Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA TEORIA DE LA ACTIVIDAD DE A.N. LEONTIEV

Mapa hecho por Jiseth Valderrama, tomado del Libro: La continuidad de la obra de Vigotsky Capitulo 4
by

on 13 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA TEORIA DE LA ACTIVIDAD DE A.N. LEONTIEV

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
LA TEORIA DE LA ACTIVIDAD DE A.N. LEONTIEV
La continuidad de Vigotsky y la Actividad de Leontiev
La palabra como instrumento del contacto social de la comunicación.
La actividad con objetos ofrecía la oportunidad para representar la psique en términos de imagen del mundo
Necesidades y motivos en la obra de Leontiev
La psique aparecía esencialmente en su función de conocimiento, lo cual en gran parte estaba determinado por el lugar central de la categoría reflejo, apoyada esencialmente en productos psíquicos de carácter cognitivo (imágenes y operaciones).
El sentido personal y su significación
Leontiev mantiene la comprensión de la categoría sentido personal como significado, pues ello le permite mantenerla en la logica de la actividad con objetos.
Comentarios finales
Leontiev critica a Vigotsky por el carácter central que le da a la palabra , al significado contenido en la palabra y al rol que le atribuye en la misma en la génesis de nuevos significados.
Leontiev considera incorrecta la posicion de Vigotsky de que el significado es la unidad de la conciencia
En primer lugar porque la cuestión de las relaciones entre la conciencia social y la individual se resuelve en el espíritu del sociologismo francés.
En segundo lugar porque la conciencia actua como imagen proyectada en la personalidad del producto ideal de la actividad social, es decir la expresión cultural y externa del punto de vista histórico-cultural .
La actividad se caracteriza por el esfuerzo de unir "el enfoque centrado en la palabra " de la conciencia al enfoque de la actividad alrededor de una teoria del sentido de la personalidad.
Teoría de la actividad "objetal"
El objeto de la actividad aparece de dos formas
Como una entidad independiente que subordina a sí, la actividad de un sujeto
Como una imagen psicológica de un objeto, como producto de la "detección" por un sujeto de sus propiedades, ejecutada por medio de la actividad e imposible de ninguna otra forma
Para Leontiev los actos de significación se representan como la parte ideal de los objetos, con lo cual no abre espacios para la construccion de modelos de pensamiento que no guardan relación con objetos concretos.
El lenguaje para el autor constituye la interiorización de experiencias que tuvieron una forma operacional en la actividad externa, y se expresan subjetivamente como imágenes de los objetos en las que las practicas sociales de cristalizan
La conciencia del hombre para Leontiev es el producto de su actividad en el mundo de los objetos
La representación de lo subjetivo como reflejo dentro de la teoria de la actividad, confina la psique humana a las imagenes y operaciones que ocurren en un plano interno, pero que reflejan lo externo.
El concepto de subjetividad de la imagen comprende en si, el concepto de parcialidad del sujeto.
La necesidad es algo concreto que llega a ser absorbida completamente por el objeto. Con esto se genera una dicotomia entre la necesidad y la actividad pues la necesidad anticipa la actividad, encontrando en ella su motivo.
Las necesidades aparecen como estados dinámicos universales del organismo, que solo se tornan psicológicas cuando descubren su objeto el cual a su vez se convierte en el motivo que guía la actividad.
La relación "necesidad-objeto" es colocada en el mismo plano que la relación "sujeto-objeto" y solo en la actividad con los objetos se concretan y se objetivan al encontrar su objeto.
El sentido personal empieza a ser usado en complejas dinámicas donde se dificulta el uso de las categorías de necesidad y motivo .
Leontiev se orienta a la comprensión del movimiento de la conciencia , a través del cual cuestiona la definición del sentido personal solo como significado consciente.
Se asocia el sentido personal a una función de motivo lo que expresa una transición de la categoría hacia la esfera emocional.
La personalidad se independiza de las influencias externas inmediatas, y reconoce su capacidad generadora, la cual asocia con la acción individual en condiciones de la comunicación con los otros.
La obra de este autor intento objetivizar el legado de Vigotsky, colocando su acento en la categoría de actividad objetal.
La apertura del tema de la personalidad abre la posibilidad para el desarrollo del tema de la subjetividad.
La representación de actividad donde la psique siempre aparecía como un reflejo del objeto, termino impidiendo la comprensión adecuada de los temas de la sociedad y la cultura, en la teoría de la actividad.
La obra de Leontiev represento la versión mas ideologizada de la psicología soviética, por sus intentos constantes de usar de forma directa definiciones de los clásicos del marxismo.
Full transcript