Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Convenio Filós-Hines 1947

No description
by

Cristibelle Gamarra

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Convenio Filós-Hines 1947

Convenio Filós-Hines, 1947
Convenio Filós-Hines
El convenio Filós-Hines, cuyo nombre real era Convenio de Bases, se firmó el día 10 de diciembre del año de 1947, entre el ministro interno de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Filos, y el embajador de los Estados Unidos, el General Frank T. Hines, con el visto bueno de sus respectivos presidentes: Enrique A. Jiménez y Harry S. Truman.

¿Porqué surgió este convenio?
Este convenio surgió debido a que en 1942 se firmo un acuerdo en donde le concedían a Estados Unidos la ocupación de 134 sitios de defensa en la R.P durante la segunda guerra mundial como protección a la zona del canal, pero EE.UU. no tenia intención de evacuar estos sitios una vez terminada la guerra por lo que se firmó el convenio Filos-Hines en 1947.

En él se acordaba la cesión a los Estados Unidos, por un lapso prorrogable de 10 años, de territorios para bases militares en trece puntos de la República de Panamá como: Jaqué, Isla Grande, Isla del Rey, Las Margaritas, Pocrí, Punta Mala, la base del Río Hato, Salud, San Blas, San José, Taboga, Taboguilla y Victoria.
El día 13 de diciembre de 1947, la Federación de Estudiantes de Panamá (F.E.P.), conjuntamente con el Frente Patriótico de la Juventud, decidieron colocar en todas las esquinas, de gran circulación, mesas con estudiantes para recoger firmas que respaldaran telegramas contra el Convenio Filós Hines, lo que tuvo una respuesta popular de gran impacto, porque sobre la Asamblea Nacional de esa época llovieron millares de telegramas reclamando patriotismo y el rechazo del Convenio Filós Hines.

Durante todos esos días hubo agitación popular y estudiantil a lo ancho y largo de la República; desde Penonomé y Antón viajaron estudiantes y pueblo a la Base de Río Hato para tomársela, tal como lo hicieron.

Este acto simbólico de la toma de Río Hato, es el precursor de lo que años más tarde sucedería.

Federación de Estudiantes de Panamá
12 de Diciembre de 1947
El 12 de diciembre de 1947, a las 3:00 p.m., un grupo de estudiantes universitarios, se apersonaron al Instituto Nacional, donde operaba en ese período la misma Universidad y combinaron la acción con el compañero David Acosta, secretario general de la Asociación Federada del Instituto Nacional. En el instante, éste procedió a tocar la campana del Instituto, para convocar la reunión de los estudiantes y después de arengarlos, salieron a la calle, dispuestos a luchas porque el ignominioso Convenio Filós Hines no pasara en la Asamblea Nacional.

Los estudiantes en la calle demandaron nuestra libertad y denunciaron el Convenio Filós Hines como entreguista. Es decir, tuvo sus resultados tal como lo habíamos calculado y el día 14 de diciembre con la condición de que aplacáramos los ánimos de los estudiantes, se nos puso en libertad. Salimos y nuestra respuesta fue coadyuvar para que se efectuara una manifestación de protesta, de mujeres, por el ataque alevoso y criminal que la Guardia Nacional hiciera y donde cayera Sebastián Tapia herido, el 12 de diciembre de 1947.
Ciudad del Saber reemplazará bases militares en Panamá
Unas 120 hectáreas utilizadas en el pasado para actividades bélicas, ahora albergan a universidades prestigiosas, centros de investigación científica, un tecno-parque industrial y una incubadora de empresas. El sueño de cambiar soldados por estudiantes, científicos y académicos de alto nivel, y armas por libros y bolígrafos, es una realidad que promete ampliarse y perfeccionarse antes de una década.

Cerca de un año después de culminada la centenaria presencia militar de Estados Unidos en Panamá, ya empieza a rendir sus frutos uno de los proyectos más ambiciosos para el aprovechamiento de las millonarias instalaciones militares estadounidenses dejadas en este país. Se trata de la Ciudad del Saber, un complejo de 120 hectáreas en la antigua base militar de Clayton, una de las más importantes del Comando Sur estadounidense en territorio panameño, a orillas del Canal de Panamá.La Ciudad del Saber es un lugar donde convergen a un tiempo centros académicos y de investigación científica, un parque tecnológico e instituciones culturales de prestigio. El sueño de cambiar soldados por estudiantes, científicos y académicos de alto nivel, y armas por libros y bolígrafos, es una realidad que promete ampliarse y perfeccionarse antes de una década.Los objetivos principales de esta iniciativa de carácter internacional son: promover la cultura, la paz, la democracia y la búsqueda permanente de soluciones a los problemas comunes que enfrenta la humanidad.


22 de Diciembre de 1974
Cuando el 22 de diciembre de 1947, la Asamblea se prestaba a discutir el Convenio Filós Hines, el presidente de ese organismo, Harmodio Arosemena Forte, se presentó a las 1:30 p.m., al Instituto Nacional, donde estaban la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) y el Frente Patriótico de la Juventud atrincherados para conversar con los dirigentes, pero éstos, en esa hora se encontraban fuera del local y la única persona que encontró para conversar fue Carlos Calzadilla y el Dr. Harmodio Arosemena Forte, presidente de la Asamblea, propuso al movimiento estudiantil y juvenil que aceptara aprobar el Convenio Filós Hines con reservas, a lo que se le respondió que la posición del movimiento era el rechazo total, y que de no ser así se corrían el riesgo, si pretendían burlar la voluntad popular de que fueran guindados en el Parque de Santa Ana
El Convenio Filós-Hines fué rechazado
Cuando fue rechazado el Convenio Filós Hines, por el pueblo que se mantuvo firme frente al palacio Legislativo de ese entonces, en Las Bóvedas, más de 22,000 almas se echaron a la calle vibrantes de entusiasmo patriótico, en manifestación por el rotundo éxito en la lucha emprendida contra el Convenio Filós Hines, entreguista y antinacional. En esa ocasión, un grupo de ciudadanos me llevó en hombros desde la Plaza de Santa Ana. Estos son acontecimientos inolvidables para quien ha dedicado gran parte de su vida por la lucha del pueblo.
Desventajas de ese Convenio

Los opositores daban 17 razones para el rechazo del convenio, entre ellas:

-Porque viola el Tratado General de 1936, al no existir el peligro de agresión a la República ni a la seguridad del Canal.

-Permite la ocupación del ejército de los Estados Unidos en toda la república.

-No acuerda que el convenio es un desarrollo del Artículo X del tratado 1936.

-Si se acepta el principio de amenaza de agresión, se abren las puertas para futuras ocupaciones del territorio Nacional.

-Principalmente por que el convenio Filos-Hines solo impone obligaciones a Panamá.
Conclusión
Al cerrarse las bases militares en Panamá los Estados Unidos por su victoria en la Guerra fría representan uno de los dividendos que recibe los Estados Unidos.
A pesar de la situación descrita, la Republica de Panamá celebra con júbilo en compañía de todos los pueblos del orbe.
Surgieron, además, otras causas de conflicto entre ambas naciones.
La Ciudad del Saber utilizada en el pasado para actividades bélicas ahora alberga, universidades prestigiosa, centro de investigación científica, un tecno- parque industrial y una incubadora de empresas.
El sueño de cambiar soldados por estudiante, científicos y académicos de alto nivel, es una realidad que promete ampliarse y perfeccionarse antes de una década.


Ministerio de Educación

I.P.T. La Concepción

Charla de Historia

Tema: Convenio Filós-Hines

Integrantes: Eyser Serrano
Carlos Pinto
Cristibelle Gamarra

Profesora: Rafael Morales

Nivel: 12º C

Año Lectivo
2013
Full transcript