Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Definición, ventajas y desventajas de la clasificación de los sistemas operativos...
by

Berenice Jiménez

on 3 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

..:: CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS ::.. 1.- POR LOS SERVICIOS QUE OFRECEN 2.- POR LA FORMA DE OFRECER EL SERVICIO a) Monoprogramación: Este tipo de s.o. sólo puede ejecutar un programa o proceso por vez; por tanto, los recursos del sistema estarán dedicados al programa hasta que finalice su ejecución. El S.O. DOS o Windows 9X es monotarea, ya que, además de no saber utilizar más de un procesador, el hardware que utilizan para ejecutar un programa está a disposición sólo de ese programa. Ventajas: El programa disponía por completo del hardware y utilizaba la memoria a su antojo.Hasta que no finalice un programa no empieza a ejecutar otro.
Desventajas: Limitación del hardware. Baja utilización de recursos. b) Multiprogramación o Multitarea: Este tipo de S.O. puede ejecutar varios programas o procesos de forma concurrente o simultánea. Para ello, la CPU comparte el tiempo de uso del procesador entre los diferentes programas que se desean ejecutar. Algunos ejemplos de S.O. multitarea son: Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP Professional, Windows Server 2003, Unix, Novell,etc. Casi todos los S.O. son multitarea.
Ventajas: Permite prestar un buen servicio para atender varios usuarios y optimizar los recursos del sistema.Mayor rendimiento, finalización de más trabajos en menos tiempo.
Desventajas: Se desaprovecha la memoria principal: ésta sólo se ocupa parcialmente.Se desaprovecha en procesador: siempre que hay una operación de E/S, éste no se utiliza.
c) Monoproceso: Un sistema operativo monoproceso es aquél que es capaz de manejar solamente un procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese más de uno le sería inútil. El ejemplo más típico de este tipo de sistemas es el DOS y MacOS.
Desventajas: El sistema operativo solo puede trabajar con un procesador si tuviese más de uno sería inútil. d) Multiproceso: Un sistema operativo multiproceso se refiere al número de procesadores del sistema, que es más de uno y éste es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo.
Ventajas: El sistema operativo puede utilizar más de un procesador y éste es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo.El programador puede modificar sus algoritmos y aprovechar por sí mismo esta facilidad.
Desventajas:El modificar su algoritmo puede ser costoso en horas y muy tedioso. e) Monousuario: En este sistema, sólo un usuario trabaja con un ordenador. Todos los dispositivos de hardware están a disposición de ese usuario y no pueden ser utilizados por otros hasta que éste no finalice su uso.Algunos ejemplos son: DOS y Microsoft Windows 3.x, 9X, ME, NT 4.0 Workstation, 2000 Professional, XP Home Edition y Professional.
Ventajas: Seguro. Administra recursos de memoria, procesos y dispositivos de las PC’S.
Desventajas: No permite la ejecución de dos muchos usuarios a la vez.Se tiene que finalizar la sesión de un usuario para poder usar otro.
f) Multiusuario: En este sistema, varios usuarios pueden utilizar los recursos del sistema simultáneamente. Pueden compartir, sobre todo, los dispositivos externos de almacenamiento. Y los periféricos de sallida como, por ejemplo, impresoras. Algunos ejemplos son: UNIX, Novell, Windows NT Server, Windows 2000 Server, Windows Server 2003, VMS (Digital), MVS (grandes equipos IBM), OS/400 (IBM AS/400), etc.
Ventajas: Se pueden comunicar muchos usuarios al mismo tiempo.Mas práctico y rápido de usar.
Desventajas: Que si no eres Administrador tienes que tener su permiso para poder instalar programas.Es un sistema operativo que permite el servicio de muchos usuarios a la vez.
g) Monoprocesador: En este tipo de S.O. el ordenador sólo tiene un procesador. Todos los trabajos a realizar pasarán por él. El ordenador que tenga instalado este tipo de sistema operativo puede ser monousuario o multiusuario; monotarea o multitarea.Algunos ejemplos son : DOS y todos los que se pueden instalar en este tipo de sistemas informáticos. El resto, aunque potencialmente pueden ser multitarea (familia Windows NT, Unix, -Linux, Novell) o seudo multitarea (Windows 9x, ME), si funcionan con un solo procesador se catalogan como monoprocesador.Ventajas:Alternan las tareas para un mejor funcionamiento.Desventajas:Si el ordenador tuviese más de un procesador sería inútil.Solo ejecuta una tarea a la vez.
h) Multiprocesador: El ordenador cuenta con dos o más procesadores. De esta forma, determinados S.O. pueden aprovechar las ventajas de este tipo de hardware. Algunos ejemplos de sistema operativo multiprocesador son: Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP, Linux, Unix, etc.Ventajas:Pueden ejecutar varias instrucciones simultáneamente (en paralelo).Tolerancia a fallos (degradación gradual).Desventajas:Sincronización entre procesos.Los sistemas operativos que trabajan de manera simétrica son más difíciles de diseñar. i) Tiempo real: En estos tipos de S.O. los procesos requieren un tiempo de respuesta muy bajo, es decir, inmediato. Estos sistemas se utilizan en campos donde un tiempo de respuesta alto implicaría graves consecuencias, como por ejemplo, en el tráfico aéreo, en procesos industriales, en sistemas espaciales, en sistemas bancarios,… y en general en todos los casos donde el tiempo de respuesta sea crucial y repercuta en grandes pérdidas económicas o de vidas humanas.
Ventajas: Respuesta en milisegundos.Permanente actualización.
Desventajas: Programas muy exigentes.Poco movimiento de programas entre almacenamiento secundario y memoria. Sistema médico de monitorización de pacientes críticos j) Tiempo compartido: El procesador divide su tiempo entre todos los procesos, de manera que parece que cada proceso es el único que se ejecuta en ese momento en el sistema. Cada proceso utilizará ciclos de la CPU hasta que finalice.
Ventajas: Varios usuarios simultáneos Tiempo de respuesta de segundos.
Desventajas: El usuario no puede interactuar con el trabajo durante su ejecución.Los programas se deben depurar estáticamente, a partir de vuelcos instantáneos. k) Por lotes (batch): Los procesos se ejecutan secuencialmente uno tras otro. El usuario no obtiene los resultados de forma inmediata y no existe interacción con el usuario. El tiempo de respuesta en los sistemas operativos que utilizan el procesamiento por lotes, no es importante, y generalmente suelen tener un alto tiempo de respuesta, por lo que actualmente no son utilizados, aunque cualquier tarea, sobre todo tareas que no requieran interacción con el usuario y que requieran un gran tiempo de ejecución, se pueden ejecutar en un sistema operativo actual siguiendo esta técnica, como por ejemplo copias de seguridad del sistema o cualquier otra tarea que afecte a un número grande de archivos.
Ventajas: No existe restricciones de tiempo.Permite compartir mejor los recursos de un ordenador entre muchos usuarios, al no competir por éstos de forma inmediata.
Desventajas: Procesamiento de trabajos largos.Cualquier tipo de error puede producir resultados inútiles o, simplemente, inexistentes. a) S.O. de red: Los sistemas operativos en red permiten compartir recursos y conectar varios equipos entre sí dentro de una red de ordenadores.
Ventajas: Se encarga de comunicar a los dispositivos periféricos.Organizar datos para acceso rápido y seguro.
Desventajas: Falta de soporte para compartir discos y dispositivos locales.No posee una interfaz gráfica de usuario. b) S.O. distribuido: Los sistemas operativos distribuidos funcionan de manera que para el usuario la existencia de la red pasa desapercibida, facilitando, por tanto, el acceso a los recursos en red del sistema, ya que el usuario los utiliza de la misma manera que utiliza los recursos locales de su equipo informático. Estos sistemas facilitan la gestión y el acceso de los usuarios.
Ventajas: Confiabilidad: Si una sola máquina falla, el sistema total sigue funcionando.Flexibilidad: La distribución de las cargas de trabajo es factible en el sistema distribuídos, se puede incrementar el poder de cómputo.
Desventajas: Los mecanismos de protección y registro de permisos consume demasiados recursos.Ineficiente por los problemas de compartición de datos.
Se dividen en:
1.- Por los servicios que ofrecen
y
2.- Por la forma de ofrecer el servicio.
Full transcript