Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD

No description
by

Valery Arana

on 4 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD

SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD
PROCESOS Y MEJORA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD
Contabilidad Publica.
La Ley 28708 lo define como un sistema de información económica, financiera y presupuestaria de cada uno de las entidades que lo conforman. Tiene por objeto mostrar la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera, los resultados y la ejecución del presupuesto.

Importancia
: Facilita el análisis de las operaciones registradas y la obtención de los indicadores que permitan una racional evaluación de los ingresos y gastos, así como la situación financiera del estado durante y al término de cada ejercicio fiscal.

Caracteristicas Cualitativas
:
Materialidad, Razonabilidad Universalidad, Objetividad, Comprensibilidad, Verificabilidad, Racionabilidad, Relevancia, Consistencia, Oportunidad.

Proceso Contable:
Permite a partir de la información derivada de los hechos económicos, financieros, sociales y ambientales, se obtenga los estados financieros, que revelen la situación de las entidades para cumplir los objetivos de la información contable pública.
ANTECEDENTES
La contabilidad gubernamental en el Perú tiene sus orígenes conocidos en el imperio incaico. El uso de Quipus y Yupanas eran las herramientas más utilizadas para contabilizar las cosechas, nacimientos, censo poblacional, inventariar recursos, entre otros. Esta organización les permitió llegar a ser el imperio que todos conocemos. Durante la época de la conquista, la contabilidad pública fue adaptándose a las necesidades de la monarquía Española, siendo el año 1542 donde se aprueban las nuevas leyes de indias donde a través de Ordenanzas se regulaba la recaudación de los ingresos fiscales y los egresos por concepto de pagos autorizados, registrándose estas operaciones en un Libro General de Cuentas. En la época de la república, (1821) hasta la fecha, muchas y diversas han sido las acciones encaminadas a mejorar la información, implementar los controles y ampliar los objetivos y fines de la contabilidad.
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD
Este Sistema funciona en base a la Ley 28708, que es la Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad. Tiene como objetivo de establecer el marco legal para dictar y aprobar normas y procedimientos, que armonicen la información contable de las entidades del sector público y del sector privado, así como, para elaborar las Cuentas Nacionales, la Cuenta General de la República, las Cuentas Fiscales y efectuar el planeamiento correspondiente. Asimismo, es aplicable a todo el sector público y sector privado. El Sistema Nacional de Contabilidad permite armonizar y homogenizar la contabilidad en los sectores público y privado. Elaborar la Cuenta General de la República a partir de las R de C de las E del S P. Elaborar y proporcionar a las entidades responsables, la información que necesiten. Proporcionar información contable oportuna para la toma de decisiones en las entidades del Sector público y privado.
Dirección Nacional de Contabilidad Pública,
órgano rector del sistema; representado por el Contador General de la Nación, que es designado por el Ministro de Economía y Finanzas para un período de tres (3) años.

Consejo Normativo de Contabilidad,
presidido por un funcionario nombrado por el Ministerio de Economía y Finanzas e integrado por un representante de las entidades Públicas. Todos estos representantes “podrán contar con un suplente. Asimismo, el Consejo Normativo de Contabilidad contará con un asesor jurídico permanente. Además, el Sistema Nacional de Contabilidad, “cuenta con un instrumento de gestión pública que contiene información y análisis de los resultados presupuestarios, económicos y de cumplimiento de metas e indicadores de gestión financiera, en la actuación de las entidades del sector público durante un ejercicio fiscal, como la Cuenta General de la República.
Cuadro evolución del Sistema Nacional de Contabilidad

Objetivos:

1. Informar los resultados de la gestión pública en los aspectos presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales y de cumplimiento de metas.

2. Presentar el análisis cuantitativo de la actuación de las entidades del sector público incluyendo los indicadores de gestión financiera.

3. Proveer información para el planeamiento y la toma de decisiones.

4. Facilitar el control y la fiscalización de la gestión pública
Cuenta General de la República
MEJORAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD

COMPARACIÓN CON DOS PAÍSES
Se eligió a los países vecinos de Bolivia y Ecuador, en los cuales el sistema contable esta normado según la Ley 1178 caso Bolivia y la Ley 1429 caso Ecuador. Bolivia tiene el Sistema de Contabilidad Integrada normada por la Ley N° 1178 y Ecuador tiene su Ley Orgánica de Administración Financiera y Control o Ley N° 1429, La ley del sistema nacional de contabilidad y la Ley del sistema de contabilidad integrada (SCI), para poder aplicar el control contable poseen reglamentos específicos en las que se detallan aspectos generales, objetivos, registros, aspectos técnicos, metodologías, entre otros para el tratamiento homogéneo del registro y presentación de la información contable en cada país; tratando en cada momento de mantener la uniformidad. Bolivia tiene su estructura que se denominan también sistemas y a su vez se sub dividen en tres subsistemas tales como: Subsistema de Registro Presupuestario, Subsistema de Registro Patrimonial, Subsistema de Registro de Tesorería. Asimismo, para el caso del Ecuador estas estructuras tienen como Órgano Central Rector al Sistema de Presupuesto, de determinación y recaudación de recursos financieros. La Ley 1429 y la ley 1178, se refieren al control gubernamental contable de Ecuador y Bolivia respectivamente, cada una de ellas tiene como ámbito de aplicación el sistema público de cada país.
Objetivos Principales que persiguen las
leyes de ambos países
Conseguir la coordinación de la administración financiera de las entidades organismos del sector público, básicamente por medio de la unificación de criterios.
Facilitar la vinculación de los procesos de planificación y presupuesto.
Lograr una organización estructural y funcional lógica y eficiente de las actividades financieras y en sus unidades administrativas.
Asegurar la utilización de personal idóneo y la promoción de su desarrollo profesional continuo.
Perfeccionar y mantener al día la administración financiera, a través del empleo de técnicas modernas y eficientes.
Proveer de la documentación y el registro apropiado de las operaciones financieras.
Producir información financiera útil, adecuada, oportuna y confiable, para la adopción de decisiones de la alta dirección.

Conclusiones
El Sistema Nacional de Contabilidad, tiene como bases normativas la Ley N° 28708, Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad; la Ley N° 28112, Ley marco de la Administración Financiera del Sector Público y las normativas vigentes para este fin.
El Sistema Nacional de Contabilidad tiene como objetivos armonizar y homogenizar la contabilidad en el sector público y privado; elaborar la Cuenta General de la República; elaborar y proporcionara las entidades responsables, la información para la formulación de las cuentas nacionales y fiscales; y, proporcionar información contable oportuna para la toma de decisiones en las entidades del sector público y privado.
La Cuenta General de la República, es el instrumento de gestión pública y es elaborada con las rendiciones de cuenta de todas las entidades del sector público sin excepción.
Se determinó el proceso contable en 4 etapas: investigación contable, registro contable, normatividad contable y difusión– capacitación.
Es necesario recocer la complejidad del sector público en materia de contabilidad por lo que es necesario ir homogenizando normas y continuando con la política de modernización del sistema de contabilidad nacional con la finalidad de lograr la transparencia de la información contable del estado..

Recomendaciones
Que se establezca en el Plan General de Contabilidad con claridad las etapas del Proceso Contable y sus actividades como lo hacen países de Colombia, Chile y Ecuador.
Es necesario continuar incluyendo al SNC las normas NIC faltantes y las interpretaciones de las normas que todavía no se hicieron, para ir armonizando el tratamiento de las transacciones a nivel mundial, en especial con los países con quienes mantenemos actividades económicas y hablar el mismo idioma en materia de contabilidad.
Capacitación continúa a los profesionales contables relacionados en la preparación y examen de la información financiera de acuerdo con NIIF.zzIncorporar en el sistema nacional de contabilidad normas sobre servicios ambientales como forma de valorar nuestros recursos naturales (Contabilidad Ambiental).
Muchas Gracias...
Actividades del Proceso Contable Publico
Full transcript