Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tergiversación de los valores en los jóvenes

No description
by

Metzeri Montes

on 19 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tergiversación de los valores en los jóvenes

Tergiversación de los Valores
en los Jóvenes ¿ Qué es la tergiversación? Interpretación errónea de una palabra o un suceso.
Interpretación errónea o deformada de una acontecimiento o de un mensaje. ¿Qué son los valores? Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Suelen estar ligados a sentimientos y emociones y se pueden valorar de acuerdo a varios criterios: estéticos, sociales, costumbres, principios éticos, etc. Por mencionar algunos valores que
la mayor parte del tiempo ponemos
en practica y que todos conocemos, son:
la responsabilidad, el respeto, la justicia,
la honestidad, la equidad, el amor, la amistad,
el patriotismo, etc. La tergiversación o crisis de valores es un termino que vemos cuando la sociedad tradicional y sus valores no son recuperados por los jóvenes en su totalidad, y esto es un problema social.

Ya que estos tienen crisis de valores por que no saludan, son irreverentes con los adultos, desperdician sus ideas y tienen comportamientos autodestructivos con el consumo de alcohol, drogas, e incluso actos delictivos como robar y usar la violencia. La tergiversación de los valores Las conductas delictivas no solo son producto de la ausencia de valores en los jóvenes sino que también hay causas sociales y materiales que llevan a estas conductas indeseadas. Cuando se dice que se ha tergiversado algo es porque se tiene conocimiento real de eso pero se disfraza, se desfigura la realidad para sentirse bien, una forma de excusarse ante lo que se sabe está mal. Sus causas son morales, sociales y económicas. Un joven o inclusive un adulto que carece de valores es quien fue maltratado de niño, vive en la pobreza o esta desempleado, pero no por eso se deben o se comportan delictivamente. Según el sociólogo Frances E. Durkheim La situación de anomia ( la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad) de una sociedad o de alguno de sus miembros se caracteriza fundamentalmente por una sensación de desconcierto.
Lo sufre el individuo que dentro del ambiente social se encuentra ante una multitud de normas opuestas o contradictorias y no sabe por cual decidirse. Tradicional vs Lo Moderno Cuando hablamos de la crisis pensamos en el conflicto entre lo tradicional y lo moderno.
Esto se presenta como el choque entre padres e hijos. A los adultos les parece que ya no se cultivan los valores anteriores.
No todos los valores tradicionales son actualmente validos, ni todos los valores modernos son aceptables. Los valores, al ser históricos y relativos requieren ser evaluados desde la óptica no de la tradición o de la modernidad, sino de criterios como que tanto están adaptados a los derechos humanos, a la democracia y al humanitarismo. No hay que temerle a la moda, sino hay que enseñar la importancia de
valores tanto tradicionales como modernos Los valores son algo esencial en nuestra vida diaria, nos orientan en lo que hacemos y se convierten en valores sociales, porque los seres humanos los compartimos. Pocos de los jóvenes de ahora aprecian realmente los valores de los demás, los están dejando a un lado y no están respetando las formas en las que deberíamos de comportarnos. La tergiversación de los valores, está muy ligada a la pregunta que los jóvenes se hacen con frecuencia, ¿por qué obedecer a las autoridades?, y al cuestionarse esto cambian sus valores por antivalores. Los antivalores Es una práctica que perjudica a nuestra persona o a los demás.
Los antivalores nos hacen empobrecernos como seres humanos, ya que quitamos todo lo bueno de algo al hacer una acción sin valores. Los jóvenes no respetan lo que debe ser hecho, ni a las personas a su alrededor, y cuando no existe el respeto, no puede existir nada más. Éste problema nos afecta en todos los ámbitos. Al no respetar las normas de conducta apropiadas, no se puede tener una buena convivencia social, ni un buen desarrollo individual. Influencias Existen también las influencias, unas buenas, otras malas y algunos jóvenes siguen a cualquiera de ellos mismos con la finalidad de encajar en algún grupo Pluralismos, rivalidad de creencias , carencia de ideologías.

Cambio de perspectiva acerca de los valores y su fin Impacto de la económica globalizada e n la política y la cultura.

Transformación de normas y culturas.
Sentimiento de impotencia e insatisfacción que desembocan en un desinterés por los temas que nos afectan Cambios acelerados y permanentes en aspectos económicos, tecnológicos y sociopolíticos.

Competitividad exagerada Características de la sociedad humana actual que provocan cambios en la adquisición de valores Crecimiento de tecnologías mas sofisticadas provocan enriquecimiento y aumento de bienes de consumo

Imponen valores materialistas y competitivos.
El tener es mas importante que el ser. Los avances científicos y tecnológicos han aumentado la desigualdad y la pobreza.

Conductas insolidarias y de incomprensión Avances en los medios de comunicación.

La mayoría de las veces incitan valores como el materialismo, la superioridad dejando a taras la solidaridad, entusiasmo, trabajo, familia, por mencionar algunos Una opción de educación en valores debe promover en el individuo la capacidad de asumir personalmente de la cual supone tomar conciencia, analizarla críticamente, y comprometerse con ella. Lo cual exige: -Comprometerse de llano con ella -Ver las necesidades, carencias y problemas del entorno Profundizar en sus causas:
personales y estructurales,
sociales y políticas, próximas
y lejanas. Programación de actividades y acciones como respuesta. Es necesario utilizar y ocupar los medios
de comunicación de masas para hacer
valer las acciones, reflexiones, y opciones
puestas en marcha.
Full transcript