Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cine de Terror de los 80

No description
by

Diana Aparisi Castillo

on 3 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cine de Terror de los 80

de los 80. Cine de Terror Todas las pelis de los 80 Tipos de pelis de terror Leyendas del terror Los años 80 estuvieron acaparados por los seriales de “terror adolescente”, cintas sin grandes pretensiones artísticas aunque sí económicas, dirigidos a un público muy determinado. En 1980, se estrenaría Friday the 13th (en Venezuela y países hispanohablantes traducido como Martes 13) cuya trama es la de un salvaje asesino deforme que actúa en la oscuridad, de esta película se han sacado 10 secuelas.
De 1984, la primera entrega de A Nightmare on Elm Street (Pesadilla en la calle del infierno), varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas, algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser, que resulta ser un asesino al que los padres de estos jóvenes quemaron vivo hace varios años tras descubrir que había asesinado a varios niños, deja 6 secuelas y una serie para televisión,
El canadiense David Cronenberg acertó de lleno con La mosca (1986, remake de una gran cinta de los años 50), Hellraiser (Puertas al infierno) (1987) esta saga de 4 partes, es tan sanguinaria y mística juega con dimensiones desconocidas, las que son atraídas por una caja que abre puertas causando los dos estimulantes de la vida, placer y dolor, sin embargo, cuando es usada, las inocentes víctimas se dan cuenta que dolor es lo más ofrecido por este cubo. Child’s Play (Chucky, El muñeco diabólico) (1988) la cinta narraba la historia del feroz asesino Charles Lee Ray, quien herido de muerte y acorralado por la policía, decide traspasar su alma a la del juguete de moda: un Good Guy, tiene 4 continuaciones.
Los años 80 estuvieron acaparados por seriales de "terror adolescente", cintas sin grandes pretensiones artísticas aunque sí económicas, dirigidas a un público muy determinado. Esta modalidad sigue abarrotando salas en nuestros días. En 1980, se estrenaría Friday the 13th (en España y países hispanohablantes traducido como Viernes 13), de Sean S. Cunningham, arranque de una saga de películas en las que el gestor terrorífico es un salvaje asesino que actúa en la oscuridad. De 1984 es la primera entrega de Pesadilla en Elm Street, firmada por otro especialista, Wes Craven. Aunque la precursora de la modalidad había sido Halloween (1978), de John Carpenter, director igualmente muy proclive al género. Del slasher también destacan las películas: Prom Night (1980), El tren del terror(1980), Sangriento San Valentín (1981), Cumpleaños mortal (1981), The slumber party massacre (1982), Sleepaway Camp (1983), The house on Sorority Row (1983), Silent night, deadly night (1984), Aprils Fool's Day (1986) y El muñeco diabólico (1988). La serieCreepshow, de Stephen King y George A. Romero, pertenece también a esta época.
Otros filmes destacados de la década: El resplandor (1980), de Stanley Kubrick; El ente (1981), de Sidney Furie; La cosa (1982), deJohn Carpenter; Poltergeist, de Tobe Hooper; Re-animator (1985), de Stuart Gordon; Hellraiser (1987), de Clive Barker. El canadiense David Cronenberg acertó nuevamente de lleno con La mosca (1986, remake de una gran cinta de los años 50), y con Inseparables(1988). Visualmente muy poderosa, la película de zombis Terroríficamente muertos (1987), de Sam Raimi y la bizarra Killer Klowns from Outer Space (1988), de los hermanos Chiodo. Cerraría esta década una de las mejores adaptaciones sobre la obra del novelista Stephen King: Pet Sematary, de Mary Lambert (1989)
Terror psicológico El cine de serie B de terror, en concreto el cine Slasher, que tuvo su auge en los 80, y en el siempre aparecían psicópatas asesinos en serie enmascarados, monstruosos, estrafalarios, poderosos, indestructibles y absolutamente malignos, cuyo divertimento es asesinar jóvenes y adolescentes rebeldes hiperhormonados y sexualmente precoces o drogados que van cayendo uno a uno; películas con los mismos esquemas repetitivos y simpleza rayana en lo pueril, siempre protagonizado por puros estereotipos.

Los psychokillers más entrañables (hay muchos más pero yo he puesto mis favoritos):
Como era... Terror psicológico
El terror psicológico (u horror psicológico) es un tipo de narración, tanto literaria como cinematográfica, en la cual el miedo se suscita afectando a la mente y la emotividad del lector o espectador. Así, éste debe acabar identificándose con los padecimientos o vivencias extremas de determinados personajes. Se trata de un subgénero de la ficción terrorífica que centra su atención en los temores de los personajes, sus culpas, creencias y supersticiones. En el cine, con el fin de reforzar la tensión y acrecentar el interés en la trama, suele recurrirse a los efectos espeluznantes de sonido, la tétrica ambientación musical, la inestabilidad emocional de los personajes, los paisajes o situaciones extraños u oscuramente sugerentes, etc.1
Habitualmente se considera que el autor pionero de esta modalidad fue el gran cuentista norteamericano Edgar Allan Poe, quien a través de relatos como El corazón delator, El hombre de la multitud o El demonio de la perversidad, entre otros, halló un nuevo camino para dejar obsoleta la tradicional novela gótica, con toda su corte de monjas sangrientas y fantasmas encadenados.
Una derivación del terror psicológico lo constituye el llamado suspense2 (distinto del suspenso sudamericano), género literario y cinematográfico que ha tenido numerosos cultivadores y del que es figura emblemática el director británico Sir Alfred Hitchcock.
[editar]Características

El terror psicológico originario, el de Poe y Sheridan Le Fanu (y, más modernamente, el de Walter de la Mare y Henry James), recurre a la sugerencia y a la sutileza de trazo, si se compara con el género de horror anterior (la literatura gótica). Contiene, pues, menos "efectos especiales" y descripciones de violencia o agresión física, ya que trabaja principalmente con factores que afectan mentalmente a la audiencia, obviando la visualización de imágenes gráficas truculentas, tan típicas, hoy en día, del cine Slasher y el gore.
Más que la "sangre", es elemento fundamental del terror psicológico la "sombra" arquetípica (siguiendo a Carl Gustav Jung), las tinieblas, que encarnan siempre la idea de "amenaza", el miedo a lo desconocido.3 De este modo, el espectador o lector se estremece ante la exposición a miedos y vulnerabilidades comunes o universales, centradas principalmente en las partes más oscuras de la psique humana, que la mayoría de las personas reprime o niega.
La amenaza, así, proviene del propio espectador o lector. El mal, por otra parte, muchas veces se esconde bajo la apariencia de normalidad, en un ámbito cotidiano, mientras que el sub-género Gore se centra más bien en lo extraño, lo visual y llamativamente fantástico (y a menudo repugnante), aquello que no admite una explicación sencilla.4 Carl Jung ha argumentado que la atracción de la inquietud causada por el otro no representa más que un intento de integrar la "otredad" de la sombra, mientras que otros autores creen que el horror solo sirve para reprimirla.
Podría argumentarse que, en última instancia, el terror psicológico no pertenece, en realidad, al género de terror, al parecerse más al género del thriller (intriga). Sin embargo, en el terror psicológico es elemento esencial el asustar a la audiencia mentalmente, mientras que esto no se da en las novelas de intriga. Es también conocido el subgénero del "thriller psicológico", que tiene elementos en común con aquél, pero busca un impacto diferente en el espectador que el del terror psicológico.5
Otro aspecto de terror psicológico, pero más emparentado con el gore, es el recurso a lo que podría denominarse "horror corporal".6 El propósito es desarrollar un sentimiento de malestar mediante la explotación del miedo humano al sufrimiento físico, a la enfermedad, la experimentación anormal, el parasitismo, la mutilación, las mutaciones, la mera decadencia física, etc.
Dentro del cine reciente, son claramente representativas del terror psicológico las películas El sexto sentido (1999), El proyecto de la bruja de Blair (1999) y Los otros (2001). El horror psicológico es el subgénero de la ficción de terror que se basa en la culpa, las creencias, los misteriosos efectos de sonido, la música y la inestabilidad emocional que pretenden causar tensión en los espectadores.

El terror psicológico es diferente del tipo de horror en "las películas Gore", ya que el objeto de horror no se ve como un monstruo, sino más bien un ser humano normal, actuando como si fuera una persona común y corriente, sin embargo estás películas utilizan elementos que hacen que los personajes sean más que psicópatas.

¿Cómo saber que pueden causar daños psicológicos?
El terror es más sutil, trabaja principalmente con los factores mentales haciendo que la audiencia se meta en la historia como si ellos mismos fueran los afectados.
Juega con la vulnerabilidad psicológica de las personas creando miedos escondidos y amenazando la vida humana.
Saca a relucir las partes más oscuras de la psique humana, involucrando a los espectadores en un mundo que deja de parecer fantasioso.
La amenaza del terror proviene desde adentro de la persona, es algo que la mayoría reprime o niega.
El mal se esconde detrás de la normalidad, mientras que la ficción se centra en las cosas extrañas y son atraídas por la inquietud causada por otras cosas maléficas. Esto causa incertidumbre en los espectadores.
Siempre se utilizan temas que tengan que ver con algo que puede suceder en la realidad como enfermedades contagiosas, espíritus que vienen del más allá o situaciones que pueden involucrarse en la vida real.
Algunas películas de terror psicológico
Los extraños, donde un grupo de psicópatas martirizan a una pareja en su propia casa, y la película te lleva a un miedo psicológico incontrolable.
The shelter, película de terror psicológico que marca la vida de una psicoanalista que tiene que desenmascarar a un asesino de personalidades múltiples.
Silent Hill, película que de un simple juego de video fue llevada a la pantalla grande con su original historia que realmente lleva al miedo psicológico extremo.
Actividad Paranormal, película que con una sola cámara casera llegaron a la mente de muchos cinéfilos, sin contar que después de verla muchas personas llegan a creer que seres del mal están acechando su hogar.
Acoso psicológico
El terror psicológico también, trae consigo el acoso que muchas veces se vuelve un daño psicológico. Este fenómeno se presenta por ejemplo, en películas de secuestro como ¨P2¨, que por las obsesiones y locuras de un tipo portero de un edificio termina acosando y secuestrando a una chica que trabajaba ahí en vísperas de Navidad, y todo termina en una masacre y el daño psicológico que sufre la chica. Muchas personas se pueden ver reflejadas en ella, ya que ésta trabaja mucho y el portero por no tener a nadie que pase la cena de Navidad con él, decide forzar a esta mujer a quedarse.



Leer más en Suite101: Ficción de terror o daño psicológico | Suite101.net http://suite101.net/article/ficcion-de-terror-o-dano-psicologico-a24984#ixzz2GwHfOaLf
Follow us: @suite101 on Twitter | Suite101 on Facebook Cine gore Es un genero cinematografico, que se emplea para definir a las peliculas que poseen gran cantidad de sangre, visceras, mutilaciones...
Si buscas la palabra Gore, en un diccionario (Ingles-Español), su significado es sangre o sangre derramada.(Para una mejor definicion, segun mi opinion, mira en la seccion de esta misma pagina, llamada Vocabulario Gore, la palabra Gore).

Cine zombi Jason Voorhees Chucky Freddy Krueger Película: Pesadilla en Elm Street (1984)
Director: Wes Craven
Argumento: Un grupo de jóvenes sueña con un individuo con la cara quemada y desfigurada y un guante de cuchillas en la mano, que les asesina a través de los sueños. Freddy siempre vuelve para vengarse.

Con una serie de TV, un crossover, seis pelis a sus espaldas y futuros remakes, Fred Krueger es toda una celebridad en el mundo del cine. Yo creo que no hay nadie que no se haya asustado (de pequeño) con este personaje antes e irse a dormir. Lo mejor, su turbulenta creación: su madre, una monja santurrona, fue violada y torturada durante días por un centenar de enfermos mentales en un manicomio, fruto de ello nació Freddy. Era inevitable que fuera malvado... De todos los psychokillers del cine sin duda este es mi favorito, a diferencia del resto de los asesinos en serie, que se limitan a asesinar a sus víctimas de forma rápida y brutal, Freddy en cambio se lo pasa en grande con su grotesca ocupación: en medio de tanto onirismo ridiculiza a sus víctimas de las formas más graciosas, les martiriza en sueños con sus fobias, y luego acaba con ellos, todo de forma muy cachonda y divertida atacando la fobia de cada uno. Y además es uno de los más originales y carismáticos, con su mítico guante de cuchillas, el representativo jersey de rayas navideño y el sombrero. Película: Viernes 13 (1980)
Director: Sean S. Cunningham
Argumento: En 1957 un niño se ahoga en el campamento de Crystal Lake por culpa de la desatención de los monitores, que aparecieron muertos después; veinte años después comenzará el horror…

Este asesino protagonizó la serie de pelis slasher en que más secuelas ha degenerado (unas once más o menos) y un recién estrenado remake de la original. Incluso se ha enfrentado al rey de las pesadillas, Freddy Krueger, en una entretenido crossover. Como curiosidad en la primera cinta no mata a nadie pues el asesino es otro… pero si da un buen susto. Y a partir de la segunda película, la cantidad de adolescentes que pasarán por su filo serán incontables. Su máscara de hockey y su largo machete son sus señas de identidad, además de su sorprendente inmortalidad, (le han hecho de todo y siempre aparece como si nada…). Película: Chucky, El Muñeco Diabólico (1988)
Director: Tom Holland
Argumento: un muñeco se convierte en la forma corpórea del alma de un asesino en serie, quien lo utiliza para cometer terribles asesinatos.
Muñeco demente: 45 €; cuchillo de cocina: 20 €; ver a un muñeco espantoso asustando y asesinando gente con tijeras y cuchillos… no tiene precio. Esta muñeco tan peculiar que antaño aterrorizaba a la gente ahora es raro que no provoque risa; una franquicia que inevitablemente pasó a ser de terror a comedia, sobre todo a partir de la tercera película.
Full transcript