Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fosiles y tipos de Fosilizacion

No description
by

George Madden

on 25 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fosiles y tipos de Fosilizacion

Ejemplos de fósiles de dinosaurio y plantas.
Los fósiles son los restos o despojos de plantas o animales muertos con mas de 10.000 años de antigüedad, que se han conservado en los estratos o capas de la corteza terrestre previo a un proceso de transformación química, en que los restos orgánicos son remplazados por sustancias minerales, que han permitido su preservación. Estos restos no sufrieron el proceso de putrefacción y que, al cabo de muchos años, pasaron a formar parte de una corteza de la tierra.

Un fósil puede estar formado por el mismo despojo del organismo muerto, por su impresión en el sedimento, o por las marcas que dejó en vida, en tal caso son restos fósiles.
Fósil
Algunos fósiles del periodo cretácico.
-CORPORAL: Aquel que conserva más o menos transformada la materia esquelética; es decir, la concha o cualquier parte dura del organismo primitivo.

-MOLDE: Impresión o relleno que queda tras la destrucción (disolución) de las partes orgánicas del organismo primitivo.

-MOLDE EXTERNO: Impresión o calco del organismo. Refleja la forma y/o estructuras externas. ej. ornamentación.

-MOLDE INTERNO: Impresión o calco formado al rellenarse el interior de la cavidad de un resto orgánico. ej. concha de un molusco. Se produce al disolverse la concha o la parte esquelética correspondiente, con posterioridad al relleno y compactación de la misma. Refleja las estructuras internas con gran detalle.

-RESTOS ACTIVIDAD: Aquellos que evidencian cierto tipo de actividad realizada por un organismo primitivo. ej. coprolitos, galerías, icnitas.
Tipos de fósiles
.
Fosfatación: el fosfato cálcico es uno de los componentes más importantes de los esqueletos de vertebrados, como los huesos y los dientes. Hace de agente fosilizante, además de contar con la ayuda del carbonato cálcico de la roca que lo invuelve.

Carbonificación: es el sistema de fosilización más común en organismos que tienen largos polímeros de carbono, como los vegetales y artrópodos, que tienen celulosa y quitina respectivamente. Durante el Carbonífero, gran parte de la superficie de la tierra se encontraba poblada de grandes bosques, cuyos restos, fueron transformados en humus y luego en carbón si las condiciones de presión eran adecuadas; la sustitución de su parte orgánica por carbono es el proceso de mineralización más frecuente entre los vegetales.

El proceso de fosilización es muy largo, y el reemplazo de las moléculas orgánicas por otras inorgánicas dura millones de años, hasta que el resto se haya transformado completamente dando como resultado una piedra mucho más pesada que el original. El último proceso consiste en el desenterramiento, que es llevado a cabo por la erosión de la roca donde se encontraba enterrado el organismo. De esta forma el fósil queda a la vista y puede ser recogido con cuidado para ser estudiado
Fosilización
-PALEONTOLOGÍA:
Ciencia que tiene como objetivo inmediato el estudio de los fósiles en todos sus aspectos (morfología, tafonomía, etc) y como objetivo mediato (a corto plazo) el conocimiento de la vida del pasado en todos sus aspectos:
1. Procedencia a nivel filético (Filogenia/Evolución)
2. Relaciones entre sí y con el medio (Etología/Ecología)
3. Distribución geográfica y factores (Paleobiogeografía)

-TAFONOMÍA:
Ciencia que estudia la dinámica de la Fosilización. El registro fósil tiene naturaleza y dinámica propias, es de origen paleobiológico y se encuentra espacialmente ubicado en la Litosfera.
Como sistema organizado es capaz de mantener y transmitir información; pero además, la Fosilización es capaz de AUMENTAR la información inicialmente producida. Por ello se considera un proceso evolutivo. Ésta es la Información Tafonómica. A través de la fosilización se recupera información paleobiológica sobre los organismos productores de restos y también información sobre los procesos geológicos y biológicos que han influido en la conservación.
Ciencias que estudian a los fósiles
Fósiles y tipos de Fosilización
Gutiérrez Zorrilla Villeda Jorge - 13
Mancera Torres Daniel - 18
Pérez Solís Aarón - 27

.
La fosilización es un proceso aventurado que depende de una concatenación de circunstancias favorables. También se le considera como un conjunto de procesos que se inicia con la producción de restos o señales de la actividad por un organismo. Lo que se produce deja de ser parte del organismo (huevos, esporas, larvas, etc), incluyéndose también en caso extremo, el cadáver del propio organismo (es su producto final).

La gran mayoría de plantas y animales que alguna vez vivieron desaparecieron por completo, sin dejar rastro alguno, sin dejar registro fósil. Excepto en raras excepciones, sólo quedan fosilizados el esqueleto y las partes duras del organismo. Para que la fosilización tenga efecto, es necesario un entierro rápido generalmente por sedimento hídrico.

A este proceso le sigue una alteración química, en la que puede añadirse o suprimirse sustancias minerales. El organismo, al descomponerse en el interior del sedimento, altera las condiciones locales y promueve la incorporación de sales minerales en su estructura misma, un proceso que recibe el nombre de mineralización. Este cambio químico permite al fósil volverse más resistente que el sedimento circundante.

Fosilización
Existen 3 tipos de fosilización:
1) Reemplazo: Los componentes de la estructura original se van intercambiando molécula por molécula por minerales. Este proceso puede completarse al 100% o conservar parte de la composición química original.

2) Molde: Vestigios de la presencia o actividad de un organismo. Dentro de esta clasificación encontramos huevos, coprolitos, pisadas, moldes de vegetales, excavaciones, etc.

3) Preservación: La capacidad que tienen algunas sustancias de aislar y proteger los tejidos orgánicos. Ejemplos: Ámbar, asfalto, hielo, etc.

Los procesos químicos de fosilizacion son 5 y son los siguientes. Dependiendo de la composición del organismo y del sedimento, habrá diferentes tipos de mineralización:

-Carbonatación: consiste en la sustitución de los restos orgánicos duros del organismo por carbonato cálcico en forma de calcita. Los corales, que ya tienen el esqueleto formado por carbonato cálcico, al igual que las conchas de los moluscos, fosilizan más fácilmente permitiendo conservarse en ellos gran número de detalles.

-Silicificación: en ocasiones el sílice da lugar a soluciones que actúan como fosilizantes, siendo su forma más estable y común la calcedonia.

-Piritización: cuando la descomposición de la matería orgánica se realiza en condiciones sin oxígeno, anaeróbicas, las bacterias encargadas de esta descomposición tienen un metabolismo a base de azufre que da como resultado la formación de ácido sulfhídrico. Éste reacciona con sales de hierro del agua y como resultado se forma marcasita y pirita, que son las que sustituyen la materia orgánica del organismo.

He aqu algunos tipos de fósiles.
Fosilización
Hay muchos tipos de fósiles, que se pueden engoblar entre los cinco siguientes tipos:

-Huesos y dientes: son los más conocidos. Son las partes más duras del organismo, las que mejor perduran a lo largo del tiempo.

-Gastrolitos: son piedras que los animales ingerían para que, moviéndose dentro de su estómago, ayudaran a la digestión del alimento.

-Huevos y nidos: son realmente difíciles de encontrar, ya que por lo general es más frecuente hallar restos de la cáscara.

-Coprolitos: son los excrementos fosilizados. Proporcionan información muy valiosa de la alimentación del animal.

-Icnofósiles: son los restos de actividad orgánica indirecta fosilizada en las rocas, y entre los cuales también se pueden incluir los coprolitos y gastrolitos.
Tipos de fósiles
Paleontología
Bibliografía
http://fosil.com.es/

http://www.asturnatura.com/articulos/fosiles/quesonfosiles.php

http://investigacion.us.es/docs/web/files/fosiles.pdf

http://html.rincondelvago.com/fosilizacion_1.html

Gracias.

La paleontología es la ciencia que estudia los seres vivos que han poblado la tierra antes de nuestra época, sus relaciones y distrubución temporal; es por tanto una mezcla de dos ciencias, la biología y la geología, ya que pretende estudiar la flora y fauna pasadas, además de su ecología y distribución a lo largo de la escala geológica. Todo esto se resume en la misma palabra paleontología, que quiere decir "estudio de los seres antiguos".

La forma que tiene la paleontología de estudiar estos seres de épocas pasadas es mediante el estudio de los fósiles, que no son más que los restos, ya sean directos como un hueso o indirectos como una huella, que han dejado y perdurado hasta la actualidad. Se consideran fósiles cuando su antiguedad es superior a los 10.000 años.

Los fósiles se encuentran en rocas sedimentarias, que en su época fueron sedimentos, como barro o arena, que fueron depositados en los océanos, lagos, lagunas, ríos o arroyos.
Full transcript