Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA DIGESTIVO

No description
by

hector ospina

on 22 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA DIGESTIVO

Sistema Digestivo Conducto Alimentario Es la parte tubular del aparato digestivo. Se absorben sus elementos nutricionales y el agua, y se eliminan sus componentes no digeribles.

El tubo alimentario, que mide alrededor de 9 m de largo, se subdivide en regiones identificables desde el punto de vista morfológico: esófago, estómago, intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon) e intestino grueso (ciego, colon, recto, conducto anal y apéndice). Tubo muscular que lleva el bolo de la faringe bucal al estomago Esofago El estómago se encarga de formar y procesar el alimento ingerido en un líquido ácido viscoso que se conoce como quimo.

El bolo pasa a través de la unión gastroesofágica al estómago, donde se convierte en un líquido viscoso que se conoce como quimo. ESTOMAGO Tubo Digestivo Mucosa sub mucosa ESTRUCTURACION GENERAL DEL
CONDUCTO ALIMENTARIO El conducto alimentario está compuesto por las capas concéntricas siguientes: mucosa, submucosa, muscular externa y serosa (adventicia).
Estas capas están inervadas tanto por nervios parasimpáticos y simpáticos como por fibras sensoriales. El conducto alimentario se compone de varias capas histológicas que se ilustran de manera esquemática en la figura. La luz del conducto alimentario está recubierta por un epitelio, en la profundidad del cual se encuentra un tejido conectivo laxo conocido como lámina propia. Este tejido conectivo con vascularización abundante contiene tanto glándulas como vasos linfáticos y nódulos linfoides ocasionales.
La capa de tejido conectivo está rodeada por la muscularis mucosae, que se compone de una capa circular interna y una longitudinal externa de músculo liso. El epitelio, la lámina propia y la musculariscosae se denominan mucosa. La submucosa, una capa de tejido conectivo denso irregular, fibroelástico, rodea la mucosa; excepto en el esófago y el duodeno, la submucosa no contiene glándulas.
Esta capa incluye vasos sanguíneos y linfáticos, y un componente del sistema nervioso entérico que se conoce como plexo submucoso de Meissner. Dicho plexo, que también contiene cuerpos celulares de nervios parasimpáticos posganglionares, controla la motilidad de la mucosa (y en un grado limitado, la de la sub mucosa) y las actividades secretorias de sus glándulas. La muscular externa está envuelta por una capa de tejido conectivo delgada que puede rodearse o no del epitelio escamoso simple del peritoneo visceral. Si la región del conducto alimentario es intraperitoneal, se reviste de peritoneo y el recubrimiento se conoce como serosa. Si el órgano es retroperitoneal, se adhiere a la pared del cuerpo por su adventicia Serosa o adventicia Mucosa Submucosa MUSCULAR CAPAS EPITELIO: epitelio escamoso estratificado no queratinizado de O.9 mm de grosor, suele estar colapsada y sólo se abre durante el proceso de la deglución
LAMINA PROPIA: no tiene características notables. Contiene glándulas esofágicas cardiacas, que se localizan en dos regiones del esófago: un agrupamiento cerca de la faringe y el otro cerca de su unión con el estómago.
MUSCULAR MUCOSA: Las glándulas esofágicas cardiacas producen moco que cubre el revestimiento del esófago y lo lubrica para proteger el epitelio conforme el bolo pasa al estómago. estas glándulas se asemejan a las de la region cardiaca del estómago, algunos investigadores sugieren que son placas ectópicas de tejido gástrico. La mucosa del esófago se compone de epitelio escamoso estratificado, lámina propia fibroelástica y una capa de músculo liso, la muscularis mucosae, dispuesta en sentido longitudinal. La submucosa del esófago contiene glándulas mucosas que se conocen como glándulas esofágicas propiamente dichas. LAS CELULAS MUCOSAS tienen núcleo aplanado localizado en la base acumulaciones apicales de gránulos secretorios llenos de moco.

CELULAS CEROSAS, con núcleo redondo, ubicado en la parte central. Los gránulos secretorios de estas células contienen la proenzima pepsinógeno y el agente antibacteriano lisozima.

Los conductos de estas glándulas vierten su secreción a la luz del esófago. La muscular externa del esófago se compone de células musculares esqueléticas y lisas. La muscular externa del esófago está dispuesta en dos capas, circular interna y longitudinal externa. Sin embargo, estas capas musculares son poco comunes porque están compuestas tanto por fibras de músculo esquelético como liso. La muscular externa del tercio superior del esófago tiene sobre todo músculo esquelético; el tercio medio contiene tanto músculo esquelético como liso. el tercio inferior sólo incluye fibras de músculo liso.
El plexo de Auerbach ocupa su sitio usual entre las capas de músculo liso circular interna y longitudinal externa de la muscular externa.
El esófago está recubierto por una adventicia hasta que perfora el diafragma, después de lo cual se recubre de serosa. El estómago licua el alimento, continúa su digestión mediante la producción de ácido clorhídrico y de las enzimas pepsina, renina y lipasa gástrica, y la secreción de hormonas paracrinas.

CUATRO REGIONES
• Cardiaca: una región estrecha en la unión gastroesofágica, de 2 a 3 cm de ancho
• Fondo: una zona en forma de cúpula a la izquierda del esófago, que suele estar llena con gas
• Cuerpo: ·la porción más grande, que se encarga de formar el quimo
• Píloro: una porción contraída, en forma de embudo, que incluye un esfínter pilórico grueso que controla la liberación intermitente de quimo al duodeno EPITELIO Y CELULAS EPITELIO CELULAS MUCOSAS DEL CUELLO CELULAS PRINCIPALES (CIMOGENAS) El epitelio que reviste el estómago secreta un moco visible que se adhiere al recubrimiento gástrico y lo protege. Las células mucosas del cuello producen un moco soluble que se mezcla con el quimo y lo lubrica, lo que reduce la fricción conforme se mueve a lo largo del tubo digestivo. Las células principales elaboran las enzimas pepsinógeno, renina y lipasa gástrica, y las vierten a la luz del estómago. Células del sistema neuroendocrino difuso (células APVD, del SNED o enteroendocrinas) Las células del SNED pueden ser abiertas o cerradas; elaboran hormonas endocrinas, paracrinas y neurocrinas.
Un grupo de células pequeñas, dispersas de manera individual entre las otras células epiteliales de la mucosa gástrica, se conoce en conjunto por varios nombres:
• Células argentannes y argirófilas, porque se tiñen con colorantes argénticos
• Células APUO, porque algunas de ellas pueden captar precursores amínicos y descarboxilarlos
• Células del SNEO
• Células enteroendocrinas porque secretan sustancias similares a hormonas y se localizan en el conducto entérico (alimentario) Las células principales elaboran las enzimas pepsinógeno, renina y lipasa gástrica, y las vierten a la luz del estómago. CELULAS PRINCIPALES
(CIMOGENAS) INTESTINO celulas de absorcion
de la superficie modificaciones de la superficie laminal recto y conducto
anal apéndice INTESTINO DELGADO El intestino delgado tiene tres regiones: duodeno, yeyuno e íleon.
El intestino delgado digiere el material alimentario y absorbe los productos finales del proceso digestivo. La primera región del intestino delgado, el duodeno, recibe enzimas y el amortiguador alcalino del páncreas y la bilis elel hígado para desempeñar sus funciones de digestión. :\demás las células epiteliales y las glándulas de la mucosa contribuyen con amortiguadores y enzimas para facilitar la digestión. La formación de pliegues circulares, vellosidades, micro vellosidades y criptas de Lieberkühn incrementa el área de superficie de la luz intestinal. Las células de absorción de la superficie son células cilíndricas altas que actúan en la digestión y absorción terminales de agua y nutrientes. Las células caliciformes son glándulas unicelulares. El duodeno contiene la menor cantidad de células caliciformes y su cifra se incrementa hacia el íleon. Estas células elaboran mucinógeno, cuya forma hidratada es la mucina, un componente de moco, una capa protectora que reviste la luz. CELULAS CALICIFORMES. CELULAS DEL SNED El intestino delgado tiene diversos tipos de células del SNED que producen hormonas paracrinas y endocrinas. Alrededor de 1 % de las células que recubren las vellosidades y la superficie intervellosa del intestino delgado se compone de células del SNED CELULAS M (CELULAS DE MICROPLIEGUES)
Las células de micropliegue fagocitan y transportan antígenos de la luz a la lámina propia lamina propia Las criptas de Lieberkühn incrementan el área de superficie del revestimiento intestinal; están compuestas por células del SNED, de absorción de la superficie, caliciformes, regenerativas y de Paneth, Las células de Paneth producen el agente antibacteriano lisozima.
Las células de Paneth se distinguen con claridad por la presencia de gránulos secretorios apicales, eosinofílicos, grandes. Estas células en forma de pirámide ocupan el fondo de las criptas de Lieberkühn y elaboran el agente antibacteriano lisozima Lámina propia El tejido conectivo laxo de la lámina propia forma el núcleo de la vellosidad, que en forma semejante a los árboles de un bosque sobresale de la superficie del intestino delgado CRIPTAS DE LIEBERKÜHN Células de Paneth La muscularis mucosae del intestino delgado se compone de una capa circular interna y una longitudinal externa de células de músculo liso (véase fig. 17-17). Las fibras musculares de la capa circular interna penetran en la vellosidad y se extienden a través de su parte central a la punta del tejido conectivo, hasta la membrana basal. Durante la digestión estas fibras musculares se contraen de manera rítmica y acortan la vellosidad varias veces por minuto. Muscularis mucosae La submucosa del intestino delgado está constituida por tejido conectivo denso irregular, fibroelástico, con un abastecimiento linfático y vascular abundante. La inervación intrínseca de la submucosa proviene del plexo submucoso (de Meissner) parasimpático. La submucosa del duodeno es poco común porque contiene glándulas que se conocen como glándulas de Brunner (glándulas duodenales) Las glándulas de Brunner producen tanto un líquido mucoso rico en bicarbonato como urogastrona (factor de crecimiento epidérmico humano). Submucosa GLANDULAS DE BRUNNER La muscular externa del intestino delgado se com- pone de una capa de músculo liso circular interna y una longitudinal externa. El plexo mientérico de Auerbach, que se localiza entre las dos capas musculares, es la inerva- ción neural intrínseca de la capa de músculo externo. La muscular externa tiene a su cargo la actividad peristáltica del intestino delgado. Con excepción de la segunda y la tercera partes del duodeno, todo el intestino delgado se reviste de una serosa. Muscular externa y serosa Aporte linfático y vascular del
intestino delgado El drenaje de linfa del intestino delgado se inicia en vasos linfáticos de terminación ciega conocidos como quilíferos. DUODENO Las vellosidades del íleon son las más escasas, cortas y estrechas de las tres regiones del intestino delgado. La lámina propia del íleon contiene racimos permanentes de nódulos linfoides que se conocen como placas de Peyer. Estas estructuras se localizan en la pared del íleon opuesta a la inserción del mesenterio. es el segmento más corto del intestino delgado, sólo tiene 25 cm de largo. Recibe la bilis del hígado y los jugos digestivos del páncreas a través del colédoco y el conducto pancreático, respectivamente. Estos conductos se abren a la luz del duodeno en el ámpula duodenal (de Vater). El duodeno difiere del yeyuno y el íleon en que sus vellosidades son más anchas, altas y numerosas por unidad de área. Tiene menos células caliciformes por unidad de área que los otros segmentos y contiene glándulas de Brunner en su sub mucosa. Las vellosidades del yeyuno son más estrechas, cortas y escasas que las del duodeno. El número de células caliciformes por unidad de área es mayor en el yeyuno que en el duodeno. La inmunoglobulina A elaborada por las células plasmáticas de la lámina propia recircula a través del hígado y la vesícula biliar Las glándulas del intestino delgado secretan moco y un líquido acuoso en respuesta a la estimulación neural y hormonal. La estimulación neural, que se origina en el plexo submucoso, es el principal desencadenante, pero las hormonas secretina y colecistocinina también participan en la regulación de las actividades secretorias de las glándulas de Brunner en el duodeno y de las criptas de Lieberkühn, que en conjunto producen casi 2 L de líquido ligeramente alcalino todos los días. Actividad inmunitaria
de la lámina propia Actividad secretoria del
intestino delgado Movimiento del intestino delgado El intestino delgado efectúa dos tipos de contracción: de mezclado y propulsora. El quimo que penetra en el duodeno se encuentra en el proceso de digerirse por las enzimas que las glándulas de la cavidad bucal)' el estómago elaboran. El proceso de digestión se intensifica en el duodeno mediante enzimas derivadas del páncreas exocrino. El catabolismo final de proteínas y carbohidratos ocurre en las microvellosidades, donde las dipeptidasas y disacaridasas, adheridas al glucocáliz, liberan aminoácidos)' monosacáridos individuales. Estos monómeros se transportan a las células de absorción de la superficie por medio de proteínas transportadoras específicas. Los lípidos son emulsincados por sales biliares en glóbulos de grasa pequeños que se segmentan en monoglicéridos y ácidos grasos. Las sales biliares segregan Monoglicéridos y ácidos grasos libres en micelas, de 2 mm de diámetro, que se difunden al interior de las células de absorción de la superficie a través de su plasmalema. Digestión absorcion Las células de absorción de la superficie del intestino delgado absorben todos los días alrededor de 6 a 7 L de líquido, 30 a 35 g de sodio, 0.5 kg de carbohidratos y proteínas, y 1kg de grasa. El agua, los aminoácidos, los iones y los monosacáIidos penetran en la célula de absorción de la superficie y se liberan al espacio intercelular en la membrana basolateral. A continuación estos nutrientes pasan al lecho capilar de las vellosidades y se transportan al hígado para su procesamiento. intestino grueso El intestino grueso, compuesto por ciego, colon (ascendente, transverso, descendente y sigmoide), recto y ano, mide alrededor de 1.5 m de largo . Absorbe la mayor parte del agua y los iones del quimo que recibe del intestino delgado y compacta el quimo en heces para su eliminación. El ciego y el colon no muestran diferencias histológicas y se estudian como una entidad denominada colon. El apéndice, una evaginación ciega del ciego, se describe por separado. colon El colon constituye la mayor parte de la longitud total del intestino grueso. Recibe el quimo del íleon a través de la válvula ileocecal, un esfínter tanto anatómico como fisiológico que impide el refluj o del contenido cecal al íleon El recto se asemeja al colon desde el punto de vista histológico pero las criptas de Lieberkühn son más pro- fundas y en menor cantidad por unidad de área.
El conducto anal, la continuación estrecha del recto. mide alrededor de 3 a 4 cm de largo. Sus criptas de Lieberkühn son cortas y escasas, y no se encuentran en la mitad distal del conducto anal. El aspecto histológico de la apéndice es similar al del colón, excepto que tiene un diámetro mucho más pequeño, un abastecimiento más abundante de elementos linfoides e incluye mucho más células del SNED en sus criptas de Lieberkühn.
El apéndice vermiforme es un divertículo del ciego de ,5 a 6 cm de largo con una luz en forma estrellada que suele estar ocupada por desechos. La mucosa del apéndice se compone de un epitelio cilíndrico simple, constituido por células de absorción de la superficie, caliciformes y donde los nódulos linfoides colindan con el epitelio Esófago. Obsérvese que su luz está recubierta por epitelio escamoso estratificado submucosa mucosa Muscular externa y
adventicia histologia esofago La mucosa del esófago se compone de epitelio escamoso estratificado, lámina propia fibroelástica y una capa de músculo liso, la muscularis mucosae, dispuesta en sentido longitudinal. La submucosa del esófago contiene glándulas mucosas que se conocen como glándulas esofágicas propiamente dichas La muscular externa del esófago se compone de células musculares esqueléticas y lisas. estomago Esquema del fondo del estómago y la glándula fúndica y su composición celular. mucosa del estomago A, foto micrografía de la mucosa del fondo del estómago (x132). B, fotomicrograma de las glándulas fúndicas (X270). e, célula principal; M, célula mucosa del cuello; P, célula parietal. celula de revestimiento del estomago Micrografía electr6nica de una célula de revestimiento de la superficie del cuerpo del estómago ele ratón. G. aparato de golgi. J complejo de la unión; L luz; M mitocondria que muestra densidades séricas grandes conocidas como nodulos (n); m, microvellosidad; N, núcleo; ov, gránulos secretorios ovales; P, prolongaciones intercelulares; rEH., retículo endoplásmico rugoso; sp, gránulos esféricos. celula mucosa del cuello del
cuerpo del estomago Micrografía electrónica de una célula mucosa del cuello del cuerpo del estómago de ratón. Inserto: gránulos secretorios. c, gránulos de núcleo denso; D, desmosoma; g, aparato de golgi; J, complejo de la unión; L, luz; M , mitocondria; I11g, gránulos de moco; mv, microvellosidad; N, núcleo; rEH, retículo endoplásmico rugoso. celula parietal Micrografía electrónica de una célula parietal del cuerpo del estómago. ag, aparato de golgi ; Mi, mitocondria; núcleo de célula oxífila; Ve, aparato tubulovesicular; Vi. microvellosidad celula principal Micrografía electrónica de una célula principal. L, luz; BM, membrana basal)/, núcleo; nu, nucleolo; gc, gránulos de cimógeno; G, aparato de Golgi; rEH, retículo endoplásmico rugoso; m, mitocondria; ZC, célula cimógena (principal) célula SNED Micrografía electrónica de una célula elel SNED del cuerpo del estómago de ratón. N, núcleo; nu, nucleolo; M, mitoconelria; rEH, retículo endoplásmico rugoso; G, aparato ele Golgi; g, gránulos secretorios. Fotomicrografía del estómago pilórico , fositas gastricas estomago pilorico esquema celula parietal Obsérvense el aparato tubulovesicular bien desarrollado en la célula en reposo (A ) y las numerosas microvellosidades en la célula activa (e ). El mecanismo cle liberación de áciclo clorhíclrico se inclica en B. intestino delgado mucosa duodenal B, glándulas de Brunner; L, quilíferos de la vellosidad celula de absorcion (yeyuna) intestino grueso colon las criptas de Lieberkühn de colon de mono (X 270). E, célula del sistema neuroendocrino difuso (SNED); L, luz de la cripta; P, célula plasmática.
Full transcript