Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelos de organigramas en proyectos, formatos y matriz de a

No description
by

Christian LEglise

on 4 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelos de organigramas en proyectos, formatos y matriz de a

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
Modelos de organigramas en proyectos, formatos y matriz de asignación de responsabilidades
Formatos tipo texto
Contienen responsabilidades competencias y calificaciones.
Análisis de puestos.
Cualidades necesarias para el puesto.

Matriz de asignación de responsabilidades (RAM)

Es una tabla que muestra los mejores recursos humanos disponibles en la organización para llevar a cabo los objetivos del proyecto asignados a cada paquete (entregables o actividades) de trabajo dentro de las respectivas limitantes de tiempo, alcance y costo.
Se utiliza para ilustrar la relación entre las actividades de trabajo y los miembros del equipo de trabajo. De esta manera se asegura que cada uno de los componentes del alcance esté asignado a un individuo o equipo de trabajo. Y provee al líder de proyecto de una herramienta que le permite identificar los roles, las responsabilidades y los niveles de autoridad para las actividades específicas del proyecto.
 
Un ejemplo de RAM es un matriz RACI, que son las siglas de las palabras que en ingles significa “Responsible (R), Accountable (A), Consulted (C), Informed (I)” (persona responsable, que rinde cuentas, consultada, informada).

Conclusión
Introducción
Los organigramas representan gráficamente y de manera simplificada la estructura formal que posee una organización o empresa. De esta forma, los organigramas muestran las principales funciones dentro de la organización y las relaciones Jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.

La estructura de la organización es un factor ambiental de la empresa que puede adecuar la disponibilidad de recursos e influir en el modo de dirigir los proyectos. Estas estructuras abarcan desde una estructura funcional hasta una estructura enfocada a proyectos.

Modelos de organigramas jerárquicos
Es una jerarquía donde cada empleado tiene un superior claramente definido. En el nivel superior, los miembros del personal están agrupados por especialidades, tales como: producción, comercialización, ingeniería y contabilidad y a su vez estás especialidades pueden subdividirse en áreas especializadas pero siempre tomando en cuenta que cada departamento es una organización funcional que actúa de manera independiente a los demás departamentos.
Organización funcional clásica
a) Matricial débil
Mantienen muchas de las características de una organización funcional.
Modelos de estructuras matriciales
Se organiza por dos criterios a la vez: funciones y productos. Esta estructura puede combinar lo mejor de ambas estructuras. Se utilizan con frecuencia a través de equipos de empleados Intentando aprovechar puntos fuertes y compensando debilidades.
b) Matricial fuerte
Tienen muchas de las características de la organización orientada a proyectos.
c) Matricial equilibrada
Mantiene características tanto de una organización matricial fuerte como de una débil.
Ventajas e inconvenientes de la estructura matricial
Entre las ventajas de una estructural matricial se incluyen:
Los individuos pueden ser elegidos de acuerdo a las necesidades del proyecto.
El uso de equipos de proyectos que son dinámicos y capaces de ver los problemas de una manera diferente, como especialistas.
Los gerentes de proyecto son directamente responsables de completar el proyecto dentro de un plazo específico y presupuesto.

Mientras que las desventajas incluyen:
Conflictos de lealtad entre los responsables jerárquicos y gerentes de proyecto sobre la asignación de los recursos.
Los proyectos pueden ser difíciles de controlar si los equipos tienen mucha independencia.
Los costos pueden aumentar si más directivos (gestores de proyectos) se crean mediante el uso de equipos de proyecto

Ejemplo de formato de trabajo
Título del puesto Asistente de investigación. Sucursal
Numero de puesto 3135-I División
Grado de salarios 9 Departamento
Fecha Sección
 
Obligaciones del puesto.
 
Compila Datos industriales y económicos al: obtener estadísticas actuales y comparativas relacionadas con tendencias de producción, comercio, empleo, etc., de periódicos, publicaciones periódicas, publicaciones de organismos gubernamentales, asociaciones comerciales y otras fuentes estándar.
Prepara Las Breves Notas Semanarias de Negocios al recopilar y acomodar datos y escribir una copia original para proporcionar una compilación de noticias regionales y nacionales de negocios para el personal del banco, funcionarios y clientes. Utiliza su propio juicio al seleccionar artículos de importancia. Somete el material a aprobación final.
Educación Un amplio conocimiento del campo de trabajo técnico aplicable a obligaciones tales como teoría de los negocios y economía, y una comprensión de los métodos estadísticos y su aplicación y su análisis subsecuente. Equivale a una licenciatura en economía o administración de empresas.

Experiencia: El puesto requiere experiencia práctica en análisis y métodos estadísticos y un periodo para adquirir conocimiento de diversas fuentes de información. Tiempo entre 6 meses y un año.
Recursos El puesto requiere juicios e iniciativa para determinar las fuentes de información y juicio al seleccionar datos importantes y aplicación de fórmulas estadísticas.
Responsabilidad Se requiere considerable cuidado ya que los errores son difícilmente localizables. Se distribuyen los informes y publicaciones fuera del banco y se confían en que son correctos e indicativos de las tendencias.
Contactos Contactos frecuentes con el público mediante el teléfono y ocasionalmente, en persona. Se requiere cortesía y tacto.
 Supervisión: No supervisa.
Esfuerzo mental: Considerable cuidado y atención debido a la concentración necesaria para la selección, desarrollo y cuidado de la información.
Condiciones de trabajo: Condiciones estándar de oficina.

Componentes
Entre los elementos esenciales que contiene una matriz de responsabilidades se encuentran:
El código del paquete de trabajo
El nombre del producto o entregable.
El Responsable de acuerdo a su función:
R = Responsible. Responsable de ejecutar: Es el responsable de llevar a cabo una tarea determinada. De esta manera, para cada tarea definida en la EDT(estructura del desglose del trabajo) existe normalmente un rol responsable de su ejecución.
A = Accountable (persona con responsabilidad última sobre la tarea): Es la persona que asume la responsabilidad final por la correcta y completa ejecución de una tarea y recibe informaciones de los responsables de la ejecución de la misma.
C = Consulted. Consultado: Es la persona que no está implicada directamente en la ejecución de la tarea pero que proporciona algún tipo de insumo para el proceso o es consultado para saber su opinión o pedirle consejo.
I = Informed. Informado: Es la persona que recibe los resultados de una tarea o se le informa acerca de los avances del proceso.
Full transcript