos Aeropuertos
Que es una VISA?
Una visa o visado es una norma que existe entre países para legalizar la entrada o estancia de personas en un país donde estas no tengan nacionalidad o libre tránsito, ya sea por convenios bilaterales entre el país de la nacionalidad de la persona y el país de destino.
Documento que se coloca adjunto a los pasaportes por las autoridades para indicar que el documento ha sido examinado y considerado válido para las personas que entran o salen de un país
Que es una VISA
Tipos de VISA
Visa de tránsito
Sirve para que una persona que deba hacer escala en un país para luego ir a otro, pueda permanecer en esta escala por lo general en un máximo de 3 días.
Para personas que deseen visitar un país con el propósito de conocerlo, en calidad de turista, y no se permite trabajar en este, solo gastar dinero. A excepción de otras visas ésta generalmente es gratis.
Solo para propósitos de trabajar siempre y cuando una empresa del país de destino lo contrate para tales efectos. Es más extensiva en tiempo y renovable.
Para los efectos de una persona que está matriculada en un centro educativo del país de destino. Como lo dice el nombre, es una visa para estudiar en dicho país.
Visa diplomática

Para personas que ostenten un cargo diplomático puedan visitar tal país para efectos diplomáticos tales cual visitas oficiales de mandatarios, o efectos de embajada.
Visa de periodista

Para aquellos que ejerzan la profesión de periodista, puedan ejercer su profesión por un periodo esporádico de tiempo, para cubrir ciertos eventos que se estén realizando en dicho país, de naturaleza relevante o de investigación.
Visa de matrimonio

Para quienes contraigan matrimonio con una persona que posea nacionalidad del país de destino.
Visado de entrada

Es una autorización para poder presentarse a una aduana migratoria del país de destino, y solicitar ahí la entrada formal (es importante señalar que la sola posesión de un visado no garantiza la entrada al país, esto sólo puede decidirlo el oficial de migración). Se trata de una forma que tienen los gobiernos de controlar el tránsito de extranjeros.
Visado de entrada

Estos visados son de dos tipos: los de pasaporte, que permiten el acceso a un país para una visita de duración definida, y los de inmigración, que suponen una autorización para residir en el país de forma permanente. Los segundos requieren muchos más requisitos, suele ser difícil su obtención.
Visado de salida

Es el que algunos países exigen a sus ciudadanos cuando desean viajar al extranjero. Se trata de visados que se requieren para el abandono de un país que se encuentra en condiciones políticas, sociales o económicas desfavorables.
Clasificaciones de visa
Visa Americana
A-1 Funcionario de gobierno y su familia directa
A-2 Funcionario de gobierno y su familia directa
A-3 Empleado de A-1 o A-2
B-1 Visitante temporal por negocios
B-2 Visitante temporal por turismo
C-1 En tránsito directamente a través de EE.UU.
C1D Visa combinada de tránsito y tripulante
C-2 Viaje a las Naciones Unidas
C-3 Funcionario de gobierno, familia directa/empleado en tránsito
en EE.UU.
http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases

Vacunas indispensables para viajar
Viajar es una actividad cada vez más integrada en la vida de todos nosotros. Ya sea por motivo de recreación, vacaciones, trabajo o como tripulantes de un avion, debemos tomar ciertas medidas preventivas para preservar nuestra salud.
Existen múltiples vacunas recomendadas para los viajeros, que serán indicadas según los diferentes destinos, así como la profilaxis para la malaria (medicación preventiva de la enfermedad), sin olvidar las recomendaciones generales (higiene de alimentos y bebidas, prevención de las picaduras de mosquito, botiquín, etc.) que se deben seguir para evitar la exposición a ciertas enfermedades.

http://www.vacunas.org/es/info-publico/vacunas-para-viajeros
Vacunas indispensables para viajar
VISA CANADA
http://www.cbsa.gc.ca/travel-voyage/ifvc-rpvc-eng.html#a1
VISA CANADA
DOCUMENTOS DE UN CIUDADANO COLOMBIANO
Tarjeta de Identidad
La tarjeta de identidad en Colombia nació a partir del Decreto 1260 de 1970. Esta norma en su Artículo 109 facultó a la Registraduría Nacional del Estado Civil para expedir la tarjeta de identidad a los colombianos mayores de siete y menores de 21 años.
El documento fue reglamentado mediante el Decreto 1694 de 1971, en el cual se señala que “esta tarjeta será renovada cuando el interesado alcance la edad de catorce (14) años”, como consecuencia de los cambios morfológicos de los titulares.
Tarjeta de identidad Rosada
http://www.registraduria.gov.co/La-tarjeta-de-identidad-en.html
El 27 de julio de 1989 mediante la expedición de la Resolución 1985 se determinó que a partir del 1 de noviembre de ese año el proceso de expedición de la tarjeta de identidad se descentralizaría y cada registrador municipal expediría y firmaría la tarjeta de identidad. Así mismo se definió su elaboración en un nuevo formato conocido hoy como la tarjeta de identidad rosada, así como los datos que serían incluidos en ella.
Tarjeta de
identidad Azul
Desde 1989, el tamaño la tarjeta de identidad rosada sería de 5 cm x 9 cm impresa en un papel rosado con tinta fluorescente al que se adhiere la foto del niño o la niña que la solicita.
La cara anterior contiene la información del menor de edad: el número de identificación, nombres, apellidos, fecha, lugar de nacimiento, fecha de expedición y de vencimiento de la tarjeta.
En la cara posterior va adherida la fotografía del menor de edad de 2.5 cm x 2.5 cm, así como impresa la huella del dedo índice, la firma del registrador y el sello de la oficina que la expide.
El Decreto 1122 del 26 de junio de 1999, en su Artículo 50 eliminó la expedición de la tarjeta para los menores de edad, siendo suficiente como documento de identidad el registro civil de nacimiento para los menores de 18 años de edad.
Cinco meses después, mediante sentencia C-93 del 18 de noviembre de 1999, la Corte Constitucional declaró inexequible el Decreto 1122; en consecuencia, adquirieron nuevamente vigencia las normas de la tarjeta de identidad que se habían modificado por el mencionado Decreto.
Nuevamente, a través del Decreto 266 del 22 de febrero del 2000 se eliminó la expedición de las tarjetas de identidad, el cual también fue declarado inexequible, mediante la sentencia C-1316 del 26 de septiembre de 2000.
En agosto 22 de 2008 la Registraduría Nacional del Estado Civil, cambió el formato de la tarjeta de identidad para los jóvenes entre los 14 y 17 años, con el fin de incluir características similares a las de la cédula amarilla con hologramas.
El formato biométrico de tarjeta de identidad trae en su anverso un código de barras bidimensional con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación del documento, incluye fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de expedición.
Por lo anterior, los menores de edad tienen en la actualidad dos formatos de tarjeta de identidad: la rosada para las niñas y niños entre siete y 14 años de edad, y la azul para los jóvenes entre los 14 y 17 años de edad. Adicionalmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil desarrolla el proyecto de modernización de tarjeta de identidad con el propósito de unificar los formatos vigentes y garantizar que todos los niños, desde los siete años, puedan acceder a las ventajas de la tarjeta de identidad biométrica o azul.
Cédula de Ciudadanía
Al cumplir la mayoría de edad, es decir 18 años, el único documento de identificación válido en el país es la cédula de ciudadanía. Desde el 31 de julio de 2010 el único documento de identidad válido es la cédula amarilla con hologramas.
Tipos de cédulas que han existido.
Este tipo de cédulas ya no son validas como documento de identificación.
"Pasado Judicial"
Se obtiene el Certificado judicial por internet. Actualmente la Policía Nacional es la la única entidad autorizada para tramitar el Certificado Judicial. Este documento ya no se llama pasado judicial, su nombre correcto es certificado judicial, puesto que en él, se certifica que la persona no tiene asuntos penales o judiciales pendientes al momento de la certificación y no, su “pasado judicial” . El certificado judicial es solo para personas mayores de edad.
Pasaporte digital
En el territorio colombiano se podrá obtener el Pasaporte en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicadas en la ciudad de Bogotá o en las Gobernaciones autorizadas para ello.
En el exterior a través de los Consulados acreditados, quienes son los únicos entes oficiales autorizados para expedir los pasaportes a los colombianos que necesitan ingresar al país o renovar este documento.
Requisitos para menores de edad al salir del país
Adicional a la visa en caso de ser requerida, los menores de 18 años deben presentar los siguientes documentos para salir de Colombia:

Pasaporte vigente.
Registro civil de nacimiento autenticado y firmado por notario.
Cuando un niño o adolescente deba salir del país con uno de sus padres o una persona distinta a los representantes legales, deberá obtener previamente el permiso de aquel con quien no viaje o el de aquellos, debidamente autenticada ante notario o autoridad consular. La ley exige además que el permiso contenga el lugar de destino, el propósito de viaje y la fecha de salida e ingreso de nuevo al país. (Modelo de autorización salida del país para menores)
Requisitos para menores de edad al salir del país
Visa correspondiente según el país de destino.
Tiquete aéreo confirmado.
Si uno de los padres del menor de edad ha fallecido, deberá presentar la partida de defunción.
Si no es posible contactar a uno de los padres, debe entregar la autorización expedida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Cuando el permiso de salida del menor es enviado desde el exterior por uno o los dos padres, debe ser legalizado ante un Consulado colombiano y autenticado en Colombia en la oficina de legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en la Autopista Norte No 166-68.
Para los menores que viajan por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, además del permiso de los padres y el registro civil deben llevar fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres.
Los menores de nacionalidad extranjera que tenga visa de residente para Colombia necesitan permiso de salida de los padres autenticado ante notaria con una vigencia no mayor a noventa dias.
Requisitos para menores de edad al salir del país
Dimensiones y peso de equipajes
Manejo de sobreventas
Si el embarque es denegado por sobreventa, teniendo el pasajero reserva confirmada y habiéndose presentado oportunamente en el aeropuerto, el transportador deberá proporcionar el viaje del pasajero a su destino final en el siguiente vuelo disponible de la propia aerolínea, en la misma fecha y en la misma ruta. En caso de no disponer de vuelo, el transportador deberá hacer las gestiones necesarias por su cuenta, para el embarque del pasajero en otra aerolínea con la mayor brevedad posible.
Embalaje o aforo de equipaje
Huacales de mano y de bodega
Manejo en Tierra y Vuelo de Servicios Especiales
Manejo de un Jurídico
Máximo de viajeros en condición jurídica por avión: dos (prisioneros) de baja o media peligrosidad.
Cada pasajero en condición jurídica, debe viajar con mínimo dos custodios.


Manejo de un Jurídico
El auxiliar de servicio en tierra (agente de tráfico), notificará al capitán y al jefe de cabina sobre el embarque de este viajero en condición especial, los cuales verificarán la documentación del centro penitenciario, credenciales y cédulas de los custodios.
El prisionero y sus custodios serán los primeros en embarcar y los últimos en desembarcar del avión.
Por lo general, su ubicación es en la parte trasera del avión.
Manejo de un Jurídico
Todo pasajero en condición jurídica especial, debe estar esposado durante todo el vuelo (exceptuando mujeres en evidente estado de embarazo y menores de edad).
El piloto como máxima autoridad de la aeronave es quien decide si admite o no al prisionero.
Por ningún motivo, estos pasajeros podrán ser atado a estructuras físicas de la aeronave.
Manejo de un Jurídico
El transporte de estos pasajeros, se realizará entre las 06:00 y las 18:00 hora local para vuelos nacionales.
El uso de armas, sustancias paralizantes, o cualquier otro elemento inmovilizador está prohibido para los custodios dentro de la aeronave.
No se les proveerá alimentos, bebidas o utensilios a los reos a menos que los custodios lo soliciten.
Manejo de un Jurídico
En caso de emergencia los custodios serán los únicos responsables, de los viajeros en condición jurídica.
Breafing a Custodios
Se debe informar que el jefe de cabina, custodiará los documentos, los cuales serán devueltos al final del trayecto.
Se mostrarán las salidas de emergencia más cercanas, recordando que en caso de emergencia el prisionero estará siempre bajo su custodia.
Se confirma que las armas y elementos discapacitadores están prohibidos a bordo.
Las esposas son requeridas, en todas las etapas del vuelo.

Breafing a Custodios
Atar al prisionero a estructuras físicas de la aeronave, esta totalmente prohibido.
El uso del baño por parte del prisionero, es permitido bajo supervisión de los custodios.
Se recuerda que el desabordaje del avión lo deben realizar de último.
Manejo Personas Discapacitadas
El departamento de estado de los Estados Unidos, emitió regulaciones dirigidas a que no exista discriminación alguna a personas con discapacidades físicas o mentales en los viajes por medio aéreo.
Es responsabilidad de todos los tripulantes de cabina y auxiliares en tierra, asegurarse que los derechos de estos pasajeros no sean negados mientras se encuentren en el aeropuerto y abordo.
Manejo Personas Discapacitadas
Los pasajeros deben informar a la aerolínea si tiene algún tipo de discapacidad y dar detalle de el tipo de discapacidad para saber que asistencia debe tener la persona, en el aeropuerto el dorado hay empresas (externas) que proveen el servicio de acompañamiento en silla de ruedas para las personas con discapacidad. en el área de Check in se debe confirmar que el viajero no tenga asignada silla de salida de emergencia y que le sea prestado el acompañamiento.
Estos viajeros no hacen filas, su abordaje es prioritario, en el avión se recibe la silla ruedas la cual viaja en una de las bodegas, y se desplaza en la silla de ruedas del avión hasta su silla

Manejo Personas Discapacitadas
Manejo y documentación de niños recomendados
Manejo y documentación de niños recomendados
Las aerolíneas ofrecen asistencia y acompañamiento antes, durante y después del vuelo para niños desde los 5 hasta los 17 años. La asistencia al menor sin acompañar comienza en el momento en que es recibido en el aeropuerto y finaliza cuando es entregado a la persona designada como responsable en su destino final.
Este servicio no incluye asistencia médica y ningún Colaborador está autorizado para suministrar medicamentos a los menores.​
Previo al vuelo
​El servicio se debe solicitar a través del call center de la aerolínea desde el momento de la reserva y hasta 24 horas antes de la salida del vuelo. La solicitud debe ser confirmada tanto para la salida como para el retorno, ya que hay un límite de menores aceptados por vuelo.
Manejo y documentación de niños recomendados
Casi todas las aerolíneas a nivel mundial acogen y promovemos las normas y leyes locales e internacionales sobre prevención de explotación, pornografía y turismo sexual con menores, así como la protección de los derechos humanos de niñas, niños y​ ​adolescentes, y en general todas aquellas que tienden por el cuidado y la defensa de toda la población vulnerable.
En Colombia: Ley 679 de 2001 y 1336 de 2009. ​
Manejo y documentación de niños recomendados
Documentos requeridos para menores viajando recomendados

Para viajes al interior de Colombia: Presenta en el aeropuerto los siguientes documentos expedidos por la Registraduría Nacional:

Registro Civil de Nacimiento.
Tarjeta de Identidad o documento que certifique el trámite de ésta. ​
Documentos requeridos para menores viajando recomendados
Para viajes desde Colombia hacia el extrangero:
El nuevo Código de la Infancia y la Adolescencia establece información adicional para la salida de menores del país.
Desde el 8 de mayo de 2007, entró en vigencia la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, que en artículo 110 parágrafo 1 dice textualmente:
"Cuando un niño, una niña o un adolescente vaya a salir del país con uno de los padres o con una persona distinta a los representantes legales, deberá obtener previamente el permiso de aquel con que no viajare o el de aquellos debidamente autenticado ante notario o autoridad consular".
La Ley exige además esta nueva información: dicho permiso deberá contener el lugar de destino, el propósito del viaje y la fecha de salida e ingreso de nuevo al país.
Manejo y documentación de niños recomendados
http://www.lan.com/es_es/sitio_personas/reservas-y-servicios/viaje-con-ninos-y-bebes/menor-que-viaja-solo/index.html
https://www.copaair.com/sites/cc/es/informacion-de-viaje/pages/ninos-viajando-solos.aspx
Manejo de una persona enferma, con cirugías, o en camilla
http://www.avianca.com/es-cl/informacion-viaje/planea/servicios-especiales/condiciones-medicas-especiales.aspx

http://www.lan.com/es_co/sitio_personas/reservas-y-servicios/necesidades-especiales/necesidades-medicas/index.html#;

http://www.lan.com/es_co/sitio_personas/reservas-y-servicios/necesidades-especiales/certificacion-medica/index.html

http://www.avianca.com/es-pa/informacion-viaje/planea/servicios-especiales/condicion-discapacidad.aspx
Que puede afectar la operación aérea?
Meteorologia
Infraestructura del aeropuerto
Trafico aéreo
Orden publico
Accidente en aeropuerto
Formato manual de funciones aerolínea
En el siguiente enlace encontraran el manual de funciones de una compañía aérea que les servirá como referente para el manual que realizaran.
https://www.satena.com/aym_document/aym_gestion_talento_humano/MANUAL_DE_FUNCIONES/MANUAL_DE_FUNCIONES_SATENA.pdf
Si no les abre el enlace lo pueden encontrar por como manual de funciones satena en cualquier buscador de internet.
Recuerde que el diseño y los logos son de la aerolínea INDOAMERICAN AIRLINES.
Es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio económico de sus accionistas privados. Puede pertenecer a la IATA cualquier compañía aérea que tenga la posibilidad de operar un servicio aéreo regular internacional por el Gobierno de un Estado que pertenezca a la OACI.
-Cuando la demora sea mayor de dos (2) horas e inferior a cuatro (4), se suministrará al pasajero un refrigerio y una comunicación telefónica -que no exceda de tres (3) minutos- o por el medio más ágil disponible al lugar de destino, o al de origen en caso de conexiones, a requerimiento del pasajero.
-Cuando la demora sea superior a cuatro (4) horas e inferior a seis (6), además de lo anterior, se deberá proporcionar al pasajero alimentos (desayuno, almuerzo o comida, según la hora).
-Cuando la demora sea superior a seis (6) horas, además de lo anterior, el transportador deberá compensar al pasajero con el 25% del valor de trayecto afectado. Sin embargo, cuando esta demora sobrepase de las 10:00 PM (hora local), la aerolínea deberá proporcionarle, además, hospedaje (si no se encuentra en su domicilio) y gastos de traslado, a menos que el pasajero acepte voluntariamente prolongar la espera cuando sea previsible que el vuelo se va a efectuar dentro de un plazo razonable.
Interrupción del transporte.
En los casos de interrupción del transporte, conforme a lo previsto en el numeral anterior, si el pasajero no opta por la devolución de la parte proporcional del precio correspondiente al tramo no cubierto, se le compensará la demora sufrida hasta la reanudación del viaje.
Cancelación de Vuelo.
En caso de producirse algún cambio en cuanto al vuelo, el horario o en general cualquier aspecto que afecte la reserva acordada, la aerolínea o la agencia de viajes por cuyo conducto se haya efectuado la reserva (si ésta última hubiese tenido conocimiento), deberá informarlo al pasajero por el medio más rápido posible (teléfono, fax, correo electrónico, etc.) a más tardar con cuatro horas de antelación al vuelo.
En los casos que la aerolínea decida cancelar el vuelo, teniendo el pasajero reserva confirmada, sin que se hubiese reintegrado el precio del pasaje, se le sufragarán los gastos de hospedaje (si no se encuentra en su domicilio) y transporte. Además, si se presenta demora antes de la cancelación del vuelo, el pasajero recibirá las compensaciones previstas según corresponda.
SOBREVENTA
Sobreventa de vuelo

Si el embarque es denegado por sobreventa, teniendo el pasajero reserva confirmada y habiéndose presentado oportunamente en el aeropuerto, el transportador deberá proporcionar el viaje del pasajero a su destino final en el siguiente vuelo disponible de la propia aerolínea, en la misma fecha y en la misma ruta. En caso de no disponer de vuelo, el transportador deberá hacer las gestiones necesarias por su cuenta, para el embarque del pasajero en otra aerolínea con la mayor brevedad posible.
La denegación de embarque es la negativa a embarcar a pasajeros en un vuelo, así éstos tengan una reserva confirmada en dicho vuelo y, salvo que haya motivos razonables para denegar su embarque, tales como razones de salud o de seguridad o la presentación de documentos de viaje inadecuados.
Cuando una compañía prevea que tendrá que denegar el embarque en un vuelo, en primer lugar deberá pedir que se presenten voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de determinados beneficios, en las condiciones que acuerden con la compañía, otra opción es el derecho al reembolso o a un transporte alternativo.
El voluntario es aquella persona que se haya presentado para el embarque en las condiciones establecidas y acceda, a petición de la compañía aérea, a renunciar voluntariamente a su reserva a cambio de determinados beneficios.
Solamente si el número de voluntarios no es suficiente, la compañía aérea podrá denegar el embarque a los pasajeros contra la voluntad de éstos y deberá compensarles inmediatamente y prestarles asistencia, como se indica en los apartados siguientes. Quienes no pueden ser Viajeros Voluntarios
- Las mujeres en embarazo
- Los menores que viajan recomendados
- Las personas con discapacidades físicas
- Los viajeros en conexión
- Las personas que viajan en condiciones jurídicas (presos, deportados, etc.)
Anticipación de vuelo

Anticipación del vuelo.
Cuando la aerolínea anticipe el vuelo en más de una hora, sin avisar al pasajero, o cuando habiéndole avisado le resulte imposible viajar en el nuevo horario impuesto, se le deberá proporcionar el viaje a su destino final en el siguiente vuelo que le resulte conveniente de la propia aerolínea, en la misma ruta.
en caso de no disponer de vuelo, el transportador deberá hacer las gestiones necesarias por su cuenta, para el embarque del pasajero en otra aerolínea. En estos casos el pasajero no pagará ningún excedente si el nuevo cupo correspondiera a una tarifa superior. De no aceptar el pasajero ninguna de estas alternativas, podrá exigir la devolución del precio pagado, sin penalización alguna
PASAPORTE
VISAS
Es un documento de identificación con validez internacional el cual es expedido por la autoridad pertinente de cada país (en Colombia el ministerio de relaciones exteriores) el cual acredita autorización legal de salida o entrada a los países. (a menos que requieran visa adicional)
Visa de turista
Visa de trabajo
Visa de estudiante
Full transcript