Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Linea del tiempo de la Educación Fisica

No description
by

Viri Leonel

on 5 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del tiempo de la Educación Fisica

1900-2000
(1900)
Velázquez Andrade y Landa, pioneros de la Educación física en México. Velázquez desarrollo textos reflexivos sobre educación física y destaca programas por grado con argumentos y justificaciones por factores biológicos, psicológicos, morales y médicos.

Se escriben 64 libros para desarrollar y difundir los conocimientos con relación a la Educación Física.
(1994)

ÉPOCA ESPAÑOLA (1521)
Conquista española (1521).
Los españoles realizan cambios en la sociedad, cultura, educación y por consiguiente también en los juegos que se practicaban.
1800-1900
(1867-1869)
En México inicia la llamada Educación Integral, como “Gimnasia”.
ÉPOCA PREHISPÁNICA (SIGLO XI-XIII
S. XI-XIII
Juego de pelota (maya-azteca). En principio conocidos como juegos y deportes por las diversas culturas antiguas de nuestro país.
Linea del tiempo de la Educación Fisica
(1873)

Enrique Laubscher Fundó el primer Jardín de niños en donde el juego y la actividad física desempeñaban una función fundamental en el aprendizaje del niño con base al método del pedagogo Fröbel.
Un nuevo programa con el enfoque Motriz de Integración dinámica. Posibilita al alumno para participar integralmente de toda situación motriz. Y brinda al profesor la posibilidad de identificar y aprovechar al máximo, los beneficios que ofrece la actividad física para el desarrollo de las habilidades, hábitos y actitudes relacionadas al movimiento.
(1882)

Joaquín Baranda, secretario de Justica e Instrucción Pública: En su plan de estudios consideró la gimnasia como actividad complementaria de la educación integral, en la escuela Modelo de Orizaba
(1882)
En el congreso higiénico pedagógico se expone la importancia del trabajo conjunto entre los médicos y profesores para conservar la salud en los alumnos (ejercicio físico)=favorecer el desarrollo corporal
(1887)
Primer plan de estudios de la Escuela Normal de Profesores consideró las asignaturas de gimnasia y ejercicio militares impartidas por José Sánchez Samoano y Coronel Antonio de P. Velasco.
(1889)
Se incluye la gimnasia como contenido curricular en el Sistema Nacional de Instrucción Primaria
(1896)
En la Escuela Nacional Preparatoria bajo tutela de Justo Sierra subsecretario de la Instrucción Pública, aparece la asignatura de Ejercicios Físicos
(1905)
Manuel Velázquez Andrade primer profesional de Educación Física en México en Boston EU en la Escuela Normal de Posse Gymnasium
(1913)
Gobierno de Victoriano Huerta en el Plan de Estudios provisional, se creó la asignatura Ejercicios Físicos y militares.
(1920)
Se funda la escuela magisterial de Esgrima y Gimnasia. Se funda la Federación Gimnastica Nacional.
Se funda la SEP y se hace institucional y obligatoria la <Educación Física>
(1921)

(1923)

Se funda el Comité Olímpico Mexicano
(1930)
Creación de la Confederación Deportiva Mexicana
(1932)
La Confederación Deportiva Mexicana, establece que el maestro de Educación Física, promoverá la salud, el desarrollo social, educativo y cultural.
(1940)
Se le dio un enfoque militarista que tiene como característica la rigidez del trabajo.
(1948)

Se crea el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio de Educación Física, se designa como Escuela Nacional de Educación Física.
(1907-1952)
(1960)
Prevalece el enfoque deportivo y su finalidad principal era la competencia, por lo que el proceso enseñanza- aprendizaje se centraba en fundamentos deportivos y complementariamente en actividades recreativas.
(1968)
Se celebran los juegos olímpicos por primera vez en México, con la asistencia de 113 países.
(1970)

Surge en la escuela Nacional de Educación Física el departamento psicopedagógico dio mayor importancia a la formación pedagógica de profesores de Educación Física.
(1974)
El programa de Educación Física cambia con el enfoque <Psicomotriz> , especialmente en el nivel de Preescolar Mayor conocimiento y aplicación de técnicas psicomotrices y deportivas

Los alumnos debían cubrir como mínimo ocho unidades de aprendizaje definidas por objetivos, la preocupación de los maestros se centraba en aplicar métodos de educación psicomotriz que contribuían al desarrollo físico e intelectual de los alumnos.
(1974)

En el acuerdo 11140, publicado en el diario oficial, se ofrece la Licenciatura en Educación Física.
(1976)

El enfoque cambia al modelo orgánico funcional donde prevalece el trabajo estructurado por objetivos en se conservan las ocho unidades pero se da mayor importancia al desarrollo de las habilidades motrices, relacionando los contenidos con el funcionamiento de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, de tal manera que para el alumno era necesario relacionar los conocimientos adquiridos con el funcionamiento de su cuerpo.
(1988)

Se cambia el programa de estudios de la SEP y la Educación Física se vuelve una materia.
(1988-2006)
2000 a la actualidad

Enfoque de la motricidad inteligente (Reforma de Educación Física en Secundaria) En este se conjugan los procesos superiores de pensamiento con el movimiento intencionado y creativo para lograr la disponibilidad corporal autónoma en interacción dentro de situaciones complejas.
(2006)

Se promueve la Activación Física y el deporte a través de programas especializados.
(2006-2011)

Enfoque Global de Motricidad el alumno asume un rol como protagonista de la sesión, al tiempo que explora y vivencia experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación; comparte y construye con sus compañeros un estilo propio de relación y desarrollo motor, por lo que se concibe un alumno crítico, reflexivo, analítico y propositivo, tanto en la escuela como en los diferentes ámbitos de actuación en los que se desenvuelve.
(2011)

Rio de Janeiro, Brasil es Sede del mundial de Futbol.
(2014)
¡Gracias por su atención!
Integrantes:
*Viridiana Leonel González
*Jovanni Olivares Ordoñez
*Evelin Itzel Pérez Rendón
Full transcript