Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD

No description
by

Victoria Giraldo

on 11 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD

Siglo XVII
Siglo XVIII
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD
El siglo XVII trajo la era de la revolución científica.
Las Universidades seguían el procedimiento deductivo.
Se vera la unión estrecha que debe haber entre la investigación original y la verdadera enseñanza superior.
¿Qué es?
Institución destinada a la enseñanza superior (aquella que proporciona conocimientos especializados de cada rama del saber), que está constituida por varias facultades y que concede los grados académicos correspondientes.
Siglo XIX
Siglo XX
Siglo XXI
¿Qué se espera de la universidad publica?
Siglo XIII - Siglo XVI
HOY
Corresponde a la primera perspectiva de universidad y se mantuvo hasta los comienzos de la crisis del modo de producción agrícola-feudal.
Hacia el siglo XII van a establecerse las primeras universidades ibéricas.
PRIMERAS UNIVERSIDADES
Significa ‘comunidad de profesores y académicos’. Estas comunidades eran gremios medievales que recibieron sus derechos colectivos legales por las cartas emitidas por los príncipes, prelados, o las ciudades en los que se encontraban.
UNIVERSITAS MAGISTRORUM ET SCHOLARIUM.
Sin embargo, al finalizar el siglo XVII, las universidades europeas se muestran en una más que mediana decadencia.
Las universidades europeas salen del sopor decadente.
Las letras y humanidades también se amplían.
la instrucción superior pasa a ser cosa del estado en este siglo.
Otros aspectos importantes:
El siglo XVII fue un período de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento científico.
A pesar de sus esfuerzos, el progreso científico debió vencer fuertes obstáculos: la filosofía estaba aún supeditada a la teología, y las universidades relegadas respecto de la Iglesia.
"ILUSTRACIÓN"
La República latinoamericana asumió la influencia francesa también en lo que se refiere a la universidad: el siglo XIX vio la sustitución de la universidad colonial por el modelo napoleónico de universidad.

La separación de la enseñanza profesional de la investigación en ciencia y técnica y de las humanidades.

Enfatiza en profesiones separadas de la actividad científica e investigativa.
Suponía escuelas profesionales estrechamente subordinadas al Gobierno, que decidía sobre los nombramientos de funcionarios y sobre los planes universitarios.
Características
Ruptura del carácter unitario y holístico de universidad y su sustitución por una visión disgregadora de los estudios universitarios que suponía el funcionamiento separado y totalmente independiente de facultades.
La misión de las nuevas facultades separadas era la de producir los cuadros profesionales que la administración pública, el Estado y los planes gubernamentales determinaran.
La idea de las escuelas superiores técnicas fue común a toda Europa durante esa época.
Hablemos sobre Colombia...
Hacia principios del siglo ya existían ocho universidades.
Se origina cierto debate al crear instituciones de carácter laico.
La universidad Nacional juega un importante papel para el desarrollo de la educación superior
A finales del siglo se crea la comisión nacional de acreditación para regular y ejercer control sobre los establecimientos de educación superior.
Mi buen amigo peruano Pablo Quintanilla me ha pedido para la revista Mural de Letras que completara la frase “Una excelente universidad del siglo XXI debe…”. Esto es lo que acabo de enviarle:

Una excelente universidad del siglo XXI debe ser un espacio de convivencia culta, caracterizado por el deseo de aprender, el cultivo de la libertad de espíritu, la defensa del pluralismo y el diálogo interdisciplinar, el afán por la justicia y la paz, pero, por encima de todo ello, ha de ser como en los siglos precedentes un espacio de trabajo intelectual riguroso y libre: estudio, enseñanza, publicaciones, bibliotecas, aulas y laboratorios. Como escribió C. S. Peirce: “The life of science is in the desire to learn“.

Jaime Nubiola
Las transformaciones políticas que está viviendo el país han puesto a la universidad pública ante la necesidad de reflexionar sobre sí misma, sobre su lugar en la producción de interpretaciones culturales de la realidad, sobre su papel de mediadora cultural en las relaciones entre estado y sociedad, y sobre la naturaleza de su carácter público.
En el S.XX, la urbanización y la industrialización hicieron que la educación universitaria fuera accesible a las masas. Sin embargo, a lo largo de todo este tiempo, la estructura básica y los fines de investigación de las universidades han permanecido constantes; como dijo Clark Kerr, las universidades “se encuentran entre las instituciones menos cambiantes”.
El siglo XX constituyó uno de los más dinámicos en los procesos de modernización en el continente latinoamericano en lo referente al campo de la formación superior.
Dos nuevos modelos universitarios surgieron (el alemán y el francés post revolucionario) y ejercieron una gran influencia en modelos ya establecidos como el ruso y el británico – especialmente con las fundaciones de nuevas universidades como el University College de Londres y el King's College de Londres.
Full transcript