Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El pensamiento histórico

No description
by

Javier Rojas Nava

on 19 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El pensamiento histórico

EL PENSAMIENTO HISTÓRICO

EXTRA, EXTRA!!
Se descubre que hay falta de pensamiento histórico en Ciudad Pasado
Investigaciones recientes han descubierto que los habitantes de Ciudad Pasado no han desarrollado el pensamiento histórico esperado por la Secretaría de Educación de Historia (SEH). A través de varias pruebas realizadas en los distintos niveles educativos de la ciudad, principalmente en educación primaria, se ha demostrado que los alumnos no obtienen las herramientas necesarias para desarrollar un pensamiento histórico.
A lo largo del mes de marzo la SEH envió investigadores de la sección de Didáctica de la Historia para determinar el nivel de pensamiento histórico de cada escuela del país. Con esto se observó un bajo nivel de pensamiento en Ciudad Pasado, lo que pone en crisis a la enseñanza de la historia en dicha ciudad.
Marc-André Éthier, presidente de la sección Didáctica de la Historia, en una entrevista concedida a Nota Informativa, nos aclara la definición del concepto de pensamiento histórico: "No hay un consenso en cuanto a la definición de pensamiento histórico, sin embargo, podemos clasificar en tres grandes grupos las definiciones propuestas por investigadores de la sección de Didáctica de la Historia".
De acuerdo con la declaración del presidente, el pensamiento histórico es "un conjunto de procedimientos metodológicos" de la disciplina histórica, una "cultura histórica" o a lo que un tercer grupo le ha agregado el aspecto argumentativo para construir un razonamiento histórico crítico.

Para evaluar el nivel de pensamiento histórico en los alumnos de Ciudad Pasado la SEH se basó en cuatro atributos de dicha habilidad: el pensamiento histórico es una construcción, es decir, es el resultado de un proceso cognitivo de la persona que la hace y que es consciente de ello; es metódico, los historiadores se plantean una serie de normas y métodos complementarios que les permitan reunir y tratar sus datos; integra una perspectiva temporal, con la que se sitúa a "las personas, las acciones y los acontecimientos en el pasado" con la ayuda de un lenguaje temporal y la interpretación del cambio; es una interpretación crítica, el historiador construye una narración basada en un análisis crítico de sus fuentes y de su validez.
Por lo tanto el docente debe apoyar al desarrollo del pensamiento histórico ya que este no es un don natural del alumno, sino que poco a poco se va adquiriendo. Con base en los datos obtenidos por la investigación, la SEH implementará métodos para el desarrollo del pensamiento histórico en alumnos de Ciudad Pasado. Por ejemplo, se complementarán los libros de texto con imágenes y fuentes primarias para que los alumnos puedan aplicar los métodos del historiador, tal como se lleva a cabo en otras ciudades, siempre con la guía de su profesor. También se hará explícito en los libros que la información que están leyendo es el resultado de investigaciones de varios historiadores, para que los estudiantes tengan claro que en la historia hay una diversidad de interpretaciones que no detentan con "la verdad" y con ello incentivar al alumno a construir su propia interpretación y no se quede con la idea de que su libro sólo es un banco de datos. [ ]
De acuerdo con la SEH, el desarrollo del pensamiento histórico en los alumnos es relevante para la enseñanza de la historia. Este pensamiento le permite al alumno conocer el trabajo de un historiador y no sólo empaparse de datos históricos. El estudiante tendrá acceso a los conocimientos de la disciplina histórica y de su construcción.
Nota Informativa
Bibliografía

Éthier, M., Demers, S. y D. Lefrançois (2010) "El desarrollo del pensamiento histórico en la enseñanza primaria. Una panorámica de la literatura publicada en francés e inglés desde el año 1990", en
Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación
, Barcelona, UB-AUB, no.3, pp.61-74.
Javier Rojas Nava
Full transcript