Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Aparato de Golgi

No description
by

Ivan Loliguez Mal

on 30 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Aparato de Golgi

Función
Su funcion se encuentra relacionada con la adicion de moleculas de azucar a los peptidos en transito (glucosilacion) para la formacion de glicoproteínas; algunas terminan como proteínas integrales de la membrana, otras pueden moverse por el AG y dirigirse a lisosomas o ser excretadas por exocitosis.
Historia
Es un organelo celular endomembranoso presente en todas las células con núcleo. Sin teñir no es visible.
Camilo Golgi lo descubrio en 1889 como "un aparato reticular interno" y Santiago Ramon y Cajal le dio el nombre de aparato de Golgi.
Funciones Generales
Sintetiza un gran número de diversas macromoléculas necesarias. El aparato de Golgi se encarga de la modificación, distribución y envío de dichas macromoléculas en la célula. Modifica proteínas y lípidos que han sido sintetizados previamente tanto en el retículo endoplasmático rugoso como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde corresponda, fuera o dentro de la célula. Las principales funciones del AG vienen a ser las siguientes:
Estructura
El aparato de Golgi se compone en estructuras denominadas sáculos. Éstas se agrupan en número variable, habitualmente de 4 a 8, formando el dictiosoma. Presentan conexiones tubulares que permiten el paso de sustancias entre las cisternas. Los sáculos son aplanados y curvados, con su cara convexa (externa) orientada hacia el retículo endoplasmático.
El Aparato de Golgi
Tambien participa en la biosíntesis de polisacáridos, en la formación de pared celular en vegetales, en la renovación de membranas.
Participa en el ensamblaje de diversas envolturas de adenovirus y herpesvirus.
Modificación de sustancias sintetizadas en el RER
Se transforman las sustancias procedentes del RER. Estas transformaciones pueden ser agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructura definitiva o para ser proteolizados y así adquirir su conformación activa. Las enzimas que se encuentran en el interior de los dictiosomas son capaces de modificar las macromoléculas mediante glicosilación (adición de carbohidratos) y fosforilación (adición de fosfatos). Para ello, el aparato de Golgi transporta ciertas sustancias como nucleótidos y azúcares al interior del orgánulo desde el citoplasma.
Las proteínas también son marcadas con secuencias señal que determinan su destino final.
Secreción celular
Las sustancias atraviesan todos los sáculos del aparato de Golgi y cuando llegan a la cara trans del dictiosoma, en forma de vesículas de secreción, son transportadas a su destino fuera de la célula, atravesando la membrana citoplasmática por exocitosis, al mismo tiempo marca esas proteinas para ser llevadas a su destino.
Producción de membrana plasmática
Los gránulos de secreción cuando se unen a la membrana en la exocitosis pasan a formar parte de esta, aumentando el volumen y la superficie de la célula.
Otras funciones :
Formación de los lisosomas primarios.
Formación del acrosoma de los espermios.
Normalmente se observan entre 4 y 8, pero se han llegado a observar hasta 60 dictiosomas. Alrededor de la cisterna principal se disponen las vesículas esféricas recién exocitadas.
El aparato de Golgi se puede dividir en tres regiones funcionales:
Región Cis-Golgi: es la más interna y próxima al retículo. De él recibe las vesículas de transición, que son sáculos con proteínas que han sido sintetizadas en la membrana del retículo endoplasmático rugoso (RER), introducidas dentro de sus cavidades y transportadas por el lumen hasta la parte más externa del retículo. Estas vesículas de transición son el vehículo de dichas proteínas que serán transportadas a la cara externa del aparato de Golgi.
Región medial: es una zona de transición.

Región Trans-Golgi: es la que se encuentra más cerca de la membrana plasmática. De hecho, sus membranas, ambas unitarias, tienen una composición similar.
Las vesículas provenientes del retículo endoplásmico se fusionan con el cis-Golgi, atravesando todos los dictiosomas hasta el trans-Golgi, donde son empaquetadas y enviadas al lugar que les corresponda. Cada región contiene diferentes enzimas que modifican selectivamente las vesículas según donde estén destinadas. Sin embargo, aún no se han logrado determinar en detalle todas las funciones y estructuras del aparato de Golgi.
Localización en la célula
Estructura
1) Membrana Nuclear
2) Poro Nuclear
3) Reticulo Endoplasmatico Rugoso
4) Reticulo Endoplasmatico Liso
5) Ribosoma unico a RER
6) Macromoleculas
7) Vesiculas de Transporte
8) Aparato de Golgi

9) Cara cis del AG
10) Cara trans del AG
11) Cisterna del AG
12) Vesicula secretora
13) Membrana de la celula
14)Vesicula secretora unida
liberando particulas
15)Citoplasma celular
16) Amiente extracelular
Full transcript