Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PERIODONCIA

No description
by

Pablo Paz

on 29 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERIODONCIA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

PERIODONCIA I
CONTROL
INICIO
XIII SEMINARIO
DR. Dennis Selechnik
PACIENTE

FREDY BARILLAS
DETARTRAJE
FIN DE TRATAMIENTO
DESPUÉS DEL DETARTRAJE
Nombre: Barilla Lopez, Fredy alexader
sexo: Masculino
Estado Civil: Casado
Ocupacion: Mantenimiento
Médico Encargado: IGGS
Nivel Educacional: Tercero Basico

Cámara de Observación
Fase Causal
Si en esta fase estamos Orientados a la identificación de las causas o factores locales resposables de la enfermedadad periodontal que presenta el paciente ayudados de los instrumentos diagnosticos: La inspección clínica, el sondeo periodontal y radiografías periapicales. Clínicamente las formas en que se manifiesta la enfermedad se caracteriza por las alteraciones de color y textura de la encia, asi como una mayor tendencia a sangrar en el sondeo en el área donde se realizo a cabo la sondeometria. Las etapas más avanzadas de la enfermedad también se asocia con frecuencia a la movilidad dentaria asi como el desplazamiento y apiñamiento de los dientes. Si la perdida osea se da con un un ritmo similar en la zona dentaria,
El caso del paciente Fredy Barillas el agente causal de la enfermedad periodontal es la placa dentobacteriana, cálculos supragingivales y un resto radicular de la pieza 13. La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. La enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral, provocando bolsas periodontales, sangrado excesivo y espontaneo.

Diagnostico
La radiografía es un auxiliar útil en el diagnóstico de la enfermedad periodontal. Es un complemento del examen clínico no un sustituto de él, nos revela alteraciones del tejido calcificado, cambios en el periodonto una situación normal de la cresta alveolar presenta un delgado borde riopaco junto al ligamento periodontal a discontinuidad de este indica la presencia de la enfermedad o de un factor que conlleve a ella.
Sondeo
La profundidad de la bolsa (sondeo), es decir, la distancia del margen gingival, se mide por medio de una sonda graduada (sonda periodontal de Williams) la profundidad de la bolsa debe ser no mayor a 3 mm para considerarlo como ausencia de la enfermedad.
Fase Causal
La gingivitis clínicamente se detectar con un cambio de color, textura, y contorno de las encías, en el paciente a tratar los tres elementos estaban presente mostrando un encía enrojecida, inflamada y presentando cambios en el contorno. Obsérvese en sector antero superio y antero inferior para ser más específico de las piezas de la 6 a la 11 y de la 22 a la 27 el cabio de color, textura y contorno es evidente
Fase Causal
También podemos observar la zona rojo azulado que tiene la zona que correspondía a la pieza13 en donde se encuentra un resto radicular y el agente causal de la irritación de ese sector. Observe
Observamos la inflamación del sector porterior en el área que corresponde a las papilas de las piezas 2,3,31.

Diagnostico
Al diagnóstico final que se llegó reuniendo todas las herramientas de diagnóstico es una gingivitis generalizada asociada a placa dentobacteriana.
Control de placa
Seguido a esto se pasó a realizar las pruebas de control de placa dentobacteriana los resultados al primer control fue de un 100% de todas las superficies dentarias. Con forme fue realizando el cepillado se logró reducir a un 31.66% esto claro con la instructoria que se le dio sobre educación bucal y técnica de cepillado ya que el paciente tenía un déficit en esto
Cámara de Observación
Luego del primer control de placa se llevó hacer la cámara de observación en el cual el cepillo que traía el paciente no era el adecuado poseía cerdas duras y el cepillo ya tenía tiempo de no cambiarlo el paciente se tardó aproximadamente 1 minuto en cepillarse no abarco todas las superficies dentales y su cepillado era totalmente desordenado y la cantidad de pasta era excesiva, sin dejar de mencionar que su cepillado era horizontal y no usa seda dental.
Luego de instruirlo en la técnica de cepillado y proporcionarlo de un kit de limpieza oral adecuado que consta de un cepillo de cerdas suaves cabeza mediana, seda dental con su respectivo enjuague bucal se pasó a realizar la tercera prueba de control de placa donde mostro evidencia en el descenso de placa dentobacteriana.

Detartraje
Después de instruir al paciente a una adecuada higiene bucal se pasó a quitar los factores irritantes para después pasar una fase quirúrgica que consta de la extracción del resto radicular de la pieza 13. El procedimiento de detartraje tiene como finalidad la eliminación de la placa dentobacteriana y cálculos supragingivales con la finalidad de eliminar los factores irritantes que pueda estar provocando la enfermedad periodontal y el alisado radicular con la finalidad de eliminar cemento contaminado y toxinas que impidan la recepción de la fibras del tejido conectivo, en el paciente se hicieron dos sesiones de detartraje y alisado radícular. Donde es notable el sangrado provocado por la inflamación y la enfermedad que aqueja al paciente después de quitar los cálculos subgingivales que tenía el paciente y alizar el cemento infectado se notó una mejoría en el estado periodontal.
Resultados.
La mejoría del estado de salud bucal de Fredy Barillas fue notable desde el momento de la intructoria de la técnica de cepillado y el tratamiento periodontal o el detartraje y alisado radicular se observa que la encia esta notablemente desinflamada y la reabilitacion del contorno es evidente el color de las encías se tornaron a un rosado pálido como debería de ser en un estado de salud adecuado. Se le coloco un barniz florado para la remineralización del diente. Al momento de hacer el control de placa mantenía un 30% de ella y refirió que ha estado usando el hilo dental. Para finalizar se llevó a la unidad de cirugía donde le extrajieron el resto radicular que podría complicar su salud oral . Para concluir la única fase del tratamiento periodontal que no se hizo fue la fase oclusal donde se devuelve al paciente la oclusión funcional normal pérdida como consecuencia de la enfermedad periodontal. La fase complementaria reemplazar dientes perdidos por la enfermedad periodontal o bien, estabilizar los remanentes y la fase de mantenimiento que tiene por objeto, como su nombre lo indica, conservar la salud del periodonto.
200741787 FLAVIO ANTONIO PADILLA LEIVA
201013537 JOSE PABLO PAZ YOC
201013399 NANCY ANDREA OVALLE VALLADARES

GRACIAS
APLICACION DE FLUOR
Full transcript