Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema digestivo en aves (Histología)

No description
by

Estefania Betancourt

on 17 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema digestivo en aves (Histología)

FACULDAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA SISTEMA DIGESTIVO DE LAS AVES Estefania Betancourt Ortiz
Lida Esmeralda Campos
Laura Juliana Alonso
Miguel Canabal TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Generalidades 3. Recorrido, funciones y características histológicas. a. Pico.
b. Cavidad bucal
c. Glándulas salivares
d. Lengua
e. Faringe
f. Esófago
g. Buche
h. Proventrículo
i. Molleja
j. Intestinos
k. Ciegos
l. Recto
m. Cloaca
n. Órganos anexos PICO Función: filtrar y triturar alimentos ingeridos y agua. Representantes de las mandíbulas y dientes en las aves. Compuestos de huesos: dos mandíbulas implantadas en los huesos maxilares. Valva superior: Raíz o base, lomo, borde o punta. Valva inferior: Parte media . Cambia su tamaño y forma según la especie. Corto, robusto y termina en punta. Tamaño moderado, fuerte y grueso. Largo, delgado y curvo. Largo, delgado y puntiagudo. Afilado, corto y en forma de gancho. Los polluelos poseen en la valva superior una formación cornea y dura llamada "diente del huevo". HISTOLOGÍA El pico esta recubierto por queratina dura. Posee glándulas salivares para lubricar los alimentos y facilitar la deglución. CAVIDAD BUCAL Histología Función: Retener los alimentos por corto tiempo. Techo de la boca: formado por paladar duro incompleto. Nariz interna: asienta entre los huesos palatinos y el vomer. Huesos del paladar: músculos pterigoideos ventral y dorsal. En las paredes hay numerosas glándulas salivares. ANATOMÍA Conformado por: 1. Pico
2.Cavidad bucal
3. Glándulas salivares
4. Lengua
5. Faringe
6. Esófago
7. Buche
8. Proventrículo
9. Molleja 10. Intestinos
11. Ciegos
12. Recto
13. Cloaca Recubierto de epitelio escamoso no queratinizado. Presenta crestas y papilas. Mucosa del suelo : tiene epitelio escamoso estratificado. LENGUA Función: Seleccionar, prensar y deglutir los alimentos. Forma: Depende del pico. Suspendida del hioides La base son los músculos linguales. Histología Epitelio estratificado plano queratinizado Revestida por mucosa tegumentaria. Cornificada sobre todo en la punta y el dorso. En el dorso de la lengua de las gallinas: papilas filiformes dirigidas hacia atrás. Acuáticas: Papilas se encuentran en varias filas y en el borde unas más blandas. GLÁNDULAS SALIVARES Función: Segregar saliva de naturaleza mucosa. El techo orofaríngeo esta constituido por: ácino mucoso ácino mixto Glándulas maxilares.
Glándulas palatinas
Glándulas esfenopterigoideas. El suelo orofaringeo esta constituido por: ácinos Conductos excretores interlobulares Glándulas mandibulares.
Glándulas linguales.
Glándulas cricoaritenoideas. Función de la saliva: Lubricar, actividad enzimática, capacidad Buffer, favorece la detección de sabores y protege las membranas de la boca. Histología Aves granívoras poseen glándulas salivares muy desarrolladas. Otras: Glándulas salivares crecen un 50% más del tamaño normal durante la época de reproducción. FARINGE Situada a continuación de la boca. Anexo de unión con el esófago. Tiene orificios de comunicación con el aparato respiratorio. ESÓFAGO Situado al principio de la traquea Amplio y dilatable. Acomoda los alimentos voluminosos sin masticar. Función: Paso de alimentos al buche, mediante contracciones peristálticas de su musculatura. Histología Lámina epitelial mucosa: epitelio escamoso estratificado no queratinizado Formado por músculo liso. Hay glándulas mucosas tubuloalveolares. Corte histológico de esófago BUCHE GLÁNDULA SUBLINGUAL GLÁNDULA SUBMAXILAR Ensanchamiento estructural, diversificado según la especie. No absorbe sustancias tan sencillas. Función: almacenamiento del alimento en remojo, humectación y maceración. Colabora con el reblandecimiento e inhibición del alimento. Regula la cantidad de alimentos que debe contener el estómago. Histología Lamina epitelial mucosa. Presenta glándulas mucosas tubuloalveolares ramificadas y simples . Maceración de alimentos por medio de contracciones musculares de la túnica muscular. Buche del palomo: produce leche del buche Células superficiales de la lamina epitelial mucosa. PROVENTRÍCULO Órgano ovoide situado a la izquierda del plano longitudinal medio. Se estrecha ligeramente antes de su desembocadura en la molleja. La mayoría tiene glándulas gástricas. Recubierto externamente por el peritoneo. Función: Producir jugo gástrico. Los desdoblamientos más importantes no se dan hasta que el alimento llegue al intestino. Histología Contienen glándulas que segregan moco. MOLLEJA Mucosa revestida por epitelio cubico simple. En la lamina propia: Folículos linfoides, la delimitan fibras elásticas y colágenas. Glándulas profundas Pliegues de la
membrana mucosa Túnica muscular Lumen Grande. Ocupa la mayor parte de la mitad izquierda. Forma redonda y lados aplanados. Tiene bastante fuerza. Histología Revestida por epitelio simple cilíndrico grueso. Túnica externa: Serosa, formada por tejido conjuntivo denso y elástico. INTESTINOS DUODENO Es la primera porción que tiene forma de "U" y forma un asa al rededor del páncreas.
Posee una parte proximal descendente y una parte distal ascendente. Desemboca en los conductos pancreáticos y biliares. Función: Es el principal sitio de la digestión y la absorción de nutrientes Histología MUCOSA: Epitelio simple cilíndrico con células caliciformes. Presenta vellosidades. Criptas de Lieberkuhn. sUBMUCOSA: Tiene tejido conectivo denso irregular. MUSCULAR: No posee glándulas de Brunner. SEROSA: Formado por músculo liso. Epitelio plano simple.
Tejido conectivo laxo. YEYUNO Empieza donde unas ramas de la "U" del duodeno, se aparta de la otra. Forma una serie de asas. Se continua hasta el divertículo vitelino, que es el remanente del saco vitelino. Sostenido por el mesenterio. Función: absorción de nutrientes. Histología Epitelio estriado simple cilíndrico. Células caliciformes. Lámina propia de tejido conectivo laxo. Glándulas de Lieberkuhn. Músculo liso. ÍLEON Estructura estriada. Se encuentra en la cavidad abdominal. Comienza donde termina el yeyuno. Termina en la válvula ileocecal. Función: absorción de nutrientes digeridos y producción de enzimas. Histología Contiene vellosidades con epitelio cilíndrico simple. Glándulas de Lieberkuhn. La mucosa del intestino en las aves no posee glándulas de Brunner. Células globulares. INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO Se divide en: Ciego. Colon. Recto. ÓRGANOS ANEXOS CIEGO COLON RECTO PÁNCREAS Glándula alargada tubuloacinosa Alojado entre las dos ramas del asa duodenal. Jugo pancreático + bilis + jugo intestinal = quilo en el duodeno. a) Islotes de Langerhands.
b) Células acinares.
c) Conducto excretor. HÍGADO FUNCIONES: interviene en el mecanismo de secreción de bilis, almacena vitaminas y glucosa, ayuda a la eliminación de toxinas y participa en el metabolismo de proteínas, carbohidratos y lípidos. BIBLIOGRAFÍA 1. Eurell, J. Frappier, Brian. (2006). Textbook of Veterinary Histology. sexta edicion. Blackwell Publishing. Australia. Paginas 208-210 2. Samour, Jaime. (2010). Medicina Aviaria.segunda edicion. ELSEVIER. España. paginas 403-405 3. Doneley, Bob. (2011). Avian Medicine and Surgery in Practice. Manson Publishing. España. paginas 16-19 4. Geneser, Finn. (2009). Histologia. tercera edicion. Editorial Medica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. paginas 486-507 5. Garcia Sacristan, A. Et Al. (1995). Fisiologia Veterinaria. McGraw-Hill. España. Parte VII sistema Digestivo 6. Ortiz, Antonio. Rodriguez, Alfonso. (2004). Tratado de histologia veterinaria. MASSON, S.A. Barcelona, Espana. Paginas 266-269 7. Holffmann, G. Volker, M. (1969). Anatomia y Fisiologiaa de las Aves domesticas. Editorial Acribia. Zaragoza, Espana. Paginas 69-76 GRACIAS!! EXOCRINA Acinos Sintetizan el jugo pancreático que se vacia en el duodeno a través del sistema de conductos excretores ENDOCRINA Islotes de Langerhans HISTOLOGIA Capa delgada de tejido conectivo con finos tabiques. Glándula endocrina y exocrina Es de mayor tamaño en las aves piscívoras e insectívoras. HISTOLOGÍA CLOACA Cavidad situada al final del tubo intestinal Recibe los productos procedentes de los riñones, del intestinos y las gonadas Esta formada por tres compartimientos: Tambien es el lugar de salida de las secreciones de la bolsa de Fabricio, esta glándula tiene como función producir linfocitos para la defensa del organismo COPRODEO Porción anterior en la que penetra el recto. La mucosa esta recubierta por vellosidades, estas son mas pequeñas que las del recto y son mas ricas en glandulas mucosas. URODEO Es el mas corto de los compartimientos de la cloaca, mide aprox. 1cm de longitud. Descemboca en el conducto urinario y genital La mucosa esta recubierta por vellosidades siendo una mucosa lisa y no glandular. En efecto la mucosa tiene un numero de pliegues irregulares y menores. PROCTODEO Pone la cloaca en comunicación con el exterior. La mucosa es cutánea, recubierta de un epitelio cilindrico, excepto en la parte mas externa. Encima del proctodeo esta la bolsa de fabricio
Full transcript