Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

METODOS Y SISTEMA DE INVENTARIOS

No description
by

Aura Izquierdo

on 5 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODOS Y SISTEMA DE INVENTARIOS

INTRODUCCIÓN
Con el fin de registrar y controlar los inventarios, las empresas adoptan los sistemas pertinentes para valuar sus existencias de mercancías y así fijar su posible volumen de producción y ventas.

Comprender el concepto, las características y los fundamentos de los sistemas de valoración de inventarios resulta ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de producción que se pueda tener en un periodo.
a) Analizar las políticas y objetivos y los métodos que se deben tener en cuenta para la toma física de inventarios.

b) Realizar los conteos físicos según la naturaleza de los objetos o unidades de empaque.

c) Conoce y aplica métodos de almacenaje.

d) Conoce las políticas y objetivos de gestión de toma física de inventario para las empresas.

e) Reconocer el papel que desempeñan los stocks dentro del proceso productivo, y los distintos tipos de gestión.

f) Diferencia los diferentes tipos de stocks que pueden darse en las diferentes empresas de acuerdo a su actividad comercial, donde es importante calcular su gestión y sus movimientos
OBJETIVOS

Almacenamiento
¿Qué relación existe entre el proceso de almacenamiento, la planeación de inventarios y la gestión de compras?, ¿porque? explique con sus palabras cada una.
Realice un cuadro comparativo con el ítem no. 1 estableciendo diferencias y similitudes.
Para las organizaciones es importante manejar este tipo de políticas y gestiones ya que favorecen y aseguran los procesos en los cuales están de por medio las mercancías y el capital de una empresa.

Esto les permite tener un conocimiento exacto de las existencias disponible, pueden disponer mejor de los espacios, con normas claras y establecidas para la ubicación de la mercancía.

Control Físico de Inventarios: gracias a este control puede manejar sus finanzas de manera confiable, si desea información acerca de movimientos pueden acceder a registros con datos precisos, con antelación tiene un plan para posibles riesgos.

Por qué para las organizaciones del mundo actual son importantes las Políticas y objetivos de gestión de toma física de inventarios.
Se realizan con el fin de saber cual es el inventario real disponible, hallar irregularidades y aplicar acciones correctivas y preventivas.
Verificar la exactitud de las entregas (existencias que han salido del almacén para ser entregadas a los distintos departamentos o sub almacenes).
Verificar los métodos de cálculo del inventario final para garantizar la coherencia.
Verificar los precios unitarios de las entregas en comparación con los del inventario real.
Revisar toda la documentación y los cálculos relacionados con los productos que muestran grandes variaciones
Y finalmente, si fuera necesario, revisar y comprobar las medias de seguridad del almacén (posibles hurtos).
Con que fin se realizan los inventarios en las organizaciones y cada cuanto se deben hacer, cual es el mejor método?
Los inventarios abarcan productos en proceso, materias primas, mercancías para venta, productos terminados, accesorios, repuestos, empaques, envases, los suministros que usa la empresa en las operaciones, etc. Los inventarios son realizados para reducir los costos de una empresa, sea los costos de adquisición, los relacionados con el material que falta, los de calidad por arranque, los costos por almacenaje, los costes generados por la coordinación de la producción, los relacionados con la reducción de capacidad, y los costos de pedidos. Su función principal es mantener el balance en las mercancías que entran y salen de la empresa.


Defina con sus palabras los Tipos de inventarios y sus funciones.
Los sistemas automatizados ofrecen grandes ventajas, ya que reducen accidentes, errores de manipulación, costos, tiempo y se prestan para manejar volúmenes altos de mercancías, la desventaja que tiene es su alto costo de infraestructura.
No hay una valor exacto para determinar cada cuanto se deben realizar los inventarios. Cada empresa toma la decisión según sus necesidades.

Podemos decir que un método óptimo para la realización del sistema de revisión continua:

Consiste en actualizar el Stock registrado de forma inmediata, después de cada transacción. Se maneja la información de entradas y salidas.

Estos sistemas llegan incluso a lanzar pedidos a los proveedores de forma automática cuando el nivel de stock de un determinado articulo llega a un tope mínimo establecido.

A este nivel de stock es a lo que se le denomina punto de pedido. En mi opinión es un excelente método ya que no es necesario estar realizando revisiones físicas de la mercancía de manera constante.

Con que fin se realizan los inventarios en las organizaciones y cada cuanto se deben hacer, cual es el mejor método?
MÉTODOS Y SISTEMA DE INVENTARIOS
Aura Clemencia Neira Izquierdo
Técnico Profesional en Procesos Administrativos

El proceso de almacenamiento es donde se integra la recepción, el almacenamiento, traslado de la mercancía en una bodega o un mismo sitio, debida preparación de los pedidos, su transporte y distribución.
Planeación de Inventarios
Permite establecer la cantidad de materia necesaria para cumplir con la producción de un producto, donde lo ideal es manejar bajos costos.
Siempre se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

-cuando y cuanto comprar
-de que manera se hará la recepción de la mercancía
-en donde y como se almacenara la mercancía
-niveles de producción
-modo de transporte
-contabilidad
Gestión de Compras
(Suministros) Es la rama encargada de administrar y adquirir los productos que son necesarios, de esta manera cumplir con el objetivo de la empresa.
Es necesario establecer procesos de aprovisionamiento, se deben detectar posibles fallas y aplicar medidas correctivas y tener proveedores de confianza.
Relación entre Almacenamiento, Gestión de Compras, Planeación de Inventarios
La función de compra “tiene por objetivo adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y precio.”

La principal relación que existe entre estos tres elementos es que todos son parte fundamental en la cadena de abastecimiento y están estrechamente relacionados en el proceso logístico.
Tipos de Inventarios
Inventario Inicial
Es el inventario realizado al inicio de un periodo de producción, donde se registra todos los bienes de la empresa. Este se realiza al inicio del año fiscal -el 1 de enero-. El inventario inicial refleja el saldo de la empresa antes de que inicie las compras, la producción o antes de que se venda el inventario existente.


Inventario Periódico
Es el que se lleva a cabo cada determinado tiempo llevando un conteo físico, para conocer con claridad la cantidad de inventario que la empresa posee en un periodo determinado. Con este conteo físico la empresa conoce el costo de venta, y el inventario exacto que posee. Se lleva a cabo al término de cada periodo, ya sea mensual, semestral o anual.


Inventario Final
Es el inventario realizado al final o cierre del ejercicio económico, por lo general se realiza el último día del año fiscal; y sirve para determinar la nueva situación del capital. Con este se realiza un inventario físico de las mercancías o productos con su correspondiente valoración.


Inventario Intermitente
Es el inventario realizado varias veces al año.


Inventario Físico
Es el inventario real, que consiste en el conteo, peso y medida de todos y cada uno de los artículos existentes en el almacén. Este conteo puede ser de materias primas a transportar para su transformación, o de productos para la venta. Tipos de inventarios físicos: De materias primas: son los inventarios que se realizan a materias que no han tenido ningún cambio antes del proceso de fabricación del producto, las mismas son empleadas en la producción. Materias en proceso: inventarios donde se realiza el conteo de las materias usadas en la elaboración del producto. Productos terminados: inventario realizado solo a los productos que ya han pasado por un proceso de fabricación, y que están listos para su posterior almacenamiento.


Inventario en Tránsito
Es el inventario utilizado con el fin de mantener las operaciones de producción que ligan a la empresa con los proveedores y clientes. Estos muestran los materiales que han sido pedidos por la empresa y que aun no se han recibido. Estos se utilizan a la hora de moverse el material de un lugar a otro.


Inventario de Mercancía
Es el inventario que contiene todos los bienes que le pertenecen a la empresa, quienes los compran para vender sin hacerle modificaciones. En este tipo de inventario se crea una cuenta con las mercancías listas para ventas, y en otra cuenta por separado se especifica las mercancías que tienden ciertas condiciones o características peculiares, como son las mercancías que están en transmites, mercancías bajo consignación, etc.


Existen los siguientes tipos de inventarios:
Inventario Periódico
Inventario Final
Inventario Perpetuo
Inventario Intermitente
Inventario Físico
Inventario en Tránsito
Inventario de Mercancía

De acuerdo a lo estudiado defina cuales son las clases de estanterías más útiles en las organización de una compañía en el tema de inventarios.
Estanterías convencionales fijas, ya que son de fácil manejo, son aptas para gran variedad de productos, ofrecen facilidad en la colocación de los productos, se pueden ampliar fácilmente.
CONCLUSIONES
http://cf-u4-informacion-financiera.blogspot.com.co/2012/06/concepto-de-inventario-tipo-de.html

http://www.gerencie.com/diferencia-entre-sistema-de-inventarios-y-metodos-de-valuacion.html

http://sistemasymetodosdeinventario.blogspot.com.co/2010/10/sistemas-y-metodos-de-valoracion-de.html

https://es.scribd.com/doc/87735014/Diferencia-entre-sistema-de-inventarios-y-metodos-de-valuacion


BIBLIOGRAFIA
Cuantificar los valores y unidades los productos de acuerdo a su proceso PT, PP,MP.
Tomar medidas de seguridad y control de acuerdo a las anomalías de los inventarios encontrados.
Planificar la estrategia operativa para la realización de toma física de los inventarios.
Preparación de las bodegas e instalaciones para la toma de inventarios.
Cualquier empresa que dedique a la compra y venta de bienes y servicios debe poner especial atención en la realización de inventario. El inventario permite tener un mejor conocimiento de los productos del catálogo, haciendo pedidos cuando sea necesario. Este proceso te ayuda a conocer la situación patrimonial actual en la empresa.


Full transcript