Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El ser humano como conductor de vehiculos motorizados

No description
by

gonzalo aviles

on 25 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El ser humano como conductor de vehiculos motorizados

El ser humano como conductor de vehiculos motorizados
Generalidades.-
La conducción de vehículos motorizados es una de las actividades laborales mas complejas, de gran responsabilidad y riesgo que implica una dedicación total de la persona con todas sus capacidades físicas, sensoriales y psíquicas; además, poseer buenas condiciones de salud física y mental , tener conocimientos teóricos - prácticos y haber cumplido los 18 años de edad de acuerdo a la Ley Orgánica de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.
La Cabeza.-
Mediante giros hacia arriba
y abajo, izquierda y derecha para facilitar las funciones visuales y auditivas .
El tronco.-
Con el cual se ejecutan movimientos hacia adelante y hacia atrás,
y pequeños giros hacia la izquierda y derecha; además el estar sentados facilita
los movimientos de manos y pies.
Brazos y manos.-
Para una variedad de movimientos separados, simultáneos, alternados, que deben ser suaves o intensos, rápidos o lentos,precisos, asociados y disociados, y muchos de ellos coordinados con la vista y el oido con uno o ambos pies, para hacer funcionar el volante, la la palanca de cambios, etc.
Ambas piernas.-
En acciones separadas o alternadas en perfecta coordinación con la vista y las manos, con rapidez y precisión, sin equivoco o errores para accionar el acelerador, el freno de pie y el embrague.
Ambos ojos.-
En funciones de alta complejidad como agudeza visual de lejos y cerca, captar de forma simultánea los estímulos del campo visual horizontal y vertical en un periodo de 100 grados o mas, la visión en profundidad, discriminación de todos los colores y sus diversas tonalidades, adaptación a la falta de luz en la noche, resistencia al encandilamiento. es de hecho el órgano mas importante para una correcta programación mental para conducir.
Los Oídos.-
Los oídos en función como agudeza auditiva (captar las diferencias de la intensidad de sonidos), discriminación de sonidos (reconocimiento de los sonidos mas característicos, por ejemplo bocina, sirena, campanilla,etc. sin llegar a confundirlos; procedencia o dirección de la cual vienen los sonidos ( adelante, atrás , izquierda, derecha, o de varias direcciones en forma simultánea o diferenciadas). todo esto proporciona una valiosa información al cerebro respecto del entorno por donde se transita.
El Olfato.-
También resulta importante para percibir olores característicos de la conducción de vehículos motorizados como bencina, liquido de frenos , cables quemados, etc., que pueden generar accidentes.
Complejos procesos mentales
.-Como la capacidad de atención difusa y concentrada, la memoria, el razonamiento, el juicio, la percepción, la inteligencia, el lenguaje escrito, las señales, etc.
Rasgo generales de la personalidad.-
como carácter, emocionalidad, reflejo, instintos, motivación, capacidad de aprendizaje, grado de normalidad psíquica, resistencia a la fatiga, etc., todos los cuales influyen en la conducta vial.
Conocimientos teóricos.-
En los cuales se incluye un conjunto de conocimientos que todo conductor debe dominar sobre Educación Vial, Ley y Reglamento de Tránsito, Mecánica Básica, Psicología y Primeros Auxilios.
Experiencia práctica en la conducción.-
La cual se refiere al grado de dominio y habilidades necesarias para el desplazamiento de los vehículos motorizados de distintos tipo (tricimotos , autos, buses, camiones, etc.) lo que implica realizar un aprendizaje previo.
Full transcript