Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

• Retroceso de glaciares

No description
by

diseno prezi

on 9 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of • Retroceso de glaciares

• Retroceso de glaciares
• Sequías
• Incendios forestales

Retroceso de los Glaciares
Los glaciares son grandes masas de hielo que se forman principalmente por la precipitación atmosférica sólida y que se acumulan de año en año, en los lugares más altos de las cordilleras en las zonas donde las temperaturas se mantienen igual o inferior a 0ºC.

Los glaciares son sistemas muy dinámicos, siempre están en movimiento, generando procesos de erosión, transporte y sedimentación. Los glaciares son los más extraordinarios reservorios de agua de la humanidad. Cubren un 10% de la superficie de la Tierra. Si en el día de hoy todos los glaciares se derritieran, el nivel del mar subiría alrededor de 70 metros.

En México existen glaciares en las tres montañas más altas de México: Pico de Orizaba, Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Los primeros estudios sobre ellos los llevó a cabo el Profesor José Luis Lorenzo en 1964 y no ha sido sino hasta la última década que su estudio ha sido retomado por el Dr. Hugo Delgado Granados.

Sequías
La sequía es un fenómeno meteorológico asociado al cambio climático que puede presentarse en cualquier lugar y momento y se caracteriza por la escasez o ausencia de agua.

Tanto las sequías como las inundaciones son resultado de una alteración en la dinámica atmosférica de la humedad, esto debido a que la disponibilidad relativa y temporal del agua disminuye, así como la oportunidad de su abasto.
El fenómeno de la sequía es más severo, más intenso y con mayores impactos donde hay menos agua. La sequía se magnifica en la mayoría del territorio nacional, sobre todo en el norte donde se encuentran nuestros sistemas productivos, porque dos tercios del país son áridos o semiáridos.
Desde 1996 hasta 2003 han sido años deficitarios en lluvias, por lo que este periodo ha sido uno de los más drásticos y prolongados de deficiencia de agua. La sequía en muchas partes del norte aún no termina.

Los desastres, tales como la sequía en su fase más crítica, constituyen detonadores de situaciones sociales, económicas y políticas preexistentes. En el momento de la emergencia afloran conflictos, relaciones y situaciones que no aparecen con tanta claridad cuando la vida no es alterada por la ausencia o escasez de agua.
La siguiente gráfica muestra la evolución y el porciento de área del país afectada con una o varias categorías de sequía.
Incendios Forestales
Los incendios forestales son uno de los factores que más influyen sobre la estructura y funcionamiento de gran parte de los ecosistemas terrestres. Estos son responsables de la emisión a la atmosfera de grandes cantidades de dióxido de carbono, y otros gases. Actualmente, se quema mas de 1000 Mha al año, mayoritariamente en las sabanas tropicales, así como en los bosque tropicales y boreales.
Los incendios se producen cuando se combinan tres elementos: calor, oxígeno y combustible. El oxígeno se encuentra siempre en la atmósfera, el calor proviene de la radiación del sol y de la flama que inicia el fuego, y el combustible es la vegetación forestal disponible para quemarse, especialmente en época de secas.

La época seca comprende principalmente los meses de marzo, abril, mayo y junio, dependiendo de la situación geográfica de las diferentes regiones.
Con el cambio climático aumentarán las temperaturas así como la sequedad del suelo, en particular la frecuencia de escasez de agua, lo que inducirá una mayor desecación de los combustible vivos y muertos y por lo tanto un aumento de su inflamabilidad.
Porcentaje de área afectada con sequía (2003-2012)
Fuente: http://smn.cna.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=20&Itemid=74
Gráfica en donde se muestra el número de incendios forestales por año.
Superficie acumulada por incendios forestales.
Full transcript