Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Evelyn Bosco

on 25 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Las TIC como valor agregado del aprendizaje

Por qué ?
Luego de escuchar las voces de los principales actores de las instituciones, nuestros colegas y alumnos pudimos observar que no todos los docentes utilizan las netbooks del programa conectar-igualdad como herramienta para las clases, considerando que les falta habilidad para hacerlo. El 100% de los entrevistados consideran que las TIC contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos
Ipem 115
La escuela cuenta con sala de proyección, con un cañón fijo, pantalla y LCD, a la que tienen acceso los docentes con sus alumnos, con previa reserva de horario.
El inconveniente reside en que los docentes tienen que programar las clases y turnos con anticipación para no superponerse con otros docentes. Los mismos, creen en la practicidad de los elemetos tecnológicos pero hay cuestiones de infraestructura que deberían mejorar.
La sala de informática, no tiene disponible una máquina por alumno si el curso es numeroso.
El no tener conexión a internet en toda la escuela, condiciona el trabajo de docentes y alumnos.
Propuesta
Capacitación docente
para el uso de TIC
en el aula
Encuestas
Las mismas encuestas han sido realizadas en las dos instituciones a las que se hace referencia en el trabajo final , a docentes (femeninos y masculinos en igual número) y alumnos.
El 50 % de ellos, no usa las net del programa conectar-igualdad en el aula, sólo el 25% la usa como herramienta para dar clases.
En ambas respuestas encontramos una valoracion y percepcion muy positiva por parte de los docentes y alumnos sobre la integración de las tecnologías.
Todos los docentes coinciden en que desearían aprender a implementar las TIC en sus clases, ya que consideran tener un buen equipamiento para realizarlo.
En cuanto a los alumnos, al no usarlas frecuentemente, no llevan sus net al colegio, aunque también creen que les ayudan a aprender .

Esc. Domingo Guzmán Silva
La escuela cuenta con 4 salas de informática, con un cañón fijo y 2 móviles que pueden ser trasladados al lugar que se los necesite, siendo ésta una gran ventaja por sobre el ipem Sarmiento, analizado anteriormente.
La escuela cuenta con 73 computadoras con conexión a internet en toda la escuela lo que facilita y enriquece el trabajo de docente y alumnos. Ambas partes involucradas, docentes y alumnos están convencidos que cuentan con un muy buen equipamiento tecnológico
Alumnos
Te he invitado a rellenar el formulario Encuesta Alumnos. Para rellenarlo, visita:
https://docs.google.com/forms/d/1yTCZo83lO3faqe7a6WtZFd4cv8aPQcpP4ra0azWu22I/viewform
Te he invitado a rellenar el formulario Encuesta Docentes. Para rellenarlo, visita:
https://docs.google.com/forms/d/1Q3ysnHi9IxVDUuXcJtxpw9T97IUTdYlsRviSuAYxNls/viewform
Docentes
Bosco, Evelyn Soledad
Feser, María Laura
Aula EAT-484- Tutor: Ma. José Morchio

Las instituciones educativas deben conocer y hacer uso de los nuevos lenguajes y formas de comunicación que las tecnologías crean. No podemos tener escuelas del S.XIX con alumnos del S.XXI
Para integrar nuevas tecnologías en educación, se debe establecer una relación entre los nuevos medios y la innovación educativa, que deberán superar resistencias y dificultades . Hay que conseguir cuanto antes que en la educación escolar los ordenadores sean tan normales e invisibles (Gros 2000) como la pizarra ó los libros para que el uso de las tecnologías sea una actividad cotidiana.
IPEM 115
Domingo Faustino Sarmiento
- Se creo en 1953
- Orientación: Naturales y gestión
- Nivel secundario
- 1229 alumnos en 3 turnos
-140 docentes
- 3 autoridades
- 25 personal no docente
- 17 aulas, 2 salas informáticas
- 15 computadoras conectadas a internet
- 1 cañon
- Modelo 1 a 1 implementado en todos los turnos.
Esc. Domingo Guzmán Silva
- Se creo en 1989
- Orientación en comercio
- Nivel Terciario
- 600 alumnos en 5 carreras
-50 docentes
- 3 autoridades
-5 personal no docente
- 14 aulas , 4 salas informáticas
- 73 computadoras conectadas a internet
- 3 cañones
- Modelo 1 a 1 no implementado
Cuadro comparativo
De acuerdo con estos datos, al haber entrado en la primera etapa de evolución de la enseñanza en aulas equipadas con tecnología y algo interesados en la adopción de éstas, creemos que es importante instruir a los docentes para que puedan lograr la adaptación y llegar finalmente a la apropiación, generando un cambio de actitud en el docente hacia la tecnología, la entiendan y la utilicen sin esfuerzos como una herramienta.
-Sandholtz y Reilly (2004)-
En el texto de Jesus Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez, encontramos que según las investigaciones sobre la integración de las TIC en las aulas muestran la falta de conexión entre el uso personal y profesionales de los profesores, así como la necesidad de que su formación se oriente hacia el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre estos nuevos medios didácticos.

Para los usos creativos de las TIC se exige reformular la idea que sostenemos sobre la función de éstas, para no inhibir nuestra capacidad de un uso diferente de las mismas. De esta manera, de un modo innovador, podremos definir nuevos propósitos para las herramientas existentes y orientarlas así una finalidad educativa
(Gibson ,1977)
"Enseñar es en primer lugar comprender"
En la actualidad el asunto relevante no es si los profesores deben integrar la tecnología a sus practicas docentes ya existentes, sino como usar la tecnología para transformar su enseñanza con tecnología y crear nuevas oportunidades para el aprendizaje. (Angeli & Valanides, 2009).
No existe una solución única para resolver la introducción a las tecnologías en el currículum. Se exige el esfuerzo de rediseñar continuamente el uso de los medios para adaptarse a realidades cambiantes. (Prensky, 2001, 2006).
Como lograrlo
La escuela, como señalan numerosas investigaciones, (Jewitt y Kress,2003) sigue centrándose en los géneros de comunicación escritos, mientras que la realidad ofrece una multiplicidad de medios de comunicación tales como el visual, el auditivo, el y gestual.
La manera de hacer comulgar el proyecto educativo con la nuevas tecnologías, sería instruyendo a los docentes en el uso de TIC para que puedan elegir dentro de un repertorio didáctico con diferentes métodos de enseñanza y la puesta en práctica de esta metodología .
Esta transformación dará lugar a que los docentes encuentren múltiples formas de representar su materia, contando con concepciones y alternativas diferentes. Para esta mutación, los educadores deben dominar algo más que la materia que dictan, necesitan comprender qué tecnologías especificas son las mejor situadas para ser utilizadas en su contenido de aprendizaje.
De este modo, con mayor conocimiento de las tecnologías, sus usos y aplicaciones, perdiendo el miedo a aplicarlas y disminuyendo la resistencia al cambio, podrán utilizarlas para desarrollar nuevas epistemologías o mejorar las antiguas.
La capacitación debe tener en cuenta no solo la informática, sino también su relación con los contenidos curriculares específicos y el contexto de aplicación. Se debe tener en cuenta que la simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación. El enseñar lo mismo de manera diferente, no significa que se haya centrado la atención en el proyecto educativo, sino en el uso a toda costa, de la tecnología.
Formar específicamente sobre como enseñar con TIC
No hace falta una gran investigación para darse cuenta de una realidad: los docentes de hoy, han sido formados en sistemas educacionales del lenguaje y exámenes escritos, de producción sistemática de conocimientos. Han nacido en la era pre-digital, son "migrantes digitales".(Prensky) en cambio, los alumnos de estos docentes, son "nativos digitales", utilizan cada vez más las tecnologías como forma de expresión "al lado de la alfabetización relativa a la cultura letrada, empiezan a tomar cuerpo otros alfabetismos relacionados con la cultura tecnológica y demás elementos característicos de la sociedad de la información". Coll (2005:07)

Objetivos
*Convertir a docentes en usuarios de nuevas herramientas creadoras de sentido.
*Desarrollar estrategias colaborativas y cooperativas entre el profesorado y el alumnado.
*Poner en práctica el metalenguaje que docente y alumnos necesitan, identificando posibilidades de aprendizaje.
*Contribuír a la formación y actualización de docentes en el uso de las tic
Ahora bien, cómo vivir juntos? Los inmigrantes deben reciclar a los nativos ó viceversa?
El desafío está en saltar la brecha alfabeto-generacional, cómo? compartiendo conocimientos. el docente imprime su saber pedagógico, construyendo comunidades de aprendizaje inclusivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.
Plan de acción
Nuestro proyecto está basado en que nosotras mismas, luego de la experiencia adquirida en la realización de este postítulo nos transformemos en multiplicadoras de conocimientos, de experiencias y fomentemos el interés por la realización de este tipo de cursos.
Se harán jornadas de reflexión acerca de las prácticas pedagógicas y los modelos de enseñanza aprendizaje, que serán organizadas a lo largo de 1 año.
En una etapa posterior, como cierre de los talleres, la consigna será articular entre los alumnos del profesorado/terciario del último año de la escuela normal "Domingo Silva " de Santa Fé y los alumnos de 5to año nivel medio del Ipem 115 "Domingo Faustino Sarmiento", una instancia de trabajo conjunto, con tutorías, trabajos colaborativos sobre una temática a seleccionar, que puede unir varias áreas pedagógicas. ciencias naturales, matemática, geografía, etc, así tendremos profesionales con proyectos comunes.
Todas estas actividades tienen un fin común: aprovechar los recursos que las nuevas tecnologías proporcionan, incorporándolas de manera creativa, práctica pero no perdiendo de vista el proceso pedagógico, más que nunca el docente debe estar presente como mediador entre la información y el alumno.
Oportunidades y desafíos
Creemos que con esta propuesta, que es un primer acercamiento a una familiarización con las tic, a romper ataduras espacio-temporales, el trabajo colaborativo, los proyectos comunes, la incorporación de nuevo lenguaje, etc, los docentes van a participar de una forma activa, ya que como vimos en las encuestas, el 100% de ellos, desearía recibir capacitación acerca del uso de las tecnologías en el aula.
También estamos convencidas que, una vez comprendido el concepto que las máquinas son herramientas y no el fin en sí mismo, los docentes se atreverán a usarlas para lo que están: dispositivos de documentación de la actividad que los alumnos desarrollan fuera de ellas (videos, fotos, gabaciones), elementos que el profesor puede insertar dentro de su contexto educativo.
Dificultades
Como dificultad, para llevar a cabo el proyecto, podríamos encontrarnos con la falta de tiempo con la que todos nos encontram hoy en día , que se podrá salvar flexibilizando los plazos de la realización de producciones, para que realmente sean instancias de aprendizaje , formación y actualización. Otro punto en contra, suelen ser los problemas de conectividad que existen en muchas localidades y escuelas.
Como dificultad personal, suelen ser las elevadas expectativas de cambio, que los docentes plasman en la capacitación, encontrando un desfase con la realidad. Lo que hay que tener claro, es que existen distintos contextos, realidades , necesidades, alumnos, etc.
"La capacidad de transformación y mejora de la educación de las TIC debe entenderse más bien como un potencial que puede o no hacerse realidad". (Coll) . Pero... si las expectativas se hacen realidad, estemos preparados para el cambio!!
Conclusiones
El éxito de la integración de las TIC en las aulas va a depender no sólo de que se disponga de la dotación necesaria (equipos, redes, conexión a internet, etc) sino también de la organización que se establezca, de las pautas que se acuerden y se lleven a cabo para permitir que esas nuevas herramientas sean utilizadas de manera más provechosa.
El convencimiento del profesorado de la utilidad y el interés por estas nuevas herramientas es otro de los pilares fundamentales para un uso con éxito de las tecnologías en el aula.
Metodológicamente, hay que apostar a una nueva pedagogía, motivando, acompañando, ayudando a la construcción del pensamiento crítico del alumno y no "adornando" una clase con una computadora.
Al rol del profesor también le llega el cambio: pasa de la mera posición de transmisor de información a mediador de los procesos de aprendizaje : las nuevas tecnologías jamás asumirán el rol del docente, porque si hacemos historia, podremos descubrir que éstas fueron apareciendo para ponerse al servicio de la educación: se inventó el plasma, la pantalla táctil, los mensajes, los foros, el chat ó la mensajería instantánea. Ahora que estas tecnologías son accesibles a todos, es bueno recordar que la finalidad específica siempre fué la educación y esta quién guió a los desarrolladores de los inventos tecnológicos.
Por lo tanto: CONOZCAMOS, USEMOS Y DISFRUTEMOS DE ENSEÑAR CON TIC!!
Full transcript