Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estimulación Temprana

neonato y lactante
by

Marlene Garcia Lp

on 29 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estimulación Temprana

Estimulación Temprana
Neonato
Estimulación
Temprana
http://rarchivoszona33.files.wordpress.com/2012/08/libro-blanco.pdf
http://www.paidopsiquiatria.cat/files/Teorias_desarrollo_cognitivo.pdf
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/Estimulacion_Temprana.pdf
http://www.serpadres.es/bebe/0-3-meses/primeras-pruebas-recien-nacido-bebe-test-apgar.html
http://siag.imss.gob.mx/Guarderias/Normas/Portal/PROCEDIMIENTOS_PRESTACION_INDIRECTA/DPES_CG_003_028.pdf
http://www.serpadres.es/bebe/0-3-meses/pruebas-que-se-realizan-al-recien-nacido-para-comprobar-si-esta-sano.html
Periodo Sensoriomotor (0 a 2 años)
Estadio 1: ejercicio o esquemas sensoriomotores innatos y ejercitación de reflejos. 0-1 mes.
• La actividad conductual del bebé gira en torno al ejercicio de los reflejos (succión, prensión, etc,…)
• Las respuestas reflejas son más o menos las mismas ante todos los objetos: los asimila de forma indiferenciada y generalizada.
• No coordinan la información de los sentidos.
• No comprenden los objetos que observan.
• Poco a poco, los bebés van a ir adaptando su conducta a las características de la estimulación activadora de algunos reflejos.
Jean Piaget
Estadio 2: reacciones circulares primarias.
Puede coordinar diferentes esquemas, como oír y mirar, mirar y coger, coger y chupar. Si el adulto imita la vocalización del niño éste puede repetirla. 1-4 meses.
Estadio 2(1-4meses): reacciones circularías primarias.
• Aparecen nuevas conductas: son las primeras adaptaciones adquiridas
• Repiten los comportamientos placenteros que han descubierto al azar.
• Las reacciones circulares primarias: carecen de intencionalidad, el efecto inicia es fortuito, se desarrollan en el ámbito del mismo cuerpo.
• Subestadio todavía pre-imitativo (contagio conductual)
• Todavía no hay búsqueda del objeto escondido, aunque es posible observar precursores como la expectación pasiva.
El ser humano, desde su nacimiento, cuenta con una serie de posibilidades de desarrollo integral que podrá lograr en la medida que reciba la estimulación necesaria de su familia, su comunidad y la sociedad en general.
Los efectos positivos de la estimulación temprana en el desarrollo infantil son indiscutibles, una persona que está bien desarrollada física, mental, social y emocionalmente tendrá mejores oportunidades que una persona que no fue estimulada.

El comienzo de la vida
¿Qué es la
estimulación temprana?
Los estímulos son todas las cosas que nos rodean; como por ejemplo: un sonido, un juguete, una caricia, una voz, una planta, un olor, el sol, la luz y muchas cosas más.
Y se le llama “temprana” porque los estímulos son brindados a los niños o niñas desde recién nacidos hasta los 5 primeros años de vida.
Por lo tanto la “estimulación temprana” es un conjunto de ejercicios, juegos y otras actividades que se les brinda a los niños y niñas de manera repetitiva en sus primeros años de vida, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades físicas, emocionales, sociales y de aprendizaje.
¿Porqué es importante una sesión de estimulación temprana?
Porque favorece el desarrollo del cerebro y por lo tanto de la inteligencia en las niñas y niños.
El desarrollo de la inteligencia comienza desde el primer día de vida, y es necesario alimentarla con estimulación a diario desde ese mismo momento.
Toda la estimulación que reciba la niña y niño en los primeros años de vida le servirá de base para más adelante.
¿Qué vamos a estimular en una niña o niño?
Se ha distinguido dentro del proceso de desarrollo integral cuatro áreas que sirven de base para realizar la estimulación:
Área Motora
Area coordinación
Desde que nace la niña o niño, ve, oye y percibe un sin número de estímulos que le permite estar alerta y listo para ir conociendo el medio que lo rodea; va construyendo su pensamiento a partir de las experiencias con los objetos y el entorno, creando mentalmente relaciones y comparaciones entre ellos, así como estableciendo semejanzas y diferencias de sus características.
El desarrollo de la agudeza de los sentidos y la coordinación entre ellos (viso manual, viso auditiva), permitirán al niño acceder a una gran gama de experiencias ricas para el desarrollo cerebral. Las actividades para estimular esta área van desde mostrarle objetos para que los mire y los siga con la vista, hasta el copiar formas y dibujar.
Área de Lenguaje
La estimulación en el área de lenguaje le permitirá al niño comunicarse con otras personas de su entorno. Su desarrollo abarca tres aspectos:
La capacidad comprensiva se desarrolla desde que el niño nace, ya que podrá entender ciertas palabras; por esta razón es importante hablarle constantemente, relacionándolo con cada objeto que manipule o actividad que realice.
Las primeras manifestaciones son el pre-lenguaje (chupeteos, balbuceos, sonidos guturales, emisiones vocálicas, risas, gritos), hasta la comprensión del lenguaje oral y escrito.
La adquisición del lenguaje (oral, corporal, escrito) es un factor esencial en el aprendizaje; una niña o niño que no cuenta con los medios para comunicarse, no comprende claramente lo que ocurre a su alrededor, por lo que puede llegar a presentar serias dificultades en su desenvolvimiento social.
Área social
Ésta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá sentirse querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas. Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos.
Es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros.
Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán a la niña o niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.
Para estimular esta área se realizarán actividades que permitan satisfacer su iniciativa, curiosidad y su necesidad de obtener un mayor grado de autonomía en lo que se refiere a los hábitos de independencia personal (alimentación, vestido, aseo, etc.)

El inicio del desarrollo en la niña o niño se haya dominado por la motricidad y su avance ocurre en sentido céfalo-cuadal y próximo-distal. Las actividades en esta área tienen el propósito de contribuir al establecimiento del tono muscular adecuado y reacciones equilibratorias que le permitirá a la niña o niño conseguir el control sobre su cuerpo, ubicarse en el espacio y el tiempo y relacionarse con el medio que lo rodea al moverse libremente.
En el control motor grueso los logros fundamentales para descartar algún retraso por daño cerebral son: la postura sentada sin apoyo (sedestación), que se logra entre los 6 y 8 meses y la marcha, que se logra a los 12 meses. Para que esto suceda, no sólo deben ocurrir cambios en el tono muscular y desaparecer los reflejos arcaicos, sino que además deben adquirirse reflejos de madurez.
Animación
En este paso se realiza una dinámica de motivación e integración, generalmente, a través de canciones o actividades acompañadas de sonidos que inicien la interacción entre los padres y sus niñas o niños. Este tipo de actividades tienden a estimular las áreas de lenguaje y socialización con los menores.
Reflexión
Nos permitirá conocer las pautas de desarrollo normal que normalmente realizan las niñas o niños a determinada edad y sospechar de ciertos retrasos o riesgo de retraso en el desarrollo.
Demostración
Es el paso de mayor duración, pues los participantes podrán en práctica cada una de las actividades de la sesión de estimulación con muñecos de trapo.
Las áreas que más se desarrollan en este paso son el área motora y de coordinación.
Desarrollo de las actividades en Estimulación Temprana
Animación
Canción para bebés
Objetivo: expresar el sentimiento de ternura hacia los bebés a través de su voz y el canto. Estimular las áreas social y lenguaje.
Desarrollo: entonar la canción de bienvenida a los recién nacidos mirando y abrazando a sus niños.
"A la ro ro niño a la ro ro ya, duermase mi niño duermase ya"
Reflexión
Desarrollo de un recién nacido normal:
La etapa de recién nacido es muy especial y diferente, pues es el primer contacto el bebé con el mundo exterior. El recién nacido tiene una serie de reflejos que surgen de su instinto natural de supervivencia, estos reflejos se perderán al tercer mes, pues de lo contrario retrasarían el desarrollo y surgimiento de nuevas habilidades.
El recién nacido presenta destrezas dadas por la naturaleza, que permiten identificar su desarrollo normal en esta etapa y que se pueden identificar simplemente observándolo.
Desarrollo Normal
Mantiene los brazos y piernas flexionadas
mantiene las manos cerradas en puño.
toma el pecho sin dificultad.
observa todo lo que está a no más de 25-30 cm.
Reconoce a la voz de sus padres.
Signo de Alarma
totalmente flácido.
no lacta.
no reacciona a los sonidos.
Demostración
Actividad
1. Acueste al bebé boca abajo, sobre una manta extendida en el piso. Muestre al bebé un sonajero o campanilla, hágala sonar y cuando el bebé la mire, muévala hacia arriba para que intente levantar la cabeza. (3 minutos)
actividad
1. Continúe con el bebé boca abajo, descúbrale por un momento la espalda y acaríciesela con un dedo, desde la nuca hasta su cadera. Repita esta acción aumentando el número de dedos cada vez. (4 min.)
actividad
1. Coloque al bebé boca arriba, sobre una manta extendida en el piso. Colocar una linterna de bolsillo encendida u otro objeto brillante a unos 30 cm de su rostro, moverla hacia los lados y en pequeños círculos para que el bebé la siga con la mirada. (3 minutos)
actividad
Continúe con el bebé boca arriba, con ayuda de sus dedos forme una sonrisa en la boquita del bebé;
actividad
Tome un pedazo de algodón y hágalo rozar suavemente por las mejillas, labios y toda la cara del bebé (3 minutos)
Área de estimulación
motora y lenguaje
justificación
Al intentar levantar la cabeza fortalecerá la musculatura del cuello, preparándola para sostener la cabeza. Estimular el sentido del oído.
área de estimulación
coordinación y social
justificación
El contacto piel a piel permite establecer gran cantidad de conexiones neuronales, es por ello que el sentido del tacto se convierte en el primer instrumento de estimulación temprana.
área de estimulación
motora y coordinación
justificación
Permitirá ejercitar la musculatura externa de los ojos (al seguir con la mirada) e interna al enfocar la mirada)
área de estimulación
motora y social
justificación
Es muy relajante para la musculatura de la cara que tiende a contraerse como respuesta a los estímulos.
área de estimulación
coordinación
justificación
Permite brindar sensaciones nuevas a través el tacto
FUENTE BIBLIOGRÁFICA
Demostración
Actividad
coloque al lactante boca abajo sobre una pelota grande y mézalo sin soltarlo en diferentes direcciones, moviendo la pelota: adelante, atrás, a un lado y al otro lado. (5 minutos)
actividad
Acueste al lactante boca arriba. Coloque sus dedos pares dentro de las manos del niño, sujételo firmemente y levántelo un poco hacia la posición sentado, para que intente sostener la cabeza.
actividad
Coloque un objeto de color rojo a 30 cms de la cara del niño y muévalo lentamente de una lado a otro para que lo siga con la vista e intente mover la cabeza. Asegúrese que el lactante fije la mirada en la pelota antes de comenzar a mover.
Actividad
Continúe con el lactante boca arriba. Coloque una sonaja, campana o cascabel a unos 15cm de una oreja y hágala sonar, para que busque la fuente del sonido al escucharlo; repita esta acción con la otra oreja, muéstrele el objeto haciéndolo sonar luego deje que juegue con él.
actividad
Hablar o cantar frente a la cara del lactate, cuando haya fija la mirada en usted, muévase de un lado a otro para que lo siga con la vista e intente mover la cabeza.
Lactante 1 a 3 meses
Estimulación Temprana
Animación
Canción: "tres pececitos"
Objetivo: Hace sentir a la niña o el niño el movimiento al compás de la música. Estimular las áreas social y lenguaje.
Reflexión
Desarrollo normal del lactante de 1 a 3 meses:
Durante el primer mes de vida han iniciado su proceso de adaptación y aprendizaje de todos los estímulos del mundo exterior. El primer logro a esta edad es sostener la cabeza.
Desarrollo Normal
Sigue con la vista objetos de un lado a otro.
Emite pequeños sonidos cuando está tranquilo (balcubeos)
sostiene y levanta ligeramente la cabeza cuando está boca abajo.
Signos de alarma
Totalmente flácido.
no sigue objetos con la mirada.
no reacciona a los sonidos.
El bebé entre los 1-3 meses:
sostenido en brazos mueve la cabeza de un lado a otro, reflejo tónico-nucal, permanece con manos cerradas (sobre todo cuando duerme), responde con todo el cuerpo al escuchar un ruido.
manifiesta traquilidad y bienestar al mamar, bañarle o tomarlo en brazos.
mira a su alrededor, sigue con la vista en forma incompleta un objeto y persona.
emite pequeños ruidos con la garganta, atiende al sonido de una campanilla.
mira los rostros de quienes le observan.
Los ejercicios de estimulación temprana a esta edad permitirán:
desarrollar su equilibrio y orientación en el espacio.
preparar sus músculos de la espalda y cintura para la posición sentado.
Desarrollar su capacidad de escuchar y distinguir sonidos
área de estimulación
motora y coordinación
justificación
este movimiento permite experimentar nuevas sensaciones respecto a posición, espacio y movimiento.
área de estimulación
motora
justificación
El intento del lactante por controlar la cabeza ayuda al fortalecimiento de la musculatura del cuello, para que logre sostener la cabeza en la posición sedente.
área de estimulación
motora y coordinación
justificación
el campo visual del lactante a esta edad es de 30 cm frente a él, por ello los objetos colocados para estimular la fijación de la mirada y el seguimiento, no debe exceder esta distancia.
área de estimulación
coordinación y lenguaje
justificación
Los diferentes sonidos estimulan el lado derecho del cerebro, aprendiendo de esta manera a discriminar la diferencia de sonidos y asociarlos con la fuente que los produce.
área de estimulación
coordinación motora y social
justificación
permite el desarrollo de la coordinación ojo-oído y ejercitar los músculos del cuello.
Consideraciones para
la sesión de estimulación temprana
Antes:
• No realice las actividades después de que el niño haya comido sus alimentos.
• Ropa cómoda (pañal, camiseta delgada, pantalón cómodo).
• Estimule al niño a realizar las actividades, festeje sus logros y hágalo sentir importante.
• Repetir cada actividad de tres a cuatro veces.
• Acompañe las sesiones con rimas, cantos, juegos o música.

Durante
• Si el niño se opone a realizar la actividad, no forzarlo y buscar hacerlo en otro momento.
• No debemos esperar que se haga bien, el niño con la práctica poco a poco se irá perfeccionando.
• No establezca comparaciones entre los niños para la realización de las actividades, ya que cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo.
• No exceda el tiempo de aplicación pues están elaboradas de acuerdo a la tolerancia de las actividades según la edad del niño
• Para realizar las sesiones de estimulación se agrupa a niñas y niños de edades similares, generalmente por trimestres en los dos primeros años y en semestres en los siguientes y exceptuando la etapa de recién nacido por ser un momento especial; de este modo se respeta las pautas de desarrollo psico-motor.
Pruebas del recién nacido
Escala de Apgar
La vitalidad y la madurez del recién nacido se valoran con el
Test de Apgar
que analiza cinco parámetros: Color de la piel, frecuencia cardiaca, reflejos, tono muscular y respiración.
Estos se puntúan de 0 a 2, en función de que la respuesta del bebé sea perfecta (2), discreta (1) o presente algún problema (0).
Para obtener una evaluación más objetiva, se realiza dos veces: la primera, al minuto de nacer; y la segunda cinco minutos después, cuando el neonato ha superado el bajón del parto.
Si la suma de las puntuaciones es de 8 a 10, el niño está en perfectas condiciones. Si la calificación es inferior a 6, el pequeño necesitará reanimación y una vigilancia especial.
En ocasiones, la primera vez da un resultado muy bajo, pero una puntuación alta en la segunda confirma que la reanimación ha sido un éxito. Los resultados se anotan en la ficha neonatal que, a partir de entonces, formará parte de la historia clínica del bebé.
Lactantes 4 a 6 meses
ANIMACIÓN
• Canción “periquito azul”
• Objetivo: esta actividad permite la socialización, ya que se considera al niño como una persona más a la cual se le saluda tan igual como el resto de personas del grupo, a pesar de ser aún pequeño. Estimular el área social y lenguaje.
REFLEXIÓN
A esta edad la niña o niño ya sostiene por completo y se apoya simultáneamente sobre los codos cuando se le coloca boca abajo. El principal logro a esta etapa será adoptar y mantener la posición sedente aunque sea por instantes.
Desarrollo Normal
• Sonríe cuando le hablan de frente a su cara.
• Busca con la vista la fuente de sonido.
• Sostiene y levanta por completo la cabeza cuando está boca abajo.
• Vocalización prolongada
• Diferencia a su madre o cuidador/a principal.
signo de alarma
• No controla la cabeza
• No fija la mirada en las personas.
• Manos en puño.
Los ejercicios de estimulación temprana a esta edad permitirán:
1. desarrollar el sentido de equilibrio y orientación en el espacio al variar la posición del cuerpo.
2. Propiciar que la niña o niño adopte la posición sentada.
3. Potenciar la percepción a través de texturas.
DEMOSTRACIÓN
actividad
Sentar con ayuda alniño frente a un espejo para que se mire, acarícielo y dele besitos para que pueda observar las demostraciones de cariño, déjelo tocar el espejo si desea hacerlo.
actividad
Coloque al lactante semisentado sobre una manta, juegue con él escondiéndose detrás de un pañuelo y reaparezca, llamándole por su nombre; repita la misma acción tapando al lactante con el pañuelo.
actividad
Acueste al lactante boca arriba, tómelo de los antebrazos y lentamente siéntelo, acompañe la acción diciéndole “arriba”. Estando sentado inclinarlo lentamente hacia adelante para que apoye sus manos entre sus piernas en reacción de defensa.
actividad
Coloque al lactante semi-sentado,, apoyado con cojines; haga sonar objetos delante de él a un ritmo (sonajas, tambor, maracas, cascabeles, campanas) y con el mismo ritmo intente hacerlo con su voz. De este modo el niño irá diferenciando la voz de otros sonidos.
actividad
Continúe con el lactante semisentado darle costalitos de tela con rellenos diversos (frijol, arroz, lentejas, garbanzos) para que los pueda agarrar y sentir diferentes texturas y peso. Ofrecer uno por uno dejando que los manipule por unos minutos.
área de estimulación
social
Justificación
Que el lactante vea su imagen en el espejo favorece su autoreconocimiento que es el primer indicio para la formación de su identidad.
área de estimulación
coordinación y social
justificación
Estimula la asociación mental frente a la solución de un problema simple, el niño debe forzarse a pensar: ¿qué hacer para volver a ver a la persona escondida?. Una vez aprendida esta respuesta, el repetirla promueve la integración social al colaborar con el juego.
área de estimulación
motora
justificación
El intento del lactante por controlar el tronco al ser llevado posición sentada ayuda al fortalecimiento de la musculatura del cuello, espalda y cadera, para que logre mantenerse sentado sin apoyo.
área de estimulación
coordinación y lenguaje
justificación
Favorece la coordinación ojo-oído. Estimula el hemisferio derecho y el lóbulo frontal del cerebro, de esta manera el lactante agudizará su capacidad de distinguir entre ritmo, intensidad y frecuencia del sonido.
justificación
área de estimulación
coordinación
Los costales al estar rellenos de cereales y menestras de diversos tipos, forman texturas que el lactante generalmente no palpa; permite también percibir la diferencia de pesos.
El bebé entre los 4 a 6 meses:
• Mantiene la cabeza firme la puede mover en diferentes direcciones, manos abiertas, inicia el arrastre, de boca arriba pasa a boca abajo.
• Sigue con la vista un objeto o persona hasta que este desaparece de su campo visual.
• Mira un objeto que sostiene en su mano.
• Emite murmullos, ríe, articula y localiza sonidos.
• Utiliza una mano para apoyarse y la otra para alcanzar objetos.
• Juega con las manos y ropa, reconoce el biberón, abre la boca para recibir la comida.
• Conoce las expresiones de enfado y los distintos tonos de voz.
Lactante de 7 a 9 meses
El bebé de 7 a 9 meses de edad:
Se sienta inclinándose hacia adelante apoyándose sobre las manos, agarra un objeto, logra tomar un objeto pequeño realizando pinza pulgar índice
Pasa un objeto de una mano a otra
Articula sonidos más completos, los escucha y repite, aparece la primera palabra.
Juega con los pies y con juguetes, está atento a la hora de comer.
Se inicia en el gateo.
DEMOSTRACIÓN
Actividad
actividad
Acueste al lactante boca abajo sobre un rodillo o frazada enrollada y ruédelo lentamente hacia los lados; enséñele a detener la caída con los brazos.
actividad
Coloque al lactante boca abajo y pásele una sábana doblada a lo largo del vientre. Luego colocarlo apoyado en manos y rodillas, para que se acostumbre a la posición de gateo, coloque juguetes delante de él.
Déjelo avanzar si intenta hacerlo.
actividad
Acuéstese boca arriba, coloque al lactante encima de su pecho, tómelo por las axilas y ayúdelo a sentarse. Junte la frente de usted con la frente del lactante, háblele y cátele amorosamente. Esta postura le gusta al niño ya que tiene la oportunidad de mirarlo a usted desde arriba, una visión diferente completamente a la que está acostumbrado .
actividad
Con una sábana circular de colores jueguen a esconderse bajo ella, deben esconderse los dos, mírense cuando estén dentro y dígale “hola” sonriendo.
ANIMACIÓN
• Canción: “pim pon”
• Objetivo: promover la inclusión y socialización. Adoptar el saludo como norma al llegar a un lugar. Hacer que el lactante se sienta incluído y aceptado como parte del grupo. Estimular las áreas social y lenguaje.
REFLEXIÓN
A esta edad el lactante ya se sienta, comienza con el gateo y hace un esfuerzo por adoptar la posición de pie sujetándose, aunque sea por instantes.
Desarrollo normal:
• Se mantiene sentado por un corto tiempo con leve-apoyo.
• Dice: da-da-da, pa-pa-pa,
ma-ma-ma, cuando se le habla.
• Agarra objetos a su alrededor.
• Juega con sus pies.
Signo de alarma
• No controla por completo la cabeza.
• No se sostiene al ser llevado a una posición sentada.
• Se mantiene en una sola posición.
Los ejercicios de estimulación temprana a esta edad permititrán:
• Pasar de una posición echado a sentado.
• Iniciar la posición de gateo.
• Desarrollar la habilidad motora fina
Acueste al lactante boca arriba, estimularlo a que gire a la posición boca abajo, extendiendo el brazo y la pierna hacia donde se dará la vuelta, ayúdelo a rodar.
área de estimulación
motora
justificación
En este periodo, el lactante amplía enormemente sus posibilidades de movimiento y coordinación, por ello el ofrecerle la posibilidad de experimentar nuevos movimientos estimulan el desarrollo del lado izquierdo del cerebro que es el centro del movimiento.
área de estimulación
motora y coordinación
justificación
Experimentar la sensación de poder caer, desarrolla el sistema de protección y defensa que consiste en anteponer los brazos para soportar la caída.
área de estimulación
motora y coordinación
justificación
El gateo es un proceso que constituye un gran avance para el lactante, a nivel neurológico y de coordinación. El gateo prepara al lactante para posteriores aprendizajes, le permitirá tener mayor autonomía, pues podrá desplazarse con toda libertad y seguridad.
área de estimulación
coordinación y social.
justificación
Este cambio de posición o ángulo al observar a las personas, crearán las nociones en el lactante de “arriba” y “abajo” y de “sobre” y debajo”. Quizás no comprenda aún las palabras, pero experimenta la sensación.
área de estimulación
coordinación y social
justificación
Le permite al lactante experimentar la sensación de “sobre” y “debajo”, pero esta vez interviniendo activamente al cambiar de posición al objeto.
Lactante 10 a 12 meses
• El gateo es la posición más frecuente porque le permite desplazarse en forma independiente.
• Permanece sentado solo, gatea, se para con apoyo y empieza a caminar.
• Junta dos objetos como palmeando toma objetos con el dedo pulgar e índice.
• Dice una palabra, atiende a su nombre, al escuchar música mueve su cuerpo como si bailara.
• Realiza juegos sencillo (caerse y ponerse de pie), come galleta sin ayuda.
• Demuestra claramente alegría o enojo.
• Mira fijamente algo que llama su atención.
El bebé de 10 a 12 meses de edad:
DEMOSTRACIÓN
actividad
Cuelgue en la pared o puertas, globos pequeños y moños de cintas de agua de colores; siente al maternal a la altura de ellos para que intente ponerse de pie. Cada vez cuélguelos mas arriba para que se esfuerce por agarrarlos.
actividad
Colocar al alcance del niño pasas pequeñas para que pueda agarrarlas con sus dedos. Enseñarle a cómo colocarlas dentro de una taza o recipiente. Dejar que lo haga sólo o hacerlo juntos.
actividad
Entregarle al niño un juguete porta aros de plástico o elaborado en el hogar, para que pueda retirarlos uno por uno e intente colocarlos. Hágale una demostración si fuera necesario para que pueda imitarlo.
actividad
Entregarle al maternal juguetes que produzcan diferentes sonidos (piano, tambor, maracas etc). Darle uno por uno mostrándole cómo producir el sonido y dejar que lo manipule por un momento; quitarle uno y darle otro.
actividad
Perfore una lámina de microporoso con agujeros pequeños y diferentes tamaños para que el maternal meta sus dedos y mire a través de ellos.
Animación
• Canción: “la manito”
• Objetivo: promover la imitación de gestos. Identificación de las manos como parte del cuerpo. Introducir nociones de “cerrado” y “abierto”. Estimular el área del lenguaje.

REFLEXIÓN
Desarrollo normal del maternal de
10 a 12 meses.

A esta edad el maternal inicia los intentos por dar los primeros pasos con ayuda, aumenta el registro en sus actividades manipulativas: golpea dos objetos, golpea sobre una superficie, deja un objeto para coger otro, tira un objeto al suelo y lo busca con la mirada.
• Se pone de pie con apoyo
• Camina sostenido bajo brazos.
• Coge objetos pequeños con participación del dedo pulgar.
• Encuentra objetos que son escondidos delante suyo.
• Entiende cuando lo llaman por su nombre.
Desarrollo normal
área de estimulación
motora
justificación
Reforzar en el maternal la capacidad de ponerse de pie sosteniéndose únicamente del suelo.
área de estimulación
coordinación
justificación
Desarrolla la coordinación ojo-mano. Desarrolla la capacidad de coger la pinza, y oponer por completo el pulgar.
área de estimulación
coordinación
justificación
Permitirá al maternal reconocer de manera diferenciada los sonidos, distinguiendo la melodía, el timbre y la direccionalidad.
Permite el desarrollo más fino de su capacidad de encaje.
área de estimulación
coordinación
justificación
área de estimulación
coordinación
Permite la exploración y vivenciar la situación de atravesar un objeto.
justificación
Bienvenido bebé
Reflejos
Reflejo cervical tónico-asimétrico.- Tendencia a mantener la cabeza rotada hacia algún lado, el brazo y la pierna del mismo lado, extendidos y los miembros del otro lado flexionados.
 Reflejo de succión.- En el momento que el niño siente algo en su boca, comienza a succionar.
 Reflejo de búsqueda.- En el momento en el que el niño siente un roce es sus mejillas voltea intentando prensar con los labios para comenzar a succionar.
 Reflejo de prensión.- Cuando se coloca un objeto o el dedo de un adulto en la palma de su mano, la cierra y aprieta con fuerza.
 Reflejo de moro.- Cuando el niño tiene la sensación de caída, extiende manos, brazos y piernas.
Alrededor de los 3 meses los reflejos van desapareciendo debido a la madurez del Sistema Nervioso Central,
provocando una posibilidad más amplia de acciones con el inicio de los movimientos voluntarios. Sin embargo,
si persisten es necesario trabajar con el menor de forma personalizada para ayudarle a continuar con su
desarrollo motor de acuerdo a su edad.
Los ejercicios de estimulación temprana a esta edad permitirán:
fortalecer los músculos de la espalda y cuello a fin de que logre sostener por instantes la cabeza.
transmitirle seguridad y cariño a través del tacto.
El nacimiento del nuevo bebé siempre será de gran alegría aunque se deben tomar ciertas precauciones para estar seguros que goza de excelente salud.
Tamiz Neonatal
Corte de cordón umbilical
Inmediatamente después de nacer, el profesional que atiende el parto ( ginecólogo o matrona) limpia con una gasita la cara del niño de las secreciones que se generan en el nacimiento (sangre, líquido amniótico…) y que podrían impedirle respirar con normalidad y contaminarle la boca, la nariz y los ojos.
A continuación se le corta el cordón umbilical. Pero, ¿cuál es el mejor momento para hacerlo? Existe controversia al respecto: hay profesionales que dicen que hay que cortarlo inmediatamente después de la salida del bebé. Por el contrario, hay otros que prefieren esperar a que deje de latir y se colapse por completo. Al menos, es aconsejable que el recién nacido comience a respirar y a llorar para no dejarle sin el suministro de oxígeno tan bruscamente.
Extracción de sangre
Una vez que hemos cortado el cordón umbilical, se recogen dos muestras de sangre para realizar dos pruebas importantes para el recién nacido: la determinación del grupo sanguíneo y Rh, y el análisis de gases y pH (imprescindible para conocer el nivel de oxigenación que tiene al nacer).
A partir de las 48 horas del nacimiento, se extrae una pequeña muestra de sangre (generalmente del talón, porque se obtiene más fácilmente) que se analiza en un laboratorio centralizado en cada comunidad autónoma. Esto se conoce como prueba metabólica o del talón.

Mediante este sencillo análisis se pueden diagnosticar hasta 19 enfermedades metabólicas al recién nacido. Hasta hace muy pocos meses era necesario realizar dos extracciones, una a las 48 horas y otra pasado el 5º día de vida del niño. Pero actualmente, con una extracción es suficiente y, además, se ha ampliado el número de enfermedades que se pueden detectar.
Pruebas específicas
En ocasiones, el profesional que realiza el primer reconocimiento al recién nacido considera que es necesario llevar a cabo algún otro tipo de cuidados, porque así lo requiera el estado del pequeño.
Aspirar las vías nasales
: hace tiempo que esta maniobra ya no se realiza por rutina al recién nacido, porque el niño dispone de mecanismos naturales como la tos para expulsar esas secreciones fácilmente.
Poner oxígeno al bebé
: Únicamente cuando los profesionales comprueban que el bebé no está recibiendo oxígeno suficiente.
Cambio de Pañal
Signos de Alarma
• No se mantiene sentado ni por instantes.
• No responde a sonidos ni cuando le hablan.
• Adoptar la posición parado sin apoyarse y dar algunos pasos.
• Ayudar a iniciar el lenguaje hablado.
• Iniciar el garabateo.
Los ejercicios de estimulación temprana a esta edad permitirán:
Andador
Los beneficios de la música
Definición Neonato
Un neonato también se denomina
"recién nacido".
El período neonatal comprende las primeras 4 semanas de la vida de un bebé
Prueba Sylverman
Es un examen que valora la dificultad respiratoria de un recién nacido, basado en cinco criterios.
toraco-abdominales, espacios intercostales,esternon, aleteo nasal, quejido respiratorio.
la puntuación más baja tiene mejor pronóstico que la puntuación más elevada.
La sumatoria de los puntos obtenidos durante la evaluación se interpreta así:

Recién nacido con 0 puntos, sin dificultad respiratoria.
Recién nacido con 1 a 3 puntos, con dificultad respiratoria leve.
Recién nacido con 4 a 6 puntos, con dificultad respiratoria moderada.
Recién nacido con 7 a 10 puntos, con dificultad respiratoria severa.
*ejemplo personal bebe Marlene
Full transcript