Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

factores básicos para el desarrollo del pensamiento

No description
by

rosi alcivar

on 28 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of factores básicos para el desarrollo del pensamiento

Estrategias para el desarrollo de la atencion
Una correcta atención es determinante para poder memorizar. Si no atendemos bien los estímulos, los datos o las informaciones que nos llegan a través de nuestros sentidos, no podremos memorizarlos.
✳✱*
Factores básicos para el desarrollo del pensamiento
Estrategias:
1. Presta atención al estímulo correcto: debes ser capaz de seleccionar esa información que sea relevante o de tu interés (los estímulos diana)

2. Distingue estímulos muy similares:Para hacerlo, una actividad eficaz son los típicos ejercicios de encontrar las diferencias entre dos dibujos prácticamente idénticos.

3. Diferencia los estímulos del estímulo: Estas trabajando y tienes que prestar atención a lo que te dice tu compañero respecto a la tarea que hay que terminar para esta tarde.
4. Acostúmbrate a trabajar con dos estímulos: Del mismo modo que es importante poder centrar tu atención en un solo estímulo relevante, lo es poder centrarla en dos. Con esta tarea en la que focalizas tu atención en dos estímulos, por un lado aprendes a seleccionar una cantidad pequeña de estímulos a los que prestar atención eludiendo a los demás, y por otro lado aprendes a dividir tu atención en dos estímulos distintos.

5. Divide tu atención: Tener la capacidad de poder prestar atención a más de un estímulo a la vez es probablemente una de las mejores habilidades que tenemos.

6. Invierte tu atención: Tener una buena capacidad atencional es especialmente importante cuando realizamos actividades costosas. Poder mantener nuestra atención cuando trabajamos o realizamos operaciones difíciles suele requerir de un mayor esfuerzo.
EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN


La atención no es una fuerza psíquica especial del hombre, sino más bien es un estado particular de vigilancia, de cuidado de lo cual se va a decir o hacer y está acompañada de la conciencia en la actividad del sujeto.
El desarrollo de la atención se produce en el proceso de habituarse a actividades que requieren un estado psíquico específico. Con el tiempo la atención se prolongará y permitirá crearse un estado de concentración en las personas.
Operaciones lógicas para el desarrollo del pensamiento.


Acciones de clasificación aleatoria: se caracterizan por el desarrollo de procesos de exploración libre con los objetos, obteniendo como resultado la construcción de colecciones figúrales.

Establecimiento de uno o dos criterios clasificatorios: Consiste en la determinación de una o dos clases al agrupar o desagrupar objetos, estos grupos comparten propiedades o características comunes.


Establecimiento de clases y subclases: consiste en la organización lógica de un grupo de objetos de acuerdo con la definición puntual de criterios clasificatorios
Para lograr en forma óptima el desarrollo del pensamiento es necesario la utilización de los dos hemisferios cerebrales conjugando teoría, práctica, teoría; el desarrollo del lenguaje y una serie de actividades que estimulen y despierten el sistema neurológico.
La observación:
Se debe potenciar sin imponer a la atención del niño lo que el adulto quiere que vea; es más una libre expresión de lo que realmente él puede ver.
La imaginación:
Entendida como acción creativa, se potencia con actividades que permiten una pluralidad de alternativas a la acción del sujeto. Ayuda al aprendizaje matemático por la variabilidad de situaciones a las que se transfiere una misma interpretación. En ocasiones se suele confundir con la fantasía.
La intuición:
Las actividades dirigidas al desarrollo de la intuición no deben provocar técnicas adivinatorias; el decir por decir no desarrolla pensamiento alguno. La arbitrariedad no forma parte de la actuación lógica.
El razonamiento lógico:
El razonamiento es la forma del pensamiento mediante la cual,legamos a una conclusión conforme a ciertas reglas de inferencia
Full transcript