Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Misioneros Salesianos

No description
by

alejandro angel Leon

on 14 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Misioneros Salesianos

1875 - Primera misión Salesiana
1º. Juan Cagliero, sacerdote, doctor en Sagrada Teología, profesor de Moral, autor de varias composiciones musicales. Y normalmente dotado para todos los asuntos de orden civil y eclesiástico.
2º. José Fagnano, sacerdote, doctor en Bellas Letras. Esto es regularmente aprobado para enseñar literaturas griegas, latinas e italianas. Historia, Geografía y otras materias en cuanto a humanidades. Es el designado para ser Director del futuro colegio de San Nicolás.
3º. Domingo Tomatis, sacerdote, doctor en Bellas Letras-
4º. Valentín Cassini, sacerdote, profesor de Bachillerato de métodos didácticos.
5º. Juan Bautista Baccino, sacerdote, profesor del bachillerato superior.
6º. Santiago Allavena, sacerdote, mestro de escuela
7º. Bartolomé Scavini, maestro carpintero.
8º. Bartolomé Molinari, maestro de gimnasia y profesor de música instrumental y vocal.
9º. Vicente Gioia, maestro zapatero.
10º. Esteban Belmonte, profesor de gimnasia y administrador de la casa. (Añade Don Bosco: maestro elemental, reconocido músico y cantante).
Además todos saben de música y tienen prácticas en la docencia de niños, tanto en las ciencias como en las catequesis.
La opción, casi repentina, de Don Bosco por Argentina vino de manos de un destacado laico, de nombre Juan Bautista Gazzolo, en aquel momento cónsul argentino con sede en Savona.La propuesta del cónsul Gazzolo y la respuesta favorable del arzobispo Aneyros solo contemplaban una fundación salesiana, Nuestra Señora de la Merced en Buenos Aires. Pero en este momento aparece un nuevo personaje en escena, que alarga el proyecto inicial, el sacerdote Pedro Ceccarelli y el colegio de San Nicolás de los Arroyos.
Los misioneros tenían la impresión de que Buenos Aires era tan solo una parada en el camino a su destino definitivo, San Nicolás. El arzobispo, sin embargo, decidió que algunos debían quedarse en la capital para atender la iglesia italiana y a los muchos inmigrantes italianos que no tenían asistencia pastoral.
Así que se dividieron en dos grupos. Cagliero, Baccino y el coadjutor Belmonte se quedaron en Buenos Aires, mientras que el resto del grupo, con don Fagnano al frente, partió hacia San Nicolás. El arzobispo le explicó a Don Bosco los motivos de esta decisión en una carta el 18 de diciembre de 1875.
Planes de Don Cagliero, según le comunicaba a Don Bosco, el 7 de Octubre de 1877: “tendremos, pues, Mater Misericordiae en el centro; San Carlos en el Oeste; La boca al Sur con su oratorio: con lo que ya es suficiente para Buenos Aires… después ¡¡¡a la patagonia, a la patagonia!!!
Tercera expedición misionera: noviembre, 1877Don Bosco preparó una tercera expedición misionera en noviembre de 1877. El grupo estaba formado por 18 salesianos: 4 sacerdotes, 8 clérigos y 6 coadjutores. También se unieron al grupo 6 salesianas.Don Bosco fue criticado por escoger a salesianos y salesianas que eran demasiado jóvenes para la misión. De entre los sacerdotes, Domingo Milanesio tenía 34 años; Santiago Costamagna 31; José Vespignani 27; Bartolomé Panaro 26; los clérigos José Gamba 17 y Pedro Rota 16. De las seis hermanas, Ángela Cassulo tenía 25; Teresa Gedda 24; Ángela Vallese 23; Teresa Mazzarello Baroni 18; Ángela Negris 18; y Juana Borgna 17. Los misioneros de la tercera expedición se dividieron de la siguiente manera: cinco salesianos fueron asignados a obras en Buenos Aires y cuatro a San Nicolás. Los ocho restantes, que habían desembarcado en Montevideo, fueron destinados al colegio de Villa Colón. Las seis hermanas también permanecieron en Villa Colón, donde fundaron su primera casa.
Choele Choel - 24 Mayo 1879
Carmen de Patagones - 5 de Junio 1879.
El 16 de noviembre de 1883 creación del Vicariato Patagónico
El 9 de julio de 1885 entra en Carmen de Patagones como Vicario de la Patagonia
1886 - Mons. Fagnano llega a Tierra del Fuego
1887 - Sede Punta Arenas
1889 - Isla Dawson
1892 - Río Grande
1893 - Misión de la Candelaria donde se quedan las FMA
Tercer expedición misionera SDB
Primera expedición FMA
Río de Janeiro
Niteroi. El 14 de julio de 1883 se establecen los salesianos en Niteroi, Colegio Santa Rosa. La comunidad está compuesta por miguel Borghino, Miguel Peretto, Bernardino Monti, Domingo Delpiano, José Daneri y José Cornelio. Los acompaña unos días Don Luis Lasagna.

Concepción - Chile
El 6 de marzo de 1887 los salesianos llegan a Concepción y se hacen cargo de la escuela - taller San José. Abriendo los talleres de zapateria y carpinteria con 20 internos y 60 externos. El primer director es el P. Evacio Rabagliati

La Paz
El 23 de febrero de 1896 Monseñor Costamagna bendice el Colegio Salesiano en la Paz. Conforman la comunidad: P. Luis Costamagna (director), P. Juan Bautista Castellari, Clérigo Miguel Angel Cappa, Coadjutores José Bonelli, Ernesto Filipello, Domingo Arrighi, Nicola Fasciola.
Quito
El 28 de enero de 1888 llegan los salesianos a Quito para hacerce cargo del Protectorado católico confiados a ello por el gobierno de Caamaño. El 19 de marzo de 1896 el P. calcaño compra la casa de la Tola en Quito previendo dificultades con el gobierno.
El 8 de febrero de 1893 erección del vicariato apostólico de Méndez y Gualaquiza, primer vicario apostólico Monsseñor Santiago Costamagna.
Bogotá
El 11 de febrero de 1890 llegan a Bogotá 8 salesianos: P. Ferraris, P. Miguel Unia, Diácono José Eterno, Clérigos Silvestre Rabagliati, Angel Colombo, Spinolglio, Pablo Miglioti y Felipe Katsmarisk; se les unirá luego como director el P. Evasio Rabagliati.
Lima
El 28 de septiembre de 1891, llegan los salesianos y salesianas al puerto del Callao. El P. Antonio Riccardi como director, los Padres Carlos Pane, Guido Terzuolo, y el coadjutor Juan Scioli. Sor Angela Piai (directora), Sor Luisa Ponpignoli, Sor Rosa Devalle, Sor Teresa Zapparello, Sor Elizabeth Mallo y Sor Luisa Ruata.
Caracas
Al Puerto de la Guaira llegan el 19 de noviembre de 1894, el Padre Enrique Riva y los Clérigos Nicolás Carrena, Jacinto Piana y el Coadjutor José Falletti, para la casa de caracas en el rincón del valle. El P. Andrés Bergeretti, y los clérigos Alfredo Savoya e Inocencio Montanari para la casa de Valencia. (27 ma. expedición misionera)
El Salvador
El 2 de diciembre de 1897, llegada de los salesianos al Puerto de Libertad. Padre Luis Calcagno, José Misieri, José Menenchinelli, los Coadjutores Basilio Rocca, Francisco Stanga, Esteban Tosini, y los clérigos Pedro Martín, Constantino Kopczyk y Luis Salmón. Se instalan en la finca Modelo y abren el Oratorio Valdocco. El 1 de mayo de 1899 inician la obra del Colegio Don Bosco en la ciodad del Salvador
Segunda Expedición, llegan Salesianos para Argentina y Uruguay
En Montevideo - Uruguay el 26 de dicciembre de 1876 los salesianos llegan para fundar la obra de Villa Colón.
Ellos son: Don Luis Lasagna, Don Miguel Fassio, Don Agostino Mazzarello, el clérigo Luis Farina, clérigo Juan ghisalbertis y los coadjutores Santiago Ceva, Antonio Giardini, Juan bautista Adamo y Antonio Rogero
Punta Arenas
El 15 de agosto de 1887 Monseñor Fagnanno funda el Colegio San José de Punta Arenas
San Nicolás de los Arroyos 1876
San Juan Evangelista "La Boca" 20 de mayo 1877
Asunción del Paraguay
El 23 de julio de 1896 llegan los cuatro primeros salesianos procedentes de Montevideo. El Padre Ambrocio Turicia, el Padre Domingo Queirolo, el acólito Pedro Foglia y el Coadjutor Carlos Duniani. en marzo de 1897 se abre la escuela de artes y oficios, inicio del Colegio Monseñor Lasagna. Monseñor Luis Lasagna visitó Paraguay en 1894 y 1895, consagrando el 3 de febrero de ese año al P. Juan Bogarín como Obispo de Asunción. En 1920 se inician lñas misiones en el Chaco Paraguayo.
Full transcript