Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Selección de toros y vaquillonas

No description
by

Laura Cecilia Pereira

on 1 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Selección de toros y vaquillonas

Introducción
En el sistema intensivo de cría de ganado de carne, que practican la mayoría de nuestros productores, la selección de los futuros reproductores (toros y vaquillonas) comprende un factor de vital importancia en el futuro del rodeo.

Selección de toros
Lo que comúnmente sucede es que cuando se realiza la selección de un toro el productor casi siempre relega la fertilidad del mismo, anteponiendo aspectos generales, precio, cabaña u origen.
Otro aspecto a destacar es que la mayoría de los toros comprados en remates o exposiciones no tienen certificado sanitario, libres de enfermedades como bvd, ibr, Leptospira, Trichomona Campilobacter.
Tampoco nos brinda información acerca del EPDS (diferencia esperada en la progenie), nos permite que rasgos de heredabilidad se pueden esperar que posean los hijos del reproductor.

desarrollo óseo
Observamos la presencia de deformaciones en miembros (huesos y articulaciones), cadera y columna vertebral. Estas alteraciones se aprecian con el animal en estación y en movimiento.
Estas alteraciones pueden ser a causadas de diferentes factores como por ejemplo: sobrepeso, carencias nutricionales, enfermedades que afecten las articulaciones, huesos (artritis, artrosis,osteoporosis)

Es variable según la edad y raza del animal. Pero en la generalidad hay un mayor desarrollo en la zona del cuello, cruz y muslos.

Observamos
Tenemos que preguntar las EPD
EDAD: La fertilidad (capacidad para procrear) máxima se da a los 5 años del animal, por lo tanto toros demasiados jóvenes son inexpertos en las tareas reproductivas (lesiones de pene, mal detección de celo) y toros viejos son que están propensos a una disminución de fertilidad.

Sanidad
Se deben corroborar como ser Fiebre Aftosa, Carbunclo, etc. Los animales deben estar libres de todo tipo de enfermedades, como por ejemplo las venéreas (Enfermedades transmitidas por la vía sexual) como Campylobacter. Otro punto a destacar son las sarnas siendo la de mayor importancia sarna Chorioptica.

FIN
Selección de toros
CRÍA DEL RODEO
Puntos a observar
Desarrollo muscular
Estado corporal
Es variable según la edad y raza del animal. Pero en la generalidad hay un mayor desarrollo en la zona del cuello, cruz y muslos.

EPD (diferencia esperada en la progenie), Nos permite evaluar las características que pueden verse reflejadas en sus hijos. Esta herramienta se utiliza comúnmente para la compra de semen.
Registros genealógicos son importantes para saber el origen del animal; ejemplo datos sobre los padres en cuanto a características de alta heredabilidad en la parte reproductiva y morfológica.
Fertilidad se evalúa por datos obtenidos en servicios anteriores.
Análisis de semen realizados para evaluar concentración, viabilidad, motilidad.

Siempre es conveniente el asesoramiento de un veterinario en el momento de la compra de un reproductor. Ya que el técnico puede realizar una evaluación mas completa y precisa del animal
Características morfológicas:
Tamaño de la cabeza.
Grosor del cuello
Pelaje
Esto nos representa el buen funcionamiento de sus hormonas (sustancias secretadas por determinadas glándulas) que actúan sobre diferentes órganos sexuales que son las encargadas de expresar estas y otras características diferentes en vacas y novillos.

Patas

Aplomos

órganos sexuales

Vista

Evaluación productiva
Vídeo explicativo
Laura Pereira
Full transcript