Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANTECEDENTES DE LA HIDROTERAPIA

No description
by

Fer López Uribe

on 19 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANTECEDENTES DE LA HIDROTERAPIA

a. C.
S XVII Y XVIII
S. XX
S. XIX
377 a. C. HIPÓCRATES Recomendó el uso de irrigaciones (chorros) con agua caliente para combatir el insomnio, determinados dolores y espasmos musculares.

337 a.C HIPÓCRATES Usó terapéutico de las aguas mineromedicinales, Recomendó el uso de agua fría para combatir dolores articulares por procesos inflamatorios, contracturas musculares, agua de mar para tratar erupciones cutáneas y curación de heridas
Lavados con agua fría para combatir los dolores articulares resultantes de procesos inflamatorios o de contracturas musculares

Los romanos consideraban indispensable el uso del agua con fines terapéuticos

Temas públicos: construcciones que incluían baños ,gimnasios y piscina
(las de Caracalla)

Para curar sus males, frecuentaban las estaciones termales de aguas mineromedicinales
La hidroterapia adquiere tal importancia, que llegó a ser el remedio soberano.
VITRUBIO dividió las aguas en saladas y bituminosas

Se decía que las aguas calientes tenían virtud medicinal, y que después de haber sido calentadas en el interior de la tierra, adquirió por los minerales otras propiedades, diferentes al del agua común

Se usaba para mantener el equilibrio somatopsíquico o bien para devolverlo cuando estaba uno perturbado por la enfermedad

Los romanos conocieron las aguas que apaciguaban los dolores reumáticos, que curaban los ojos, la que disolvían las piedras y descarnaban las vísceras.



200 a.C. en Roma ANTONIO MUSA un antiguo esclavo que fue considerado el primer terapeuta, logró curar al emperador César Augusto de una dolencia grave con baños de agua fría, seguidos de fricciones vigorosas y reposo.

129-199 d.C. GALENO Hizo uso del agua fría para una gran numero de enfermedades, reconoció las virtudes de esta terapia pero también indico sus contraindicaciones y aportó instrucciones para la aplicación de baños calientes

1679 , en España, Alfonso Limón Montero
Publica Espejo cristalino de las aguas minerales de España. Considerada la primera obra capital en la materia y autentica fundadora de la balneoterapia peninsular.. Estableció la distinción de las aguas a partir de cualidades tan elementales como, potable, mineral y por su temperatura.

Sigmund Hahn y Johann Hahn <Los médicos grifos>. Se preocuparon de difundir y aplicar las posibilidades terapéuticas del agua

Sigmund utilizo el agua en distintas patologías, como en procesos febriles, colegas decían que era contraindicación la aplicación e ingerir agua durante la fiebre.

Johann, dejo numerosos escritos, sobre la fuerza y la acción del agua fresca sobre el cuerpo humano, especialmente para enfermos en su uso interno y externo. < libros fundamentales de la hidroterapia moderna>


1712 FEDERIC HOFFMAN Publica < De aqua medicin universali>. Donde expone la teoría de que las virtudes terapéuticas del agua se deben a que las enfermedades son ocasionadas por la obstrucción de los órganos. DISOLVENTE UNIVERSAL > agua.

1725 OVELGUN (alemán) Destaca la importancia de la aplicación terapéutica del agua, y mantener una actividad diaria ordenada, con periodos de ejercicio y reposo y con una alimentación equilibrada. Con esto se inicia el camino de la terapéutica holística.

España, VICENTE PEREZ <médico del agua>, trataba a sus pacientes febriles dándoles a beber grandes cantidades de agua.

1764, España. PEDRO GOMEZ BEDOYA "Historia universal de las fuentes minerales de España" Enumera las propiedades de 214 manantiales.

En Francia, los cirujanos militares extendieron el uso del agua para la curación de heridas por armas de fuego.

1778, CARRERA
Por encargo de la academia de medicina de París, recopila todo lo que sabia de las aguas mineromedicinales hasta el momento.

JAMES FURRIER, médico y cirujano escoces, publica sus experiencias en hospitales, utilizando el agua fría en el libro <Los efectos del agua, tibia y fría, como remedio para la fiebre y otras enfermedades.>


“EL RENACIMIENTO DE LA HIDROTERAPIA”
Los médicos trataron de buscar un procedimiento diferente para cada patología y utilizarla aisladamente como método para reprimir los síntomas de las enfermedades. 

VINZENZ PRIESSNITZ Observó que sus vecinos granjeros utilizaban compresas de agua fría para curar a los animales heridos, decidió aplicarse a sí mismo dicho tratamiento cuando sufrió la rotura de varias costillas. Comprobando la rápida mejoría, se dedicó a tratar contusiones, heridas, erupciones cutáneas e incluso fracturas.

Sabía que lo que curaba no era el agua fría sino la reacción del organismo primero de vasoconstricción seguida de vasodilatación.no se debe aplicar agua fría sobre un cuerpo frío, en estos casos sometía a los pacientes a un proceso de sudoración antes de las aplicaciones de hidroterapia.





530 a.C. PITÁGORAS Orden filosófica religiosa que recomendaba el uso de agua fría para armonizar el cuerpo y la mente.

460 a.C. En Grecia, HIPÓCRATES Recomendaba el uso de agua fría en enfermedades especialmente febríles unido a una técnica de aplicación

377 a.C. Los romanos usaron el agua con cuatro tipos de baños:
-Frigidario(Baño frio, recreativo).
-Tepidaria (Agua templada en ambiente cálido)
-Caldario (baño caliente)
-Sudatorio (Habitación caliente y húmeda)

1766 a.C fundador de la dinastía Chang “Renuévate completamente todos los días”

1015-997 a.C- Rey Salomón y la reina saba Palacios vivían cerca del mar muerto por sus fines terapéuticos.

1000-600 a.C- Atharva-Veda recomienda el uso del calor y el agua, practica de medidas higiénicas: baños, unciones y friegas con esencias.

580-496 a.C Pitágoras introdujo la practica de los baños fríos y se utilizaban para fortalecer el cuerpo y el espíritu

S- VII Y VI Tales de Miletos consideraba que el agua era el principio y origen de todas las cosas




SCOUTTEN afirma que la hidroterapia contribuye a la normalización de los órganos, pero que no tiene efecto en la causa de la enfermedad.

SCHEDEL plantea cinco indicaciones del tratamiento de hidroterapia:
Método higiénico, método antiflogístico, método antiespasmódico, método alternante o resolutivo, método auxiliar o de ayuda.


SEBASTIAN KNEIPP Padecía de tuberculosis, y leyó un libro de J. S. Hanh que exponía al agua como un medio para combatir esta enfermedad, al ver mejora en su salud empezó a tratar a muchos de sus compañeros con tuberculosis .

Aplica fricciones y baños de agua fría completados con intensos ejercicios e ingesta de agua. Desarrolla la cura-Kneip, basada en aplicaciones de chorros totales y parciales de agua fría para personas con tuberculosis. Mediante la aplicación de agua se conseguía reactivar la circulación en los órganos.


HALLIWICK
1913-1994 JAMES MC MILLAN Comenzó cuando
Visito la escuela Halliwick donde se albergan numerosas niñas con PC.

1924 LOWMAN Utiliza con pacientes afectados de poliomielitis ejercicios realizados en el agua (HIDROGIMNASIA)

1928 HUBBARD Construye un tanque, facilita la aplicación de tratamiento hidroterápicos.



1939- 1945 II Guerra Mundial el uso de las aguas mineromedicinales entra en una clase de declive debido a los importantes avances diagnósticos terapéuticos y técnicos que experimento la medicina

1948 MC MILLAN con su esposa PHYL pusieron en marcha un nuevo método para que todos los niños con PC leve o severa pudieran tomar esta terapia.

BAD RAGAZ 1952.1968 Técnica introducida en Europa

1955 Knupfer y Tun Suden introdujeron la técnica donde ponían a los pacientes en anillos de flotación.


1967 Los terapeutas trataron de incluir los movimientos tridimensionales del BAD RAGAZ en la terapia acuática

1967 J. FLOYER
Impulsa el uso del agua como agente preventivo y curativo en múltiples enfermedades, obteniendo buenos resultados en el raquitismo.
Recopila todas las practicas hidroterápicas conocidas hasta el momento.
Funda el primer establecimiento hidroterápico donde aplicaba envolturas calientes, seguidas de afusiones de agua fría con el fin fe provocar calor.

MÉTODOS Y TÉCNICAS
1980 HAROLD DULL comenzó a tomar los tramos de ZEN SHIATSU en el agua caliente de las piscinas en Harbin Hot Springs en el norte de California.

IGOR BURDENKO fundó el Instituto de Terapia Burdenko Agua y deportes se encuentra en Newton, MA en 1984. Sistema de formación, acondicionamiento y rehabilitación.

1987 ARJANA BRUNSCHWEILER y ARMAN SCHROEDER crearon Wassertanzen o baile en el agua > ballet pasivo

AQUAFITNESS
2001 - AQUAFITNESS En la revista fisioterapia, un artículo describe la administración de un programa de ejercicio físico en el medio acuático orientado a mejorar el estado general de salud en la población adulta

2004 C.T.I.A.A: "Se presentan una serie de consideraciones desde el punto de vista psico-pedagógico que ayudan a conseguir un óptimo estado físico, psíquico y social, con el cual se pretende incluir dentro del estilo de vida de la población la práctica acuática como hábito.”

AQUAFITNESS
2005 -Se realizó un estudio que afirma que; "es un programa destinado a mantener la salud y la imagen, que permite llevar las tareas diarias sin excesiva fatiga y disponer de energías imprevistas.”

2009 - CARBONELL
"Clasificación de los programas de fitness acuáticos" , lo cual da una breve explicación de todas las actividades que se pueden realizar con el fitness acuático.



ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA HIDROTERAPIA
María Fernanda López Uribe
Lic. en Terapia Física
4o Semestre

Full transcript