Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelo de Industrialización en El Salvador: Ruptura del MCCA y las consecuencias económicas

No description
by

Gusta Melgar

on 29 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo de Industrialización en El Salvador: Ruptura del MCCA y las consecuencias económicas

El modelo de Industrializacion en El Salvador
Modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI)
El modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) fue una estrategia o un modelo económico que fue implementado en territorio latinoamericano luego de la Segunda guerra mundial mayormente en los años 50 y 60. Este modelo fue tomado por los países en vías de desarrollo por distintos motivos como puede ser la escasa provisión de productos de naciones que participaron en la guerra mundial o incluso por la gran depresión de 1929, esto fue uno de los detonantes para la implementación de esta política, así que se comenzó a dejar de lado el comercio extranjero y se comenzaron a producir los productos de forma local.
ISI en El Salvador
En El Salvador el ISI se aplico en las décadas de 1950 y 1960 y tenía como finalidad el reducir la dependencia externa, diversificar la economía nacional y reforzar el poder de compra del país.
La sustitución de importaciones pretendía reducir las importaciones de bienes de consumo final y, en la medida de lo posible, de materias primas y de bienes de capital, siendo estos bienes creados al interior de la economía. Para ello, era necesario incentivar la inversión industrial a través de políticas focalizadas (proteccionismo, fácil acceso a crédito, exoneración fiscal) e invertir en infraestructura productiva de largo plazo.

La

guerra

de las 100 horas
La guerra de las 100 horas
La Guerra de las 100 horas fue un conflicto armado ocurrido del 14 al 18 de julio de 1969 entre las repúblicas de El Salvador y Honduras.

Un elemento importante en la tensión diplomática de ambos países fue la situación social en El Salvador y Honduras, cuando se buscaba por parte de los militares gobernantes en los dos Estados una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país.

Los dos países contendientes se caracterizaban por tener una economía nacional basada en la producción de materia prima de origen agrícola, siendo muy escaso el poderío de la industria y el sector servicios de ambas economías. Una gran parte de la población de los dos países estaba formada por campesinos sin tierras, quienes trabajaban como jornaleros en fincas de grandes terratenientes.
En 1969 la situación cambió en Honduras. Los grandes terratenientes hondureños también experimentaban la presión social de tener grandes masas de jornaleros sin tierras que podían ser fuente de revueltas contra el gobierno. Para paliar el descontento de los campesinos pobres de Honduras, el presidente Osvaldo López Arellano decidió realizar una reforma agraria pero sin afectar a los grandes propietarios de tierras.
Esta escalada de tensión fue aprovechada por los gobiernos de ambos países para orientar la atención de sus poblaciones hacia afuera, en vez de los conflictos políticos internos de cada país. Los medios de comunicación de ambos países jugaron un papel importante, alentando el odio entre hondureños y salvadoreños. Los conservadores en el poder en El Salvador temían que la expulsión de salvadoreños de Honduras causase tensiones sociales: más campesinos implicarían más presiones socio económicas en El Salvador (cosa que finalmente ocurrió), fue esta la razón por la cual las autoridades de El Salvador decidieron intervenir militarmente en Honduras.
Al final de la guerra, los ejércitos de ambos países encontraron un pretexto para rearmarse y el Mercado Común Centroamericano quedó en ruinas. Bajo las reglas de dicho mercado, la economía salvadoreña (que era la más industrializada en Centroamérica), estaba ganando mucho terreno en relación a la economía hondureña.
El resultado fue una forma distorsionada de industrializacion que hacia uso extremadamente intensivo de capital, orientada hacia la produccion de bienes de consumo y sumamente dependiene de productos importados, que carecia de vinculos sectoriales con el resto de la economia
El modelo ISI no logro asorber gran parte de excedente de mano de obra generado por el modelo de agro exportacion. El total de trabajadores empleados en la industria y en la agroindustria de 52mil en 1951 a 248mil en 1971, pero el sector manufacturero en si creo relativamente poco trabajo.
Gracias
La estrategia de industralizacion agudizo la concentracion de riqueza al favorecer el establecimiento de industrias relativamente intensivo de capital.
La ruptura del MCCA y sus consecuencias economicas
A principios de los años 70,casi la mitad de la fuerza laboral clasificada como "Industrial" todavia trabajaba en la transformacion del cafe, el algodon y el azucar

De 1960 a 1970 la proporcion de trabajadores industriales en total de la mano de obra realizadadisminuyo
del 13.1% al 11.1%
El modelo de industrializacion tambien fomento un proceso de urbanizacion concentrada.
La mayor parte del crecimiento industrial tuvo lugar en el area metropolitana de San Salvador, donde a principios de los años 70 se concetraba un 75% del aparato industrial del pais
En los años 70, gran parte de la poblacion urbana vivia en condiciones de extrema pobreza
56% de las familias vivian en extrema pobreza
40% de las viviendas no cumplian normas minimas establecidas por el Instituto de Vivienda Urbana de El Salvador
15% no contaba con sistema confiable de abastecimiento de agua
25% carecia de servicios sanitarios
La desigualdad en la propiedad urbana era marcada:
menos espacio entre viviendas
los salarios, aunque mas altos que los de la zona rural, no bastaban para satisfacer nescesidades
El modelo ISI no abordo directamente los problemas de distribucion de ingresos
En esas circunstancias la guerra con Honduras tuvo consecuencias catastroficas. El Salvador perdio su simultaneamente su principal mercado de exportacion intrarregional, el acceso a la via terrestre para transportar sus productos al sur del istmo centroamericano y la via de escape para sus campesinos sin tierra
El retorno de los salvadoreños que habian estado viviendo en Honduras obligo al gobierno a encarar el asunto de la reforma agraria. Se implementa el Plan de Desarrollo Economico y Social para el quinenio 1973-1977
El plan incorporaba la reforma agraria como uno de sus lineamientos estrategicos. Sin embargo, la oposicion encabezada por asoviaciones vinculadas al sector agroexportador fue tan fuerte que el gobierno se vio obligado a dar marcha atras.
Al mismo tiempo, el nuevo gobierno adopto una postura favorable hacia los empresarios en los conflictos con los trabajadores, que llevo al movimiento sindical a tomar posturas mas radicales.
Full transcript