Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidades de medida (almacenamiento y frecuencia) y Memoria RAM

Presentación para el área de redes.
by

Victor R

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidades de medida (almacenamiento y frecuencia) y Memoria RAM

Una unidad de medida de almacenamiento es un valor que representa el volumen total de cualquier dato en un dispositivo, este valor siempre está acompañado de un prefijo que por los regular puede variara de acuerdo al volumen del archivo.

Existen 2 Unidades básicas de información que manejan unidades de almacenamiento y que a su vez tienen sus propios prefijos para representar estas. Las unidades básicas de información son:

Prefijos del Sistema Internacional (SI).
Prefijo binario o Factor Binario. UNIDADES DE MEDIDA DE ALMACENAMIENTO Las unidades básicas de información que se manejan en las unidades de almacenamiento, se podrían dividir en dos categorías, dependiendo el tamaño del archivo: UNIDADES BÁSICAS DE INFORMACIÓN Datos Pequeños Es el acrónimo Binary digit. (dígito binario).

Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.

Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez
dígitos, en el binario se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1.

Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 o 1.

Se puede imaginar un bit, como una bombilla que puede estar en uno de los siguientes dos estados:

0. Apagada.
1. Encendida.

Es la unidad mínima de almacenamiento, la cual solo puede tomar únicamente 2 valores 0 o 1. Bits Datos Grandes Un byte, es una secuencia de bits contiguos formado por 8 bits o 1 octeto que es lo mismo. Bytes Los prefijo pueden variar de acuerdo al tamaño del archivo, estos prefijos se aplican tanto para bits como para bytes.

Tabla de prefijos: PREFIJOS Los símbolos que se utilizan en las unidades de medida de almacenamiento, constan de dos parámetros:

1. En el SI, se coloca la primera letra del prefijo que va en mayúscula y en el factor binario es igual solo que se le agrega la letra "i" minúscula.

2. La primera letra de la unidad en la que se está manejando el dato:

Para bits seria "b" en minúscula.
Para bytes seria "B" en mayúscula. SÍMBOLOS TABLA DE SÍMBOLOS
PARA BITS Y BYTES Para convertir la cifras de formato "decimal" a "binario" se debe seguir la siguiente fórmula, donde N es el número que le dará el SI y R el número de datos "binario" que se quiere hallar, cambiando los exponentes x e y según convenga: CONVERCIONES Por ejemplo si compráramos un dispositivo de almacenamiento de 800GB a un fabricante cualquiera que adopte el SI como unidades básicas de información, en si estaríamos comprando un dispositivo de almacenamiento de: Nos daría que el tamaño en factor binario seria de 745GiB realmente y para comprobar esto al conectar este dispositivo a un computador nos dirá que realmente el dispositivo tiene un tamaño total de 745GiB. Para convertir unidades de almacenamiento a otra del mismo tipo (bits a otras unidades de bits y byte a otras unidades byte), se haría lo siguiente:

Función para convertir unidades del mismo tipo (bits a otras unidades de bits y byte a otras unidades byte): CONVERCIONES EJEMPLO CONVERCIONES EJEMPLO La velocidad de transmisión de datos es el número de bits transmitidos desde un host o servidor en un intervalo de tiempo, cuando se envía un flujo continuo de datos y el tiempo de transmisión se mide desde el instante en que se pone el primer bit en la línea hasta el último bit del paquete a transmitir.

Estas unidades de medida son similares a las de almacenamiento con la diferencia que estas ya se toman en relación de bits/segundos, estas se expresarían de la siguiente manera: VELOCIDAD DE TRANSMISION DE DATOS Para hacer conversiones en unidades de transmisión de datos, se hace con las mismas formulas de unidades de almacenamiento.


Ejemplo:

Si tenemos una conexión de internet con 5 Mibps, cuál sería la velocidad de descarga en KiB. CONVERCIONES UNIDADES DE MEDIDA DE FRECUENCIA Los hercios o hertz representan un ciclo por segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un suceso, estos son nombrados así en honor al físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, quien descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas.




Donde 1 son los ciclos y “t” es el tiempo en segundos en los que se cumplen esos ciclos. LOS HERTZ El motor de una licuadora da 200 vuelta en 3 segundos, hallar cual es su frecuencia. EJEMPLO LA VELOCIDAD A LA QUE PROCESAN LOS DATOS CONVERCIONES EJEMPLO En Bits/s Bits/s En Bytes/s Bytes/s Una de las cosas donde las personas más se confunden es en las velocidades que se manejan en las conexiones de internet que se manejan por lo regular en bits ya que los proveedores de internet ofrecen planes en Megas pero no especifican que son Megabits y no Megabytes.
Por lo que cuando de adquiere un plan de 1, 4 o 5 Megas no se refieren a Megabytes sino a Megabits. La frecuencia indica el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico.

La frecuencia de reloj indica la velocidad a la que un ordenador realiza sus operaciones más básicas, como sumar dos números o transferir el valor de un registro a otro, esta medida se expresa con base al Sistema Internacional de Unidades(SI) que serian en ciclos por segundo hercios (Hz). Con esto podemos concluir que la frecuencia de la licuadora seria de 66.66 Hz, también podemos deducir que 1 vuelta la hace en 0,015 (3 / 200) segundos. Está determinada por la frecuencia de reloj que es la que marca el ritmo con el que se ejecutan las instrucciones, estas velocidades se expresan de la siguiente forma: Estos ciclos se pude referirse a operaciones que aria el procesador por segundo.
La desventaja de operar con frecuencias altas, es el calentamiento del procesador, y por tanto una menor vida útil del mismo debido al encarecimiento y el desgaste continuo de la estructura interna del procesador EDO-RAM (Extended Data Output RAM) BEDO-RAM (Burst Extended Data Output RAM) Siglas de Modo de Página Rápida, este tipo de memoria se encuentra instalada en muchos sistemas de la primera generación de Pentium.

Incorpora un sistema de paginado debido a que considera probable que el próximo dato a acceder este en la misma columna, así que inicialmente se selecciona una fila en el chip de memoria y a continuación se pueden hacer múltiples accesos a columnas sin modificar la dirección de la fila.

Alcanzo tasas de transferencia hasta aproximadamente 176 MB/s y los tiempos de acceso a cada dirección de memoria oscilaban los 70-80 (en equipos con Pentium y velocidad de bus de 66 MHz), accediéndose a un único byte en cada ciclo de lectura/escritura Se encontraba en módulos SIMM de 30 y 72 pines. Se conoce coloquialmente como memoria “no EDO” para diferenciarla de la EDO.

La memoria en modo paginado también es llamada memoria de modo Fast Page o memoria FPM, FPM RAM, FPM DRAM. El término “fast” fue añadido cuando los más nuevos chips empezaron a correr a 100 nanosegundos e incluso más. TIPOS DE MEMORIAS DRAM RAM estática (SRAM) TECNOLOGÍAS RAM Acrónimo de Rambus Inline Memory Module (Módulo de Memoria en Línea Rambus), designa a los módulos de memoria RAM que utilizan una tecnología denominada RDRAM, desarrollada por Rambus Inc. a mediados de los años 1990 con el fin de introducir un módulo de memoria con niveles de rendimiento muy superiores a los módulos de memoria SDRAM de 100 MHz y 133 MHz disponibles en aquellos años.

Estos módulos también son largos, con 184 pines y debido a sus altas frecuencias de trabajo requieren de difusores de calor consistentes en una placa metálica que recubre los chips del módulo, llevan dos muescas para facilitar su correcta postura. Son de color negro y se basan en un bus de datos de 16 bits. RIMM SO-DIMM Siglas de módulo de memoria de doble línea ("Dual In line Memory Module"), este nombre es debido a que sus contactos de cada lado son independientes, por lo tanto el contacto es doble en la tarjeta de memoria.

Este módulo maneja un tipo de encapsulado, consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre y usa generalmente tiene un conector de 168,184, 240 pines.

No se pueden mesclar DIMM y SIMM. Con zócalos generalmente de colores o negros; llevan dos muescas para facilitar su correcta postura, algunos módulos como los DDR tienen 1 muesca que varía de posición. DIMM SIMM MÓDULOS RAM TIPOS DE MÓDULOS PARA MEMORIAS RAM PARÁMETROS DE FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURA INTERNA De acuerdo a lo anterior para transferir un archivo que pese 5GB, la velocidad de una memoria RAM actual y de un Disco Duro actual, serian de: TASAS DE TRANSFERENCIA Los discos duros son un dispositivo de almacenamiento de datos magnético no volátil que contienen dentro de una caja metálica sellada uno o más discos o platos unidos por un eje que gira a altas revoluciones por minuto (RPM), aproximadamente entre 4.200 RPM en computadoras portátiles en modo de ahorro de energía hasta 15.000 RPM en computadoras de servidores de alto rendimiento. DIFERENCIA ENTRE MEMORIA RAM Y DISCO DURO UBICACIÓN DE LA MEMORIA RAM CÓMO SE COMUNICAN LAS MEMORIAS RAM son las siglas de (random access memory) o memoria de acceso aleatorio, es un tipo de memoria que permite almacenar y/o extraer información (Lectura/Escritura), accesando aleatoriamente, es decir, puede acceder a cualquier punto o dirección del mismo y en cualquier momento (no secuencial).


La memoria RAM, se compone de uno o más chips y se utiliza como memoria de trabajo para guardar o borrar nuestros programas y datos. Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando el computador se queda sin energía. MEMORIA RAM La comunicación se hace por medio de un controlador de memoria que se encarga de gestionar cada tarea de la memoria, comunicando las instrucciones del microprocesador, interviniendo en cada transferencia de información de y hacia la memoria y estableciendo el ritmo o "velocidad" con que se realizan las operaciones a través de su reloj que marca millones de ciclos por segundo medidos en Megahertz (MHz).
Dicho controlador de memoria puede encontrarse en uno de los siguientes dos lugares:

En un chip ubicado en la placa madre entre los módulos de memoria y la CPU o microprocesador, y que se denomina Northbridge o MCH (Memory Controller Hub - Centro de Control de Memoria).

En sistemas más modernos se encuentra incorporado dentro del microprocesador. Como vemos se encuentran los zócalos o ranuras para la memoria RAM en la parte izquierda de abajo, en total 4 zócalos, 2 de color negro y 2 de color azul. Mientras que la memorias RAM, es un dispositivo electrónico que se encarga de almacenar datos e instrucciónes de manera temporal, de ahí el término de memoria de tipo volátil ya que pierde los datos almacenados una vez apagado el equipo, pero a cambio tiene una muy alta velocidad para realizar la transmisión de la información. La tasa de transferencia de estos dispositivos depende del tipo de interfase utilizado.

Por ejemplo en los primeros tipos de discos ATA/IDE las tasas de transferencia eran de 25 MB/s (200 Mb/s), mientras que en los últimos modelos de este tipo de interfase llegaban a 167 MB/s (por ejemplo los ATA Ultra DMA/167).

Ya en los discos más modernos con interfase de tipo SATA la tasa de transferencia llegaba a 1.5 Gb/s y hacia el año 2011 la mayoría de los discos en el mercado contaban con interfases de tipo SATA 2.0 con tasas de transferencia de 3 Gb/s, así a poco se está estandarizando el SATA 3.0 con tasas de (6 Gb/s). La memoria RAM está dividida en celdas en donde se almacenan temporalmente cada uno de los bits o pulsos eléctricos (que representan los 1 y 0) que componen los bytes de la información con la que trabaja el microprocesador y a las cuales se puede acceder directamente indistintamente de su posición o dirección.

Cada una de las celdas de la memoria que almacena un bit (1 o 0), se encuentra formada por un transistor y un capacitor. Mientras los capacitores sostienen los bits de información, los transistores actúan como interruptores que permiten a su controlador de memoria leer o modificar la información (los bits) que contienen cada una de las celdas.

La tasa de transferencia la memoria RAM depende del tipo de modulo y tecnología utilizada.

Por ejemplo, las primeras memorias RAM permitían transmitir 8 bits a una velocidad de trabajo de 25 MHz, por ende tendría una tasa de transferencia de 25MB/s. Pero la memoria RAM más recientes permiten transmitir 64 bits (8 bytes) a una frecuencia efectiva de 2000MHz, por ende tendría una tasa de transferencia de 16000MB/s o 16GB/s. Velocidad de acceso: Ciclo o tiempo mínimo para realizar un acceso a memoria completo, es la rapidez con que pueden ser leídas o escritas. Se mide por el tiempo que se necesita en dichas operaciones, y se puede expresar en unidades de tiempo (segundos) o en términos de frecuencia (hercios).

Velocidad de reloj: Velocidad máxima del reloj del bus. Cuanto mayor sea la velocidad de reloj, mejor rendimiento tendrá la RAM de nuestro ordenador, aunque ésta va muy ligada a la velocidad del FSB del procesador. Debemos saber el FSB en que trabaja nuestro microprocesador para saber cuál es la velocidad máxima que alcanzará nuestra memoria instalada.

Latencia y CAS: Latencia, retardos o retrasos en el acceso a memoria. Mide el tiempo (en ciclos de reloj) que tarda la memoria desde que recibe una petición hasta que envía los datos por los pines de salida. Cuanto menos sea mejor y más cara.

Ancho de banda: Máxima cantidad de memoria que es capaz de trasladarse en un segundo (MB/s o GB/s).

Dual / Triple canal: Permite unir 2 o 3 canales, multiplicando x2 o x3 el ancho de banda efectivo.

Voltaje: Consumo de energía. Se trata de la forma en que se juntan los chips de memoria, del tipo que sean, para conectarse a la placa base del ordenador. Son unas placas alargadas con conectores en un extremo, al conjunto se le llama módulo.

El número de conectores depende del bus de datos del microprocesador, que más que un autobús es la carretera por la que van los datos; el número de carriles de dicha carretera representaría el número de bits de información que puede manejar cada vez. Siglas de módulo de memoria de una sola línea ("Single In line Memory Module"), Estos módulos tienen los contactos en ambas caras interconectados, manejan un tipo de encapsulado consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa madre o en la placa de memoria. Los SIMMs son más fáciles de instalar que los antiguos chips de memoria individuales, y a diferencia de ellos son medidos en bytes en lugar de bits.

Hay de dos tipos de 30 pines que mide Aprox 8.96 cm de largo X 1.92 cm de alto y la de 72 pines que mide Aprox 10.88 cm de largo X 2.54 cm de alto y además tiene una ranura en el centro.

Los zócalos SIMM se caracterizan por ser siempre blancos y su tarjeta de memoria tener una ranura en el primer pin para evitar mala colocación. Consisten en una versión compacta de los módulos DIMM convencionales. Debido a su tamaño tan compacto, estos módulos de memoria suelen emplearse en computadores portátiles, PDAs y notebooks, aunque han comenzado a sustituir a los SIMM/DIMM en impresoras de gama alta y tamaño reducido y en equipos con placa base miniatura Mini-ITX).

Los módulos SO-DIMM tienen 100, 144 ó 200 pines. Los de 100 pines soportan transferencias de datos de 32 bits, mientras que los de 144 y 200 lo hacen a 64 bits. Estas últimas se comparan con los DIMM de 168 pines (que también realizan transferencias de 64 bits). Siglas de RAM Estática, es un tipo de memoria que es más rápida y fiable que la más común DRAM (Dynamic RAM).

En la memoria estática cada celda de bit está compuesta por cuatro o seis transistores y algunos circuitos, logrando que no sea necesario refrescar la información recargando las celdas constantemente como sucede con la memoria dinámica. Eso hace que la memoria SRAM sea más rápida que la DRAM, sin embargo por tener más partes o componentes en cada celda, las mismas ocupan mayor espacio que las celdas de memoria DRAM, obteniéndose menor cantidad de bits de almacenamiento en un chip del mismo tamaño y por otro lado encareciendo los costos de las memorias por la mayor cantidad de partes. RAM dinámica (DRAM) Siglas de Dynamic RAM, un tipo de memoria de gran capacidad pero que precisa ser constantemente refrescada (re-energizada) cada 15 nanosegundos (ns) o perdería su contenido. Generalmente usa un transistor y un condensador para representar un bit. Los condensadores debe de ser energizados cientos de veces por segundo para mantener las cargas y así evitar que la información se pierda por culpa de las fugas.

La memoria DRAM es más lenta que la memoria SRAM, pero por el contrario es mucho más barata de fabricar y por ello es el tipo de memoria RAM más comúnmente utilizada como memoria principal. FPM-RAM (Fast Page Mode RAM) Siglas de Salida de Datos Extendida, evoluciona del modo de memoria Fast Page, mejorando el rendimiento alrededor de un 10%. Al ser un subconjunto de Fast Page, puede ser substituida por chips de modo Fast Page.

Sin embargo, si el controlador de memoria no está diseñado para los más rápidos chips EDO, el rendimiento será el mismo que en el modo Fast Page.

EDO implementan algo así como un buffer para guardar los datos de salida. De esta forma, cuando se presenta la dirección de página (fila), los datos seleccionados se guardan en este buffer al mismo tiempo que se envían al bus; esto permite al decodificador de direcciones y al circuito de camino de datos iniciar un acceso a la siguiente dirección de página, sin necesidad de inhabilitar los datos de salida. Este tipo de memoria permite mover un bloque completo de memoria en lugar de un único byte.

EDO elimina los estados de espera manteniendo activo el buffer de salida hasta que comienza el próximo ciclo.

Alcanzo tasas de transferencia hasta aproximadamente 264MB/s y los tiempos de acceso a cada dirección de memoria oscilaban los 40 nanosegundos., habiendo EDO DRAM para 70, 60 y 50 nanosegundos y se presentan en módulos SIMM de 72 pines y en DIMM de 168 pines. La velocidad máxima de bus admisible es 66 MHz. Siglas de Ráfaga EDO, es una evolución de la EDO RAM y competidora de la SDRAM. Permite transferir datos en cada ciclo de reloj, pero no de forma continuada, sino a ráfagas (burst), lo que significa que una vez que se accede a un dato de una posición determinada de memoria se leen los tres siguientes datos en un solo ciclo de reloj por cada uno de ellos, reduciendo los tiempos de espera del microprocesador. Este tipo de memoria lo soportan los chipset VIA 580VP, 59OVPy 680VP.

Al igual que la EDO RAM, la limitación de la BEDO RAM es que no puede funcionar por encima de los 66 MHz, lo cual es un serio inconveniente en la actualidad. DDR2 SDRAM Siglas de Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio Síncrona de Doble Tasa de Transferencia de Datos, se trata de módulos del tipo DIMM con 1 sola muesca, de 184 contactos y 64bits, es un tipo de memoria DRAM Síncrona, que funciona igual que las SDRAM, sólo que llega a una tasa de transferencia doble, ya que tienen la capacidad de enviar 2 bits por cada pulso de reloj o ciclo, uno durante la primera mitad del ciclo y otro durante la segunda mitad, logrando así transmitir doble cantidad de información por cada ciclo del reloj.

Esta característica da un efecto o apariencia de que las memorias de tipo DDR operan a una frecuencia doble de la del reloj del bus esta frecuencia se le llamar frecuencia efectiva, por esa razón se las etiqueta comercialmente con un valor doble de la frecuencia del reloj del bus en la que realmente operan, así un módulo de memoria DDR-400 trabaja a 200 Mhz, donde 400 es la frecuencia efectiva y 200 es la frecuencia del reloj, en ocasiones podemos encontrar que en las tarjetas RAM describen un valor PCXXXX, donde las XXXX representan el ancho de banda teórico ya que este valor es redondeado. DDR SDRAM o SDRAM II (Double Data Rate SDRAM) SDRAM o SDR SDRAM (Single Data Rate Synchronous Dynamic RAM) Siglas de DRAM síncrona, este tipo de memoria se sincroniza con la velocidad del procesador, por lo que evita los estados de espera que se producían anteriormente.

Aprovecha el hecho de que en la mayoría de los casos, la información que se requiere de la memoria principal se transfiere en modo ráfaga. Para ello, se rediseña el chip de forma que se optimice la transferencia de datos secuenciales. La idea básica es que sea la memoria la que proporcione todos los datos solicitados simplemente indicándole la dirección de comienzo de la ráfaga.

Esta técnica elimina los retardos asociados con la decodificación de direcciones. Soportan velocidades de bus de 100 MHz, consiguiendo tiempos de acceso entre 8 y 15 ns. Se presentan en módulos DIMM de 168 contactos. Es la más utilizada actualmente en los equipos que la soportan como el chipset Tritón VX y todos los nuevos chipset 580VP, 590VP y siguientes (para µP clase Pentium y superiores) y la 680VP (para Pentium pro).

Dependiendo de la frecuencia de trabajo se dividen en:


La velocidad de bus de memoria es de 66 MHz, temporización de 15 ns y ofrece tasas de transferencia de hasta 533 MB/s.


La velocidad de bus de memoria es de 100 MHz, temporización de 8 ns y ofrece tasas de transferencia de hasta 800 MB/s.


la velocidad de bus de memoria es de 133 MHz, temporización de 7,5 ns y ofrece tasas de transferencia de hasta 1066 MB/s. Los módulos DDR2 SDRAM son una evolución de la DDR SDRAM.

Es igual que las DDR SDRAM, sólo que en lugar de poder operar con el doble de datos que una memoria SDRAM común en cada ciclo, opera con el cuádruple de datos por ciclo, esto lo logran gracias a que el bus interno de la memoria que transporta los bits de la matriz de celdas a un buffer de entrada/salida (espacio de la memoria donde se almacenan temporalmente los datos durante un proceso de lectura o escritura hasta llenar los 64 bits que se enviarán o escribirán) y viceversa, tiene un ancho de 4 bits en las DDR 2 mientras que en las DDR es de 2 bits. Además son memorias de 64 bits, o sea que pueden transferir 64 bits simultáneamente en cada ciclo del reloj (en realidad 64 x 4, ya que en cada ciclo con la tecnología DDR 2 se pueden transferir el cuádruple de datos).

Por ejemplo, una memoria SDRAM DDR2-400 que opera a 100 Mhz, tendrá la siguiente tasa de transferencia por segundo: PC133: PC66: PC100: Está muy extendida la creencia de que se llama SDRAM a secas, y que la denominación SDR SDRAM es para diferenciarla de la memoria DDR, pero no es así, simplemente se extendió muy rápido la denominación incorrecta. El nombre correcto es SDR SDRAM ya que ambas (tanto la SDR como la DDR) son Memorias Síncronas Dinámicas. La ventaja de esta tecnología es que operando a la misma frecuencia de una memoria SDRAM simple se pueden transmitir una cantidad doble de información por cada ciclo del reloj.
Para entenderlo mejor, se muestra la siguiente imagen: FORMULAS PARA CÁLCULOS PARA LAS DDR EN GENERAL FORMULAS PARA CÁLCULOS PARA LAS DDR EN GENERAL FORMULAS PARA CÁLCULOS PARA LAS DDR EN GENERAL FORMULAS PARA CÁLCULOS PARA LAS DDR EN GENERAL Este tipo de memorias sustituyen a las DDR2 son también memorias del tipo SDRAM DIMM, de 64 bits y 240 pines, aunque no son compatibles con las memorias DDR y DDR2, ya que se tratan de otras tecnologías y además físicamente llevan la muesca en diferente posición.

La DDR3 es de Igual en funcionamiento a las otras dos, sólo que se pueden transferir en cada ciclo del reloj, el doble de datos que en una memoria DDR2, el cuádruple que en una memoria DDR y óctuple de una memoria SDRAM común, esto quiere decir que cuentan con un bus interno, entre los bancos de memoria de los chips y el buffer de entrada/salida, de 8 bits en lugar de los 4 bits de la DDR2, pudiendo así enviar y recibir una cantidad doble de datos que las DDR2 y un cuádruple que las DDR.

Gastan menos energía que las DDR, trabajando a menor voltaje que las DDR2, por lo que son térmicamente más eficientes.

Por ejemplo, una memoria SDRAM DDR3-1600 que opera a 200 Mhz, tendrá la siguiente tasa de transferencia por segundo: DDR3 SDRAM RDRAM (Rambus DRAM) Funcionan a velocidades de 400MHz, alcanzando en modo doble 800MHz, con transferencias de 800MB/s, llegando a alcanzar 1,6GHz, 3,2GHz en modo doble y hasta 4GB/s de transferencia.

Se cree que puede ser la memoria a utilizar en los grandes servidores por la alta transferencia de datos. SLDRAM OTROS TIPOS DE MEMORIA RAM VRAM PB SRAM MARCAS DE MEMORIA RAM PRECIOS DE MEMORIA RAM REPRESENTACIÓN GRAFICA DE MEMORIAS RAM 1. ¿Cuál es la diferencia entre el factor binario y el SI?

2. Cuando se habla de de GiB, ¿a qué unidad básica de información nos estamos refiriendo?

3. ¿Si tenemos un archivo de video de 1GiB, cuál sería su equivalencia en KiB, GiB, MiB y KiB?

4. Si la velocidad de nuestra conexión a internet es de 4 Mib/s, ¿cuál sería nuestra velocidad de descarga en
KiB/s?

5. Nombre 2 tecnologías usadas en memoria RAM

6. ¿La velocidad de las Memoria RAM son menores o iguales a la de los Discos Duros?

7. ¿Qué tecnología usan las memorias DDR, DDR2 y DDR3?

8. ¿Cuántos bits pueden mandar las memorias DDR, DDR2 y DDR3 en cada ciclo del reloj?

9. ¿Si se tiene 1 zócalo de una de las tarjetas de memorias DDR, DDR2 o DDR3, podrían probarse las tres
tarjetas en el mismo zócalo para ver si están buenas?

10. ¿La Memoria Cache que tecnología de RAM es? PREGUNTAS Siglas de Pipeline Burst SRAM. Se llama ‘pipeline’ a una categoría de técnicas que proporcionan un proceso simultáneo, o en paralelo dentro de la computadora, y se refiere a las operaciones de solapamiento moviendo datos o instrucciones en una ‘tubería’ conceptual con todas las fases del ‘pipe’ procesando simultáneamente. Por ejemplo, mientras una instrucción se está ejecutando, la computadora está decodificando la siguiente instrucción. En procesadores vectoriales, pueden procesarse simultáneamente varios pasos de operaciones de coma flotante.

La PB SRAM trabaja de esta forma y se mueve en velocidades de entre 4 y 8 nanosegundos. Siglas de Vídeo RAM, una memoria de propósito especial usada por los adaptadores de vídeo. A diferencia de la convencional memoria RAM, la VRAM puede ser accedida por dos diferentes dispositivos de forma simultánea. Esto permite que un monitor pueda acceder a la VRAM para las actualizaciones de la pantalla al mismo tiempo que un procesador gráfico suministra nuevos datos. VRAM permite mejores rendimientos gráficos aunque es más cara que la una RAM normal. Siglas de Rambus en Línea DRAM, es una memoria de gama alta basada en un protocolo propietario creado por la empresa Rambus, lo cual obliga a sus compradores a pagar regalías en concepto de uso. Esto ha hecho que el mercado se decante por la memoria DDR de uso libre, excepto algunos servidores de grandes prestaciones.

Es un tipo de memoria de 16 y 32 bits para módulos del tipo RIMM con 2 muescas, los de 16 bits tienen 184 pines y algunos de los de 32 bits tienen 232 pines que puede funcionar 2 veces más que el bus de placa. Puede conseguir ráfagas de 2 ns y tasas de transferencia de 1,6 Gb/s. Es el complemento ideal para las tarjetas gráficas AGP, evitando cuellos de botella entre la tarjeta gráfica y la memoria principal durante el acceso directo a memoria. ESDRAM Es un tipo de memoria apoyada por Alpha, que piensa incluirla en futuros sistemas. Funciona a 133 MHz y alcanza los 1,6 GB/s, pudiendo llegar a alcanzar en modo doble, con una velocidad de 150MHz hasta 3,2 GB/s. Memoria Caché ó RAM Caché La memoria cache, es una clase de memoria RAM estática (SRAM) que se utiliza para trabajar con los datos e instrucciones que el microprocesador ve que se utilizan más seguido, entonces para no tener que ir a buscarlos una y otra vez de la memoria RAM que es más lenta, coloca una copia de esos datos en la memoria cache para tenerlos a mano, esta memoria es rápida unas 5 ó 6 veces más que la DRAM.

La memoria cache se encuentra dentro del microprocesador y se divide en tres niveles:

L1: Es la más rápida y se encuentra dentro de los núcleos del microprocesador.

L2: Es un poco más lenta pero igualmente hoy día se encuentra incorporada también dentro del microprocesador (antiguamente se encontraba al lado del microprocesador en la placa madre) y tiene mayor capacidad que la L1.

L3: Es la más lenta de las tres pero la que mayor capacidad tiene.

Siendo aún así mucho más veloz que la memoria RAM instalada en la placa madre o motherboard de la computadora y la capacidad de estas puede variar, por ejemplo el procesador Pentium II tiene un caché L2 de 512 Kilobytes. RAM Disk Se refiere a la RAM que ha sido configurada para simular un disco duro. Se puede acceder a los ficheros de un RAM disk de la misma forma en la que se acceden a los de un disco duro. Sin embargo, los RAM disk son aproximadamente miles de veces más rápidos que los discos duros, y son particularmente útiles para aplicaciones que precisan de frecuentes accesos a disco.

Dado que están constituidos por RAM normal. Los RAM disk pierden su contenido una vez que la computadora es apagada. Para usar los RAM Disk se precisa copiar los ficheros desde un disco duro real al inicio de la sesión y copiarlos de nuevo al disco duro antes de apagar la máquina. Observe que en el caso de fallo de alimentación eléctrica, se perderán los datos que hubiera en el RAM disk. • Ocz Technology
• Kingston
• Markvision
• Sony
• Corsair
• Radeon
• Compaq PREFIJOS DEL SISTEMA INTERNACIONAL - WIKIPEDIA.ORG
http://es.wikipedia.org/wiki/Prefijos_del_Sistema_Internacional

PREFIJO BINARIO - WIKIPEDIA.ORG
http://es.wikipedia.org/wiki/Prefijo_binario


FRECUENCIA DE RELOJ - WIKIPEDIA.ORG
http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_de_reloj

HERCIO - WIKIPEDIA.ORG
http://es.wikipedia.org/wiki/Hercio CIBERGRAFIA ¿CUÁL ES FRECUENCIA DE RELOJ? - WEB63.JUSTHOST.COM
http://web63.justhost.com/~xentrop1/Cu%C3%A1l-es-frecuencia-de-reloj.php

¿QUÉ ES LA MEMORIA RAM? - CAVSI.COM
http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-la-memoria-ram/


MEMORIA RAM - CFGMJAVI.GALEON.COM
http://cfgmjavi.galeon.com/mem.htm

MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO - WIKIPEDIA.ORG
http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_RAM TABLAS PARA CONVERTIR ENTRE LAS UNIDADES DE VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA - NORFIPC.COM
http://norfipc.com/redes/tablas-convertir-bytes-bits.html

LOS DISTINTOS TIPOS DE MEMORIAS RAM - INFORMATICA-HOY.COM.AR
http://www.informatica-hoy.com.ar/memoria-ram/Los-distintos-tipos-de-memorias-RAM.php UNIDADES DE MEDIDA (ALMACENAMIENTO Y FRECUENCIA)
Y MEMORIA RAM VICTOR MANUEL RODRÍGUEZ SALINAS Google+ https://plus.google.com/114232370420496367014/about
Full transcript