Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Sobreproduccion

No description
by

Jazmin Villalobos

on 17 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Sobreproduccion

La Sobreproduccion
Las empresas se ven obligadas a reducir su actividad y a prescindir del servicio de parte de sus trabajadores, causando un importante problema social. Al sistema de consumo se le olvida que son personas las que se quedan sin trabajo; no contemplan que el objetivo final debe ser el ser humano y no la conservación del sistema económico para seguir obteniendo ganancias monetarias.

Cualquier reducción en la producción implica una reducción en el empleo; una reducción en el empleo, a su vez, reduce el consumo; como la sobreproducción es el exceso de producción por encima del consumo, esta reducción en el consumo empeora el problema. Esto crea un círculo vicioso, según el cual el exceso de inventarios obliga a las empresas a reducir la producción, reduciendo así el empleo, que a su vez reduce la demanda de los inventarios en exceso. La reducción general del nivel de precios -deflación- causada por la ley de la oferta y la demanda también obliga a las empresas a reducir la producción a medida que disminuyen los beneficios. La reducción de beneficios hace que ciertas áreas productivas no sean rentables
Problemas de la sobreproduccion
Uno de ellos es la pobreza (relativa). Pues es lo mismo decir que hay exceso de oferta y de capacidades productivas (sobreproducción), que afirmar que hay escasez de demanda y de capacidad de compra (subconsumo). En efecto, existiendo capacidad de producir abundantes bienes y servicios, la demanda de ellos no se verifica, y los bienes y servicios no se producen ni llegan a quienes los necesitan. Una porción significativa de la fuerza de trabajo permanece desocupada porque no hay suficiente demanda de los bienes y servicios que pudieran producirse con tal fuerza de trabajo. La desocupación y la pobreza, en efecto, se manifiestan acentuadas cuando existen abundantes recursos inactivos, desaprovechados, y muchos bienes y servicios que pudiendo ser producidos no son demandados por una población que carece del indispensable poder de compra.

Un segundo aspecto que tiende a agravar el problema consiste en que parece haberse llegado, respecto a numeros tipos de bienes y servicios y para una porción importante de la población, a un nivel de consumo tal que en vez de satisfacer las necesidades, generar bienestar y mejorar la calidad de vida, se está dando lugar a una saturación del consumo, de modo que su incremento tiene efectos indeseados.

La insuficiencia o la ausencia de salario conduce al problema de la alimentación, de la vivienda, del vestido, de la enseñanza, del transporte, de la sanidad, de la insuficiencia de las pensiones o del subsidio de paro, del transporte público, etc.
Un decrecimiento económico causado simultáneamente por una saturación de la demanda y por el agotamiento de importantes recursos es, en realidad, el más grave de los problemas que pudieran afectar a la sociedad. Las manifestaciones más evidentes e inmediatas serían, un grande y creciente desempleo de la fuerza de trabajo, y una fuerte y progresiva disminución de la satisfacción de las necesidades de la población. Estaríamos ante una gran depresión económica, que se prolongaría en el tiempo hasta que se encontrara un nuevo punto de equilibrio entre las disminuidas capacidades produtivas y las también reducidas necesidades posibles de satisfacer. Antes de que tal equilibrio se restableciera, es probable que la población humana se hubiera tenido que contraer dramáticamente. Es el panorama desolador que pronostican quienes temen que estamos ya iniciando el declive en la capacidad de producción de petróleo antes que las nuevas fuentes de energía se desarrollen suficientemente para sustituirlo.
Conclusion
La sobreproducción
La sobreproducción es la acumulación de inventarios invendibles en manos de las empresas. La sobreproducción es una medida relativa, refiriéndose al exceso de producción sobre el consumo. La tendencia a la sobreproducción de productos básicos que puede conducir a un colapso económico de la economía capitalista
John Maynard Keynes formuló una teoría de la sobreproducción, lo que le llevó a proponer la intervención del gobierno para asegurar la demanda efectiva. La demanda efectiva son los niveles de consumo que se corresponde con el nivel de producción. Si se logra la demanda efectiva, entonces no hay sobreproducción porque todos los inventarios se venden. Es importante destacar que, Keynes reconoció que tales medidas sólo podrían retrasar y no resuelve la sobreproducción.
Ley de Say
"Cuantos más bienes que se producen, más aquellos bienes pueden constituir una demanda de otros bienes". Keynes resume esta "ley", como la afirmación de que "la oferta crea su propia demanda", aunque esta interpretación ha sido criticado. El deseo del consumidor al comercio hace que el consumidor potencial de convertirse en un productor para crear productos que pueden ser canjeados por los bienes de los demás, los bienes son intercambiados directamente o indirectamente por otros bienes. Porque los bienes sólo pueden ser pagados por otros bienes, no puede existir sin la demanda de producción anterior. Siguiendo la ley de Say, la sobreproducción sólo es posible en un sentido limitado.

Cuado se acentúa el fenómeno de la sobreproducción se detiene el crecimiento económico, pues no tiene sentido continuar incrementando la producción, invirtiendo en nuevas empresas, contratando fuerza de trabajo, etc. si no habrá demanda para esa producción aumentada. La sobreproducción, que se acentúa y agudiza periódicamente, conlleva crisis, recesión, desempleo, subinversión.
Esto es el capitalismo: la acumulación por la acumulación a través de la producción por la producción, la sumisión del trabajo vivo (los trabajadores) al trabajo muerto (el capital ya producido y que exige su revalorización incrementada, acumulación). La base del capitalismo es el trabajo asalariado, la explotación de la clase obrera llevada a cabo por el conjunto de la clase capitalista (grandes, medianos, pequeños y minúsculos empresarios). En sus fases de crecimiento el capital prospera a través de la explotación del trabajo asalariado y fluye el crédito abundante. Pero la anarquía de la producción, la producción empresa por empresa, la acumulación por la acumulación llevan inevitablemente a la sobreproducción y con ella a la CRISIS que exige la destrucción de capital para relanzar la carrera de la acumulación por la acumulación a través de una elevada tasa de ganancia.
Cuando el modelo de desarrollo no es sustentable existen marcadas diferencias entre los que tienen y los que no. A esto le llamamos inequidad social. Los pobres ejercen un consumo de subsistencia que en ocasiones no les alcanza para tener una vida digna. Mientras tanto muchos ricos consumen más y más año a año. A esto le llamamos sobreconsumo ya que consumen "por encima" de lo que necesitan para llevar una vida plena.
Para satisfacer la demanda creciente de bienes y servicios cada día se produce más, por lo cual podemos decir que el sobreconsumo contribuye a la sobreproducción. A su vez, los sectores productivos quieren vender sus productos por lo cual estimulan el consumo. Generalmente hacen esto a través de la publicidad que nos hace creer que necesitamos cosas que en realidad son prescindibles.

Karl Marx describió la tendencia inherente del capitalismo a la sobreproducción en su obra seminal, Das Kapital.
Según Marx, el capitalismo, las mejoras en la tecnología y el aumento de los niveles de productividad aumentan la cantidad de riqueza material en la sociedad, mientras que al mismo tiempo disminuye el valor económico de esta riqueza, lo que reduce la tasa de ganancia-una tendencia que conduce a la paradoja, característica de las crisis en el capitalismo, de "la pobreza en medio de la abundancia", o más precisamente, las crisis de sobreproducción en medio de subconsumo.

La Raiz de la crisis esta en la economia real; como resultado tenemos salarios estancados o falta de empleo y la forma de mantener el nivel de vida es el endeudamiento.
Hace falta estimular la demanda mediante la baja de precios para permitir que no se pierdan los empleos en base a la sobreproduccion y la clase trabajadora pueda suplir sus necesidades sin endeudamientos.
Full transcript