Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Naranja Mecanica

No description
by

on 23 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Naranja Mecanica

COMPRENSIÓN
Ricoeur
CÓDIGO DE NÜREMBERG:
Los protagonistas de la práctica de los experimentos en Humanos, justifican sus puntos de vista basándose en que tales experimentos dan resultados provechosos para la sociedad. Sin embargo, deben conservarse ciertos principios básicos para poder satisfacer conceptos morales, éticos y legales:

1) El consentimiento voluntario del Sujeto es absolutamente esencial. La persona debe tener capacidad legal, ejercer su libertad de escoger sin la intervención de cualquier elemento de fuerza, fraude, engaño, coacción o algún otro factor coercitivo o coactivo y debe tener el suficiente conocimiento y comprensión del asunto, naturaleza, duración y propósito del mismo y los efectos sobre su salud o persona.

2) El experimento debe realizarse con la finalidad de obtener resultados fructíferos y no debe ser de naturaleza aleatoria o innecesaria.

3) El experimento debe ser conducido de manera tal que evite todo sufrimiento o daño innecesario (físico o mental).

4) No debe realizarse experimento alguno cuando hay una razón a priori para suponer que puede ocurrir la muerte o una lesión irreparable.

5) El riesgo tomado no debe exceder el problema que ha de resolver.

6) El experimento debe ser conducido únicamente por personas científica y técnicamente calificadas.

7) Durante el curso del experimento el sujeto debe tener la libertad de poder finalizarlo, si la continuación del mismo le parece imposible.

8) El científico que lo realiza debe estar preparado para interrumpir el experimento si la continuación del mismo, pudiera provocar: lesión, incapacidad o muerte del Sujeto.
En la Hermenéutica filosófica crítica, se propone tener en cuenta el contexto (cultural, social e histórico) donde se desarrolla la existencia de cada Sujeto.

Respecto a esto, podemos mencionar que Alex es un joven que vive en la sociedad de la década del 70 en Inglaterra, donde las drogas, el alcohol y los excesos, se expandían rápidamente. Las mismas, permiten que las personas que consuman, no puedan tener plena decisión sobre sus actos. También sus amigos, su grupo de pertenecían, consentían, aprobaban y participaban de estas conductas delictivas.

Ricoeur intenta recuperara y reconstruir una nueva subjetividad que supere el cogito exaltado de R. Descartes (Pienso, luego existo) como resultado de la modernidad y el cogito humillado de Nietzsche (donde el yo es mera ilusión). De este modo, la reflexión nos conduce a un cogito mediatizado por la total

Nos comprendemos y comprendemos al mundo a través de mediadores lingüísticos, no es una certeza evidente, no puede aprehenderse directamente a sí mismo, sino por medio de la interpretación de sus objetivaciones.

Si el lenguaje es la representación de la forma en la cual un grupo de individuos aprende y vive, entonces podemos acercarnos a su manera de relacionarse e identificarse. En el lenguaje usado en la Naranja Mecánica podemos encontrar una modificación de este orden del lenguaje. El antilenguaje propone ser una construcción simbolica que ciertos sujetos realizan de una estructura social distinta, este el caso de los antisociales o sociópatas. Si el lenguaje es la base en cualquier sociedad para crear relaciones de orden y que de él se obtenga un producto, entonces, un antilenguaje, es la destrucción de ese orden. El sujeto que utiliza el antilenguaje atenta contra las relaciones de orden, contra el producto y contra la sociedad, ese es el caso de Alex y los otros prisioneros.
-Nivel Individual: Alex alude a la actividad compleja de comprender el tratamiento que se le llevará a cabo para “curar su criminalidad”. Primero intentando leer el contrato donde se redacta el experimento (pero el Dr. Le indica que no lea, que no le interesará, y que cuanto más sepa, menos posibilidades tendrá de lograr la libertad), luego pregunta también, sobre el contenido de la inyección previa (realmente contiene esta “Serum”, pero se le miente, se le oculta dicha información, diciéndole que son vitaminas para fortalecerlo).

- Nivel Intersubjetivo: Esta instancia se puede observar en el personaje del Sacerdote, que comprende de que se trata el experimento, y por medio de la empatía, discute con el Dr. acerca de las consecuencias negativas que le traerán a Alex, en cuanto a su salud física y mental.

- Nivel Intercultural: Previo a la condena, el protagonista no aceptaba las normas, transgrediéndolas, realizando infinitos actos delictivos, hasta llegar a la situación extrema de matar a una persona. Su grupo de pertenencia, conformado por

quienes lo acompañaban a realizar los mismos, no acataban las normas de la sociedad donde vivían, generando las propias, sin importar el daño y el perjuicio que generaban.
La Naranja Mecánica
Husserl
A partir del concepto de intersubjetividad a partir de reconocer al otro como dador de sentido también me reconozco a mí mismo. El mundo intersubjetivo es el correlado de la experiencia hecha posible por la empatía. En la película vemos que no se presenta la empatía ni desde el lugar de los profesionales de la salud, ni tampoco en el personaje principal, Alex, quien no respeta ni registra al otro.
Aplicando dicho código al experimento de la película, ninguno de los puntos redactados anteriormente se cumplen. El sujeto firma, delante de autoridades de la prisión y no los profesionales en la salud, un consentimiento escrito forzadamente y sin leerlo, ya que se lo prohíben. Cuando hace preguntas acerca del tratamiento que le será aplicado recibe respuestas engañosas o parciales. El procedimiento implicará malestares físicos y la información de ello es evitada deliberadamente. Las consecuencias que tendrá el tratamiento no son explicitadas. Es decir, no puede hablarse de consentimiento voluntario, libre de influencias y contando con información significativa ni de supervisión por parte de los profesionales de las condiciones en las cuales este consentimiento se expresa. Además, durante el tratamiento no es respetado su derecho a abandonarlo o modificarlo. Los profesionales delegan en él la responsabilidad del consentimiento y la continuación del tratamiento diciéndole: “La decisión fue tuya” cuando él pide que

suspendan cierta fase del tratamiento y afirma estar curado. Lo fuerzan a seguir hasta el momento que ellos creen conveniente sin que éste haya sido discutido de antemano.

Con respecto al punto 2, podemos verificar que, cuando el personaje se encuentra supuestamente “curado” para poder convivir en sociedad, es sistemáticamente rechazado por la misma. Creemos necesario enmarcar dicho comportamiento con lo relativo a la cuestión del prejuicio. La persona que fue sometida al experimento, externamente era la misma, por lo que para las personas que lo recibieron Alex era el mismo que el que había sido condenado dos años antes, era el mismo que había matado. Debido a esto, Alex no tuvo posibilidad alguna de reinsertarse a la sociedad de la cual él mismo se había excluido desde el momento de haber elegido formar parte de un subgrupo en el que desarrollaba su hacer bajo sus propias normas, las cuales dañaban a sus semejantes.
CÓDIGO DE HELSINKI
Este código, en su artículo número 33 cita: “… al final de la investigación, todos los pacientes que participan del estudio, tienen derecho a ser informados sobre sus resultados y compartir cualquier beneficio…” “…los resultados tienen que estar a disposición del público…” Esto no se cumple en la película, debido a que el protagonista no recibe ninguna información de

ningún tipo a cerca del experimento, ni tampoco está disponible la misma para el público sobre su resultado, ni sobre los procedimientos.
CONCLUSIÓN
A partir del análisis de la película, se pudo contemplar en primera instancia, la gran importancia del uso de la comprensión en todos sus niveles, y de la necesidad que tienen todas las culturas de formar seres que logren actuar comprensivamente tanto de manera individual (personas con criterio y pensantes), intersubjetiva (la comprensión como base de una cultura basada en el respeto mutuo) e intercultural (tolerar las distancias entre grupos utilizando la comprensión y siendo diplomáticos). Cuando en su vorágine, la cultura y los tiempos que corren dificultan que las personas que la componen se acerquen a dichos objetivos, surgen, entre otras cosas, individuos con tendencias a la trasgresión como es el caso del protagonista de la película en cuestión. Esto se relaciona con la ya mencionada Hermenéutica de Ricoeur, que contempla el contexto como una gran influencia en la existencia de los sujetos.

En segundo lugar, se tiene en cuenta la importancia de la norma en cuanto a la práctica médica y entre ellas, la
Full transcript