Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sobre héroes y batallas - Los caminos de la identidad masculina

No description
by

Darwin Zhou

on 10 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sobre héroes y batallas - Los caminos de la identidad masculina

Los caminos de la identidad masculina Sobre héroes y batallas Introducción: 1.- El padre no llora ante la partida de su abuela. 2.- No muestra debilidad ante nadie. Mukanga .- Tribu en la que los hombres son recluidos por 10 años. Perú Se toman un solo vaso: Y quedan así:
•Demostrar la virilidad exige una manifestación frecuente de la propia dureza, la explotación de las mujeres y respuestas rápidas y agresivas. •La preocupación de los hombres por demostrar su virilidad se ha generalizado. •La masculinidad vendría a ser una condición a conquistar. •Los hombres pasan por violentas pruebas para conseguir el estatus de verdaderos hombres. Esta necesidad de demostrar su virilidad no solo ocurre en escuelas de clase baja de Perú sino en todo tipo de colegios y en otros países. (Distintos contextos.) Primer termino: Superar umbral critico. Términos según Badinter Los hombre son sometidos a ritos de iniciación traumáticos, mientras las mujeres no. Lo premiado es ser agresivo, ser “vivo”, fuerte, impositivo, macho etc.
Esto otorga mayor prestigio, fomentando la competitividad.
El que no se ajuste a este modelo es objeto de burlas y agresiones “cabro” o “mongo”. Callirgos Es trasmitido en un “sistema amigo”.
Enfatizan la independencia, la impulsividad y la fuerza física. De Hoyos, De Hoyos Jóvenes buscan cultivar su cuerpo y ser buenos en los deportes de moda.
Van al gimnasio y en sus programas las mujeres, con un ‘Atributos físicos’, son vistas como recompensa de su virilidad.
La masculinidad es significado de poder, lo que incluye poder sobre las mujeres. Cont. de Kaufman Su machismo disminuye por consecuencia de las responsabilidades matrimoniales y paternas. Talcott Parsons Cuando se vuelven jefe de familia: prudentes y demostrar que pueden sostener a su familia. Periyistani No existe una masculinidad única. Varia según la sociedad. La masculinidad es diferente según la clase social: Kaufman En su estudio etnográfico: En una sociedad de pastores griegos la JUVENTUD es la época donde el hombre demuestra su fortaleza física, dispuesto a morir por su honor. Joven es considerado el Macho perfecto. EEUU clase media urbana: Joven: Importancia del miembro viril, exponer sus conquistas femeninas y mostrar agresividad. Los jóvenes populares dedican su tiempo ha fortalecerse, alardear sus conquistas, agresivos y destacan en deportes. Adulto: Reposado y menos preocupado de demostrar su virilidad. Clase media o alta: Expresaran su poder personal a través del dominio directo del mundo. Cultivan sus cuerpos. Expresaran su poder masculino de forma física directa. “la dureza y la dureza del trabajo y el esfuerzo físico” Clase Obrera: Conclusión: Varón debe desligarse del mundo femenino de su infancia. Las mujeres tienen una iniciación más natural con la menstruación. Esto fundamenta su identidad femenina. El varón debe pasar por un proceso de aprendizaje para sustituir su naturaleza. Machismo en México: Escuelas peruanas: Chicas se ajustan al sistema de premio y castigo: Varones se ajustan al sistema de premio y castigo: Obtienen buenas notas y siguen las normas del colegio. Godelier: Se emplea mas de 10 años para que la sociedad forme a un “macho” y casarse. Mientras solo hace falta de 15 días para hacer una muchacha lista para casarse y tener hijos. Varones quedan exhaustos y sin tiempo por el hecho de demostrar su masculinidad, mientras las mujeres maduran más fácil y rápidamente. La masculinidad necesita ser afirmada en el colegio porque es el periodo más importante de la formación de la identidad. DELGADO, se basa en considerar al mestizo como producto de la unión ilegal y violenta (pare español- madre india) más útil para entender la construcción de la identidad de los hijos en familias de padre ausente.
Existe la creencia de que el hombre se deja llevar por sus instintos sexuales y es la mujer quien debe poner los limites, si no lo hacen serán expuestas a acosos y abusos… “ los machos latinoamericanos difícilmente dejamos de mirar a un mujer al pasar la calle”. Enfoque psicoanalítico, a partir de la biografía de Garcilaso de la Vega, el hijo desea un padre blanco, al no estar éste ausente no compite por el amor de la madre fortaleciéndose el lazo de dependencia con ella. Para luego entender que el mundo materno aparece desvalorizado para identificarse con el padre como representante de ley y reconociéndolo. Así, si el hijo se identifica con el padre idealizado:
La violencia originaria se vuelve contra la madre.
Surge el machismo luego de empezar a ver a su madre como traidora de la sangre al haber sido seducida por el conquistador.

“Estas imágenes provienen del llamado TRAUMA DE LA CONQUISTA” la violencia del padre conquistador, la madre india marcaría la masculinidad mestiza en Latinoamérica, identificada con violencia y arbitrariedad.
Durante la adolescencia y la juventud es más notorio el dolor y el temor que implican la represión de la feminidad. Por ello los más jóvenes lidian con ese dolor reforzando los bastiones de masculinidad. *Necesidad de aplicar pruebas, la masculinidad se gana al termino de un combate (con uno mismo) el dolor es asunto de mujeres mientras que el hombre debe despreciarlo para no rebajarse a la condición femenina.
*Papel nulo o relegado de los padres
Casi siempre son los chicos mayores o hombres adultos quienes se encargan de masculinizar a los más jóvenes, entran en el mundo de los hombres gracias a otros que no son sus padres. Es como si el padre no quisiera infringirle ese sufrimiento o placer a su hijo, hay un temor al incesto “homosexual”. Badinter “ La masculinidad se adquiere a un alto precio “ Kaufman El machismo se expresa con mayor énfasis en la adolescencia y la juventud. En Latinoamérica las imágenes de paternidad resaltan la distancia del padre pero no en su responsabilidad. Más que de proveedor la imagen del padre es de autoridad. La madre es sagrada, abnegada, intocable. Los padres latinoamericanos crean conscientemente una distancia con sus hijos porque creen que así se harán más hombres. El desarrollo del rol adulto es más regular y continuo en las niñas que en los niños, según Parsons, las niñas pueden imitar más las conductas de sus madres pues éstas de alguna manera desarrollan actividades dentro del hogar, la niña recibe un entrenamiento directo. Pero en el caso del niño su padre trabaja fuera del hogar por ello el rol de adulto es menos comprensible y conocido. Con el paso de los años se trata a las madres como las dotadas de las cualidades necesarias para educar a los hijos de ambos sexos mientras se impone imágenes de padres distantes “muy pocos recuerdas haber sido mimados por sus padres o besos de ellos, mas recuerdan los castigos” .Hay ausencia física y además en la crianza y cuidado de los hijos. En cuanto más intenso haya sido el periodo de identificación y vinculación con la madre, y menor la presencia afectiva del padre, mayor será la necesidad de romper con el mundo femenino. Octavio Paz Delgado CRITICA De acuerdo con las sociedades en la que se desenvuelve, el hombre esta obligado a romper con su propia feminidad producto de su permanencia infantil en la esfera materna.
“La primera obligación de un hombre es la de no ser una mujer”.
La masculinidad es mucho más es mucho más una Reacción, que una adhesión. (Badinter, 1993: 79b)
La sospecha de que un hombre sea femenino, se formula del mismo hombre. Y este debe convencerse de su masculinidad. Es indiscutible la influencia que “los traumas de la conquistan” ejercen en nuestras vidas cotidianas. Nuestra historia pesa en el desarrollo de la sociedad latinoamericana especialmente en temas conflictivos como las relaciones de género.
Una de las escenas primarias de la conquista es la que involucra a un padre español violador de una madre india.
Respecto a la ausencia del padre en nuestras sociedades se a que disfrutan de más << tiempo libre >> que las mujeres. Estas cumplen jornadas dobles o triples. Como anota Badinter (1993), <<un hombre debe aprender a aguantar, lo que incrementa su desamparo psíquico>>.
Para algunos, probar la masculinidad no implica disciplina, sino todo lo contrario. Al “macho” no le interesan los demás, y deja de lado cualquier muestra de cordialidad, amabilidad y caballerosidad. La necesidad de enfrentar riesgos para probar la virilidad, hace que los hombres estén mas expuestos a accidentes y males. Probar la masculinidad implica librar batallas a través de la vida. Realizando lo que los latinoamericanos denominamos “pendejadas” o “vivezas”.
La necesidad de ser exitosos en todo, se convierte en imperativos que significan una pesada carga diaria. Este “héroe” llega cansado a su casa agotado y poco dispuesto a dedicarle (más) tiempo a su esposa e hijos.
Por ello, no es extraño que el stress sea un mal que ataque mayormente a los hombres. Las familias latinoamericanas que son amplias siguen teniendo vigencia.
Por ello, el proceso de individualización tiene mayor peso para un hombre que, como el americano, se independiza al llegar la mayoría de edad. No cuenta con el soporte familiar presente en Latinoamérica.
Las exigencias para esos hombres de hacerse adultos, son mayores. Para los hombres latinoamericanos, es más difícil romper con la etapa juvenil y machista, así como con sus grupos de pares.
La presión de los pares (presión de grupo):
Impide el paso de la adolescencia machista e irresponsable a una adultez más reposada y madura en la que afrenta responsabilidades .
Se fomenta la existencia de adolescentes vitalicios. Estos insultos en donde se “menta la madre” son propios de sociedades de padre ausente.
Una hipótesis, es que una porción de los hombres latinoamericanos buscan parejas similares a sus madres.
Esto esta relacionado a los conceptos de súper-madres ordenadoras y pareja- madre.
Por esto se entiende porque los hombres buscan que sus mujeres sean incondicionales. a) No se insulta en cualquier momento, solo cuando la compostura se pierde y sale a flote un aspecto normalmente reprimido.
b) Se insulta en donde duele. El insulto toca aspectos conflictivos de la identidad masculina. El hombre es llevado por sus instintos, que son principalmente sexuales y difiere de una mujer, pues esta pone los límites. Esto es predominante en las culturas latinoamericanas.
No es casual, que en Latinoamérica uno de los peores insultos sea mentar la madre. En Latinoamérica, las redes parentales tienen 2 implicaciones importantes:
Se ejerce mayor presión de lealtad para que el hombre no rompa con l <<sistema amigo>>. Esto puede llamar efectivamente a sus miembros.
Por parte, su irresponsabilidad puede ser más fácilmente compensada por estas redes de relaciones. Los insultos son “importantes vehículos de transmisión de ideología”, y esto tiene importantes implicaciones: Como anota Badinter: “La presentación de la muerte del hombre …ya es cliché de virilidad”. Por eso la “masculinidad tradicional” puede ser una amenaza vital.” Se trata esta de una masculinidad menos caballerosa, pero también competitiva y estresante. Identidad masculina y ciclo vital The Dudesons FPSRUSSIA EPIC MEAL TIME No se nace hombre. Chodorow: En todas las sociedades son las mujeres las encargadas del cuidado de los seres humanos.
El adulto a que consideramos una extensión de nuestro ser, es en todas las sociedades, por conveniencia una mujer.
Simbiosis entre madre y recién nacido.
Madre cuidad a los bebes, lo que intensifica el periodo de identificación primaria. Nuestra identidad se adquiere por oposición.
La adquisición de la masculinidad requiere el rechazo a la identificación con la madre.
Deberá probar no ser mujer.
Masculinidad en términos negativos.
No es una mujer, un bebe y no es homosexual.
Agresividad ante lo femenino es muestra de miedo. Identificación de una mujer con su hija sea más fuerte.
La madre empuja al niño a tomar un rol indeseable en relación a ella.
Desarrollo radicalmente diferente a los 3 años. El padre como competidor.
El Edipo, toma de conciencia de que es hombre y se enamorará de otra mujer.
El padre es más lejano. El hombre tiene poder.
Menos estable y menos precoz.
Adolescencia.
Definición de la identidad.
Demostrar que es hombre. Identificación "posicional".
Identificación "personal".
Ambiente de mujeres y niños.
Ideal de masculinidad.
Sociedades. Jackass
Full transcript