Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

uso cotidiano de la termodinámica

No description
by

tu chamako por ley

on 11 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of uso cotidiano de la termodinámica

Termodinámica
Sabemos que la termodinámica se encarga del estudio de la energia y su comportamiento, pero más allá de las fórmulas; ¿Podemos verla en acción a diario?


1ra ley de la termodinámica.
"La energia no se crea ni se destruye, se transforma"
Segunda ley de la termodinámica
El calor se transfiere siempre de un cuerpo con mayor temperatura a uno con menor temperatura y nunca al contrario.
Esto lo podemos evidenciar en algo tan simple como poner nuestra mano en una mesa, y sentir como el calor de nuestra mano se transfiere a la madera, quedando ésta a mayor temperatura.
Tercera ley y ciclo de carnot.
Esta ley establece la imposibilidad de alcanzar el cero absoluto en temperatura, ya que todo proceso termodinámico está sujeto a pérdidas de energía calorífica, afectando asi, su eficiencia.
Ley Cero.
Si dos o más cuerpos se encuentran a diferente temperatura y son puestos en contacto, pasado cierto tiempo, alcanzarán la misma temperatura, por lo que estarán térmicamente equilibrados.
uso cotidiano de la termodinámica
¡La respuesta es un rotundo si!
Y acontinuación veremos los usos más cotidianos de las leyes de la termodinámica.
Al hervir el agua dentro de una tetera, podemos observar como la energía calórica (la temperatura utilizada para hervir) se transforma en energía cinética (el movimiento de las partículas hace que estas salgan de la tetera, provocando el sonido).
Al entrar en una piscina, el agua (generalmente a menor temperatura) alcanza un equilibrio térmico con nuestro cuerpo, al poco tiempo de entrar en contacto.
Al poner dos platos en el horno, se calientan solo hasta alcanzar la misma temperatura de éste, y luego de alcanzar el equilibrio térmico, libera la misma cantidad de calor que reciben, es decir, su temperatura no aumenta más que la del horno.
Con ésta ley podemos demostrar que el universo tuvo un inicio y no estático, ya que si lo fuese, sus componentes hubiesen alcanzado el equilibrio térmico.
¿Existiría una máquina capaz de no perder energía por fricción y además alcanzar ese cero absoluto?
A esta ley la llamamos
"ley de carnot"
llamado así por el ingeniero Nicolás Leonard Sadi Carnot, quien consideró que el ciclo más eficiente, para una máquina térmica, sería un ciclo ideal reversible.

En este ciclo una maquina térmica recibe calor de un depósito de alta temperatura y lo expulsa hacia un depósito de baja temperatura. Como se trata de depósitos térmicos, las temperaturas de alta y baja son constantes, sin importar la cantidad de calor recibido y cedido por la máquina térmica y cuyos procesos se denominan isotérmicos (igual temperatura).
Para concluir...
La termodinámica, más allá de ser una ciencia netamente de laboratorio, nos rodea y está presente desde procesos más cotidianos, hasta los avances tecnológicos que nos facilitan la vida diariamente.
Beatriz Salinas
Matías Suazo

3ro Biológico
Full transcript