Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Roles y estereotipos de género

No description
by

juan-luis membreño

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Roles y estereotipos de género

Universidad de Costa Rica
Escuela de Salud Pública
El Género como un determinante de la salud Taller en el marco del Proyecto Formativo sobre DSS
Segundo módulo (27 de mayo 2014)
Roles y estereotipos de género
1er semestre 2014
Eida Martínez Rocha
Objetivo
Ampliar nuestro conocimiento del género y conocer su utilidad para nombrar dinámicas particulares que estructuran nuestra vida y ordenan lo que pensamos de la realidad.

Identificar los roles de género masculino y de género femenino en nuestra práctica cotidiana y profesional y valorar el análisis de género vinculado con los estudios de género.
Contenido
La salud y la enfermedad no son atribuibles a la biología solamente. La desigualdad de los ingresos, las condiciones de vida, la conectividad, las redes sociales, las prácticas religiosas, el medio ambiente…. están asociados con ellas.

El género es otro de estos factores sociales determinantes de la salud, cruza todos los demás factores, estructura nuestro modo de ser y pensar y su influencia en la salud se puede investigar de manera específica.
Concepto de Género
Construcción cultural: la cultura es un espacio compartido, intersubjetivo, asigna valores que producen estereotipos, mandatos, comportamientos
Características diferenciadas que cada sociedad asigna a las mujeres y a los hombres, son vitales porque definen la existencia de las personas, es decir, no son particularidades de tipo formal, sino conductas, formas de actuar y pensar que dan sentido a la vida y determinan en gran parte su existencia.

Las sociedades reconocen dos géneros, sobre los cuerpos sexuados, basados en un conjunto de cualidades y atributos vitales que se adquieren como parte de un proceso pedagógico que se enseña, se aprende y muchas veces se desobedece.
Identidad de género / conciencia de género/ brechas de género / condiciones de género / enfoque de género / roles de género / teoría de género / socialización de género / estereotipos de género
Los valores culturales se asientan y se institucionalizan cuando han llegado a ser parte del sentido común.

Se producen los roles de género que estructuran toda nuestra vida ya sea para cumplirlos o para negarlos
Las instituciones como la iglesia, el estado, la familia, la escuela y los medios de comunicación.

son fuentes muy importantes de producción y reproducción de estereotipos y discursos sobre el género
Dichos discursos se traducen en expectativas, valoraciones, prácticas, políticas públicas, leyes, etc. sobre lo que es o debe ser el hombre y la mujer, e intentan regular este comportamiento
Los discursos de las instituciones tienen diversas perspectivas sobre lo femenino y lo masculino

Homogenizantes:
asumen que tenemos necesidades, visiones o condiciones de vida iguales y por tanto homogéneas

Estigmatizantes
: a partir de ciertos prejuicios se estigmatiza a las personas y se les adjudica características.

Desvalorizan lo femenino: no toman en cuenta las formas particulares de expresión de las mujeres y cuando lo hacen, las consideran menos importantes.
Algunos indicadores de las brechas de género
Las mujeres representan el 80% del personal que trabaja en el sector salud, pero son minoría en los puestos de decisión.

Muchas profesiones que las mujeres escogemos para estudiar son extensiones de nuestro rol de “reproducción”: maestras, asistentes dentales, bibliotecarias

Las mujeres centroamericanas que trabajan fuera del hogar realizan doble y triple jornada de trabajo.

La tercera parte de “jefes” de hogar son mujeres y se estima que la cantidad es superior entre la población más pobre. Pero la mayoría de los hombres “jefes” de hogar tienen compañera.

Aunque realicen el mismo trabajo, las mujeres centroamericanas reciben un salario entre un 20 y 30% menor al de los hombres.


Algunos indicadores de las brechas de género
Desde el punto de vista de la ocupación no es lo mismo un hombre “inactivo” que una mujer “inactiva”.

Entre el momento en que los hombres centroamericanos eligieron por primera vez un jefe de Estado y que las mujeres adquirieran ese derecho, pasaron entre 123 y 131 años

Desigualdades en la distribución intrafamiliar de los recursos: el tiempo y el dinero

Insensibilidad de género: ignorar la variable género, como válida e importante.

Baja autoestima en las mujeres: la sociedad asigna valores y los valores dan poderes
Enfoque de género
El enfoque de género permite desarrollar conocimientos concretos sobre la situación de las mujeres con respecto a los hombres en el mundo, por lo que refleja la existencia de opresión e injusticia en la organización genérica de las sociedades a favor del sexo masculino fundamentalmente.

Esta perspectiva aplicada al análisis de la salud de la mujer dirige la atención hacia la dialéctica de las relaciones entre la biología y el medio social, que se plasma en situaciones de desventaja o ventaja de las mujeres frente a los hombres, desigualdad ésta, entendida en términos de las probabilidades de gozar de salud, de enfermar o de morir.
Ejemplos que ilustran el efecto diferenciador de los factores de género sobre la salud de los individuos son:

La sobremortalidad masculina por accidentes y violencia, visible a lo largo de toda la vida, está asociada estrechamente con actitudes y conductas estereotipadamente masculinas, tales como agresividad, intrepidez, osadía e ingestión excesiva de alcohol.

La prevalencia de depresión es dos y tres veces más alta entre las mujeres que entre los hombres, está menos relacionada con factores hormonales que con estilos de personalidad y experiencias ligadas a tipos de socialización y a oportunidades diferenciales por género.
3 momentos de los estudios de género
Derivaron en gran medida de las luchas feministas, por ello se restringieron a la problemática de vida de las mujeres, lo que se mantiene en la actualidad, en muchas ocasiones, como consecuencia de su origen.

Se ampliaron para interpretar también la problemática de los hombres.

Se ha puesto acento en los hechos relacionados entre ambos, es decir, lo específico de este análisis es lo que acontece a todos entre sí a partir de sus géneros.
Cómo se articula el género: 3 instancias importantes en el desarrollo de la salud:
Asignación, atribución o rotulación de género de acuerdo con los genitales externos. Nacimiento (incluso antes):

Construcción de la identidad de género: factores biológicos, psicológicos y sociales. Autorreconocimiento de nuestro sexo y el de los demás (+- 9 años). Influencias que nos van guiando hacia la definición del estereotipo femenino o masculino, según los patrones establecidos por la sociedad a la que pertenecemos.

Definición de roles de género: conjunto de prescripciones y proscripciones para una conducta dada y el conjunto de expectativas acerca de cuáles son los comportamientos apropiados.
Qué son los roles de género
Los roles de género son conductas estereotipadas por la cultura, por tanto, pueden modificarse dado que son tareas o actividades que se espera realice una persona por el sexo al que pertenece. Por ejemplo, tradicionalmente se ha asignado a los hombres roles de políticos, mecánicos, jefes, etc., y a las mujeres, el rol de amas de casa, maestras, enfermeras, etcétera.
Determinan acciones y comprenden las expectativas y normas que una sociedad establece sobre como debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer u hombre.

Los roles femeninos son los relacionados con todas las tareas asociadas a la reproducción, crianza, cuidados, sustento emocional… y están inscritos, fundamentalmente, en el ámbito privado (doméstico).

Los roles masculinos están asociados a las tareas que tienen que ver con el productivo, el mantenimiento y sustento económico, principalmente desarrollados en el ámbito público.
Roles de género
Estos roles son asignados por la sociedad en que vivimos y, como consecuencia de ello, las personas se desarrollan como mujeres o como hombres identificándose con los roles que por su sexo le han sido asignados.

El concepto de "Roles de Género" es fundamental para entender algunos procesos que se interrelacionan en la vida cotidiana. Su transformación podría ser un paso importante para conseguir vivir en una sociedad más equitativa.
Roles de género
el papel o rol de género se configura con el conjunto de normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino o masculino. Algunas variantes:

Cultura / clase social / grupo étnico / estrato generacional de las personas.
Se puede sostener una división básica que corresponde a la división sexual del trabajo más primitiva: las mujeres paren a los hijos y, por lo tanto, los cuidan: ergo, lo femenino es lo maternal, lo doméstico, contrapuesto con lo masculino, que se identifica con lo público.
Roles de género
La dicotomía masculino-femenino, con sus variantes establece estereotipos, las más de las veces rígidos, que condicionan los papeles y limitan las potencialidades humanas de las personas al estimular o reprimir los comportamientos en función de su adecuación al género.

El hecho de que mujeres y hombres seamos diferentes anatómicamente nos induce a creer que sus valores, cualidades intelectuales, aptitudes y actitudes también lo son. Las sociedades determinan las actividades de las mujeres y los hombres basadas en los estereotipos, estableciendo una división sexual del trabajo.
Roles de género
El
rol productivo
se refiere a las actividades que generan ingresos personales y para el hogar, los ingresos pueden ser en dinero o en especie.

El
rol reproductivo
o rol doméstico se refiere a la reproducción biológica y las actividades que garantizan el bienestar y sobrevivencia de las personas que componen el hogar, como la crianza, la educación, la atención y cuidado de los miembros, la organización y mantenimiento del hogar.

El
rol comunitario
se refiere a todas las actividades que se realizan para aportar al desarrollo o a la organización política de la comunidad. Puede tomar la forma de participación voluntaria en la promoción y el manejo de actividades comunales. (OPS, 1995)
Los roles vertebran cada una de las identidades, exteriorizándose en conjuntos de comportamientos, en funciones y papeles sociales, denominados roles femeninos o masculinos, y se transmiten mediante las creencias sobre lo que deben ser y hacer mujeres y hombres, denominadas estereotipos.

Los roles están directamente asociados a los ámbitos de relación y estos marcan tiempos y espacios diferentes.

Concepto de género
Full transcript