Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Ingenieria Civil Con Relacion al Medio Ambiente

No description
by

Iris Dueñas De La Cruz

on 13 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Ingenieria Civil Con Relacion al Medio Ambiente

La Ingeniería Civil Con Relación al Medio Ambiente
Resumen:
Es la capacidad que desarrolla en el diseño adecuado de las obras relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de la población, así como de las obras que ayuden a conservar el medio ambiente.

Consecuencias:
Sin embargo; la realidad nos dice que eso no se ha respetado cabalmente, lo cual podemos constatar al observar la manera en que nuestro entorno se ha ido deteriorando paulatinamente desde la época de la revolución industrial hasta nuestros días. Este deterioro ecológico es causado principalmente por el descuido y uso desmedido de los recursos naturales; asimismo, por falta de políticas públicas de los gobiernos del mundo que debieron tomar con mayor seriedad los efectos negativos ambientales originados por el crecimiento, desarrollo industrial y económico principalmente de los países llamados “de primer mundo”. Los factores del medio ambiente mas afectados, son lo siguiente:

Introducción:
En la Actualidad se ha observado la problemática ambiental de una manera mas próxima, de modo de que cada persona va tomando conciencia del deteriodo ambiental.
Comúnmente el ingeniero civil identifica las causas de contaminación, para dar soluciones a esta problemática con herramientas asociadas a la ingeniería , como el manejo de recurso hídrico, ecoconstrucción, entre otras.
El ingeniero civil debe aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos, además del ingenio y la creatividad, para el diseño y construcción de la infraestructura necesaria en beneficio de la sociedad, usando racionalmente los recursos naturales para la conservación del medio ambiente.

La aplicación de la ingeniería civil va de la mano con el progreso y desarrollo de los pueblos, por esa razón es evidente su corresponsabilidad en la alteración ambiental. El sector de la construcción es responsable de un elevado porcentaje del consumo energético y de la utilización de los recursos naturales disponibles, mientras, por otro lado, un importante número de personas trabaja directa o indirectamente en esta industria.

Objetivos
La Ingeniería Civil tiene por objetivo fundamental la transformación de la naturaleza para el logro del confort humano. En este camino se deben tener en cuenta distintos parámetros, como ser: la ecología, la seguridad, la economía, etc.
La realización de actividades referentes al Planeamiento y Proyecto de regiones, zonas, ciudades, en lo concerniente a sus construcciones, sus servicios, sus transportes y sus recursos hídricos, para el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos humanos, haciendo uso para tal fin de la tecnología actual disponible
Aprovechar los recursos y fuerzas naturales para lograr el bienestar progresivo de la humanidad.

Integrantes:
* Aguilar Cochachin Danilu

* Cornelio Reyes Rosaycela

* Coronado Uriarte Maria

* Dueñas De La Cruz Iris

* Peña Suarez Diana

* Rios Olivera Alvaro
 Suelos
 Vegetación
 Agua
 Paisaje
 Atmósfera
 Socio- culturales

SUELO
• Destrucción de la capa vegetal
• Compactación de suelos naturales
• Erosión de suelos
• Contaminación del suelo por el polvo, derrame de combustibles y lubricantes, etc.
• Creación de barreras físicas que entorpecen el drenaje, dividen cultivos, etc.
• Ocupación de grandes áreas de terrenos
VEGETACION.
 Destrucción de árboles y de la vegetación
 Afectaciones a las especies de plantas endémicas y protegidas
 Contaminación y daño a la biodiversidad en las zonas aledañas a las plantas de asfalto, las canteras, etc.
AGUA.
 Destrucción de acuíferos
 Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas
 Inundaciones superficiales
 Desvíos o disminución de las corrientes de aguas superficiales y/o subterráneas
 Disminución del nivel de manto freático
PAISAJE
.
 Afectaciones al paisaje natural y a la vida silvestre
 Afectaciones al patrimonio natural y cultural
 Cambios negativos en la estructura paisajística de la zona
ATMOSFERA.
 Contaminación por gases, polvo y ruido
 Modificación del microclima de la zona
 Alteración de la dinámica eólica de las costas
 Afectación al bienestar y la salud humana
SOCIO-CULTURALES
• Modificación en la accesibilidad a determinadas áreas o zonas Efectos negativos sobre el patrimonio construido


Desarrollo sostenible:
El planteamiento de un marco basado en los principios de desarrollo sostenible supone la aceptación de que es preciso tener en cuenta la protección del medio ambiente, pero, admitiendo, a la vez, que el desarrollo supone también un elemento positivo para la humanidad. Se busca no contraponer desarrollo y medio ambiente, sino hacerlos compatibles. Esto es fácil de enunciar, pero difícil de lograr, ya que no va a resultar siempre posible conseguir que las actuaciones derivadas del desarrollo no degraden los recursos naturales
La aplicación de esos principios permite lograr la cualidad de sostenibilidad, que, en los últimos años, tiende a la consideración de un equilibrio entre las facetas ambiental, social y económica de proyectos, actuaciones y políticas, públicas y privadas, sin la preponderancia de ninguna, sino integrándolas
Los ingenieros civiles se hallan con frecuencia en el centro del conflicto desarrollo-medio ambiente, especialmente en sus facetas proyectista y constructora, con una triple vertiente:

Ø Por un lado, los ingenieros, con sus obras, alteran sustancialmente el medio ambiente. En los últimos años, algunas grandes obras de ingeniería han sido muy cuestionadas por razones ambientales.

Ø Por otro lado, algunos aspectos de la mejora de la calidad ambiental son, normalmente, un problema práctico que han de resolver los ingenieros. De hecho, así ha sido con los grandes avances en la calidad del agua potable, por ejemplo, con la consecuente mejora sanitaria urbana.

Ø En general, las mejoras sociales y económicas van ligadas a la dotación de infraestructuras.

EL PAPEL DE LA INGENIERÍA:
Con frecuencia, las intervenciones humanas en el medio natural, incluyendo las efectuadas mediante la ingeniería, se han hecho a partir de la visión predominante de que los bosques, la fauna, las aguas y los suelos, son recursos renovables. En esta perspectiva, cada uno de estos recursos se concibe como un bien para ser modelado en un producto material o como un recipiente para la disposición de desperdicios. Se trata, entonces, de “administrar racionalmente los recursos naturales renovables” como un medio para asegurar un flujo continuo de los productos de la naturaleza. Pero, esa “administración racional” ha acentuado, en muchos casos, la optimización del uso de los recursos mismos sin entrar a establecer las consecuencias de ese propósito para los ecosistemas que los producen.
En éste propósito el ingeniero civil paralelamente a su empeño de crear la infraestructura necesaria para la actividad humana, tiene una responsabilidad con el medio ambiente, evaluando, previniendo, minimizando y/o mitigando los impactos ambientales que sus obras producen. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede digerir. Es así que el manejo de los residuos sólidos, implica acciones de ingeniería para su control, aprovechamiento y disposición final.
LA INGENIERÍA EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES:
En este contexto, la ciencia y la tecnología se han visto en el imperativo de buscar soluciones a los diversos problemas ambientales, muchos de los cuales fueron generados por las tecnologías de su propio cuño. Así que la ingeniería de hoy, desde sus múltiples ramas, busca contribuir a enfrentar los diversos problemas ambientales, entre los cuales se mencionan: el calentamiento global, la contaminación del aire, el declive de la capa de ozono, el deterioro de los recursos de agua dulce, el deterioro del medio ambiente marino, el declive de la biodiversidad, el empobrecimiento y la pérdida de suelos y los contaminantes orgánicos persistentes.
En últimas, la ingeniería más avanzada busca producir tecnologías, no solamente para prever y mitigar los impactos ambientales, sino también para ofrecer orientación al gobierno, al sector privado y al tercer sector, sobre las diferentes alternativas que permitirían crear un futuro que sea más sostenible desde la perspectiva ambiental.
En el caso de Colombia, el cumplimiento de ese propósito debe realizarse en un contexto que le genera retos suigeneris a la ingeniería nacional. En efecto, hoy sabemos, gracias a los avances de la ciencia, que Colombia es uno de los países más complejos del globo desde el punto de vista biológico y geográfico, un hecho que exige que desarrollemos el conocimiento requerido para intervenir los ecosistemas en forma ambiental y socialmente sostenible.

Por esta razón buscan la necesidad de aplicar estrategias en todas las construcciones, una de ellas es el utilizar la nueva tecnología, así el hombre no dañará su medio ambiente.

Cuando nos referimos al medio ambiente, hablamos del cuidado que se debe tener con el aire, suelo y agua, es así como los ingenieros civiles buscan proyectos donde puedan ayudar al medio ambiente, también ofrecen orientar a los gobiernos en alternativas o estrategias en futuros proyectos.

Una de sus propuestas es utilizar desechos en las ciudades más pobladas, de este modo los desechos no saldrían del lugar, ya que esto genera una mayor contaminación para el medio ambiente.
El reutilizar los residuos sólidos y las aguas residuales pueden llegar a ser un servicio muy útil para la población, estos recursos son cada vez más solicitados en el diario vivir.
Hoy en día se pueden encontrar una gran variedad de construcciones donde los proyectos cuentan con medios de ambiente para los usuarios y la energía que utilizan es a través de fuentes renovables, de este modo colaboran en rescatar lo que queda del medio ambiente y es un buen comienzo para buscar nuevas estrategias para esta problemática.

Conclusión:
la ingeniería civil está directamente relacionada a través del diseño y construcción de obras de infraestructura, con el medio ambiente natural y social.

La construcción de obras es fundamental para el desarrollo de las tecnologías y la productividad económica.

La formación profesional de los ingenieros civiles no contemplaba una educación ambiental como hoy en día, y eso propició en gran medida que se construyeran muchas obras sin tomar en cuenta factores de mucha importancia que en la actualidad han degenerado nuestro medio ambiente y ocasionado graves daños a la sociedad.

Propicia mejores condiciones de vida de la sociedad, pero indiscutiblemente modifica las condiciones de la naturaleza, trayendo consigo un efecto reversivo porque con la alteración ambiental, disminuye la calidad de vida social; esto a su vez, modifica la climatología por el uso desmedido de los recursos naturales, a pesar de que se establecen normas y leyes para su regulación, en la práctica real no es tan sencillo el control o el criterio aplicado.
Full transcript