Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ice

No description
by

Aura Contreras

on 16 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ice

Aura Contreras
Gabriel Maltez
Jacqueline Pivaral
Edner Rosales Nació en 1984 como una de las empresas pioneras en la fabricación comercial de helado en Guatemala. Sus fundadores comenzaron su negocio de producción de helados en forma artesanal en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala y cuatro años más tarde comenzaron a distribuir sus helados con mucho éxito en la costa sur. En 1955 deciden trasladar la fábrica a la ciudad de Escuintla y además establecen en la misma ciudad un hotel y un restaurante. En 1986, gracias al éxito obtenido no solo en el negocio de helados sino también en el de restaurantes, deciden separar formalmente las empresas para enfocar Helados Sarita únicamente en la producción de helados y Restaurantes Sarita en el negocio de los restaurantes. Una década más tarde, la empresa decide implementar sus propias heladerías y también desarrollar un sistema de franquicias y de red de congeladores ubicados en tiendas, farmacias y abarroterías, para ampliar aun más la cobertura y accesibilidad de sus productos. Para inicios del 2005 Helados Sarita se había convertido en una de las empresas líderes en la producción y distribución de helados en Guatemala. Además, habían logrado desarrollar alianzas estratégicas internacionales, incursionar en los mercados de Honduras, El Salvador y Costa Rica y generar prosperidad a través de su negocio para aproximadamente 800 colaboradores y más de 1,500 empleados indirectos por medio de sus distribuidores y aliados.

PALETERIA Y NOVEDADES: productos empacados que podían ser encontrados en heladerías y en los congeladores.

PRODUCTO ENVASADO: helados en envases que los clientes pueden llevar a sus hogares, estos aparte de ser encontrados en heladerías y en congeladores, también pueden ser encontrados en supermercados.

ESPECIALIDADES: productos elaborados directamente en el punto de venta: sundae, banana Split, milk shake, bomba, etc. La empresa se basa en un sistema ganar-ganar. Para ellos deben ganar los distribuidores por contar con un producto de prestigio y de excelente calidad; debe ganar la marca SARITA por contar con una amplia cobertura y debe ganar el consumidor final al obtener un producto de clase mundial a un precio accesible.
Ellos contaban con 6 canales de distribución:
1.Heladerías propias
2.Franquicias
3.Supermercados
4.Congeladores (en tiendas o farmacias)
5.Carretillas
6.Venta a domicilio A finales del 2001, Helados Sarita decide realizar su primera alianza estratégica con la compañía Unilever, distribuidor de Holanda/Walls y líder mundial en el segmento de helados. •Permitir la comercialización de los productos de Helados Sarita en El Salvador, Honduras y Costa Rica
•Ofrecer en un miso congelador 17 variedades de productos de diversos precios y cubrir todo el espectro de clientes
•Aprovechar el liderazgo de Unilever en el segmento de helados a nivel mundial. Después del éxito alcanzado con esta alianza, Sarita decide realizar otras dos alianzas adquiriendo la marca Oso Polar y la alianza con Helados Díaz una compañía costarricense. Consideramos que el modelo es de LIDERAZGO POR ENFOQUE combinado con LIDERAZGO POR DIFERENCIACION. La diferenciación se da a partir de los atributos del producto como sabor y calidad y también por la accesibilidad de puntos de venta.
En lo que respecta al enfoque, consideramos que al momento en que Sarita decide separar su línea de Helados de la de Restaurantes, lo hacen para enfocarse de mejor manera en cada línea de producción.
Para la implementación de su estrategia, ellos hicieron uso de algunas habilidades como:
•Investigación en nichos de mercado elegidos
•Liderazgo tecnológico y de calidad
•Habilidad en comercialización y relación de largo plazo con los clientes meta Modelo de Liderazgo 1.Sabor y calidad de su producto

2.Canales de distribución

3.Propuesta valor/precio muy atractiva para el mercado meta Como ya mencionamos con anterioridad, a raíz de la estrategia por enfoque de Sarita, decidieron separar su negocio de restaurante y así hace más de sesenta años, los propietarios tomaron la decisión de invertir en una refresquería pequeña, pero con un gran espíritu de calidad, servicio y limpieza.

Con el paso del tiempo, las personas los visitaban con más frecuencia y la necesidad de alimentarlos y hospedarlos era mayor, por lo que invirtieron en un HOTEL Y RESTAURANTE Intecap entrega galardón a la Productividad y Competitividad a Helados Sarita

Diciembre de 2006. El Galardón, que lleva por nombre Ricardo Castillo Sinibaldi lo concedió el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) a Helados Sarita en la tercera edición de reconocimiento a la productividad y competitividad empresarial Un poco de Historia Líneas de Producción Sistema Integral de distribución Alianzas estratégicas y proceso de expansión geográfica Claves del éxito Galardón FODA Fortalezas 64 años de trayectoria en el mercado (1948).
Empresa pionera en la fabricación comercial de helado de Guatemala.
Diversificación de la marca al separar la empresa en Helados Sarita y Restaurantes Sarita.
Propias heladerías, sistema de franquicias y red de congeladores.
6 canales de distribución: heladerías propias, franquicias, supermercados, congeladores, carretillas, venta a domicilio.
Alianzas estratégicas internacionales. (1,079 puntos de venta)
Mercado en: Honduras, El Salvador, Costa Rica.
Productos innovadores, de calidad, accesibilidad y valor agregado.
Filosofía “Ganar-Ganar”
Asesoría en mercadeo y venta para socios.
Cubre todo el espectro socioeconómico de los clientes.
Ecoeficiencia.
Marca reconocida en el mercado actual. Debilidades La empresa pueda ser absorbida por Unilever.
Variedad de productos (17) y precios, no hay un estrategia definida de mercadeo.
Imagen dañada en Costa Rica. (Helados Dos Pinos)
No tener capacidad productiva para atender la demanda. Oportunidades Amenazas Incertidumbre del mercado.
Imposición de impuestos adicionales en mercados actuales o nuevos.
Alianzas estratégicas ineficientes
Falta de interés por los consumidores.
Productos sustitutos (yogurt)
Alta competencia. Ampliar la cobertura y accesibilidad de sus productos a distintos países.
Desarrollar y fortalecer alianzas estratégicas internacionales.
Expansión a nuevos mercados (Nicaragua, Republica Dominicana, Panamá y Caribe). Helados en Guatemala
Full transcript