Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Casa de Muñecas

No description
by

glorybell lopez

on 5 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Casa de Muñecas

Casa de Muñecas
por
Henrik Ibsen

Contexto Historico
1814- Noruega estuvo luchando repetidamente por su existencia. Estuvo en la peor depresión económica en su historia. Esta crisis fue larga y dura.
Autor: Henrik Ibsen
Análisis de la obra:
Genero
Mensaje del Autor
Opinión valorativa
1830- Noruega pasó por un período de un empuje económico,
1850 y 1880- Incrementado considerablemente el número de negocios. (Es cuando Ibsen escribió la obra La casa de las muñecas en 1879). Este desarrollo económico fue seguido por conflictos de clases.
1840- Surgio una la base para una industria moderna cuando se construyeron las primeras fábricas de textil e ingeniería.
1848-una revolución en febrero de este año que tuvo consecuencias para el movimiento político entre los trabajadores.
Hubo una union entre noruega y suecia
Culturalmente Noruega todavía era provincia de Dinamarca, a pesar de su unión con Suecia. Pues ya habian pasado Cuatrocientos años de asociación con Dinamarca, donde dominaba la cultura de los Daneses no se pueden superar en una o dos generaciones. Hasta poco tenía la influencia de la cultura danesa más fuerza que la sueca
Una Epocoa de muchos cambios politicos, sociales y culturales.
Nacionalidad:
Nació en el 1828 en Skien, Noruega y falleció en el 1906 en Cristianía, Noruega.
Epoca:
Se desarrolló durante el Realismo, desde la segunda mitad del siglo XIX. En aquella época todavía se pensaba que las mujeres no tenían igual derecho que el de los hombres, dedicándose a la casa y familia.
Educación
: A los 14 años ingresa en un colegio religioso pero años después se declaraba ateo a los 16 años deja de asistir al colegio dado a que su familia se mudó a Grimstad. En Grimstad trabajo como aprendiz de farmacia durante 6 años. Termina estudios de secundaria y comienza estudios de medicina los cuales nunca termina debido a que se interesa por la literatura y escribe sus primeros poemas y obras dramáticas.
Obras:
Casa de muñecas (1879), Los espectros (1881),
El pato silvestre (1884) y La dama del mar (1888).

• Es el dramaturgo noruego más importante ya que es quien más ha influido en la literatura moderna.

• Se le considera el padre del drama realista moderno.

• Predecesor del teatro simbólico.

• Renueva los cánones tradicionales del teatro desde la utilización del espacio, hasta los temas de los que se ocupa.

• Su creación literaria abarca más de veinte obras teatrales, ensayos, poemas; y dirigió su propia puesta en escena.
En casa de muñecas el papel principal lo tiene una mujer.

Contribución a la Literatura:
Movimiento literario perteneciente a la obra y sus características
En la segunda mitad del Siglo XIX (19) prevalecieron dos corrientes literarias, el Realismo y el Naturalismo.
El Realismo-

está presente una lengua cotidiana, familiar; sus personajes hablan y actúan de manera natural, sus acciones se asemejan a las acciones de la gente normal, real.

Objetivos: alcanzar la elevación del espíritu y conseguir el efecto dramático sin que se pierda la sensación de naturalidad.
Información del éxito de la obra en su momento y después
En su momento Casa de Muñecas fue objeto de muchas discusiones en todos los ámbitos, tanto en el debate público como en las esferas privadas. Fue tan fuerte la última escena que el mismo Ibsen hizo un final alterno a la obra en caso de emergencia. Cuando la obra se estrenó en Alemania se presentó con la versión alternativa. Tras el estreno se realizó una gira por Alemania pero no tuvo ningún éxito. Incluso en Berlín se produjeron acciones de protesta abiertas contra la manipulación de la misma.
Genero Teatral
Realismo: Problemas Psicologicos y sociales que se abordan.

Tambien hay: simbolismo e interrogación moral.

Argumento
Nora y Helmer tienen 8 años de casados y tienen 3 hijos. Estaban felices con el ascenso de helmer en el Banco. Parecian ser un matrimonio feliz pero Nora tenia un secreto.
La amiga de Nora, Cristina, llego de visita y nora le comenzó a hablar sobre todos lo que habia sucedido en el tiempo que no estivieron en contacto. Años atrás helmer habia enfermado de tanto trabajar, y el doctor le informo a Nora que su marido estaba muy grave y que por tal razón debian irse a itlia a tratarlo de su “enfermedad”. Tal viaje era muy costoso por lo que a escindidas de su marido Nora pido un prestamo. La mujeres para esos tiempos no podian pedir prestamos sin permiso de su marido o padre. El padre de nora ya habia muerto por lo que ella falsifico su firma para poder pedir el dinero al abogado Krogstad.
Krogstad se da cuenta del engaño reconociendo que la firma no era la de su padre y teniendo como evidencia que la fecha del préstamo fue dos días después de que su padre muriera. Con esto la manipula para que hable con Helmer y lo convenza para que Krogstad conserve su puesto en el Banco. Helmer no le hace caso ya que conoce varios fraudes de él.
Krogstad se entera de que no conservara su puesto, por tal razón decide enviarle una carta a Helmer. Cristina intenta ayudar a Nora para que esa carta no sea entregada, en esto le declara su amor a Krogstad, quien le había declarado su amor hace años. Esto lo hace tan feliz que decide pedirle la carta a Helmer. Cristina no está de acuerdo ya que opina que Helmer y Nora no deberían ocultarse nada.
Helmer lee la carta e insulta a Nora diciéndole mentirosa, hipócrita, que es la causante de que toda su felicidad se haya arruinado, entre muchas cosas más. Al Nora escuchar todo esto y ver que su marido reacciono de una manera distinta a la que ella pensaba, decide abandonar la casa dejando también a su marido y sus hijos. Se da cuenta que todo ese tiempo estaba siendo educada para ser una muñeca, siempre estuvo con una venda en sus ojos. Desde ese momento por primera vez decide aprovechar el tiempo para conocerse ella misma.
Título
Simbolico

Temas
Machismo
Chantaje
Cambios Psicológicos y de personalidad
Asunto
Los sucesos que llevan a una mujer a enfrentar los conflictos que están presentes en su matrimonio y las acciones que toma para enfrentar su realidad cambiar.
Personajes
Nora
Trosvaldo (Helmer)
Krogstad
Sra Linde (Cristina)
Doctor Rank
Personajes Secundarios
Mariana – Nana de los hijos de Nora y Torvaldo
Ivar, Bob y Emmy- Hijos de los Helmer
Elena – Doncella de los Helmer
Ambiente
La acción sucede en noruega, en la sala de los helmer, lugar acogedor, amueblado, con buen gusto pero sin lujo.
En el Siglo XIX

Tono
• Realismo
• Irónico- Burla sutil.
El estilo de Casa de muñecas es sencillo.
Los personajes no emplean un lenguaje recargado.

Uso de símbolos en el drama

Destacan asimismo las referencias a animales y el disfraz.

Rasgos de estilo más sobresalientes
El mensaje del autor es que toda persona tiene el derecho a ser quien quiere ser, romper con las barreras que cualquier persona ha establecido, pasar la raya que otros han trazado con la intención de controlar el comportamiento de otro y manifestarse de tal manera.
Los puntos de vista a los que es sometido el lector son simples pero encontrados. De esta manera al lector le corresponde obtener sus propias conclusiones. Por un lado podríamos ver a Nora como una víctima y por otro como una malvada y precipitada. Por lo tanto las opiniones que se pueden obtener son muy diversas dependiendo de los valores, el sentir, las creencias y la cultura del lector.
ACTO PRIMERO:

Es en tiempo actual. Helmer, el jefe de familia, ha ascendido a director de un banco.Nora, su mujer, tiene 3 niños, ama de llave y empleada doméstica. Nora parece que despilfarra la plata que compra sin cesar, están en momentos de navidad. Nora recibe a una amiga (Señora Linde) que no había visto por muchos años, por la cual enviudó, tuvo que cuidar de su madre y hermanos, le fue mal en la vida, se casó sin amor por dinero y recurre a ellos para pedir trabajo. Nora le cuenta su gran secreto que cuando su marido enfermó, tuvieron que ir al sur de Italia, el nunca supo y tuvo que convencerlo poniéndose caprichosa y pretensiosa en ir para allá, y que su padre les prestaría el dinero. Al poco tiempo de estar allá su padre fallece, y su marido nunca se entero ni de su grave enfermedad ni que su padre le había prestado el dinero. Ella lo consiguió por otros medios y ahora con el dinero que él le da para las compras de la casa hace malabarismo para ahorrar y pagar la cuota de la deuda.

Krostag (empleado del banco) mal visto en la sociedad por falsificar firmas, se presenta en la casa para hablar con el marido para hablar de su situación porque corre en peligro su puesto de trabajo. Como no consigue su propósito amenaza a Nora de contarle la verdad que él fue el que le prestó el dinero y ella fue la que falsificó la firma de su padre muerto.

ACTO SEGUNDO:

Nora desesperada le pide a su marido que no lo eche a Krostag así no se descubre la verdad. No puede cumplir su cometido, Krostag vuelve a su casa a amenazarla y ella da todo por perdido y su única solución es ponerle fin a su vida. Mientras tanto, el doctor Ranks le declara que ya está muy enfermo en vísperas de muerte y que está enamorado de ella.

La Señora Linde quiere ayudar a su amiga y como lo conoce a Krostag, que tiempo atrás tuvieron una relación, pretende hablar con el, pero llega tarde porque se había ido al campo.

ACTO TERCERO:

cuando Nora y Helmer van al piso de arriba a la fiesta de su vecino y ella a bailar su tarantela y ser admirada por todos, en su casa, la Señorita Linde cita a Krostag. Ésta le propone que como estaba sola y solamente vive para trabajar, le propone a Krostag por el amor que se tuvieron hace muchos años, juntarse para poder ella tener algo que hacer (cuidar de él y de sus niños). El feliz, porque había sido el amor de su vida, acepta, y también lo convence para que libere a Norma de la deuda que tenía atada con él. Nora y Helmer llegan de la fiesta, el saca del buzón todas sus cartas para leer, donde encuentra 2 cosas importantes: una, la tarjeta del doctor Ranks con su nombre y una cruz grande arriba, significando que se despedía de ellos para morir solo; y la otra, la carta de Krostag contando toda la verdad. Helmer insulta a Nora, le dice que no estaba capacitada en la casa para nada, ni para criar a sus hijos, que solo estaría en la casa por apariencia. Helmer no entiende las explicaciones de ella, la tiene como una niña. Al rato, recibe un sobre Helmer, con la cancelación y el perdón de la deuda de Krostag. Helmer perdona a Nora, dice que no paso nada, que ya esta, que van a borrar todo, y en ese preciso momento Nora se da cuenta de todo: por su actitud, lo único que quería Helmer era quedar bien con la sociedad y tener a su mujer al igual que había tenido el papá de Nora (muñeca niña, muñeca mujer). Nora se da cuenta que no estaba enamorada de ese hombre, que es un hombre con una actitud desconocida para ella, quiere estar sola para encontrarse a ella misma, para saber quién es, para conocer su verdad, ya que toda la vida la habían tratado como una muñeca sin que pensara, la habían hecho una “inútil”. Finalmente abandona su hogar en busca de ella misma.
Full transcript