Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RELACION DEL HOMBRE CON EL MUNDO

No description
by

alondra angeles

on 21 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RELACION DEL HOMBRE CON EL MUNDO

Angeles
RELACIÓN DEL HOMBRE CON EL MUNDO
VERDAD
la verdad implica siempre una relación entre un sujeto, es decir, una inteligencia, y un objeto, o sea, una realidad. Como tal,
la verdad es la concordancia del pensamiento con lo real.
En este sentido, si tal correspondencia no se da, entonces podemos afirmar que se trata de una proposición falsa. Esta formulación, debida Aristóteles, mantiene vigencia hasta la actualidad. Santo Tomás de Aquino, por su parte, refería que la verdad era la inteligibilidad del ser y la correspondencia de la mente con la realidad, mientras que, para Kant, la verdad era una perfección lógica del conocimiento.
CAUSALIDAD
Relación de necesidad que se establece entre la causa y el efecto, de modo que si la causa se da es imposible que no se produzca el efecto, y viceversa, dado el efecto es necesario que se haya producido la causa.

ley en virtud de la cual se generan efectos.


CAUSALIDAD
Los filósofos consideran que el hecho de cualquier suceso está originado por una causa y señalan tres condiciones para que A sea la causa de un efecto B: A debe ocurrir antes que B, siempre que ocurra A tiene que ocurrir B y A y B deben ser cercanos en tiempo y espacio
cosmovisión
CONOCIMIENTO
De un modo general podemos entender por conocimiento todo saber que se puede justificar racionalmente y que es objetivo. En este sentido distinguimos el conocimiento de la mera opinión, de la creencia, de la fe o de las ilusiones de la imaginación.

El conocimiento fue concebido ya desde la antigüedad de dos modos diferentes: bien como una imagen o representación mental del objeto conocido (por los estoicos, por ejemplo) o bien como una proposición verdadera (como es el caso de Aristóteles), dando lugar a distintas interpretaciones de sus características y valor a lo largo de la historia de la filosofía.

La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio del conocimiento (también llamada gnoseología o teoría del conocimiento).
Características del conocimiento filosófico

1) Es Racional.- Porque es un conocimiento superior, constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no simplemente por sensaciones o imágenes.

2) Es sistemático.- Porque es un conocimiento ordenado y posee consistencia.

3) Es Objetivo.- Porque es un saber de la realidad y puede admitir deducciones racionales de objetos y hechos que se presentan.

4) Es Necesario.- Se fundamenta en principios lógicos, se conceptúa como un conocimiento que tiene que ser de una manera y no de otra.

5) Es Trascendente.- Porque es un conocimiento importante, notable y tiene un sentido histórico.

6) Es General.- Porque es una concepción del mundo, trata de los principios primeros y generales
SENSACIÓN Y MEMORIA
la sensación es un modo inferior de conocimiento y hasta dudan que se trate de un conocimiento.


.
APARIENCIA
Se designa con el término de apariencia al aspecto exterior de una persona o cosa. De esta descripción general del término se desprende que, cuando hablamos de apariencia nos referimos estrictamente a ese ser externo de una persona o cosa y que no por como sea este o la sensación que ese afuera nos produce, será así internamente esa persona.


Cosmovisión", literalmente, significa "la manera de ver el mundo".
Cada vez que ocurre algo de lo que nosotros somos conscientes lo recibimos bajo un punto de vista. Este punto de vista es nuestra cosmovisión y es lo que nosotros ponemos a la hora de darle sentido a los acontecimientos. Asimismo, darle sentido a un hecho es integrarlo en nuestra particular cosmovisión del mundo. Todo aquello de lo que somos conscientes ha pasado por el filtro de nuestra cosmovisión, no sin antes añadirle un relato coherente con esta.

COSMOVISION
Llamamos cosmovisión al conjunto de creencias que tiene una persona, las cuales sirven como filtro a la hora de interpretar el mundo que nos rodea. La cosmovisión de cada cual es desconocida para esa misma persona ya que, en la práctica, nadie conoce todas sus creencias, es decir, hay cosas en las que creemos y que no somos conscientes de que las creemos.


FILOSOFÍA
Nuestra cosmovisión es lo que nosotros ponemos a la hora de enfrentarnos a las novedades


La verdad es un hecho humano.
Verdad relativa

Una verdad relativa es una proposición que es cierta solamente cuando es considerada en relación con determinados criterios, como una norma, convención o punto de vista.
Verdad absoluta

Las verdades absolutas son las ideas o proposiciones que son ciertas para todas las culturas y todos los tiempos.



¿Apariencia o realidad? Aqui vemos un claro ejemplo de apariencia; a la derecha vemos un círculo pequeño rodeado de círculos más grandes, en cambio a la izquierda vemos un círculo grande rodeado de pequeños.
Apariencia es, que los círculos rojos no son iguales, pero realmente, son iguales en cuanto a tamaño, solo que nuestra percepción no lo recibe así.
Es la forma en que se manifiesta esa realidad a los sujetos que la perciben.
Platón, por ejemplo, afirma que la sensación o percepción sensible, no es un conocimiento verdadero, ni siquiera del mundo sensible.
Para Platón la sensación, aunque no es conocimiento, es más que una sensación, es percepción y toda aprehensión no intelectual.


la facultad de evocar, conscientemente o no, las imágenes del pasado. El acto de dicha facultad es precisamente el recuerdo, esto es, el conocimiento por el cual surgen en nuestra conciencia afecciones pasadas y reconocidas como propias y como pasadas
Dicho conocimiento es siempre de carácter sensible o sensorial, como el propio de los sentidos.
MEMORIA
SENSACIÓN

NECESIDAD Y POSIBILIDAD

Full transcript