Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Analisis de la comunicación interpersonal e intrapersonal en los jovenes de 16 a 17 años

No description
by

Miguel Flores Castilla

on 11 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Analisis de la comunicación interpersonal e intrapersonal en los jovenes de 16 a 17 años

UNIVERSIDAD ALVA EDISÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN "ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL EN LOS JÓVENES DE 16 A 17 AÑOS." MERCADO GONZÁLEZ EDUARDO YARET. AGRADECIMIENTOS

Agradezco a Dios por brindarme la oportunidad de existir y guiarme en este camino muchas veces tan confuso, por darme fuerzas y sabiduría para poder culminar este objetivo llamado licenciatura.

Existen dos personas que a lo largo de mi vida me han guiado por el camino del bien y me han traído hasta esta instancia. “Los años transcurren y me alegra ver que su amor sigue intacto por mí, ver el esfuerzo que hacen a diario para que no me falte nada me conmueve y me hace sentir un ser muy afortunado, tener unos padres como ustedes es un regalo de la vida” los amo papá y mamá

Quiero agradecer a mis dos hermanos porque gracias a ellos me he esforzado para lograr ser un gran ejemplo para ellos y cautivarlos y así poder inspirarlos en su vida como estudiantes.

Por último y no por ser menos importante, quiero agradecer a la institución Alva Edisón, por formarme como profesionista en el transcurso de estos cuatro años. "ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL EN LOS JÓVENES DE 16 A 17 AÑOS." ESTUDIO REALIZADO EN EL CENTRO ESCOLAR MORELOS. CAPITULO I
PROTOCOLO DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Muchos de los problemas que afligen a los jóvenes entre 16 y 17 años es que no conocen los elementos del sistema básico de comunicación, es decir, emisor receptor mensaje y canal. El conflicto de la comunicación se refiere al amplio espectro que en la interacción humana va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples y sin problemas de consecuencias para los participantes del proceso y en consecuencia del cómo comunicarse en los círculos sociales principales como la familia y la escuela. Esto es un problema muy frecuente que causa una mala comunicación interpersonal e intrapersonal. El principio de los conflictos en las sociedades o de forma personal es cuando no es comprensible los dos tipos de comunicación; interpersonal-intrapersonal que aportan al objetivo de una comunicación efectiva en los jóvenes de 16 y 17 años. DELIMITACIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN. El lugar donde se llevará a cabo la investigación será el Centro Escolar Morelos de la ciudad de Puebla. En mi estancia en esta institución fue agradable pero, muchas ocasiones y más durante el último año de preparatoria tenía muchas preguntas sin respuestas, y no sabía a dónde acudir no sabía cómo comunicarme para buscar respuestas a estas preguntas, es por eso que surge esta inquietud de saber si hay más casos de este tipo en esta institución. VARIABLES A CORRELACIONAR • Objetivos de los jóvenes.

• Comunicación.

• Comunicación interpersonal.

• Comunicación intrapersonal.

• Jóvenes de 16 y 17 años.

• Centro Escolar Morelos.

V.I. La comunicación intrapersonal e interpersonal es importante.

V.D Cumplimiento de objetivos en los jóvenes. UNIDADES DE ANÁLISIS. Si pensamos un poco, el dialogo entre los jóvenes, como en todas las personas es realmente una aventura sin fin, siempre nueva. Es un encuentro de personas con todos los riesgos, las reacciones imprevisibles, las dificultades y la incertidumbre que ello supone.

La verdadera comunicación no se realiza automáticamente, es mucho más que un intercambio de ideas y de palabras corteses no empeñativas.

Comunicación, intercambio, relaciones humanas, relaciones interpersonales, dialogo: Todas estas palabras, desde hace algún tiempo, se han vuelto muy comunes. Testimonian la profunda aspiración de los seres humanos para un encuentro autentico, constantemente puesto en discusión.

Hemos tratado y todavía tratamos de mejorar nuestra comunicación. Pero así ¿Hemos llegado al dialogo? Para que una comunicación llegue a ser dialogo, hay que descubrir otra dimensión. No es fácil encontrarla. Porque aquí nos movemos en el campo de lo imponderable y lo indefinible.

La comunicación interpersonal e intrapersonal es importante en los jóvenes para el cumplimiento de sus objetivos, tales como elegir la licenciatura correcta a estudiar y no cometer el error de estudiar algo que no es lo correcto TIPO DE INVESTIGACIÓN

• Descriptiva. •Cuantitativa. • Cualitativa. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Por qué es importante la comunicación interpersonal e intrapersonal en los logros y objetivos de los jóvenes de 16 a 17 años? Si se tuvieran módulos de comunicación en las escuelas los jóvenes tendrían una mejor orientación para poder elegir una buena opción para estudiar su licenciatura y podrían cumplir mejor sus metas y objetivos.
El no tener módulos de comunicación hace que los jóvenes no tengan una buena orientación hacer el cumplimiento de sus metas y objetivos.
Cuando los jóvenes no tienen una buena comunicación interpersonal e intrapersonal nos podemos dar cuenta en que no tienen fijos sus objetivos, no saben cuáles son las actividades en las que se desenvuelven mejor.
Las causas de no tener una buena comunicación interpersonal e intrapersonal son la mala relación con sus círculos sociales y consigo mismos. JUSTIFICACIÓN Es importante estudiar la comunicación interpersonal e intrapersonal en los jóvenes ya que son el futuro de nuestra nación es por eso que nace está inquietud de investigar cómo influye la comunicación en sus relaciones sociales, metas y objetivos. Y en base a los resultados de la presente se apoyará al comentario en relación de que los jóvenes son el futuro de la nación.

Dentro de los jóvenes es significativo reconocer que la comunicación tanto interpersonal como intrapersonal es de suma importancia en el desempeño y logro de objetivos de los jóvenes de 16 a 17 años. Motivar a este sector de la sociedad no requiere de una gran inversión, pero sí de ser constantes, y como resultados se pueden dar beneficios favorables para los jóvenes. La presente investigación se realizó empleando elementos de comunicación interpersonal e intrapersonal con el fin de proponer soluciones a los problemas que apremian a los jóvenes entre los 16 y 17 años.

La comunicación intrapersonal es la comunicación que una persona tiene consigo misma - se corresponde con el diálogo interior donde discutimos nuestras dudas y la comunicación interpersonal es la que mantenemos con dos o más individuos es por eso que se necesita estudiar estos tipos de comunicación. OBJETIVO GENERAL Comprobar si la comunicación interpersonal e intrapersonal es importante para el cumplimiento de las metas y objetivos de los jóvenes de 16 a 17 años. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Verificar si creando un módulo de comunicación interpersonal e intrapersonal se cumplen las metas y objetivos de los jóvenes. Saber cómo influye una mala comunicación interpersonal e intrapersonal en los objetivos que tienen los jóvenes. HIPÓTESIS DEL PROBLEMA ¿Si los jóvenes de 16 a 17 años tuvieran una buena comunicación interpersonal e intrapersonal; guiándolos con módulos de comunicación, se podría fortalecer los objetivos que se tienen? CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL. 2.2HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN Fue necesario pasar por un proceso largo e histórico de cambios en el desarrollo del hombre primitivo para que se pudiera concretar el uso particular del habla y lenguaje en cada humano. Estos dos conceptos mencionados los utilizamos con facilidad hoy en día, y son el resultado de muchos años de adaptación evolutiva que sólo se dieron en nuestra especie. Determinadamente el habla es la conducta lingüística de una persona, por lo cual esa persona es capaz de concebir y transmitir mensajes de acuerdo a sus propias experiencias, pero con un estilo muy propio y muy personal; pero es importante mencionar que dentro de esas experiencias vividas se pueden colar las imaginaciones, alucinaciones y las simples mentiras El lenguaje es la capacidad que los humanos adquirimos para comunicarnos por medio de signos lingüísticos, pero también existen el conjunto de signos mímicos.
Al contrario de los animales, en los humanos el aprendizaje del lenguaje no es de tipo instintivo; sino que se da por el constante contacto con los demás seres humanos que nos rodean. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos. El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y el salir de los deseos y pensamientos. Lo cierto es que hay distintas circunstancias en la vida de los seres humanos que genera el desacuerdo, la confusión y el malentendido de nuestras relaciones de vida, es por esto que se dan peleas y el fracaso en nuestros objetivos y metas. El pensamiento humano en sí, no se enfoca solo en deseos y pensamientos positivos, se ha visto que el hombre con su palabra de poder ha movido naciones por intereses y ambiciones propios engañando vilmente a la sociedad, se pueden mencionar los siguientes ejemplos por que destacan entre los hechos importantes de la historia: la “conquista” en la que los españoles impusieron el catolicismo a los indígenas de América. En nuestro mundo se dan también situaciones parecidas pero ahora la conquista es a través de los medios de comunicación masivos, como la televisión y la publicidad en la cual se manipula a la sociedad para que cada vez compre más objetos y mantener dormida la conciencia de los seres humanos.

Ahora bien en estas situaciones que les menciono interviene mucho el lenguaje y es aquí donde la especie “Homo sapiens” utiliza su inteligencia para dominarse en su propio mundo, interviniendo en las ideas y pensamientos de millones de mentes, cambiando así la manera de pensar de las personas aprovechando un poco de capacidad para que intencionalmente o sin intención afecten a los seres que los rodean haciéndolos probablemente fracasar en sus objetivos. Siempre se ha estudiado a la comunicación, la comunicación existe desde que la humanidad puso pie en este planeta, tal vez no del modo en que ahora se emplea pero siempre ha existido, porque pertenece a lo más básico de la experiencia humana. A pesar de esto al comenzar a estudiarla, es tan extraño que estando al alcance de nuestras experiencias cotidianas no nos podamos dar cuenta de los fenómenos de comunicación en que se ve envuelto y afectado el ser humano.

El ser humano para relacionarse e interactuar con sus semejantes ha utilizado desde su existencia diversas maneras de expresión.

Presentados así, estos antecedentes nos hacen darnos cuenta que la comunicación es parte de nuestros conocimientos. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, define a la comunicación como: La palabra que proviene del latín “comunicare” que significa descubrir, manifestar o hacer saber alguna cosa. A pesar de esto ninguna definición podría ser tan específica ya que la comunicación es bastante subjetiva. La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso por medio de un canal logrando transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado.

El proceso de comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna correcto cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se convertirá en receptor. La comunicación no es importante, es necesaria. La comunicación pasa de ser importante a ser necesaria para el ser humano y todo sistema. (Sullivan:2002.pág.134) El desarrollo de la humanidad a través de objetivos cumplidos se ha dado gracias a un buen uso de la comunicación que le ha permitido tener un entendimiento del mismo.

La comunicación es importante porque informa, valora y regula la vida de todos los seres humanos. Berlo (1969). “Nos indica que toda la comunicación humana tiene una fuente, es decir alguna persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para ponerse en comunicación. En la comunicación humana toda conducta física como transmitir ideas en un código en conjunto sistemático de símbolos constituyen un mensaje”. 2.3 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Los elementos básicos de la comunicación humana son: emisor, receptor, mensaje, código y canal. Emisor.- Es una palabra que hace referencia a la persona que emite, es decir , que dice la palabra. La palabra emitir es un verbo, que significa manifestar una opinión o noticia, sentimiento de producir y poner en circulación pensamientos, noticias o señales.

En el área de la comunicación, un emisor es una persona que emite un mensaje en un acto comunicativo, es decir, que el emisor envía un mensaje al receptor, quien está en condiciones de procesarlo e interpretarlo.

Este acto de comunicación es posible siempre y cuando tanto el emisor como el receptor comparten un mismo idioma, lenguaje de señas, un código.

Mensaje.-El mensaje es el objeto central de cualquier tipo de comunicación que se realice entre dos personas, que son el emisor y el receptor. Siempre relacionamos el mensaje con cosas escritas pero hoy en día la gran diversidad de mensajes y estilos de comunicación posibles hacen que los seres humanos podamos mantener contacto con otras personas de muy diversas maneras. De una manera teórica el mensaje podríamos definirlo como un conjunto de elementos informativos que el emisor le envía al receptor. Solo a través del mensaje es que el fenómeno de la comunicación puede darse, ya que la si de otro modo las personas por su simple existencia no estarían estableciendo necesariamente conexión alguna. Para que se pueda llevar de una manera correcta el acto de comunicación, es demasiado importante que ambos participantes (emisor y receptor) comprendan el lenguaje en que el mensaje está siendo establecido. En este caso, el lenguaje puede no ser solamente el idioma, sino también los símbolos, señas o gestos que se estén transmitiendo. Receptor.- El receptor es la persona a quien va dirigida el mensaje por parte del emisor. El receptor realiza un proceso contrario al emisor, ya que decodifica e interpreta los signos utilizados por el emisor.
Se le da el nombre de receptor porque es la parte del proceso de comunicación que tiene la capacidad de recibir e interpretar el mensaje, sea de la índole que sea este mensaje. Código.- En general, el código es un conjunto de signos o símbolos que requieren de un entrenamiento por parte del usuario para poder ser utilizados correctamente. En la comunicación el código es un elemento muy importante en el sistema de comunicación, ya que es el elemento que le da forma al mensaje que se trata de emitir. En una comunicación verbal el código es el idioma. Pero en otros tipos de comunicación o de intercambio de mensajes, el código adquiere otras formas. Canal.- Es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos.

Los canales pueden ser personales o masivos: los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a voz. Puede darse de uno a uno o de uno a varios. Los canales masivos pueden ser escrito, radial, televisivo e informático.

Así sucesivamente se pueden ir identificando los diferentes canales de trasmisión del pensamiento. 2.5 COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL Se refiere al diálogo que tenemos con nosotros mismos, la conciencia, el ángel y el demonio que se lleva dentro y que son fieles compañeros a lo largo de la vida de los seres humanos. A través de la comunicación intrapersonal, aprendemos a conocernos, a elaborar la imagen de nosotros mismos, a valorarnos, evaluarnos y estimarnos. La comunicación interna es a través de nuestros pensamientos, pero también a través de nuestro cuerpo que nos envía señales de alarma o de satisfacción. Para lograr una buena comunicación intrapersonal es importante tener un proceso de autoconocimiento, para profundizar en el conocimiento de uno mismo, existen procesos complementarios tales como el autoanálisis y los test.

El autoanálisis no de be servir para alimentar nuestros complejos, porque su único objetivo es conocerse para ser mejor con uno mismo.

Existen diversas dificultades para conocerse, los seres humanos se van descubriendo en la relación con los demás. Ninguna persona puede ver realmente su personalidad. La comunicación intrapersonal es importante ya que conlleva a conocernos mejor y saber las cosas que nos agradan y nos afectan, esto nos ayuda a tener más fijos nuestros objetivos y metas. En estos tiempos es una comunicación a la cual no se suele prestar atención.

Una de las principales unidades de análisis para Goffman es de tipo interaccional, es decir, contempla los encuentros cara a cara entre un número limitado de sujetos; entonces cómo analizar al sector juvenil, que muchos ven más en términos macro que micro, y donde muchos piensan que la comunicación interpersonal ha perdido valor para ellos, siendo ahora los medios electrónicos y virtuales los que generan más empatía que el encuentro cara a cara. “El autoconocimiento es la fuente principal de una comunicación eficaz. Una persona que se conozca muy bien sabrá reaccionar adecuadamente en las distintas situaciones que se le presenten en la vida cotidiana. También en el aula, un profesor que tenga conciencia de su forma de percibirse a sí mismo y a los demás y sepa reconocer sus actitudes y comportamientos podrá, con cierta facilidad, controlar y guiar hacia sus objetivos a los alumnos”. (Vieira: 2007:Pág.13) 2.6 LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Definición La comunicación interpersonal es una actividad humana mediante la cual un sujeto transmite sus contenidos de conciencia de una manera perceptible por los sentidos del ser humano, a un sujeto llamado receptor, con el objeto de que éste tenga acceso a esos mismos contenidos de conciencia, de esta manera esos contenidos pasan a ser de ambos o comunes intencionalmente. Es la forma de comunicación más importante para el hombre.

Desde niños se comienza a formar parte de ella, ya que una de las primeras relaciones que establecemos es de tipo afectivo(padres) y aunque al inicio de nuestras vidas no tenemos un lenguaje formado la comunicación no verbal nos permite establecer estas primeras relaciones de tipo interpersonal, haciendo un recuento de nuestras vidas podríamos encontrar que los momentos más importantes de nuestra existencia, desde las decisiones más trascendentales de nuestra vida giran alrededor de un diálogo, de alguna influencia personal. Estas son algunas de las barreras más comunes AMBIENTALES Es por esto que es muy importante conocer bien los elementos esenciales de la comunicación interpersonal. VERBALES INTERPERSONALES Son las que nos rodean, no son personales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, ya que esto repercute en un mensaje mal entendido Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, es importante tener una buena dicción para que el mensaje llegue correctamente al receptor. Es el asunto entre dos personas, se refiere a la mala interpretación que tiene el receptor acerca del mensaje. Esto es muy importante porque nos da una muestra de que muchas veces es una cosa lo que queremos expresar y es otra lo que las demás personas entienden de aquí surgen las barreras de comunicación. 2.7 ERRORES EN LA COMUNICACIÓN A lo largo del proceso de comunicación, se pueden producir cadenas de problemas que hacen más difícil el hecho de que el emisor pueda alcanzar sus objetivos y pueda emitir el mensaje que quiere transmitir. Existen dos tipos de errores que se pueden cometer en el proceso de la comunicación los cuales son el sesgo o error de conocimiento y error de transmisión.
El sesgo de comunicación se refiere, por tanto a una serie de déficits en la formación del emisor, o bien al hecho de que esta no esté suficientemente actualizada. Se producen lagunas que se deben salvar mediante el estudio y la preparación adecuada en el caso de que se relacionen con el desempeño de una profesión”. (Van-der: 2005:pág. 18) “El primero de ellos se define como la creencia del receptor de que el conocimiento que el emisor posee acerca de una realidad no es verídico. El segundo tipo de error es aún más grave que el primero ya que su aparición está contribuyendo a una imagen negativa del emisor, con lo que el comunicador está poniendo en duda su credibilidad y eso, tanto desde el punto de vista personal como profesional, es un grave problema.

Este segundo error se relaciona directamente con la intención o impresión de la que hablamos al describir el final del proceso de comunicación, de forma que si la impresión que generamos en los otros es positiva, no se produce el error, pero si es negativa o menos positiva de lo que podría ser entonces sí. 2.8 LOS JOVENES Y SUS FORMAS DE COMUNICACIÓN Los nuevos estilos o formas de comunicación son una fuente inagotable que va produciendo y construyendo la subjetividad del joven.

La comunicación entre las personas hasta no hace mucho tiempo era codificada a través de connotaciones y con un sentido real, es decir, en espacio y tiempo real. Existían códigos compartidos entre los jóvenes y entre ellos y los adultos.
Lo que hace atractivo al diario íntimo es que el dueño del mismo es autor y en secreto va plasmando los cambios y experiencias de vida que va experimentando los padres no se dan cuenta que sus hijos van perdiendo esa confianza hacia ellos creando un mundo inverosímil donde sus objetivos no son claros y concisos Una de las formas más comunes y tradicionales de escribir en estos momentos de la vida, es a través del diario íntimo. Otra forma de escribir es en la pantalla de la computadora estando conectado a la red. A veces se completa la escritura con la utilización de emoticones que son una especie de dibujitos animados que expresan distintos estados de ánimo. En estos momentos los jóvenes están creando sitios en Internet como el Facebook.

Estos son sitios en Internet que se actualizan periódicamente, donde se escriben artículos, hay comentarios, se elevan fotos y se conversa sincrónicamente a través del chat o asincrónicamente a través de correo electrónico o comentarios que acompañan siempre a la imagen. El chatear es una comunicación escrita entre dos o más personas en la web.

Los SMS son mensajes cortos donde los adolescentes crean su propio lenguaje, los e-mails, los foros o lugares de discusión en internet, juegos en línea o multiplayer, y el You Tube donde los jóvenes suben, ven y comparten filmaciones, música y videos. Estas son las formas más frecuentes de comunicación que tienen hoy los adolescentes. Algunos grupos de adolescentes inventan lugares y estilos nuevos de escritura, como lo son los Pichacoes, que son escrituras con manchas de alquitrán que combinan formas de pictograma, ideograma y escritura alfabética. 2.9 COMUNICACIÓN PADRE E HIJOS En esta etapa del desarrollo, aparte de los rápidos cambios físicos, hormonales y emocionales que acontecen, los jóvenes se encuentran en la tarea de construir su identidad, y fijar sus objetivos para lo que necesitan diferenciarse de sus progenitores e identificarse con personas de la misma edad, que les sirven como punto de referencia. Algunos padres no llevan bien esta separación y culpan a los amigos de la mala conducta de sus hijos, provocando que los hijos formen una mayor alianza con sus pares y se distancien aún más de la familia.


En su lugar, conviene proporcionar al adolescente un contexto seguro, de aceptación, en el que pueda empezar a experimentar la independencia y la privacidad sin que ello suponga una amenaza, y otorgarle valor al desarrollo de su autonomía. Para poder generar confianza en nuestros hijos es importante dejar que se expresen y poner atención a sus necesidades y conflictos, ya que muchas veces lo que para los padres resulta sin sentido o irrelevante para los jóvenes es de total importancia, es conveniente hacer el esfuerzo de ponernos en su lugar. 2.10 LA COMUNICACIÓN EN EL AULA La educación y la comunicación pueden ser entendidas de diversa forma; y, según se los entienda, se abordará con diferente criterio el uso de ellos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se puede entender que, al concebir la educación como un precursor de conocimientos para ser memorizados o aprendidos por los profesores, sitúa a los ya mencionados como objetos de recepción, cayendo así en el típico caso en donde el profesor está al frente y los pupilos escuchando para después ser evaluados por la literalidad con que repiten y reproducen lo escuchado.

Este tipo de enseñanza ha sido completamente criticado por muchos estudiosos de la pedagógica, pero la realidad escolar nos demuestra que, se sigue siendo utilizando en diferentes actividades educativas.
Para esta concepción, todo aprendizaje es un producto social; el resultado -tal como lo postuló “Vygotsky de un aprender de los otros y con los otros.

Educarse es involucrarse en una múltiple red social de interacciones.

Presentando una relación con la comunicación, entendida y definida como dialogo e intercambio en un espacio en el cual, en lugar de locutores y oyentes, instaura interlocutores”. El otro modelo educativo es el proceso de enseñanza/aprendizaje y consiste en la participación constante de los docentes hacia los alumnos, que los considera como sujetos de la educación y ya no como objetos, y pone al aprendizaje como un proceso activo de construcción y se da a través de una manera dinámica. 2.11 LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Si explicamos etimológicamente el término comunicación, tendríamos que remitirnos a los orígenes de la palabra misma que deriva del latín “communicare” el cual significa establecer un camino o un puente entre dos o más personas y si este análisis lo relacionamos con la educación, es a través de la comunicación que trasladamos un determinado tipo de conocimiento, destreza o valoración hacia otras personas que esperan aprender. La comunicación y la educación se complementan, es decir, no puede existir una sin la otra, pues para él el proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en la solución de las tareas y en la adquisición de nuevos conocimientos para lograr los objetivos y metas del alumno en el año escolar. De esta, manera el educador ya no es sólo el que educa, sino aquel que, en tanto educa, es educado a través de la interacción con el educando, quien, al ser educado, también educa. Así, ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no rigen.

Así mismo Ojalvo (1999) afirma: "que el 80% de la información que reciben los estudiantes de la enseñanza media no proceden del maestro, sino fuera de la escuela".

Así podemos decir que a través de la comunicación, la educación logra promover la formación integral, armónica y permanente del hombre con orientación humanista, democrática, racional, crítica y creadora, abierta a todas las corrientes del pensamiento universal. 2.12 CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN. Las características de una buena comunicación en la educación, en el proceso enseñanza - aprendizaje en el aula y en la relación profesor - alumno, las determina Kan Kalik citada por Ojalvo (1999)

Al relizar un concienzudo análisis de la comunicación en el aula, al realizar un concienzudo análisis de la comunicación en el aula, además de presentar recomendaciones de cómo organizar la comunicación en sus diferentes etapas: Es importante establecer una comunicación tanto para el docente como para el alumno, Establecer una comunicación orientada hacia los alumnos Tomar en cuenta una relación personal con los alumno Entablar una buena relación con los alumnos alumnos respetando su personalidad e independencia Observar a los alumnos, percibir la expresión de los ojos, los gestos, comportamiento, conducta, estado de ánimo Desarrollar una actitud empática para con los alumnos Evitar que la crítica sea un elemento dominante en el aula. Aprender a trasladar e la clase nuestras actitudes positivas hacia ellos. Evitar los conflictos y las barreras psicológicas 2.13 INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO La enseñanza la lleva a cabo una persona, mientras que el aprendizaje ocurre en otra. Para que esto funcione debe existir por tanto un vínculo entre ambos, que es el que se establece mediante la comunicación.

De esta manera podemos decir que la comunicación en el proceso profesor- alumno permite que los pupilos y docentes tomen el papel de emisor y receptor, teniendo en cuenta la información que compartan y los contenidos de la enseñanza. La comunicación del maestro con los escolares en el proceso de enseñanza, que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivación de los alumnos y el carácter creador de la actividad docente, para formar correctamente la personalidad del escolar, garantiza la dirección de los procesos y objetivos de los jóvenes. 2.14 LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS ALUMNOS La personalidad es el sello distintivo de cada persona que nos permite conocer su manera de ser y la organización que lleva a lo largo de su vida. Así mismo es un sistema complejo, que integra las distintas funciones y procesos del ser humano.
La comunicación tiene una influencia directa en el desarrollo de la personalidad de los alumnos, se podría decir que la comunicación es la guía para el alumno en el logro de sus objetivos. Permitiendo desarrollar y perfeccionar las habilidades con las que no nacen los estudiantes. El proceso formativo de la personalidad se expresa en el comportamiento del sujeto mediante la exteriorización conductual de sus cualidades internas (subjetivas). Es pertinente aclarar que la conducta es un elemento importante que refleja el nivel de desarrollo de la personalidad, pero no de manera absoluta porque se puede simular, por lo que es necesario no limitarse solamente a ella como indicador de desarrollo, teniendo en cuenta que no es la personalidad la que actúa sino el sujeto con un carácter intencional. CAPITULO lll METODOLOGIA 3.1 DISEÑO DE INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DA DATOS En esta investigación se utilizará una metodología cuantitativa, ya que se pensaron serie de preguntas para realizar una encuesta. “La encuesta es un método que se realiza por medio de técnicas de interrogación, procuranunado conocer aspectos relativos a los grupos”. (García:2004: Pág. 19) a los jóvenes de sexto semestre de la escuela Centro Escolar Morelos, con la finalidad de saber si conocen acerca de la comunicación y sus diversos tipos, para poder saber si es necesario crear módulos de comunicación para el cumplimiento de objetivos de los jóvenes. Las primeras tres preguntas se hicieron con el propósito de saber si los jóvenes de sexto semestre del Centro Escolar Morelos conocen o saben un poco acerca de lo que es la comunicación.

De la pregunta cuatro a la seis de la encuesta se busca saber cuál es el problema de no saber cuáles son los tipos de comunicación.

Las preguntas siete, ocho y nueve buscan contestar el cual es el conflicto de no saber que es la comunicación y sus distintos tipos.

Para finalizar la encuesta se hacen dos preguntas para saber si los módulos de comunicación servirían para el logro de objetivos en los jóvenes. La encuesta que se realizara será de tipo respuesta cerrada, debido a que en estas encuestas los encuestados deben elegir para responder una de las opciones que se presentan en forma de lista que han sido elaboradas por el investigador. Esta manera de encuestar da como resultado maneras exactas de cuantificar las respuestas y de carácter uniforme. 1.- ¿Sabes que es la comunicación?
A) SI B) NOC) TAL VEZ
2.- ¿Sabes que es la comunicación interpersonal?
A) SI B) NO C) TAL VEZ
3.- ¿Sabes que es la comunicación intrapersonal?
A) SI B) NO C) TAL VEZ
4.- ¿Es un problema para los jóvenes no saber los diferentes tipos de comunicación?
A) SI B) NO C) TAL VEZ
5.- ¿Se te habla constantemente en la escuela acerca de lo que es la comunicación?
A) SI B) NO C) TAL VEZ
6.- ¿Los jóvenes de 16 a 17 años dependen de una buena comunicación para el cumplimiento de sus objetivos?
A) SI B) NO C) TAL VEZ
7.- ¿Hay departamentos de comunicación en tu escuela?
A) SI B) NO C) TAL VEZ
8.- ¿Piensas que con módulos de comunicación, los jóvenes lograrían mejor sus objetivos?
A) SI B) NO C) TAL VEZ
9.- ¿La mala comunicación inter e intrapersonal influye en el cumplimiento de los objetivos de los jóvenes?
A) SI B) NO C) TAL VEZ
10.- ¿Si tuvieras módulos de comunicación a tu alcance acudirías?
A) SI B) NO C) TAL VEZ

11.- ¿Crees que los módulos de comunicación son una buena propuesta para el cumplimiento de los objetivos de los jóvenes?
A) SI B) NO C) TAL VEZ ENCUESTA 3.2 ANTECEDENTES El Centro Escolar José María Morelos y Pavón (CEM) fue fundado el 19 de Marzo del año de 1984, por el entonces presidente de la República mexicana Miguel de la Madrid, nombrado abanderado de la institución.
El día que se inauguró el CEM, es decir, que abrió al público sus puertas para la asistencia de miles de alumnos fue el 2 de octubre del año de 1984.
En esa misma fecha Ignacio Bravo Sacaula fue nombrado comisionado del CEM así mismo Ricardo Ramírez Ávila fue nombrado glorioso director general de la institución.
Desde 1984 a la fecha ha tenido solo un director general que fue el profesor Alfaro del Toro.
Han sido 18 años de existencia de esta escuela convertida en potencia de la educación gracias a sus grandes logros académicos y extra escolares.
Es una institución reconocida mundialmente debido a la Banda de música llamada Águilas Doradas que ha recorrido a lo largo de su existencia el mundo, haciendo grandes actuaciones en Europa y Norteamérica.
A la fecha el CEM es catalogado una de las mejores instituciones en todos los niveles académicos de educación pública. 3.3 EXPLICACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS La encuesta fue realizada en las instalaciones de la escuela Centro Escolar José María Morelos y Pavón a los alumnos de sexto semestre de bachillerato el día 18 de febrero del año en curso. Este ejercicio se llevó a cabo con un moderador quien ayudo a entregar las encuestas a los alumnos mientras se daba una breve explicación de lo que se trataba este mismo, se pidió a los alumnos la máxima seriedad para contestar la encuesta, ya que serviría para medir la viabilidad de una propuesta, a lo que los alumnos respondieron de una manera bastante aceptable al no encontrar ninguna encuesta en blanco y mantenerse en silencio durante su aplicación.
El objetivo por el cual se pensó realizar esta encuesta es el siguiente, durante mi estancia en la preparatoria de dicha institución tuve bastantes dudas acerca del camino que debería tomar para el cumplimiento de mis objetivos, es por eso que ahora se trata de saber si es un problema el no saber que es la comunicación y sus diversos tipos. Es necesario aplicar estas encuestas para saber si los módulos de comunicación servirían como un apoyo para el logro de objetivos de los jóvenes. 3.4 EXPLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Para poder analizar y explicar los resultados de la encuesta se sacara la media de las respuestas contestadas por los jóvenes. A continuación se definirá el concepto de media, o también denominada promedio

“En matemáticas y estadística una media o promedio es una medida de tendencia central que según la Real Academia Española (2001) resulta al efectuar una serie determinada de operaciones con un conjunto de números y que, en determinadas condiciones, puede representar por sí solo a todo el conjunto”. 3.4 GRÁFICAS En esta primera pregunta podemos apreciar que el 90% de los alumnos de sexto semestre conocen que es la comunicación y solamente el 1.7% no tienen idea concreta de lo que es la comunicación. Pregunta numero 1 ¿Sabes qué es la comunicación? Pregunta numero 1 ¿Sabes qué es la comunicación? En esta primera pregunta podemos apreciar que el 90% de los alumnos de sexto semestre conocen que es la comunicación y solamente el 1.7% no tienen idea concreta de lo que es la comunicación.

SI-90.1%
NO-1.7%
TAL VEZ-8.3%
Pregunta número 2 ¿Sabes que es la comunicación interpersonal? En la segunda pregunta hay un porcentaje del 47.5% que afirma saber que es la comunicación interpersonal y el resto de los alumnos no saben, o tienen una vaga idea de lo que es la comunicación interpersonal sumando así un 52.5%.

SI-47.5%
NO-26.25%
TAL VEZ-26.25
Pregunta número 3 ¿Sabes que es la comunicación intrapersonal? La tercera pregunta arroja un resultado bastante parejo en cuanto a los porcentajes de las respuestas de los alumnos, el 42.6% sabe que es la comunicación intrapersonal, pero la otra mitad no sabe de qué se trata.

SI-42.6%
NO-26.2%
TAL VEZ-31.2%
Pregunta número 4 ¿Es un problema para los jóvenes no saber los diferentes tipos de comunicación? La pregunta número 4 indica que la gran parte de los jóvenes ven como una problemática el no saber los conceptos básicos de la comunicación.

SI-47.5%
NO-16.3%
TAL VEZ 36.2%
Pregunta número 5 ¿Se te habla constantemente en la escuela acerca de lo que es la comunicación? La pregunta número cinco nos afirma que en la escuela se les habla constantemente de lo que es la comunicación ya que el 40.9% de los alumnos contestaron que si, pero no se dan diversos conceptos de comunicación, se pudo observar en las preguntas anteriores.

SI-40.9%
NO-37.7%
TAL VEZ-21.4
Pregunta número seis ¿Los jóvenes de 16 a 17 años dependen de una buena comunicación para el cumplimiento de sus objetivos? En esta pregunta se observa que el 62.3% de los jóvenes creen que la comunicación interpersonal e intrapersonal es básica para poder lograr sus objetivos, pero otro 14.7% piensan que no es así, dejando así el 23% a los jóvenes que piensan que si podría ser de ayuda conocer estos conceptos.
SI- 62.3%
NO-14.7%
TAL VEZ- 23%
Pregunta número siete ¿Hay departamentos de comunicación en tu escuela? Se puede observar que en esta institución no existen módulos de comunicación, debido a que el 90% de los alumnos dicen que no hay módulos de comunicación. Por eso es viable introducir la creación de un módulo o departamento de comunicación.

SI-0%
NO-90%
TAL VEZ-10%
Pregunta número ocho ¿Piensas que con módulos de comunicación, los jóvenes lograrían mejor sus objetivos? Se puede observar que los jóvenes piensan que los módulos de comunicación podrían influir de gran manera en sus logros y cumplimiento de objetivos.
SI-55.7%
NO-11.4%
TAL VEZ-32.9%
Pregunta número 9 ¿La mala comunicación inter e intrapersonal influye en el cumplimiento de los objetivos de los jóvenes? La mala comunicación interpersonal e intrapersonal para los jóvenes es un factor que influye en sus objetivos.

SI-67.2%
NO-9.8%
TAL VEZ-23%
Pregunta número 10 ¿Si tuvieras módulos de comunicación a tu alcance acudirías?
La penúltima pregunta afirma que los módulos de comunicación serian factibles para apoyar y ayudar a los jóvenes y lo más importante de la pregunta es que arroja que los jóvenes si acudirían a los módulos.

SI-16.3%
NO-29.5%
TAL VEZ-54.2%
Pregunta número 11 ¿Crees que los módulos de comunicación son una buena propuesta para el cumplimiento de los objetivos de los jóvenes? La mayoría de los jóvenes de esta institución creen que los módulos de comunicación son una buena propuesta para poder cumplir sus objetivos.

SI-54.1%
NO-14.7%
TAL VEZ-31.2
CAPÍTULO 4 CONCLUSIONES Tras la realización de un análisis a través de encuestas para una posible solución al problema planteado, con vistas al logro de una mayor optimización, es posible concluir que: La utilización de módulos de comunicación, puede brindar facilidades a los alumnos de sexto semestre a tener un mejor cumplimiento de sus objetivos. Se considera que el diseño de los módulos de comunicación erradiquen o disminuyan las dudas detectadas en los alumnos, logrando poder guiarlos y apoyarlos en el cumplimiento de sus objetivos, cumpliendo a su vez, con los objetivos planteados en el trabajo. Es por eso que se llega a la conclusión de que los módulos de comunicación es una propuesta viable para el cumplimiento de objetivos de los jóvenes de sexto semestre del Centro Escolar José María Morelos y Pavón.

4.1 PROPUESTA

Los módulos de comunicación son departamentos en donde se puede orientar a los alumnos, con dudas sobre sus objetivos y metas. Los módulos de comunicación estarán ubicados en un lugar fácil de encontrar para que los alumnos puedan acudir sin ningún problema.
En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje y cumplimiento de objetivos de los alumnos, estas técnicas permiten obtener mejores resultados en sus estudios y cumplimiento de objetivos. La aplicación y su efectividad va a depender de las personas que la ejecuten es por eso que los módulos de comunicación estarán a cargo de un experto en la materia, es decir, un Lic. en ciencias de la comunicación.
Los módulos de comunicación son fundamentales para todos los alumnos ya que serán un gran apoyo para todos aquellos alumnos que necesiten usarlos.
Un módulo de comunicación no es para que este solamente de adorno, sino para que se utilicen de la mejor manera posible, de nada serviría que se hicieran estos módulos si no se aprovechan al 100%.
Full transcript