The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FRANCIA Y SU CULTURA DE NEGOCIOS, ETIQUETA Y PROTOCOLO

No description
by

Felipe Vásquez

on 22 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FRANCIA Y SU CULTURA DE NEGOCIOS, ETIQUETA Y PROTOCOLO

FRANCIA Y SU CULTURA DE NEGOCIOS, ETIQUETA Y PROTOCOLO Y RELACIONES COMERCIALES CON COLOMBIA
design by Dóri Sirály for Prezi
2. RELACIÓN COMERCIAL ENTRE FRANCIA Y COLOMBIA
3. CULTURA DE NEGOCIOS Y ETIQUETA EN FRANCIA
4. LA DIPLOMACIA EN FRANCIA
• La diplomacia francesa se caracteriza junto con la política exterior por tener una cobertura global con diversos aspectos que se ven representados en el concepto de soft power en el manejo de sus relaciones diplomáticas.

• El tratado de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea ha conllevado al aumento del comercio entre Colombia y Francia, aumentando las oportunidades comerciales para ambas partes, adquiriendo tecnología y bienes terminados a mejores precios.



5. CONCLUSIONES
EDUARDO FELIPE VÁSQUEZ BARAJAS
CÓDIGO 1260387



ETIQUETA Y PROTOCOLO INTERNACIONAL
COMERCIO INTERNACIONAL
UFPS
1. DATOS DE CONTEXTUALIZACIÓN DE FRANCIA
BANDERA
ESCUDO
UBICACIÓN
• Moneda: Euro
• PIB (US$): $2.829 billones (2014)
• Crecimiento del PIB: 0.2% (2014)
• Composición del PIB: 76.4% servicios, 18.8% industrial, 1.8% agrícola.
• PIB per cápita (US$): 42.733 (2014)
• Tasa de desempleo: 9.9% (2014)
• Inflación: 0.5% (2014)
• Riesgo país: AA (Alto Grado según Standard and Poors).

• Nombre oficial: República de Francia o República Francesa
• Continente: Europa. Miembro de la Unión Europea.
• Capital: Paris
• Idioma: Francés
• Principales ciudades: Bordeaux, Cannes, Lyon, Marsella, Nantes, Rouen.
• Huso Horario: +1 respecto al meridiano de Greenwich y +2 en estación de verano respecto al meridiano de Greenwich.
• Tipo de gobierno: República presidencialista
• Presidente actual: François Hollande
• Religión: Católica (practicada por el 79% de la población). Coexiste con otras religiones: protestante, judía y musulmana.
• Superficie: 675.417 Km2
• Densidad: 102 hab. /km² (2014)
• Población: 66,21 millones (2014)
• Esperanza de vida: 82 años (2014)

División administrativa: 22 regiones y 5 territorios de ultramar DROM-TOM.
Límites: Al noroeste con el Canal de la Mancha; al noreste con Bélgica y Luxemburgo; al este con Alemania y Suiza; al sudeste con Italia, Mónaco y el mar Mediterráneo; al sur con España y Andorra, y al oeste con el océano Atlántico.
Geografía: Variada, su monte más alto es Mont Blanc, Pirineos, Alpes.
Clima: Cuenta con las 4 estaciones.
Principales aeropuerto: Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle de París
Principales puertos: Puerto de Marsella y Puerto de Le Havre
BALANZA COMERCIAL DE FRANCIA CON EL MUNDO
EXPORTACIONES
Monto de USD 566.879,0 millones en el año 2013.
Productos: Demás aeronaves (8,6%), medicamentos dosificados (4,9%), automóviles de turismo (3,3%), partes de vehículos (3,0%), petróleo refinado (2,5%), turborreactores, turbinas (2,1%).
Países: Alemania (16,4%), Bélgica (7,7%), Italia (7,1%), Reino Unido (6,9%), España (6,8%), Colombia (0,2%).
IMPORTACIONES
Monto de USD 661.684,4 millones en el año 2013.
Productos: Petróleo crudo (6,9%), petróleo refinado (5,2%), automóviles de turismo (4,7%), gas de petróleo (3,7%), medicamentos dosificados (2,7%), partes de aeronaves (2,4%).
Países: Alemania (17,3%), China (8,1%), Bélgica (7,9%), Italia (7,2%), Estados Unidos (6,6%), Colombia (0,1%).
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Colombia:

Productos agrícolas y agroindustriales
Snacks y conservas
Aceite de aguacate y de oliva gourmet
Prendas de vestir
Turismo

Francia:

Aviones
Máquinas
Fármacos
Aparatos electrónicos
Prendas de vestir
Perfumería
Cosméticos
Vinos
CONSEJOS PARA HACER NEGOCIOS
• Durante las negociaciones, un francés pueden expresar muchas objeciones. No es necesario responder cada una de ellas. Los hábitos conversacionales de los franceses motivan a que todas las opiniones se hagan en voz alta inclusive si no son críticas.

• Antes de pedir direcciones, ayuda o solicitar información, hay que pedir disculpas por no hablar Francés, usted está en Francia, así el francés apreciará su reconocimiento que no puede hablar francés del todo bien.



• Aprender las normas de etiqueta para cenar (incluyendo la identificación de todos los utensilios) antes de atender una cena formal con un francés. Entienda los siete platos en un restaurante parisino, en el cual el orden en que ellos se sirven son: sopa, pescado, jugo o sorbete, carne o pollo, ensalada, postre, taza de café) y estudie un poco acerca de los vinos franceses.

• Nota cultural: Francia tiene un sistema de ley civil más que un sistema de ley común. Los acuerdos comerciales son cortos porque los franceses se refieren al código legal. Muchos negociadores han estudiado Leyes y pueden redactar sus propios contratos. En los contratos internacionales las partes del acuerdo pueden escoger las leyes de cual país serán las que gobiernen la relación.
EL PUNTO DE VISTA FRANCÉS
• No hay religión oficial. Sin embargo, Francia es principalmente un país católico (70%), aunque nuevos inmigrantes están elevando el porcentaje del Islam (5-10%).

• ¿Son los franceses poco amistosos? No, pero pueden llegar a ser difíciles para conocerlos. El promedio de ciudadanos franceses desarrollan relaciones personales con muchas personas. Históricamente, el francés ha considerado a los extranjeros con quienes sonríen y hablan con extraños de manera condescendiente.

• La construcción de redes de personas de contacto es muy importante, es decir, para un francés es importante conocer a muchas personas y saber usted a quién conoce. Para los empleadores puede ser más importante un candidato con potenciales redes de contacto. Además, los gerentes o jefes tienen una fuerte relación con sus empleados, ellos se sienten responsables por su personal, tratándolos como familia.

ORIENTACIÓN CULTURAL
ESTILOS COGNITIVOS
ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN
SISTEMA DE VALORES: LA BASE DEL COMPORTAMIENTO
El francés aceptará la información por el propósito del debate y puede cambiar sus pensamientos rápidamente, pero el fuerte etnocentrismo no permitirá la aceptación de cualquier norma cultural contraria. Las ideas son muy importantes para ellos y se aproximan al conocimiento desde una perspectiva crítica y analítica. Consideran cada situación como un problema único y concentran todo su conocimiento sobre ella.
Los argumentos tienden a hacerse desde la perspectiva crítica y analítica con retorica elocuente y lógica. Hay una gran atracción por el debate, esforzándose por el efecto más que por el detalle y más por la imagen que por los hechos. Los sentimientos y la fe en algunas ideologías pueden llegar a ser parte de la retórica.
LOCUS DE TOMA DE DECISIONES
Los franceses son fuertemente individualistas y tienen una estructura de autoridad centralizada que hace rápido la toma de decisiones. La relación entre los participantes llega a ser una variable mayor en el proceso de toma de decisiones. La educación es la variable principal en el escalafón social. La privacidad es necesaria en todos los pasos de la vida.
FUENTES DE REDUCCIÓN DE ANSIEDAD
Los franceses parecen estar preocupados con el estatus, la posición y la formalidad. Los contactos son de importancia extrema, y ellos pueden tener una baja tolerancia por la ambigüedad de cada uno. Ellos se sienten cómodos con las normas y regulaciones. Si los franceses son proveídos con los detalles y evaluaciones adecuadas, pueden llegar a sentirse más confiados con los riesgos del negocio. Sin embargo, la individualidad sigue siendo preferible a la confianza. Las personas pueden expresan emociones positivas y negativas en público.
CUESTIONES DE IGUALDAD E INEQUIDAD
Un sistema informal de clases estratificadas aún existe, pero la mayoría de las personas son de clase media. Los superiores esperan obediencia de los subordinados a todo momento. El poder es un hecho básico de la sociedad, y los líderes con la habilidad de unificar el país o un sector son altamente apreciados. Los roles de cortesía en la sociedad son fluidos, y el estatus de una persona es más importante que su condición sexual.
PRÁCTICAS EN LOS NEGOCIOS: PUNTUALIDAD, REUNIONES Y TIEMPO LOCAL
• Siempre realice reuniones o citas tanto para los negocios como para encuentros sociales. Sea puntual, aunque los franceses son muy relajados con el tiempo en el sur del país.

• La mayoría de los franceses tienen 4 o 5 semanas de vacaciones de verano y las toman en Julio y Agosto. Excepto por la industria del turismo, Francia virtualmente cierra en Agosto. Se recomienda hacer negocios en otros meses.

• Una ley en 2004 creo un día de trabajo completo sin salario, el cual redujo el número de festivos públicos en Francia por un día. Llamado “la jornada de la solidaridad”, este día puede ser aplicado a cualquier festivo oficial que los empleados de una compañía elijan. Si ellos no deciden, automáticamente se tomará el lunes de Pentecostés.



• Siempre lleve tarjetas de presentación. Cuando reciba tarjetas de otras personas, trátelas cuidadosamente.

• Es mejor tener impresa su tarjeta de presentación en francés. Un lado puede estar en inglés, con la traducción en francés por el otro lado. En el lado francés incluya cualquier credencial académica y su centro de estudios si es prestigioso.

• Las mejores horas para programar reuniones son 11 am o 3:30 pm.

• Francia tiene una hora más sobre el tiempo del Meridiano de Greenwich.
PROCESO DE NEGOCIACIÓN
• El contacto ocular entre los franceses es frecuente e intenso.

• Los franceses son conocidos por su naturaleza reservada y formal. Una actitud casual durante las transacciones de negocios los alineara bien.

• Los empleados se pueden adherir a las descripciones de su puesto de trabajo dado que las promociones basadas en méritos no cuentan tanto como las relaciones que se tengan.



• Durante las negociaciones, los franceses pueden conducir a la otra parte a que sea el demandante, esto puede conllevar a la otra parte a una posición débil.

• Las jerarquías son estrictas. Los ejecutivos junior transmitirán un problema a su superior. Intente contar con contactos de alto nivel.

• Las mujeres no deberían confundir la gallardía del francés con los aires de superioridad.

• No se debe iniciar una conversación con preguntas personales.

• No confunda la voz aguda y gestos llenos de emoción con ira, ellos usualmente solo quieren expresar gran interés en el asunto.
ENTRETENIMIENTO EN LOS NEGOCIOS
• Los negocios pueden llevarse a cabo en cualquier comida pero el almuerzo es lo más recomendado.

• La comida es tarde, entre 8 o 9 pm.

• Los negocios no deben hacerse en cafés, intente con un lugar más tranquilo.

• Quien inicie la comida o la bebida es el que se espera que pague.

• Las reservaciones son necesarias en la mayoría de restaurantes, excepto en cervecerías y hoteles.


• Los franceses tienen una gran apreciación de los buenos conversadores.

• Al comer, mantenga ambas manos sobre la mesa todo el tiempo. La comida viene gradualmente así que no se llene tan pronto. Cuando se finalice, ponga el tenedor y el cuchillo de manera paralela en su plato.

• El queso es servido al final de la comida.

• No consumir licores fuertes antes de las comidas y evitar fumar entre los platos.

• Respete la privacidad. Los franceses cierran las puertas que están detrás de ellos, se debería hacer lo mismo. Se debe tocar y esperar la puerta antes de entrar.
EL PROTOCOLO FRANCÉS
SALUDOS
• Siempre apriete manos cuando este presentándose o cuando conozca a alguien, también cuando se despidan. En general, la mujer ofrece su mano primero. Los apretones de manos en Francia no son usualmente fuertes.

• En situaciones sociales, con amigos, se espera hacer “les bises” (“los besos”) o rosando las mejillas y besando al aire.

FORMAS DE DIRIGIRSE
• Se debe averiguar los títulos de las personas mayores que se conozcan y diríjase de esa forma al iniciar la conversación y durante su desarrollo. Algunos títulos simples como “Madame”, Mademoiselle”, “Monsieur” pueden usarse en la conversación, sea esta en francés o inglés.

• No usar los nombres hasta que esto sea permitido. No se debe desanimar por usar los apellidos, esto no significa que los franceses sean antipáticos. Si usted habla francés, use el pronombre vous (usted) hasta que se le permita usar el pronombre tu (tú).

• Los franceses algunas veces dicen sus apellidos primero.

GESTOS
• El signo de los pulgares arriba significa “okay”.

• El gesto norteamericano de formar un círculo con el dedo índice y pulgar significando “okay” se entiende para los franceses como un cero.

• Dar un golpe con la mano abierta sobre un puño cerrado se considera vulgar.

• Para pedir la cuenta, haga un gesto de escribir.

• No se debe consumir chicle en público.

• Los hombres pueden levantarse o hacer un intento de levantarse cuando un visitante o superior entra a la sala.

REGALOS
• No se debe dar un regalo en el primer encuentro.

• Evitar regalos demasiado lujosos o demasiado tacaños así como evitar regalos con el logo de la compañía. El buen sabor es todo.

• Buenos regalos incluyen libros o música, especialmente los más vendidos.

• Traer flores (no rosas ni crisantemos), chocolates finos o licor al anfitrión.

• Para dar las gracias, envíe al menos una nota el próximo día.

• No es recomendable llevar una botella de vino a una cena o casa cuando se ha sido invitado puesto que los anfitriones son quienes suelen dar la botella y generalmente suele ser expertos en los vinos.

FORMAS DE VESTIR
• La ropa es muy importante en Francia. Lo siguiente no es sorprendente: Las palabras muy usadas en inglés para describir la moda como: “haute couture”, “chic”, entre otras., son del lenguaje francés.

• No todos tienen un extenso guardarropa pero si atuendos costosos, bien hechos y a la moda. Los ejecutivos adinerados compran los mejores trajes y estilos posibles.

• Los franceses tienden a tener una excelente postura, lo que hace que su ropa luzca mejor.

• En el norte y en temporada de invierno, los hombres deberían usar trajes oscuros.

• Los cortes de los trajes franceses son diferentes a los norteamericanos.

• Nunca se debe ser el primero en remover la chaqueta o corbata. Permita que sus colegas realicen el primer movimiento hacia una apariencia más relajada.

Dentro de la misión de su diplomacia se encuentra:


• Representar a Francia, defender y promocionar sus intereses en todos los ámbitos.

• Intervenir en el mundo en pro de la paz, la seguridad y los derechos humanos.

• Contribuir a la organización de la globalización en aras de un desarrollo sostenible y equilibrado.

• Administrar y proteger a los franceses en el extranjero.

ASUNTOS GLOBALES
• Acción exterior de las entidades territoriales
• Ayuda al desarrollo
• Clima
• Defensa y seguridad
• Derechos humanos
• Desarme y control de armas
• Desarrollo sostenible
• Diplomacia científica
• Diplomacia cultural


POLITICA EXTERIOR DE FRANCIA
Francia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; también pertenece al Consejo de Europa, OTAN, OMC, OCDE, UEO, G8, G20 y a la Organización internacional de la Francofonía, entre otras muchas organizaciones. París es además la sede de algunas importantes organizaciones internacionales, entre las cuales cabe citar la UNESCO, la OCDE y la Cámara de Comercio Internacional. Francia mantiene relaciones bilaterales con la mayor parte de los países del mundo a través de una extensa red de Embajadas y Consulados distribuidos por todo el planeta. La construcción europea es uno de los ejes esenciales de la política exterior francesa.
DIPLOMACIA ECONÓMICA
La diplomacia económica francesa, que también es ecológica, persigue tres objetivos principales y complementarios:

• Apoyar a las empresas francesas en el mercado exterior.
• Atraer a Francia inversiones extranjeras, que generan empleo.
• Adaptar mejor el marco de regulación europeo e internacional a los intereses económicos defensivos y ofensivos.

• Diplomacia digital
• Diplomacia económica
• Educación e investigación
• Francofonía y lengua francesa
• Gobernanza
• Justicia internacional
• Organizaciones no gubernamentales
• Organizaciones internacionales
• Salud, educación y género
• Turismo
• Unión Europea
10 EJES DE LA DIPLOMACIA ECONÓMICA
1. Dirección de empresas y economía internacional
2. Movilización intensificada de la red en el extranjero
3.Desplazamientos del ministro con dimensión económica
4. Promoción de la innovación francesa
5. Atracción de las inversiones extranjeras en Francia
6. Movilización de los instrumentos de influencia
7. Los visados
8. Apoyo a la expatriación
9. Comunicarse mejor con las empresas
10. Los agentes del ministerio. (Titulados en comercio y economía)
• En cuestiones de etiqueta y protocolo, el francés suele ser muy individualista, tener un ego natural alto por su historia, entabla relaciones cuando siente la suficiente confianza, consideran la red de contactos, su forma de vestir suele ser demasiado elegante el mejor momento para una reunión de negocios es el almuerzo.

• Al negociar con franceses se debe tener en cuenta que los niveles jerárquicos están muy marcados, si no se sabe hablar francés se debe pedir disculpas y sin embargo la tarjeta de presentación debe llevar un lado en este idioma. Se considera el prestigio y la formalidad. Además, suelen tomar decisiones de manera rápida.
6. BIBLIOGRAFÍA
• Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia.
• ProColombia.
• Terri Morrison y Wayne Conaway. Libro de protocolo internacional Kiss, Bow and Shake Hands.
• Embajada de Francia en Colombia.
• France Diplomatie. Asuntos globales de la diplomacia francesa.
• Cámara de Comercio Colombo Francesa.
• Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Ficha País de la República Francesa.
Full transcript