Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la novela

No description
by

reyes rosco

on 8 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la novela

GÉNERO LITERARIO NARRATIVO NOVELA NOVELA Narración extensa en prosa, en la cual, un narrador desarrolla una historia o hechos ficticios que le suceden a unos personajes en un tiempo y espacio determinados.
Presenta un argumento complejo que puede incluir historias secundarias, y formalmente suele aparecer dividida en capítulos.
Mayor extensión que el cuento.
Profundización en la caracterización de los personajes y presentación del espacio y del tiempo.
Se incluyen abundantes diálogos y descripciones pormenorizadas.
Versatilidad y libertad absoluta. CARACTERÍSTICAS Fue a partir del siglo XVI cuando aparecen las primeras novelas modernas, con personajes antiheroicos que evolucionan en el transcurso de la acción (Don Quijote de la Mancha, Lazarillo de Tormes).
Todo tiene cabida en la novela; de ahí la ausencia de una clasificación cerrada de los subgéneros novelescos. SUBGÉNEROS Según el tema predominante que se trate: rosa, fantástica, negra, caballeresca, pastoril, de ciencia ficción...
Según la intencionalidad: didáctica, satírica, burlesca, lúdica...
Según la forma: epistolar, dialogada, documental... ELEMENTOS
NARRACIÓN Narrador
Niveles narrativos
Personajes
Espacio
Orden de la narración
Tiempo Narrativo NARRADOR Es la voz que cuenta los hechos, no necesariamente el autor real, y es tan imaginario como los personajes. Narrador testigo Verbos en primera persona, pronombres personales… Narrador secundario. Narrador protagonista. Narrador interno. Participa en la historia
1º persona. Puntos de vista. Ejemplos: La familia de Pascual Duarte. Camilo José Cela







San Manuel Bueno, mártir. Unamuno Me marché hasta las casas por tratar de olvidar; en el camino me encontré a mi hermana -que por entonces andaba por el pueblo-, le conté lo que pasó y tal odio hube de ver en sus ojos que me dio por cavilar en que había de ser mal enemigo; me acordé, no sé por qué sería, del Estirao, y me reía de pensar que alguna vez mi hermana pudiera ponerle aquellos ojos. Rafael Sánchez Ferlosio El Jarama Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa. Luis Landero, Juegos de la edad tardía Ejemplos:
La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin. Espectador Lo sabe todo, subjetivo. Narrador objetivo Narrador omnisciente Narrador externo. No participa
3º persona. NIVELES NARRATIVOS Tipos Narración enmarcada El narrador finje que no ha escrito la obra, sino que la ha encontrado escrita y se limita a editarla o traducirla Narrador-editor Es una historia enmarcada en otra historia. El conde Lucanor http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/juanma/lucanor/49.htm Segunda derrota, Manuscrito encontrado en el olvido.
Alberto Méndez. Ayer enterré a Elena bajo un haya. Es más frágil que el roble y más desvencijada. El ruido de la tierra cayendo sobre su cuerpo rígido y el olor de su cuerpo en descomposición provocarán en mí un llanto tan sofocante que por un momento tuve la sensación de que también yo iba a morir. Pero morir no es contagioso. La derrota sí. Y me siento transmisor de esa epidemia. Allá adonde yo vaya olerá a derrota. Y de derrota ha muerto Elena y de derrota morirá mi hijo al que todavía no he podido poner nombre. Yo he perdido la guerra y Elena, a la que nadie hubiera pensado considerar un enemigo, ha muerto derrotada. Mi hijo, nuestro hijo, que ni siquiera sabe que fue concebido en el fulgor del miedo, morirá enfermo de derrota PERSONAJES Son los encargados de realizar los hechos que se narran Clasificaciones Según su presencia Según su caracterización Protagonista Secundario Sobre el que recae la acción principal Suele ir bien definido, tanto física como psíquicamente. Acompañan al protagonista. Suelen ser personajes sencillos descritos con pocos rasgos Redondos Planos Gran variedad de rasgos y, modifican su comportamiento a lo largo de la narración Características que no se modifican a lo largo del relato y cuya conducta no cambia El personaje que se opone a él es el adversario. ESPACIO Lugar donde en que se desarrolla la acción. Se suele indicar mediante descripciones y es fundamental para crear un determinado ambiente. Pueden ser lugares fantásticos, misteriosos, lúgubres, exóticos, reales o ficticios, rurales o urbanos, abiertos o cerrados... Pueden presentarse de manera objetiva o subjetiva, detallada o difusa. Detrás de las abultadas colinas verdes de la tierra de Mittel se alzaban inmensas pendientes boscosas que llegaban hasta las elevadas laderas de los Cárpatos propiamente dichos. Se erguían a derecha e izquierda, con el sol de la tarde que caía de plano sobre ellas y subraya los magníficos colores de una gama maravillosa: azul oscuro y púrpura en las sombras de las cumbres, verde y marrón allí donde se mezclaban hierba y roca, y una infinita perspectiva de rocas dentadas y riscos afilados hasta perderse en al lejanía, donde se alzaban, grandiosos, los picos nevados. De trecho en trecho aparecían enormes hendiduras en las montañas, por las que, al ponerse el sol, veíamos de cuando en cuando el destello blanco de una cascada.” ORDEN DE LA NARRACIÓN La sucesión de los acontecimientos puede ordenarse:
Con una estructura progresiva y lineal, si los acontecimientos se ordenan cronológicamente (planteamiento, nudo y desenlace). Usual en la novela del siglo XIX.
Estructura no lineal Estructura in media res, la narración comienza con el nudo, para después retroceder a los hechos que han originado esa situación y continuar posteriormente con las consecuencias en el desenlace.
Estructura in extrema res, la narración comienza por el final de la historia, luego retoma la situación inicial por medio de un salto en el tiempo (flash back)
Estructura fragmentada y disgregada, el lector esta obligado a participar, reconstruyendo el orden cronológico y dando conexión a las distintas estructuras temporales.
Independientemente del orden general elegido, en la novela y cine moderno, con la incorporación continua de recuerdos, sueños..., se mezclan libremente imgenes y tiempos distintos. Así podemos encontrarnos anticipaciones, sucesos que anticipa el narrador,o retrospecciones. TIEMPO NARRATIVO Época en la que transcurre la historia: Edad Media, la actualidad, el futuro...
Duración de la acción: un día, un mes, veinte años...
Ritmo El ritmo puede ser rápido o lento en virtud del tiempo de lo narrado. también esta condicionado por el número de acontecimientos que forman el desarrollo de la historia: dinámico o estático.
También se pueden distinguir pausas pausas descriptivas, escenas que coinciden con la duración real de la acción, y que suelen incluir diálogos; resúmenes, donde la acción avanza rápido y se sintetizan acontecimientos de la historia, y elíipsis u omisiones de parte de la historia.
Full transcript