Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BIENES PUBLICOS Y EL ENFOQUE DE

No description
by

PAISA BRAVA

on 24 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIENES PUBLICOS Y EL ENFOQUE DE

BIENES PÚBLICOS
Y EL ENFOQUE DE WICKSELL - LINDAHL

Los bienes públicos presentan dos características mutuamente independiente, la inexcluibilidad o no exclusión: Es la imposibilidad de excluir del consumo de un bien a nadie porque no pague. Ejemplo Alumbrado Público.
La No Rivalidad : Es decir que el uso o el disfrute de un bien por un consumidor no se vea afectado por el uso de otro consumidor adicional. Ejemplo una emisora de radio
Características de Bienes
¿QUÉ SON BIENES PÚBLICOS?
Son aquellos que pueden ser disfrutados por una o más personas, sin exclusión alguna, independientemente de quien pague por ellos y cuyo consumo por un individuo no reduce la cantidad de ese bien disponible para otro individuo.
Enfoque Wicksell . Lindahl
La propuesta de Wicksell - Lindahl consiste en que cada ciudadano contribuya voluntariamente con fracciones del costo de provisión del bien público. Así, esta propuesta busca la convergencia de las cantidades deseadas de defensa nacional del xenófobo (personas que sienten odio o rechazan a los extranjeros) y el despreocupado, por ejemplo, permitiéndole al segundo contribuir una fracción suficiente menor que el primero del costo de provisión de ese bien público.
Se divide en: Bienes Públicos Puros y Bienes Públicos No Puros
Bienes Públicos Puros: son aquellos que en los que en la característica de exclusión como la de no rivalidad son características del mismo por ejemplo la seguridad nacional o el alumbrado público.
Bienes Públicos No Puros: son aquellos en los que se puede excluir del consumo algunas personas, mediante la aplicación de un precio habiendo alternativas privadas que satisfacen la misma necesidad por ejemplo la educación (U. Los Andes) o la salud (Medicina Prepagada).
Persona que recibe el beneficio de un bien pero evita pagarlo
Parásitos o Free-rider
Bienes Comunes
Son aquellos bienes que se producen, se heredan o trasmiten en una situación de comunidad. Son bienes que pertenecen y responden al interés de todos y cada uno de los integrantes de una comunidad.
Los bienes comunes son aquellos elementos naturales o socialmente construidos que tienen la característica de ser colectivos y transgeneracionales.
Los bienes comunes pueden ser sistemas naturales o sociales, palpables o intangibles, distintos entre sí, pero comunes al ser heredados colectivamente. Son nuestra herencia colectiva, les pertenecen a todas y todos.
Ejemplos de ellos son:
La biodiversidad, el agua, los recursos genéticos agrícolas, los bosques, la energía, el conocimiento y las ideas.
Bienes Públicos
LA INEXCLUIBILIDAD
O
NO EXCLUSIÓN
Bienes Públicos
LA NO RIVALIDAD
Ejemplo de Bienes Comunes
Descansa sobre la perspectiva de la utilidad marginal (cuando un producto es abundante, la utilidad marginal es baja, cuando es escaso, la utilidad marginal es mayor) y del subjetivismo (depende de las condiciones con la que el sujeto las juzgue).

Proclamaba el carácter individualista de las necesidades públicas que al igual que en los bienes privados, las necesidades totales se forman a partir de necesidades individuales.

La satisfacción de las necesidades se selecciona y ordenan en función de la utilidad marginal. Las necesidades públicas también deben ordenarse por su valoración marginal para los diferentes individuos.
La regla de Wicksell - Lindahl la igualdad entre lo recaudado y el costo del bien público está garantizada, porque las fracciones del costo con que contribuye cada representan sus respectivas tasas marginales de sustitución; los pagos en función de la regla de Revelación de Preferencias puede exceder o ser insuficientes para cubrir el costo de la cantidad óptima bien público.
Knut Wicksell (1851-1926) A pesar del poco Tiempo que se dedicó a la economía, Wicksell abarcó una gran cantidad de temas e hizo un fuerte llamado de atención frente a la excesiva abstracción económica que se comenzaba a ver a principios del siglo pasado. Sostuvo que el Óptimo de bienestar de una Sociedad es fruto de decisiones humanas, y no consecuencia de algún mecanismo automático.

En términos académicos elaboró una teoría de la Distribución e hizo grandes contribuciones a la teoría monetaria, donde su objetivo principal fue descubrir los motivos de las alteraciones de los Precios. Su intención era diseñar una política que permitiera mantenerlos estables.

Para Wicksell, toda alteración de precios proviene de un desequilibrio entre Oferta y Demanda.
La diferencia de los dos tipos de intereses es una de las principales causas del Ciclo Económico. Y, en este punto, Wicksell es uno de los primeros en darse cuenta de que el ciclo en la economía es algo normal. La causa de este ciclo está siempre en la economía monetaria (y no en la economía real).

¿Qué se puede hacer para eliminar el ciclo o al menos para moderarlo? Según Wicksell, el único modo de frenar el proceso acumulativo y, por lo tanto, aligerar los ciclos económicos es a través del "Patrón Oro", donde la Moneda dependiera exclusivamente de la cantidad de oro existente en la economía y no de la decisión de la autoridad de turno.

Otro aporte de Wicksell fue el haber reformulado la Teoría Cuantitativa del Dinero de Fisher, integrando también la teoría de la Renta y de los ciclos de la economía. Y a pesar de las múltiples tareas a las que se abocó, el autor dedicó gran parte de su vida académica a defender la teoría cuantitativa de sus críticos.
Knut Wicksell
Biografía de Knut Wicksell.

La Escuela Sueca fue rescatada por el pensamiento económico en forma tardía. Hasta principios del siglo XX fueron traducidos los escritos se encontraban en sueco o alemán y comenzaron a dimensionar los enormes aportes realizar por esta Escuela.

El fundador de la Escuela Sueca fue JOHAN GUSTAF KNUT WICKSELL, un economista nacido en Estocolmo, estudió en la U. de Upsala y trabajo posteriormente en varios países de Europa.

Su vida no fue fácil a los 6 años murió la madre y a los 15 el padre, esto influyo en la personalidad inconformista y polémica.

Ya a los 58 años era un reconocido economista, en su juventud era un devoto cristiano, pero tras una crisis emocional se hizo agnóstico. Se entero de la condena de un anarquista por publicar una parodia del Evangelio. Frente a eso quiso probar por sí mismo el respeto a la libertad de expresión en Suecia y dio una conferencia donde satirizaba la inmaculada concepción de la Virgen María. Sus temores fueron confirmados: pasó dos meses en prisión.

En el campo intelectual este economista tuvo interes por diversos temas sociales: desde el alcohol, la sexualidad y la prostitución hasta el problema de la sobrepoblación.

Wicksell se orientó a la economía cuando ya había cumplido los 30 años, por participar en varios movimientos sociales radicales se le dificulto conseguir un puesto docente en una sociedad relativamente conservadora. Ya a los 49 años entro a la U de Lund de la cual se jubiló.
Erik Lindahl (1919)
Fue un economista sueco, profesor de la universidad de Upsala, asesor del gobierno sueco y Banco Central. Planteo la financiación de los bienes públicos de acuerdo con el beneficio individual.

Discípulo de Knut Wicksell donde proclamaron el carácter individualista de las necesidades públicas que al igual que en los bienes privados, las necesidades totales se forman a partir de las necesidades individuales.
Olga Forero Goméz
Ruth Bohórquez Jimenez
Marta Lucia Rodríguez Rivera
Yanny Yolima S. Ramírez
Participantes:
Gracias
Un impuesto Lindahl es una acción concreta de la carga fiscal colectiva de una economía. El equilibrio de Lindahl sucede cuando el precio total por unidad de abonado por cada individuo es igual al total por unidad costo del bien público. Lindahl equilibrio describe cómo la eficiencia puede ser sostenido en una economía con precios personalizados. Erik Lindahl estaba profundamente influido por su profesor y mentor de Knut Wicksell y propuso un método de financiación de los bienes públicos con el fin de demostrar que la política de consenso es posible. Cuando las personas son diferentes en su naturaleza, sus preferencias son diferentes, y el consenso requiere que cada individuo pague un impuesto algo diferente para cada servicio, o bien que se consume. Si el precio de impuestos de cada persona es igual a los beneficios marginales recibidos en el nivel de servicio ideal, cada persona se hace mejor mediante la provisión del bien público y por lo tanto puede estar de acuerdo para tener ese nivel de servicio prestado.
ERIK LINDAHL
Beneficios de la fijación de precios Lindahl
Precios Lindahl ayuda a cubrir los gastos del sector público bueno, ya veces también da un beneficio si el costo marginal del bien va en aumento.
Esto lleva a una asignación eficiente de los bienes públicos.
Se cobra a la gente de acuerdo a los beneficios marginales que se derivan de la buena, por lo que si la persona 1 tiene una mayor demanda por el bien de un determinado público A, en comparación con la persona 2, luego 1 persona tendrá que pagar más.
También debido a que todos los precios Lindahl queda mejor de lo que hubiera sido sin el bien público. Cada persona tiene un excedente del consumidor, igual al área por debajo de su/su curva de demanda, y por encima del precio Lindahl.
Precios Lindahl es beneficioso, ya que pone de manifiesto los beneficios marginales de los consumidores constituyen los bienes no excluibles.
Impuestos Lindahl es una forma progresiva de la fiscalidad. Ejemplo: Si la disposición a pagar por los guardias de seguridad aumenta con aumento de los ingresos, entonces Lindahl aumentos de impuestos con los ingresos.
Se requiere curva de demanda individual de cada persona a ser conocido por lo que un precio diferenciado se puede cargar. Esto, obviamente, se hace muy difícil, ya que se requiere una gran cantidad de información y saber curva de demanda de cada individuo de cada bien es casi imposible.
Otro problema que se plantea es que, aunque de alguna manera nos las arreglamos para reunir toda esta información, la autenticidad de la información es muy cuestionable, como si la gente llega a saber que se les cobrará en función de sus beneficios marginales tenderán a bajo reportar sus demandas para el bien.
Inconvenientes de precios Lindahl

Hay algunos inconvenientes a precios Lindahl. Aunque el uso de los precios de Lindahl para financiar el costo de un bien público a menudo se llama precio beneficio, estos precios son los beneficios marginales, no los beneficios totales.

El principal problema con los precios Lindahl es la disponibilidad de la información pertinente y completa.
CONCLUSIÓN:

A pesar de que gobernar eficientemente no es independiente de gravar eficientemente, todos los siglos de avances y progresos en el difícil arte de gobernar, no han dado a luz una solución definitiva al problema tributario.

Que el advenimiento del Impuesto al Valor Agregado sea considerado, a pesar de sus limitaciones e imperfecciones, el mayor avance impositivo del siglo XX es una indicación elocuente de la lentitud del progreso en esta materia.

Los economistas no pueden estar satisfechos con las soluciones propuestas para un problema que, al fin y al cabo, inciden en la eficiencia con la cual la sociedad puede ser gobernada: las alternativas para financiar las actividades del gobierno, por más básicas y limitadas que estas sean, son pobres e imperfectas... y tales imperfecciones crecen exponencialmente a medida que los gobiernos extienden su ámbito de acción.


Ante la dificultad insalvable para utilizar la propuesta de Wicksell - Lindaht o la regla Reveladora de Preferencias es inevitable recurrir a la tributación, a pesar de que los impuestos muestran una amplia variedad de defectos.
Full transcript