Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunicacion No verbal

Conseptos Especificos: Kinesica y Proxemica
by

Silver Hawk

on 27 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicacion No verbal

Gracias De aquí podemos Diferenciar 2 tipos de comunicación no verbal Comunicación No verbal Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra. Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión. Proxémica y Kinésica La comunicación kinésica es toda aquella comunicación que se da a un nivel no verbal y de lenguaje corporal. Todo lo que no decimos mediante palabras lo expresamos mediante la comunicación kinésica. Lenguaje kinésico
Para lograr una comunicación afectiva se requiere saber que al hablar se producen movimientos que acompañan a la palabra (se mueven la cabeza, brazos, manos, etc.) y que apoyan la intencionalidad del mensaje, este conjunto de movimientos es lo que forma el lenguaje kinésico.
La kinesia se clasifica en:

a) Gestos y posturas.
En los gestos se analizan los movimientos de la cara, las manos, los brazos y las piernas, la cabeza y el cuerpo en su conjunto.

Por su parte las posturas son comportamientos que suelen ser más estables que los gestos y pueden durar desde minutos hasta varias horas. A la hora de estudiarlas, se analizan las formas de estar de pie, como nos estamos e, incluso, nuestra forma de caminar.
b) Ojos.
Con las miradas hacemos notar nuestra presencia respecto a los demás. Por ello se suele hablar de conducta ocular. A través de los ojos transmitidos cual es nuestro estado emocional o las intenciones que tenemos. Por ejemplo: mantener la mirada fija y sostenida es una señal de amenaza para el otro interlocutor. c) Contacto corporal. El contacto corporal implica el establecimiento de una relación física entre dos o más personas. A través de él se transmite una fuerte carga emocional. Ok ya que sabemos esto veamos como podemos sacarle provecho 1. Manejo adecuado del contacto visual: no veas hacia el techo o el suelo al hablar en público, eso proyecta desconocimiento sobre el tema. Debes dirigir la mirada hacia la audiencia en general y no solo hacia una persona. 2. No leas tu discurso, es mejor hacer tarjetas en las que pongas sólo ideas principales o frases que recuerden lo que vas a decir. La lectura te quita el contacto visual que la audiencia requiere para saber que tienes interés real en ella. 3. La buena postura proyecta seguridad. Controla el movimiento excesivo de los brazos, evita tener las manos en las bolsas del pantalón o del saco y los movimientos de vaivén de las piernas. No truenes los dedos o manipules demasiado un objeto que puede distraer la atención de la audiencia. 4. No permanezca inmóvil. La pared es para sostener el techo, no para recargarse en ella.
5. El pódium es para colocar papeles y para sostener el micrófono. ¡No te escondas tras él!
6. Si usas micrófono, no lo pegues en tu boca, producirá ruidos desagradables. No lo mantengas muy alejado o nadie te escuchará. Ahora intenta lo siguiente
Forma equipos de 3 personas
uno de ustedes escribirá una frase
el segundo la leerá sin revelarla al tercero e intentara hacer que la adivine sin usar palabras
una vez que la adivine, se intercambiaran de roles y repetiran el ejercicio
una vez que todos hayan tratado de comunicar un mensaje respondan las siguientes preguntas:
1¿te fue sencillo comunicar el mensaje sin palabras?
2¿tardaste mucho en entenderlo?
3¿porque no es conveniente usar ese tipo de lenguaje todo el tiempo?
Comenta tus respuestas con el resto del grupo La comunicación proxémica
es la comunicación no verbal que confiere a dos personas mientras están hablando en su espacio personal.
Cuando dos personas conversan se acercan según el nivel de confianza que se tengan y el grado de confianza en espacio personal de cada persona difiere. Hay personas que se sienten cómodas hablando a dos metros de otra persona, en cambio otras a un metro y otras hasta pegadas a 30 cm. Si dos personas conversan y tienen diferentes espacios personales parecerá que se sumergen en un baile. Si les grabáramos y pusiéramos la grabación a cámara rápida veríamos como se desplazan constantemente porque cada vez que uno invade el espacio personal del otro, el otro recula y así sucesivamente. Es un bucle en el cuál uno se acerca y el otro se aleja. Cada persona tiene su comunicación proxémica y es bueno aprender a saber cómo analizarla y como actuar para llevarnos lo mejor posible con las personas. 1.-El espacio personal El espacio personal es lo que acabamos de comentar pero lo que no te he contado es lo que dice de la otra persona, porque nos dice mucho acerca de su personalidad. Una persona que tiene un espacio personal muy grande es una persona a la cuál le cuesta confiar en los demás. En cambio quien tiene un espacio personal más cercano es alguien a quien le es fácil confiar en los demás y que es probable que se implique mucho más en las amistades. 2.-El tacto o toque Con total probabilidad alguien cómodo con su sexualidad se sentirá cómodo ante el contacto físico, en cambio alguien que se sienta incómodo es alguien que no está cómodo con su sexualidad. 3.-La Mirada Como una persona mira a otra y con que intensidad en la comunicación proxémica dice mucho acerca de esa persona. Aunque en este caso no tiene absolutamente nada que ver en que alguien que mira a los ojos sea de fiar o no.
Mirar fijamente a los ojos es de alguien dominante y confiado, mientras que rehuir la mirada es de alguien tímido y/o sumiso. Una comunicación proxémica ideal dependerá del objetivo de la conversación y de con quién te relacionas. Una estándar sería un espacio personal adaptado a la otra persona, mirada fija a los ojos pero sin resultar incómoda y dar breve contacto físico para remarcar palabras o sentimientos. Maneras La kinesica diferencia (cc) image by nuonsolarteam on Flickr Gestos Posturas Actividad 7
1. ¿Por qué ocupas siempre el mismo asiento en tu clase?
R: No realmente, nunca estoy en el mismo salón por mas de 3 horas al dia.
2. Alguien te indico donde sentarte o lo elegiste tu mismo?
R. Yo mismo lo elegi
3. ¿respetan los demás tu lugar?
R. Si.
4. En las comidas familiares ¿Qué lugar ocupa cada miembro de la familia?
R. En mi familia la disposición no es muy importante
5. ¿Por qué?
R. Consideramos mas importante la presencia al lugar que se ocupe
6. Si vas al cine o al teatro ¿Te sientas junto a alguien que no conozcas o dejas espacios que te separen de ellos?
R. Por lo regular no suelo ir solo al cine, pero si es necesario no veo problemas en sentarme junto a algún desconocido
7. En un restaurante lleno, si estas comiendo solo (a) ¿Permites que alguien se siente en tu mesa o le pides a alguien que te permita sentarte en la suya?
R. Si permito, pero rara vez solicito sentarme en la mesa de alguien, prefiero esperar o buscar otro sitio donde comer.
Full transcript