Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TP3

No description
by

Walter Marroquin

on 7 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TP3

Transtornos de Personalidad
Introducción
Los transtornos de personalidad se han relacionado con: Crimen, abuso de sustancias, discapacidades, incremento en la necesidad de atención médica, intentos de suicidio, conductas autodestructivas, violaciones a la ley, desempleo, perturbación familiar, abuso infantil, negligencia, indigencia, pobreza, …
Teoría del Apego y Psicopatología
Relación madre-hijo
Adaptación psicológica al medio
Desarrollo social
Desarrollo cognoscitivo
Desarrollo emocional
Criterios
Patrón de excesiva emotividad
Búsqueda de Atención: no se siente cómodo si no es el centro de atención.
Sexualización de las relaciones
Expresión emocional superficial y lábil
Uso del cuerpo para seducir
Su lenguaje es subjetivo
Autodramatización, teatralidad
Sugestionable, influenciable
Considera las relaciones más íntimas de lo que son
Una característica distintiva de este tipo de transtornos, tiene que ver con la forma en que establecen relaciones interpersonales y en general, la forma de relacionarse y reaccionar al medio, así como con el control del enojo.
Definición
El DSM-IV define los rasgos de personalidad como patrones persistentes de percepción, relación y pensamiento acerca del ambiente y de uno mismo que se exhiben en una amplia variedad de contextos sociales y personales
y los Transtornos de PERSONALIDAD como un patrón consistente de experiencia INTERNA y COMPORTAMIENTO que se desvía notablemente de las expectativas de la cultura del individuo, es generalizado e inflexible, tiene su inicio en la Adolescencia o principios de la edad adulta, es estable a través del tiempo (y a lo largo de una amplia variedad de situaciones personales y sociales) y conduce a la aflicción y al deterioro
Conceptos Básicos
En niños y Adolescentes
Existe renuencia al diagnóstico de los transtornos de personalidad en menores, por las siguientes razones:

Reserva para “etiquetarlos” por los posibles efectos negativos tanto en el menor como en su familia y en el entorno.

Algunos teóricos y clínicos consideran que la personalidad no ha cristalizado por lo que no tiene sentido considerar la posibilidad de este tipo de transtornos.

Poca investigación en el inicio y evolución de este tipo de transtornos en niños y adolescentes.

Renuencia de los seguros médicos a considerarlos y por tanto costear el tratamiento.

Tres patrones de interacción
Interacciones evocativas:
El individuo provoca respuestas particulares de los demás. (por ej. impulsividad vs. conductas punitivas o impositivas)

Interacciones ReactivaS:
Percepción de la realidad vs. respuestas defensivas. (por ej. actos innocuos percibidos como atemorizantes, hostiles o amenazantes)

Interacciones proactivas:
El individuo crea o busca situaciones compatibles con su personalidad y estilo de interacción. (Patrones de amistades: identificación y empatía)
Componentes de la personalidad
Temperamento:
Una disposición de base biológica que influye en la interacción del niño y su medio, que afecta tanto a la naturaleza como al estilo de aproximación al niño hacia los demás y su reactividad hacia ellos.

Identidad:
Una estructura mental interna que involucra el sentido en desarrollo de la identidad del sí mismo a lo largo del tiempo y de las situaciones.

Género:
Componente en sí mismo de la identidad en desarrollo que define al individuo a través de las culturas y le implica ciertas expectativas conductuales.

Transtornos neuropsicológicos del desarrollo:
Déficit en el funcionamiento cognitivo y yoico que incluye procesos neuropsicológicos y afecta la manera en la que el niño puede procesar, organizar y recordar información.

Afecto:
Las reacciones emocionales y el “pegamento” interno mental, que liga las representaciones del sí mismo y el otro.

Mecanismos de defensa:
La manera característica en la que el niño afronta y se adapta al estrés interno y externo y que resulta un elemento importante en el diagnóstico y tratamiento de los transtornos de personalidad.

Evaluación de los Transtornos de Personalidad
“El vínculo temprano con la madre es una necesidad primaria, al servicio de la sobrevivencia de la especie y desligada de las necesidades sexuales y alimentarias” Darwin
Vínculo específico y especial que se forma entre cuidador primario-infante

“La conducta que reduce la distancia de las personas u objetos que suministrarían protección” (Bowlby)

“Lazo afectivo entre el niño y quienes le cuidan y un sistema conductual que opera flexiblemente en términos de conjunto de objetivos mediatizados por sentimientos y en interacción con otros sistemas de conducta” (Waters)
Definición
En los años 60 Bowlby describió las conductas de apego como relevantes de un sistema bioconductual evolutivo que provee un medio de supervivencia al mantener a los niños cercanos a sus cuidadores cuando existe riesgo o peligro.

Las experiencias de los cuidadores, su sensibilidad y capacidad de respuesta a las señales de estrés parecen ser un mecanismo importante para la estructuración de los “modelos de trabajo interno” en un individuo, del self y de los otros con los que se relaciona.

El apego designa las primeras etapas en el establecimiento de vínculos afectivos, de una relación emocional que se mantiene en la vida adulta y en la vejez.
J. Bowlby
La utilización del tipo de Apego como un índice diagnóstico temprano es una opción muy eficaz para detectar oportunamente situaciones de vulnerabilidad o riesgo psicológico en el infante, ya que se ha demostrado que los transtornos del apego son predictores de psicopatología posterior.

Método de la Situación Extraña
Apego Seguro

Exploración activa
Signos de extrañar a la madre
Recibimiento y exploración
Búsqueda de proximidad
Apego Inseguro/Evitante

Evitan

Ignoran
Apego Inseguro
Ambivalente/Resistente


Baja Exploración

Resistencia

Búsqueda de Proximidad
Apego Inseguro / Desorganizado

Desorganización conductual
Conductas estereotipadas
Maltrato infantil
Instrumentos: un ejemplo
CBCL Achenbach
La T. M. Achenbach´s Child Behavior Checklist (1991) o Lista de Verificación Conductual Conductual de T. M. Achenbach

Instrumento útil en relación con la información epidemiológica y datos acerca de transtornos específicos como Déficit de Atención y Ansiedad
Sin embargo muchos de los reactivos corresponden a rasgos de carácter , por lo tanto útil en el diagnóstico de Transtornos de Personalidad.
Transtorno Paranoide de la Personalidad
Fácilmente celoso
Cree que los demás lo persiguen
Reservado, no comparte con otros sus secretos
Suspicaz
ORGANIZACIÓN NEURÓTICA
Transtorno histriónico
Varones
Son seudomasculinos, hipermasculinos, machos, con afectos superficiales y sujetos a negar los sentimientos. Su exhibicionismo se expresa a través de conductas riesgosas. La sexualidad se utiliza para gratificar necesidades de dependencia y se caracteriza por promiscuidad y eyaculación precoz.
Mujeres
Aparentemente incompetentes, moldeables, pasivas, manipulables de manera indirecta, y muestran reacciones emocionales exageradas. Su exhibicionismo se expresa a través de comportamiento seductor, vestimenta provocativa y sorpresa ante la respuesta resultante.
Teorías Psicodinámicas
Presupone una fijación del desarrollo psicosexual en el nivel de la fase edípica. Los síntomas histéricos aparecerían a partir de deseos sexuales reprimidos.

Breuer y Freud ven en el trauma psíquico la base de la histeria. Dichos traumas serían extraídos de la conciencia mediante los mecanismos de disociación, represión y conversión

La organización de personalidad más infantil se daría a partir de un maternaje inadecuado, abuso sexual y físico y deprivación durante la infancia, dando como resultado un adulto con una conducta caótica, extrema e inestable.

Aunque los conflictos edípicos infantiles forman parte de la condición humana, no existen estudios que demuestren que sean la causa del trastorno de personalidad histriónico.

Teorías Culturales
Hace pensar en un condicionamiento cultural y que dichas formas son aprendidas y tienen un significado simbólico.

Rienzi ohserva la mayor susceptibilidad de la mujer de ser diagnosticada de «histriónica» y señala que la historia cultural de este trastorno es altamente congruente con el estereotipo familiar de «mujer dependiente»

Teoría Cognitivo-Conductual
Según Beck, una de las asunciones subyacentes en los individuos con trastorno histriónico de la personalidad es: «Soy inadecuado e incapaz de sostener mi vida por mí mismo»
Teorías interpersonales
Situaciones en el Desarrollo evolutivo que darían lugar a un estilo de relaciones interpersonales característico.
Valorado por el atractivo físico y la capacidad de agradar, llega a sentir un gran temor a ser ignorado y un deseo de ser amado y cuidado por alguien poderoso, quien puede ser controlado utilizando la seducción.

La búsqueda de atención insaciable puede originarse en parte por la experiencia insegura, en la cual existe un comportamiento de apego parcialmente frustrado.

Reacciones ante enfermedades físicas. Los padres muestran una exagerada atención por remordimiento, cuando se enferma o se altera.

Supresión del enojo y asertividad

Mecanismos de defensa:
Disociación / Represión

Los histriónicos han aprendido a reprimir o disociar recuerdos y sentimientos que pudieran producir malestar
Diferencias de Género
"Los tipos histriónicos normales son considerados personas cordiales y encantadoras; buscan la atención de los demás y casi siempre transmiten un aire de bienestar y autodisfrute.
Poseen una coordialidad y atractivo social genuinos." Millon

En el DSM-IV aparece una subcategoría relacionada, llamada Transtorno Reactivo de la vinculación de la infancia a la niñéz: tipo deshinibido.
Formas de representarse
Etiología
Las respuestas del niño a estímulo múltiples, pueden relacionarse con una predisposición. (chupón-ojo)

Distinción de estados.- Si la madre no hace caso el niño tiendo a exagerar sus necesidades.

Los niños con baja capacidad de discriminación de estímulos semejantes mostraron poca precisión en la prueba de realidad
Teorías explicativas
Tratamiento
La psicoterapia de orientación psicoanalítica, tanto individual como grupal, es probablemente el tratamiento de elección para este trastorno.
El objetivo sería ayudar al paciente a cambiar desde un estilo de pensamiento global impresionista a otro más sistemático, focalizado en problemas.
Expone al paciente histriónico a una manera completamente nueva de percibir y procesar las experiencias.
En la terapia interpersonal, las intervenciones terapéuticas deben ir orientadas a favorecer la colaboración, facilitar el aprendizaje sobre patrones de conducta y relación y sus raíces, bloquear patrones mala daptativos, favorecer el deseo de cambio o animar a la creación de nuevos patrones.
Transtorno de la personalidad por Evitación
Patrón generalizado de inhibición social, inadecuación e hipersensibilidad hacia una evaluación negativa.

Había ido a una fiesta con Julia, estaba tenso porque me sentía observado ¡Que vergüenza! “Seguro que dirían algo” pensaba.
Criterios
Evitación del colegio o actividades de trabajo que implican contacto interpersonal significativo, por medio a la crítica, falta de aprobación o rechazo.
Resistirse o negarse a aceptar ascensos o nuevas relaciones por miedo a la crítica potencial o rechazo a los demás.
La convicción de que los demás son ejuiciadores y descalificadores, y la necesidad de cariño.
Demostración de contención, dificultad para hablar acerca de sí mismo, y la no manifestación de sentimientos íntimos por temor a ser expuesto, ridiculizado o apenado.
Un bajo umbral para detectar dichas críticas o desilusiones.
Una visión de sí mismo como socialmente inepto, poco atractivo en el personal, o inferior a los demás.
Renuncia tomar riesgos personales.
Muestran en sus historias una dependencia de núcleos familiares compactos y cerrados.
El niño podía ser objeto de bromas y humillaciones continuas
De niños, suelen haber tenido alguna persona significativa que les criticaba y rechazaba. A partir de ello desarrollan sus esquemas más típicos que podemos agrupar en creencias acerca de sí mismos (ej. “soy inadecuado”) y creencias acerca de los demás (ej. “ la gente me rechazará”).

Miedo al rechazo: Creen que todos reaccionaran de la misma manera negativa que la figura que los rechazaba.
Autocrítica: Tienen pensamientos automáticos autodenigrantes, cada vez que se encuentran en situaciones sociales o cuando piensan en futuros encuentros.
Supuestos subyacentes sobre las relaciones: Piensan que no pueden gustar a nadie, pero que si ocultan su verdadera personalidad engañarán a los demás, al menos en parte o por un tiempo.
Evaluación incorrecta de las reacciones de los demás: Interpretan reacciones neutras o positivas como negativas (por ej., si alguien los elogia, creen que ha sido para ridiculizarles o por lástima).
Exclusión de los datos positivos: Aunque se le presenten pruebas de que es aceptado o de que gusta, cree que el otro está equivocado o que le está engañando.
Evitación cognitiva, conductual y emocional: La mayoría, además de la evitación social, presenta también evitación de cualquier pensamiento, emoción o actividad, que le produzca incomodidad
Ansiedad por la ansiedad: Se siente culpable por estar ansioso ya que cree que “no debería” estarlo.
Excusas y racionalizaciones
La fantasía de la realización de deseos: Fantasean sobre su futuro
Los esquemas de Beck
Diagnóstico Diferencial
Transtorno esquizoide: Dificultad intrísica en el establecimiento de relaciones sociales, mientras que las evitantes no.

Trastorno por dependencia. En ambos los pacientes desean estrechar relaciones significativas, donde experimentan cierta inadecuación e inseguridad. (Evitación-familia).

Fobia social: Parece no tener problemas, se siente inadecuado en exposición. La autoestima del fóbico esta relacionada con el éxito de la acción.

Tratamiento
Terapia cognitivo- conductual: Se busca cambiar sus creencias acerca de la ansiedad, crear y fortalecer creencias positivas.

Terapia psicoanalítica: Exploran conflictos subyacentes que llevan a comportamientos característicos, conflictos con la agresión y fantasías, rivalidad, etc.
Transtorno Limítrofe de la Personalidad
Patrón generalizado de inestabilidad en las relaciones interpersonales, imagen del sí mismo y afectos, junto con una notable impulsividad iniciada en el comienzo de la vida adulta y presente en una variedad de contextos, tales como:
Esfuerzos frenéticos por evitar abandonos reales o imaginarios.

Patrón de relaciones inestables e intensas, caracterizado por la alternancia entre los extremos de la idealización y la devaluación.

Alteraciones de identidad – con una autoimagen o sentido del sí mismo notoria y persistentemente inestables.

Impulsividad por lo menos en dos áreas que son potencialmente autodestructivas como: despilfarro, abuso de sustancias, sexo, etc.

Comportamiento suicida recurrente, intentos o amenazas, o conductas automutilantes.

Inestabilidad afectiva debido a una significativa reactividad del estado de ánimo.

Sensación crónica de vacío

Ira inapropiada e intensa o dificultad para controlar el enojo.

Ideación paranoide transitoria relacionada con estrés o síntomas disociativos graves.
Características presentes
Baja tolerancia a la angustia, frustración y depresión.

Fallan en participar en actividades con objetivos específicos y auqneu sus habilidades perceptuales, motoras e intelectuales se encuentren intactas, no las utilizan de manera creativa ni eficaz.

Déficit en la adaptación
Recurren a defensas primitivas como proyección, escisión, contricción a la fantasía, negación, idealización primitiva, control omnipotente y regresión en forma de devaluación.

Pueden experimentar episodios psicóticos breves relacionados con el estrés, síntomas paranoides, desapego de la realidad, disociación, conductas autolesivas e intentos suicidas.

Con frecuencia se identifican interacciones patológicas generalizadas dentro de la familia como: maltrato, negligencia, cuidados inconsistentes, despersonalización del niño (tratado como objeto y no como sujeto) y comportamientos extravagantes por parte de los padres.

Sus relaciones objetales suelen estar marcadas por una despersonalización de los otros, que resultan ser vehículos para su propia proyección, como objetos parciales del sí mismo en los cuales se apoyan, controlan, idealizan o devalúan.

A pesar de tener habilidades sociales, presentan poca capacidad de mantener relaciones, por lo que terminan con un sentido crónico de aislamiento.
Experimentan una angustia de pérdida total, de desastre y aniquiliación.

Prevalece la ira con tendencia a los berrinches y conductas agresivas peligrosas.

Los afectos se tornan abruptos repentinamente tomando una cualidad de todo o nada.
Transtorno antisocial de la personalidad
“odio a mi hermano tanto que lo podría cortar en pedacitos,
hacerlo puré y dárselo a usted para que se lo coma”
Dicho de un niño de 8 años a un terapeuta en presencia de su madre, con aparente calma.
El cricriterio para transtorno antisocial de la personalidad corresponde al de transtorno disocial en niños:

Falla para observar las normas sociales con respecto a los comportamientos fuera de la ley.
Deshonestidad, a través de mentiras constantes, utilización de alias, manipulación de los otros para beneficio personal o por placer.
Irritabilidad y agresión.
Desconsideración temeraria hacia la seguridad de sí mismo y de los otros (crueldad).
Irresponsabilidad consistente.
Falta de remordimiento, indiferencia y justificación por haber lastimado, maltratado o robado.
Impulsividad e incapacidad para planear el futuro.
Diagnóstico Diferencial
Diferenciar las alteraciones de socialización dentro del transtorno disocial de los comportamientos antisociales del transtorno antisocial de la personalidad o psicopáticos que incluyen rasgos de transtorno narcisista y comportamientos antisociales delincuentes:
La psicopatía se caracteriza por egocentrismo, ausencia de culpa, atractivo superficial, emociones poco profundas, falta de empatía, carencia de angustia y ausencia de relaciones duraderas.
Los menores descritos como antisociales no logran mantener sus relaciones sociales, son más agresivos, presentan menos angustia y no responden tan bien al tratamiento.
La agresión se expresa por lo común sin investidura emocional, es decir, no se desencadena por rabia o enojo, sino que va acompañada de indiferencia y constricción sin afectos positivos.
A mayor disminución de la angustia y mayor incremento del comportamiento antisocial el pronóstico será peor.
Se han identificado antecedentes de una profunda interferencia con la capacidad de apego, como haber sufrido negligencia extrema o abandono por largo periodo (cráneo aplanado).

En los mejores casos hay representaciones parciales de objeto, pero lo más común es una conexión con las personas como si éstos fueran objetos innanimados.

Carencia de Super-yo

Se muestran imperturbables ante el castigo y la recompensa e incluso tienden a verse como víctimas y a culpar a los demás por exponerlos a tentaciones.

Manejan habilidades sociales y hasta encanto social con fines de control y manipulación “.

Transtorno Narcisista
Dato curioso
Narciso
Dx por lo menos 5

Sentido grandioso de la importancia de sí mismo.
Preocupación por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor ideal.
Creencias de que él es “especial” y único, y sólo puede ser entendido por otras personas especiales o de estatus alto.
Necesidad excesiva de admiración.
Se es demasiado pretencioso (piensa que tiene derecho a todo).
Explotación interpersonal.
Falta de empatía.
Envidia de los demás o la convicción de que los otros se muestran envidiosos de él.
Actitudes y comportamientos arrogantes.
Esto parece normal desde algunas de las características que, si bien son en parte propias de la etapa, en aquel contexto se les añade cierta carga peyorativa: los adolescentes son egocéntricos, desconsiderados, omnipotentes, se sienten invulnerables, son vanidosos o demasiado atentos a los atributos de belleza corporal, etc
Desde la descripción psicoanalítica, Kernberg (en Schwartz –Salant, 1988) presenta en el narcisismo un si mismo autoreferente, con enormes necesidades de ser amado y admirado, dependiente del tributo externo, hambriento y voraz, al que no le queda espacio para la empatía, incapaz de experimentar tristeza o pesar y que por tanto lleva una vida emocional hueca, desasosegada, presa del vacío y el aburrimiento; capturado por la envidia de lo que no tiene y siente que le quitaron, se llena de rabia, resentimiento y deseos de venganza y control sobre el otro.
Narcisismo Negativo
El individuo no se halla complicad consigo mismo en forma irremediable, se encuentra en un estado constante de angustia por la autoinsatisfacción.

En vez de amor a sí mismo, es el odio a sí mismo.

El origen se halla en un superyó muy estricto, internalizado a partir del rigor que imponían los padres

Ej. Examen 99
A lo largo de la vida tenemos etapas de narcisismo (narcisismo primario), por ejemplo en el bebé.

El narcisista secundario son consecuencias de “heridas narcisista”, a menudo producidas por el descuido o el abuso parental.

Como si los demás dijeran “nosotros no creemos que seas digno de amor”. El individuo retorno al amor a sí mismo para conservar un poco de motivación y esperanza.

Si los padres no reconocen los logros del infante, se siembran semillas de la vergüenza y del rechazo por sí mismo

Un narcisismo insuficiente es tan problemático como uno excesivo, y suele surgir la patología.

Tratamiento
Terapiaindividual: Psicoanalítico de 2 a 4 sesiones por semana.

Terapia de grupo: En pacientes donde las habilidades sociales están alteradas.
Organización PSICÓTICA de la personalidad
sSe encuentran en el grupo A, se le conoce como el Grupo Raro o Excéntrico.

Se diferencian por 2 dimensiones:
La evitación de las demás, su incomodidad y comportamiento inapropiado al interactuar.

Proceso de pensamiento.
Estos pacientes tienen problemas para manifestar empatía, asumir roles y comprender la perspectiva de los demás.

OJO: no confundir con Asperger o con discapacidad para el aprendizaje no verbal.
Transtorno Paranoide
Dx- 4 o mas criterios:

Sospecha que los demás lo están explotando o engañando.

Están preocupado por dudas injustificadas acerca de la confiabilidad de sus amigos y otras personas.

Se niegan a confiar en los demás, pues cree que la información que obtengan pueden utilizarse en su contra.

Interpreta mensajes devaluatorios y amenazantes ante comentarios o sucesos inocuos.

Guarda resentimientos y no perdona ningún insulto.

Percibe ataques a su reputación que no son obvios para los demás y reacciona de manera airada o contraataca.

Tiene sospechas recurrentes con respecto a la fidelidad de su pareja.
Transtorno Esquizotípico
Tratamiento
Psicoterapia individual o grupal. Para desarrollar habilidades sociales, mejorar su comprensión empática.

Farmacológico

Muchos individuos que fueron dx como ezquisoidez en la infancia tienden a desarrollar trastorno ezquizotípico en la vida adulta, comparten un aislamiento social extremo; una alteración de la capacidad de empatía; dificultades para comprender reglas sociales; anormalidades en el lenguaje, pensamiento y comunicación.
Es más probable que se presente en hijos de quienes padecen trastornos afectivos.

El trastorno esquizotípico de la personalidad no se debe confundir con la esquizofrenia. Las personas con el trastorno esquizotípico de la personalidad pueden tener creencias y comportamientos raros, pero, a diferencia de las personas con esquizofrenia, no están desconectados de la realidad y por lo general no tienen alucinaciones.
Asimismo, tampoco tienen delirios
Los síntomas comunes del trastorno esquizotípico de la personalidad son: 

Incomodidad en situaciones sociales

Manifestación inapropiada de sentimientos

Ausencia de amigos cercanos

Comportamiento o apariencia extraños

Creencias, fantasías o preocupaciones extrañas (pensamiento mágico)

Discurso extraño
Transtorno Esquizoide
“Patrón generalizado de aislamiento de las relaciones sociales y un rango restringido de expresión de las emociones en contextos interpersonales”
Muestran poco interés en la intimidad, son indiferentes con respecto a la cercanía de otros.

Llegan a mostrar un afecto limitado, parecer fríos y reservados y pueden tener dificultades para expresar su enojo.

En niños: Inteligencia de nivel promedio a superior, pero estaban reprobando, así como dificultades sociales.

5 rasgos clínicos:
Soledad
Alteraciones en su empatía y aislamiento emocional
Rigidez en su configuración mental y un estilo de pensamiento focalizado
Una sensibilidad elevada
Estilos de comunicación raros y pocos comunes.

En edad adulta 75% de los niños desarrollaron esquizofrenia o trastorno esquizotípicos
Tratamiento:
Psicoterapia individual y grupal.
Farmacológicamente.

Si no se trata en edad temprana, en la adultez la terapia es poco eficaz.
Referencias Bibliográficas
Kernberg,P., Weiner, A. y Bardenstein,K. (2002). Trastornos de personalidad en niños y adolescentes. México: Editorial El Manual Moderno.

Dimaggio, G. y Semerari, A. (2003). Los trastornos de la personalidad. España: Biblioteca de psicología, Desclée de Brouwer.

Rosa, A y Olivares, J. (2010). El trastorno obsesivo-compulsivo en niños y adolescentes. España. Ediciones pirámide.

Lowen, A. (1987). Narcisismo. México: Editorial Pax México.

APA (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. DSM-IV-TR.
gracias!!!
Full transcript