Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CADENA DE ABASTECIMIENTO

No description
by

JORGE GARCIA

on 2 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CADENA DE ABASTECIMIENTO

PLANEACIÓN LOGÍSTICA Y CADENA DE ABASTECIMIENTO
CADENA DE ABASTECIMIENTO
Una cadena de abastecimiento es la red de empresas de suministros que abarca desde el proveedor de la materia prima hasta el producto final; es el proceso en el cual se integran las funciones del proveedor, fabricante, cliente, distribuidor y el detallista para llevar a cabo un proceso productivo mediante la información, circulación, transformación, distribución, venta de materiales, servicios, productos y el movimiento de recursos y/o bienes, buscando abastecer los materiales necesarios en la cantidad, calidad y tiempos requeridos al menor costo posible para con ello dar un mejor servicio al cliente.
VIDEO
EN QUE CONSISTE LA CADENA DE SUMINISTROS
La cadena de abastecimiento abarca gestión y la planeación de todas las actividades implicadas en el abastecimiento, la transformación y todas las actividades de gestión de la logística, incluye la coordinación y la colaboración con todos los integrante de la cadena de suministro, los cuales pueden ser proveedores, intermediarios, proveedores de servicios y clientes.
Expliqué según su Concepto en cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta para alcanzar la competitividad en la Cadena de Suministros.
Para mi concepto los elementos a tener en cuenta dentro de una cadena de suministro para ser competitivos son la integración de todos los procesos y cada uno de los actores que participan de forma directa o indirecta en el logro de la satisfacción del cliente. Como actores de la cadena de suministro se pueden mencionar las materias primas, los fabricantes, proveedores, transportistas, almacenistas, distribuidores y hasta el mismo cliente; como procesos se podrían mencionar procesos productivos, mercadotecnia, operaciones, distribución, finanza, servicio al cliente, compras, administración de la cadena y logística inversa. Al incluir, involucrar e integrar todos estos elementos considero que se puede lograr una eficiente cadena de suministro.
QUIENES Y PORQUE INTEGRAN LA CADENA DE SUMINISTROS
Una cadena de abastecimiento esta conformada por siete elementos fundamentales para su buen desarrollo:
1. Proveedores.
Son el elemento inicial de la cadena de Abastecimiento, se definen como las organizaciones o personas que habitual o periódicamente ofrecen, distribuyen, venden, arriendan o conceden el uso de bienes, productos y servicios.

2. Transporte.
Son los responsables de mover los productos terminados, materias primas e insumos, entre empresas y clientes que se encuentran dispersos geográficamente, agrega valor a los productos transportados cuando estos son entregados a tiempo, sin daños y en las cantidades requeridas por los clientes internos y externos.

3. Fabricantes.
Son los encargados de transformar la materia prima en un producto. Debe cumplir con los estándares de calidad de la industria y responder a las necesidades y gustos de los clientes.
4. Los Clientes.
Son la parte primordial de las cadenas de suministro y el propósito fundamental de estas es satisfacer sus necesidades.
5. La Comunicación.
Es un elemento fundamental para que cada eslabón de la cadena tenga conocimiento de lo que sucede a través de ella, se debe mantener comunicación constante con cada miembro de la cadena para evitar fallas en la información, que puedan causar traumatismos gigantes a las operaciones.

6. Tecnología.
Cada uno de los miembros de la cadena de suministro en lo posible debe contar con tecnología que este a la vanguardia con el medio o entorno, esto permite realizar acciones en menor tiempo, generando valor agregado y brindando mas competitividad a cada miembro.
7. Sistemas de gestión.
Es importante que cada eslabón de la cadena de suministro, tenga implementado un sistema de gestión que permita manejar estándares de calidad y seguridad, en la actualidad las organizaciones prefieren tener relaciones comerciales con compañías que estén certificadas en ISO, OHSAS y BASC.
OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA CADENA DE SUMINISTROS
"Abastecer los materiales necesarios en cantidad necesaria, calidad y tiempo requeridos al costo más bajo posible, lo cual será traducido al mejor servicio al cliente."

Para el cumplimiento del objetivo fundamental de la cadena de suministro se deben integrar todos los elementos que la conforman y sus procesos logísticos, en busca de reducir costos a la vez que se busca satisfacer y mejorar las expectativas de los clientes.
METODO JIT
El JIT es una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo; significa no tener en ninguna parte de la planta o punto de venta, más materia prima, sub-ensambles o producto terminado que el mínimo requerido para una operación fluida.
Busca una utilización eficiente de todos los recursos, desechando todo lo que no genera valor a los productos(despilfarro). Para evitar el despilfarro las cantidades y calidad suministradas deben ser precisas, su llegada debe ser oportuna para evitar tiempos muertos, eliminando inventarios y a su vez los costos de mantenimiento.
VIDEO
LEONISA Y SU JIT
Leonisa es una empresa Colombiana que fue fundada en Armenia en el año 1956, dedicada a la producción de ropa interior femenina. En el año 1996 hizo su primera exportación a Costa Rica buscando abrir puertas para su expansión comercial. En 1970, ya vendía en once países y se convertía en una de las primeras empresas colombianas del sector que tenía exportaciones.

Leonisa a través de la implementación del sistema JIT presenta varios beneficios, entre los cuales s e pueden mencionar:

Permite tener información precisa de cómo rotan el 70% de los inventarios que hay en todos los puntos de venta nacionales e internacionales.
Se produce de acuerdo con los requerimientos de la demanda
Se hacen reposiciones semanalmente en todos los puntos de venta.
Maneja niveles de inventarios bajos
La comunicación se realiza por medio de una red satelital directa que permite a las fábricas programarse tres veces diarias para atender los pedidos de las últimas ocho horas.
MODELOS
QR - Respuestas Rápidas
Es un modelo utilizado por los proveedores.
Son los que reciben los requerimientos de los clientes.
Analizan los niveles de producción e inventarios con las ventas reales de cada uno de los clientes de forma individual.
Busca que no se almacenen productos sino que se utilice el sistema de bodega de paso (Cross_docking).
Busca eliminar los niveles de inventarios y agilizar los procesos de entrega del producto al cliente.
ECR - Respuesta Eficiente al Cliente
El cliente y los proveedores trabajan en equipo para dar valor agregado al producto que se va ofrecer al cliente final.
Busca aumentar la efectividad de la cadena de abastecimiento.
Integrar los procesos logísticos desde la consecución de los proveedores hasta la entrega del producto final a los clientes.
Busca altos niveles de satisfacción al cliente final.
Minimización de inventarios.
Minimización de costos de producción.
Reducción de tiempos de reabastecimiento.

BIBLIOGRAFIA
http://logistweb.wordpress.com/2008/08/21/%C2%BFque-es-cadena-de-abastecimiento-scm/
http://queaprendemoshoy.com/que-es-supply-chain-management/
http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_suministro
http://www.alumnos.inf.utfsm.cl/~vpena/ramos/inf362/informe.supply_chain.pdf
http://www.monografias.com/trabajos79/administracion-cadena-abastecimiento/administracion-cadena-abastecimiento2.shtml
http://logistweb.wordpress.com/2010/09/30/la-importancia-del-transporte-en-la-logstica-y-en-la-cadena-de-abastecimiento-scm/
https://logistweb.wordpress.com/tag/actores-en-la-cadena-de-abastecimiento/
http://herramientas.camaramedellin.com.co/Temas/Log%C3%ADstica/cadenadesuministro.aspx
http://www.tuposgradour.com/Portals/0/La-importancia-de-la-cadena-de-suministro.pdf
http://logisticaytransporteinlog.com/wp-content/files/Cadena_de_Abastecimiento.pdf
http://www.elblogsalmon.com/management/que-es-el-just-in-time
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s0123-59232006000100002&script=sci_arttext
Modulo 1. La Planeación Como Proceso en Supply Chain Management. Diana Ximena Maya Tobar. 2014.
GRACIAS
JORGE ELIECER GARCIA
Full transcript