Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ADMINISTRACION EDUCATIVA

No description
by

Seijy Hernandez

on 16 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ADMINISTRACION EDUCATIVA

ADMINISTRACION EDUCATIVA
Es la ciencia o técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos ya sean humanos financieros o de cualquier índole, con el fin de obtener el máximo beneficio.
DEFINICION DE ADMINISTRACION
La administración es un campo amplio que nos permite entender el funcionamiento de una institución educativa, es un proceso que estructura y organiza los recursos disponibles, y se basa en los conceptos de:
proceso
estructura y utilizacion de recursos
direccion para el logro de actividades
entorno organizacional.
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA
La planeación es la fase inicial de todo proceso administrativo, toda organización requiere de esta etapa preliminar para el logro de una eficiencia máxima. La planeación es un proceso continuo, y por supuesto siempre está sujeto a cambios, sujeto siempre al desarrollo constante de la empresa. Para desarrollar adecuadamente la planeación es necesario llevar acabo una serie de etapas que son conocidas también como elementos fundamentales de la planeación.
ELEMENTOS QUE COMPONEN EL PROCESO DE LA PLANEACION
Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración.
ELEMENTOS QUE COMPONEN EL PROCESO ADMINISTRATIVO
La PLANEACION para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.


La ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
Los elementos son:
Visión.
La visión no es más que una proyección de lo que la organización desea ser en un largo plazo, una declaración de la visión responde a esta pregunta: ¿Qué queremos llegar a ser?.
Misión.
La misión no es más que el propósito fundamental que tiene la organización, empresa o institución. En otras palabras la misión es una declaración de la razón de ser de una empresa. Esta declaración debe responder a una pregunta clave: ¿Cuál es Nuestro Negocio? En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea fundamental que la sociedad misma le asigna. El Propósito común de toda empresa o negocio, es la producción de bienes que satisfagan las necesidades de la sociedad, o la prestación de servicios.
Objetivos.
El punto de partida de la acción administrativa consecuentemente de la planeación, es la fijación de objetivos. Un objeto es un fin a alcanzar. Si una organización o empresa, dentro de su planeación no considera sus objetivos, simplemente esa empresa será como un mero barco a la deriva del mar.

La administración educativa se lleva a cabo para lograr objetivos previamente establecidos para llevar a cabo una meta para beneficiar a la institución.Puede haber un conflicto entre los conceptos de administración y gestión escolar ya que la gestión es la manera de como utilizar los recursos. un factor importante es la especialización ya que permite el incremento de conocimiento en ciertas áreas de la institución.

ADMINISTRACION EDUCATIVA O GESTION ESCOLAR
LA EJECUCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.


EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.

Estrategias
las estrategias son indispensables para el desarrollo de un plan en cualquier organización. Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestra la dirección y el empleo general e inteligente de los recursos disponibles con que cuenta la empresa. Y por supuesto también es el empleo general de los esfuerzos de toda la organización.
Políticas.
Las políticas son una guía para orientar la acción o criterios a seguir para la toma de decisiones, en problemas que se reten una y otra ves, dentro de la empresa misma.


El concepto de gestión educativa no es sinónimo de la administración educativa, aunque dentro de la gestión existe la administración como una de las dimensiones que articulan en esta misma. La organización educativa es junto con la cultura escolar consecuencia de la gestión.
Comprender la vida de la escuela supone un propósito bien diferente y bastante más complejo e incierto que pretender especificar los factores organizativos que determinan su funcionamiento eficaz.
Algunos autores como Geroge terry mencionan que la administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.
La Administración es la gestión que desarrolla el talento humano para facilitar las tareas de un grupo de trabajadores dentro de una organización.
Los elementos de la planeacion son:
Reglas o Normas.
Las reglas describe la acción no acción requerida y especifica. Regula la conducta de cada miembro de la organización existiendo Normas Generales y Normas Específicas.
Procedimientos.
Son una serie de tareas concatenadas que forman el orden cronológico y la forma de establecida de ejecutar el trabajo, que deba hacerse de forma repetitiva.
Presupuestos.
Son estados de resultados anticipados a través de los cuales, los planes son traducidos a términos financieros. Permiten al ejecutivo ver claramente que el capital será gastado, por quien y donde, que costo, ingresos, unidades o productos.
INSTITUCION EDUCATIVA
Las instituciones nacen de la consolidación de las organizaciones sociales, las cuales surgen al existir una o varias necesidades humanas que se convierten en una meta u objetivo, para alcanzar un beneficio mayor en una comunidad.
En una organización educativa, la que impulsa la enseñanza-aprendizaje, de los individuos en una sociedad, con el fin de que sus miembros se integren en un medio cada vez más exigente en el aspecto de las nociones que movilizan las estructuras sociales, físicas, científicas y tecnológicas.
TIPOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Instituciones públicas, del Estado u oficiales: entes territoriales que competen a la administración pública o del Estado.
Instituciones privadas: son de propiedad de un individuo o grupo social con el fin de brindar un servicio educativo que genere ganancias económicas para estos.
 Instituciones humanitarias: Ya sean de orden público o privado con fines exclusivamente humanitarios para el simple beneficio de una sociedad o comunidad particula

DIFERENCIA ENTRE CONCEPTUALIZACIONES
Full transcript