Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vampiros.

No description
by

Fernando Castro Iribarren

on 3 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vampiros.

La verdad tras las criaturas de la noche. Vampiros. ¿Qué es un VAMPIRO? Los VAMPIROS a través de la historia. ¿Qué dice la filosofía? El Origen Antigüedad: Si bien no existe un patrón común en cuanto a las características de esta criatura, la gran mayoría de las culturas posee un mito o leyenda relacionado con lo vampiros.

Edad media: En este periodo, comienza una relación entre seres reales los cuales habrían sido convertidos en vampiros, surgiendo así diversas leyendas.

Edad moderna: Las leyendas populares de personajes reales convertidos en vampiros, son reemplazadas por crónicas periodísticas, con investigaciones profundas y análisis de eruditos de la época. Pero mas tarde con el surgimiento de La Ilustración, los mitos comienzan a ser rechazados ya que la razón toma un rol fundamental al ubicarse por sobre las supersticiones. Esta postura escéptica se mantiene hasta hoy en día. Existen múltiples posturas con respecto a este concepto, ya que a medida que el tiempo avanzó lo hizo tambien éste. Es posible encontrar postura de Rousseau, Voltaire entre otros además de posturas actuales como lo es el libro "Vampiros y Zombis posmodernos" de Jorge Martínez Lucena, en el cual se explica desde un complejo análisis filosófico estos dos temas tan en boga hoy en día Según la tradición folclórica, un vampiro es una criatura que se alimenta de la esencia vital de las personas, para mantenerse vivo.

En culturas orientales y aborígenes americanas,el vampiro es una deidad demoniaca.

En la cultura europea y occidental se conoce como un ser que vuelve después de la muerte convirtiéndose en un depredador sediento de sangre.

Etimológicamente se deriva de la voz serbia wampira. El concepto de vampiro como tal, surge en Europa en el siglo XVIII, y en 1843 se incluyo por primera vez en el diccionario de la RAE.

¿Como surge en estas criaturas?
El primer registro que se tiene de lo que se conoce como vampiro, es una vaso persa que tiene el dibujo de un extraña criatura la cual intenta succionar la sangre de un hombre luchando contra ella.
Mas tarde en Babilonia incorporan a sus leyendas a Lilith, la cual se alimenta de la sangre de niños, ésta es considerada también, la reina de los demonios.
Registros similares se han encontrado en China, India, Malasia, en la Polinesia, en los territorios Aztecas y en los Eskimos.

Pero además, de un origen histórico, existe un origen sicológico presente en las sociedades, en el cual se entremezclan temores y creencias humanas.

Los expertos proponen que la imagen de vampiro popularizada pasado el siglo XVII, habría surgido en medio de la oleada de peste que azotaron Europa, las cuales no tenían una explicación científica propiamente tal, en la época La condesa Sangrienta. Elizabeth Bathory. Vlad Tepes Vlad Draculea, el empalador Edad Contemporánea. El concepto de vampiro, pasa a ser un ícono en las artes pero sobre todo en la literatura de terror y ficción.

Con la época romántica, se le da una connotación mucho mas sensual a estos seres, llegando a convertirse en objetos de culto.

Muchas personas ven el VAMPIRISMO, como un posible estilo de vida el cual se lleva a cabo hasta el dia de hoy, y cada vez menos oculto.

Hoy en dia el concepto de vampiro en la literatura y como se presenta popularmente esta totalmente transformado a lo que era en sus orígenes. Pero sigue manteniendo patrones comunes. El Vampirismo. Los vampiros poco a poco han dejado de causar temor y lo que se entendía como tal ha pasado de un miedo popular a un estilo de vida para muchas personas.
Existen juegos de rol, clubes nocturnos, sectas y organizaciones secretas de vampiros. Si bien éstas personas se comportan según las características populares descritas por la literatura y no se diferencian en nada de los humanos comunes y corrientes, sienten un especie de rechazo a los establecido por los cánones sociales y para desligarse de esto se sumergen en el oscurantismo vampírico o vampirismo. Esto hace surgir una serie de interrogantes con respecto a los vampiristas.
¿Son realmente vampiros?, ¿Consumen sangre realmente y matan para conseguirla? ¿Qué son capaces de hacer por saciar su sed vampírica? ¿Como es su estilo de vida?, ¿Tienen leyes propias? y un sinfín de preguntas que han sido contestadas por expertos, periodistas e incluso por ellos mismo. Vampirismo y Edad contemporánea. Juego de Rol Vampiro, la mascarada. Rod Ferrell Susan Walsh Entrevista con el vampiro DRÁCULA Vampirismo y Edad contemporánea. Vampiro en el show de Tyra Banks Saga Crespúsculo ¿Que dicen Voltaire y Rousseau? “Era en Polonia, en Hungría, en Silesia, en Moravia, en Austria, en Lorena, donde los muertos se daban estos banquetes. No se oía hablar de vampiros en Londres y menos en París. Confieso que en estas dos ciudades hubo agiotistas, usureros, gente de negocios, que chuparon a pleno día la sangre del pueblo, pero de ningún modo estaban muertos, aunque sí corrompidos. Esos verdaderos chupasangres no moraban en los cementerios, sino en palacios muy agradables.” Vampiros y Zombis Posmodernos. A partir de una análisis, al origen de estos en la literatura, y su evolución hasta hoy en día el autor plantea que el hombre actual, tiene la necesidad de encontrarle un significado a la vida y a la muerte, desde un escenario cultural post-metafísico en donde escasean los testimonios de resurrección.
Propone también al vampiro como un símbolo de la sociedad, que sería el lado oscuro de esta y también del hombre y de sus principios. Estas posturas tienen en común que ven al vampiro como un símbolo, de algo presente en la sociedad. A pesar de que estas tres apreciaciones están separadas en el tiempo conservan el factor comun de la NO EXISTENCIA de el vampiro como criatura, pero si como un símbolo presente fuertemente, en la sociedad, variando sólo la simbología de cada uno. Postura Científica. Hoy en dia la ciencia muestra una postura totalmente esceptica, gracias a los avances de este area ha logrado desmentir lo que en tiempos pasados se conocia como sintomas de vampirismo (Concepto folclorico).

Cuando se condenaba una persona a la horca, muchas veces esta no moria, sino que solo perdia el pulso al nivel de ser imperceptible para quien comprobaba su muerte. Una vez enterrado y pasadas unas cuantas horas, el pulso volvia "recuperando la vida" pero con las secuelas que el ahorcamiento deja en una persona. Esta salia de su tumba pero no como una persona normal, estas secuelas hacian que se le considerara como un vampiro y que habia vuelto a la vida. Para la época, la explicacion del vampiro era convincente, pero hoy la ciencia ha dado la respuesta.

Tambien la ciencia afirma que, lo que se aceptaba como tal, no eran mas que enfermedades que no tenian explicacion en ese entonces, como por ejemplo: La peste, el carbunco, la rabia, la anemia y la porfiria. Los Mundos Se Contraponen. Es común ver las posturas escépticas de la gran mayoría de la sociedad, opinan que los vampiros no son mas que seres inventados como leyendas para explicar sucesos extraños, o simplemente como objeto de entretención en la literatura y en el cine. Esta postura es difícil de ser refutada, ya que tiene mas argumentos a favor de si misma que en contra.

Pero aun así existen personas (especialmente los VAMPIRÍSTAS y personas ligadas con el mundo del esoterismo) que sostienen aserrimamente la existencia de los vampiros, afirman que están entre nosotros, que literalmente succionan la sangre de los cuerpos de otros humanos y que tienen caracteristicas sobrehumanas, como fuerza y una agilidad incomparable. Mantienen oculta su identidad -según ellos- por que la raza humana no estaría preparada para la presencia de otros seres, afirman también la existencia de muchos otros seres, como magos e incluso hay algunos que afirman haber tenido contacto directo con ellos. Voltaire. “Si hay en el mundo una historia acreditada, ésa es la de los vampiros. No le falta nada: testimonios orales, certificados de personas notables, de cirujanos, de curas, de magistrados. La evidencia jurídica es la de las más completas. Con todo, ¿quién cree en los vampiros? ¿Seremos todos condenados por no haber creído en ellos?” Rousseau. Despues de entender que el vampiro tiene sus orígenes en simples leyendas, que su estereotipo se encuentra en la literatura y no en mundo real, y que además no hay registros de casos de vampiros como se conoce popularmente, nos lleva a la conclusión de que La criatura conocida como VAMPIRO, claramente no existe, ya que no hay pruebas concretas de su exitencia, lo que existe es un símbolo, un estilo de vida conocido como VAMPIRISMO, y un concepto social.
Se entiende al vampiro como un ser transgresor, y libertino, que alberga en él lo peor de la sociedad, al vampiro se la han dado características estéticas y éticas que provocan un quiebre abrupto entre los dos mundos. Llegamos a la conclusión entonces de que los vampiros no existen, que son leyendas y parte importante de la literatura. No están presentes en nuestro mundo, por tanto, no podemos llegar a la verdad por ellos, más bien nos alejan por que el hecho de ser ficcion nos saca de nuestro mundo en el cual podemos en contra una verdad. Es necesario si, entender que el vampiro representa SÓLO UN SÍMBOLO, de una parte estigmatizada de la sociedad y del hombre. Muchas
Gracias.
Full transcript