Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Creatividad y Educación

Proceso
by

Silvia Martínez Cano

on 28 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Creatividad y Educación

Creatividad y Educación Group Member Member Member Member Estímulo al pensar diferente
y experimentar libremente Búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema. En definitiva, tener un pensamiento crítico y divergente. Estímulo de la sensibilidad Dentro del pensamiento creativo,está relacionado más con la imaginación que con el pensamiento lógico-racional. Estímulo de la motivación Project Zero es un grupo de investigación educativa en la Graduate School of Education en la Universidad de Harvard . La misión del Proyecto Zero es comprender y mejorar el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes, así como las disciplinas humanísticas y científicas, a nivel individual e institucional. Entre sus objetivos están:

- crear comunidades de educadores pensantes e independientes.

- mejorar la profunda interrelación entre las distintas disciplinas.

- promover el pensamiento crítico y creativo. "El nuevo paradigma del Elemento tiene que ver con permitirnos acceder a todas las formas en que se experimenta el mundo y descubrir dónde se encuentran los verdaderos puntos fuertes de cada uno. Simplemente no los des por sentado." Objetivos idea El objetivo principal es presentar una problemática sobre los sistemas de aprendizaje establecidos, cómo la crisis educativa sufrida en el sistema educativo arraiga toda creatividad, un potencial con el que todos/as nacemos.

Llegar a la comprensión del cambio, es decir, crear un espacio de concienciación plural, del cómo, cuando y porqué el sistema educativo arraiga nuestra creatividad.

Evadirse de toda linealidad y estandarización sistemática posible.

Acercamiento a una práctica creativa y libre, sobretodo para las personas que participen activamente en el proyecto. “¿Por qué en Educación seguimos usando recetas antiguas? ¿Por qué pensamos que las soluciones de ayer pueden hacerse cargo de los problemas del mundo de hoy? […] En Educación, lamentablemente, el cambio es muy rápido en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías, pero es lentísimo, casi inexistente, en cuanto a la creación de nuevas metodologías que se hagan cargo de esas tecnologías. Es importante no olvidar esto, porque si queremos desarrollar en nuestros estudiantes habilidades y competencias verdaderamente útiles para el siglo XXI, la creatividad, la adaptabilidad y el no temer al cambio, son de las principales”. "La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta". La idea de mi proyecto se basa en presentar una problemática sobre los sistemas de aprendizaje establecidos en nuestra sociedad occidental, un discurso que nos exponga la crisis educativa sufrida en el sistema educativo y cómo estos problemas son la base de la opresión de la creatividad con la que nacemos y que no desarrollamos de forma exponencial.

En ocasiones, los cambios provocan miedos, sobretodo en personas adultas, pero es importante acercar a la gente a la comprensión del cambio, un cambio necesario para desviarnos de un sistema educativo obsoleto, que incentiva que cada vez seámos menos creativos y cada vez más automatizados. La sociedad ha cambiado, el sistema de aprendizaje que sienta sus bases en los pilares de la Revolución Industrial no. En el proyecto quiero evadirme de toda idea de linealidad y estandarización, ideas que son propias del sistema educativo actual. Actuar como crítica a esto y ser consecuente con la época, la motivación y la pasión de cada uno de nosotros por lograr los fines son conceptos que están presentes en el proyecto.

En el ámbito de la Educación se nos ha generalizado y clasificado, se ha creado un interés por la homogeneidad no existente, las personas somos distintas, con distintos fines y metas, distintas motivaciones y habilidades, ¿Por qué seguir trabajando de la misma manera y a la misma dirección? Metodología Referentes
artísticos Dr. Hofmann Sobre las obras de Baudrillard, las cuales tienen una gran crítica del hiperrealismo virtual y de la cultura de los simulacros. Trabajando con los conceptos de Natural y Artificial donde el ordenador provoca cambios sociales y culturales siendo complejos no se pueden comparar con otros producidos por la tecnología como la televisión. En Contraexto Digital (una revista de Arte Digital) encontré varios textos con una fuerte crítica a Artware3 la Exposición Internacional de Arte Digital, llamada Software, Naturaleza y Arte.

Para mí, Sir Ken Robinson ha sido uno de los máximos exponentes en cuanto a referentes. Me ha ayudado mucho ver sus conferencias en TED 2006 “Las escuelas matan la creatividad”, “Bring on the revolution” en 2010, “Todos tenemos la capacidad de ser creativos” en Redes, “Educación y Creatividad” en TED 2006, el libro “Out of our minds: learning to be creative” en 2001. Explica cómo en este mundo está sufriendo cambios económicos y tecnológicos, la gente cada vez más necesita ser innovadora y creativa, y sobre todo "El Elemento", éste es el último libro que hizo, publicado en 2011.
Se mete de lleno en la necesidad de habilidades creativas y analiza las condiciones bajo las cuales la creatividad puede fluir o ser arrancada. Ken Robinson sienta las bases y una serie de claves para desarrollar y aprovechar nuestra creatividad en todo momento de nuestra vida.

Howard Gardner, la teoría de las inteligencias múltiples, y el project zero, como ya explico a lo largo del proceso.

El gran escritor Félix de Azúa, en textos, artículos que encontré en periódicos y críticas había temas en educación muy interesantes y una crítica impresionante. Pero la base de todo lo encontré en Boomeran(g) un blog literario español. Con textos como “Grandioso éxito educativo” un artículo publicado en 2009, donde expone una fuerte crítica al sistema educaivo español y cómo esto viene de más arriba, o “El fin y el inicio del Arte” un encuentro con Félix de Azúa.

“En el arte podemos encontrar una manera de reflexionar”
Antoni Muntadas en una entrevista de Hoyesarte.com [ http://hoyesarte.com/entrevistas/artistas/10750-entrevista-a-antoni-muntadas.html ] último acceso 28/12/2011


Encontré a Benedicto Andrés González Vargas, que es un profesor y escritorchileno al cual no conocía, pero he encontrado textos y publicaciones muy interesantes sobre lo que estoy trabajando, textos y artículos como “El fenómeno del cambio y su incidencia en la creatividad” “Creatividad y resistencia al cambio” o “La Creatividad y la escuela del siglo XXI”.


Carlos a. Churba, un psicoterapeuta que ha creado el "Modelo Integral Facilitador de la Creatividad" para ayudar a las personas y a las organizaciones a vivir y trabajar creativamente, a desarrollar sus potenciales creadores y a resolver los problemas y conflictos que se presentan en la vida cotidiana de forma creativa.


También Gilles Deleuze, sus escritos y su magnífico Abecedario, como podemos observar a lo largo del recorrido. Un gran libro de Daniel Goleman "El Espíritu creativo" me ayudó a ver cómo se estaba adoctrinando a la gente y no enseñándola y Martin Stortoni (psicologo social) tiene varias reflexiones interesantes sobre el tema. La práctica del proceso consiste en crear una serie de piezas colocadas por distintos puntos de la ciudad. Estas piezas estarán compuestas, en parte, con materiales de las prácticas creativas realizadas con distintas personas, desde temprana edad hasta una edad más adulta. Por otra parte, las piezas también estarán compuestas con exámenes estandarizados, pruebas y test de inteligencia entre otros, mostrando la cara más sistemática de la Educación. Digamos que es la parte artificial, creada y preconcebida bajo intereses políticos y económicos en su mayor parte, y la parte creativa sería una parte más natural, libre y viva, en la que una solapa a la otra. Banksy "Todo Acto Educativo es un Acto Político".
Toda metodología la llevo marcada en diferentes pasos o fases a seguir, una propuesta que me hace más fácil el trabajo y a la vez me excluye de la saturación y de la desmmotivación.
La base de la metodología empieza a partir de las emociones y las curiosidades que surjan alrededor de una idea, pasión e inquietudes que forman las motivaciones para llegar al fondo de la esencia del proyecto.

En segundo lugar esto hace que seguidamente me interese a buscar todo tipo de información sobre los apartados o temas, al principio una información desorganizada, lluvias de ideas, hasta el punto que no llegue a saturar.
Después vendría la parte de estructuración, una fase compleja de relación de conceptos y contenidos, esquematización, resúmenes, reducción de lecturas (resumir y acortar las lecturas previas), creación de mapas conceptuales, bocetos y borradores.

Siempre me ha gustado recibir opiniones en una fase escueta del trabajo, cuando se tiene muchas cosas en la cabeza y poca tinta en el papel. Esta sería la fase de feed-back, una fase en la que pido opiniones a compañeros, contactos de interés y por supuesto tutorías personalizadas con el tutor, algo que me ayuda de manera excepcional. Esto hace que me retroalimente de forma directa, junto todas estas opiniones y sigo trabajando de forma más directa y clara.

Tras este punto tan importante, lo siguiente sería apartar a un lado la información previa que se escape de toda idea y retomar de nuevo las nuevas opciones antes no concebidas, búsqueda de informaciones audiovisuales, nuevos textos, opiniones, documentales, libros, tanto en bibliotecas como en la red.

Pasaríamos a la fase II de conceptualización de la idea, donde se intensifica el estudio de la información para una elección de la técnica más coherente e interrelacionada con la idea y la puesta en escena, observando conferencias, obras de artístas que trabajen en el mismo campo, monografías, etc.

Tras esto comenzaremos con la fase de prácticas creativas, una fase en la cual me encuentro trabajando y que realizaré una especie de "estudio longitudinal". He empezado a realizarlas con niños de temprana edad (de 4 a 6 años) y las terminaré con personas adultas, es una práctica en la que me encuentro en continuo trabajo. Las prácticas consistirán en:

Realizar dibujos y pinturas con otro tipo de métodos. Dibujar con la mano no hábil, hacerlo sin mirar el papel o plasmar los pensamientos, ya que el uso de este tipo de métodos posibilita un desarrollo mayor, sobretodo en niños, como afirma la profesora de la Universidad de Antioquian Liliana Zuliani Arango, neuropsiquiatra infantil.
Realizar confesiones de las personas que participen, motivaciones, aspiraciones y pasiones. ¿Qué se me da especialmente bien y me siento reconfortado y realizado con ello?
Y por supuesto no dar nada por sentado

Es curiosa esta anecdota, en la que los niños, o las personas de temprana edad, no tenían miedo de que les saliese "mal" o parecido estéticamente a lo que querían realizar, sin embargo, las personas más adultas sí que tenían miedo de que su dibujo, en este caso, no se pareciese al prototipo. Las personas más adultas pensaban todo el tiempo en el fracaso de no hacerlo bien, mientras que los más pequeños disfrutaban plenamente de la práctica.

Tras las prácticas, ya puedo empezar a trabajar las piezas con el material creativo recogido de dichas prácticas, tras haber asimilado toda la información recopilada en los referentes artísticos y empezar a pensar los lugares de la obra.

Es importante conocer nuestros límites, saber cuando parar y ser consecuente con ello para una puesta en escena más lógica y congruente. Crear una metodología modular siempre hace más fácil su comprensión y por supuesto no acaba aquí, en este punto... spray aerosol (colores: 1 negro, 1 blanco, 1 gris perla y 1 azul marea) 3 e. uni. x 4 uni.=12 e
1 rollo de 10x1 m. de papel continuo blanco 2.50 e
1 rollo de 10x1 m. depapel continuo marrón 3.20 e
1 paquete folios blancos 1.50 e
1 paquete folios de colores 1.80 e
3 láminas de acetato 0.25 e. uni. x 3 uni.=0.75 e
Impresiones de exámenes, pruebas y test de inteligencia 6.85 e
1 paquete de ceras de colores 7.30 e
lápices carbón y de colores 10.25 e
3 rotuladores permanentes 1.20 e. uni. x 3 uni.=3.60 e
1 posca 6.50 e
1 cúter 1 e
2 barras de pegamento 0.75 e. uni. x 2 uni.=1.50 e
1 rollo de cinta de carrocero 2.25 e
1rollo de cinta de embalar 1.80 e
1 bote de cola blanca 2.80 e
2 paquetes de cola en polvo 2.65 e. uni.x2 uni.=3.30 e
aproximadamente 1/2 kilo de pasta de trigo 0.85 e
1 cubo 1.50 e
3 rodillos 1.60 e. uni.x3 uni.=4.80 e
1 paleta 2.70 e
X impresiones de bocetos digitales 7.25 e
20 impresiones en papel de pegatina, 5 formatos en A4 6 e
Transporte de piezas (valor aprox.) 30 e Dado que es contradictorio que este tipo de piezas de arte urbano las presente en una sala, se realizará una documentación de la obra en google maps. http://g.co/maps/9gxf6

Las piezas estarán colgadas y documentadas en google maps, creando un mapa para el tránsito de las piezas y de las interveenciones en la ciudad de Cuenca, un mapa que puede ser recorrido tanto física como virtualmente. En el mapa se especificará:

- Título de la obra
- Lugar
- Fecha
- Técnica empleada
- Descripción de la obra

Así como también la fotografía principal de la obra estará vinculada a otra subgalería virtual en
para ver una completa documentación, tanto de las piezas como de la intervención. Todo es uno y uno es todo Shepard Fairey Guerrilla Girls El origen de Dr. Hofmann se gesta a mediados de los años ochenta, cuando un jóven chico de colegio va a una excursión a Madrid, y descubre la obra de El Muelle, el mítico pinero del graffiti en España. Motivado e ilusionado por el descubrimiento, empieza a diseñar su propio "tag" y comienza a bombardear su ciudad, una ciudad todavía virgen en ese momento, bajo el seudónimo de "KASKA" (la flecha).

El nacimiento oficial se produce quince años después, con la aparición de una misteriosa y masiva campaña de intervenciones hechas con plantillas firmadas con la enigmática frase “¿Quién coño es Dr. Hofmann?”. Pronto la cuestión está en la calle hasta tal punto que incluso los medios de comunicación más convencionales (El País, El Mundo etc.) empiezan a hacerse la misma pregunta. Enseguida surgen teorías de todo tipo: “se trata de un siniestro juego de rol”, “es un partido nazi”, “son raves clandestinas ibizencas”, etc. Mientras tanto Dr. Hofmann se extiende como un virus por los muros de todo el mundo gracias a la financiación obtenida con la venta de camisetas. Hoy, cuando están a punto de cumplirse veinticinco años de aquellos primeros tags, KSK sigue fiel a sus orígenes interviniendo el espacio público en ciudades de todo el mundo, de Nueva York a Buenos Aires, de París a Río de Janeiro. Dr. Hofmann ha traspasado los muros de la calle pasando a ser una de las principales marcas de street wear españolas, conocida sobre todo por los gráficos de sus camisetas, en las que se mezclan sin complejos todo tipo de influencias, desde las subculturas más underground a la cultura pop en su sentido más amplio. Estas son algunas de sus piezas realizadas en sudamérica. Ipanema. Río de Janeiro, Brasil Tributo a la mujer. Buenos Aires, Argentina Banksy es un artista británico que oculta su verdadera identidad a la prensa general. Muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robin Banks, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud entre el nombre "Robin Banks" y "robbing banks". Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy: ratas, oportunidades de foto (lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas), soldados orinando, policías, etc. Comenzó su obra en las calles de Bristol, hacia el año 1992, hoy en día ha plasmado su obra en ciudades de todo el mundo. Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación, pero también hay que decir que también trabaja para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV, y vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. Esto le ha llevado a ser acusado de "vendido" por otros artistas y activistas.
Guerrilla Girls eran un colectivo de artistas feministas, el cual nació en Nueva York, sobre 1984 y se denominaron así por usar tácticas de guerrilla para promocionar la presencia de la mujer en el mundo del arte.

Uno de los temas que más pesan en sus obras es denunciar el desequilibrio de género de los artistas representados en galerías y museos. Sabieron enlazar todo su contenido a la gráfica veloz que presenta los puntos de vista feministas con un humor descarado. Algunos críticos han catalogado a las Guerrilla Girls de hipócritas y de servirse del activismo social para fines puramente propagandísticos, y puede que sea por esto que las Guerilla Girls actuales ponen más énfasis en promover campañas a nivel mundial en contra de la violencia de género, las guerras o el racismo. En múltiples ocasiones las componentes del colectivo artístico Guerrila Girls han ocultado su identidad llevando máscaras de gorila, minifaldas y medias de red, incluso afirmaban que nadie en su entorno conocía su identidad de "Guerrilla". Shepard Fairey, alias Obie, es un artista nacido en los Estados Unidos, famoso por sus diseños que toman elementos del cartelismo de propaganda política de mediados del Siglo XX. La estética y la temática principal viene ligada normalmente a una mezcla entre caricatura y revival de la propaganda política, las ideas situacionistas y las revoluciones de los 60, trasfondos temáticos muy comunes ya desde los últimos años de los 90. La situación de Fairey como artista puede parecerer un poco controvertida, a menudo trabaja en el mundo del diseño gráfico y la publicidad para grandes marcas por una parte, y por otra se enfrenta a detenciones en diversos países por vandalismo urbano, a raíz de sus intervenciones, siendo un representante marcado en la discusión sobre el artista y su ideología, en el cuadro de la historia de las sociedades capitalistas. En todo momento Fairey reivindica el espacio público como espacio principal para la vida artística y cultural, haciendo de ello una crítica a la hegemonía estética y presencial de la publicidad, encabezada por las grandes corporaciones, siendo esto tan curioso como que en ocasiones trabaja para ellas. P de profesor - Deleuze En este fragmento del Abecedario de Gilles Deleuze nos habla sobre la no diferencia entre la educación entre edades distintas, nos dice que todos tenemos la misma identidad educativa natural, una educación natural que contradice a que se nos clasifique por una edad, grupo o zona. Cuando Shepard Fairey realizó el primer cartel de Obama con la palabra «HOPE» imprimió tan sólo 700 ejemplares. Unos meses más tarde,en diciembre de 2008, TIME cifraba la última tirada en 300.000 carteles. Hoy, el retrato es parte de la colección de la National Portrait Gallery y su autor, Shepard Fairey, firmó también una versión de su más célebre trabajo en la portada de la revista TIME con Obama como «Man of the year».

Y es que el retrato que nos ocupa no es sólo la (otra) (nueva) combinación vectorial de los colores de la bandera estadounidense que lleva camino de convertirse en (otro) icono de la cultura pop. Es el enésimo acierto de un autor que la revista TIME califica de «creador de iconos». Al parecer, Shepard es eso. Aprender haciendo Desescolarización Olvidar diciendo bla bla bla bla bla bla Escolarización Sistemática “Una escuela que prepara a sus estudiantes para reflexionar sobre los cambios, apropiarse de ellos, relacionar la información que poseen con sus percepciones e intereses y actuar en consecuencia modificando las respuestas habituales, es una escuela que verdaderamente prepara para la vida moderna. Se requiere, por lo tanto, un tipo de educación verdaderamente creativa que permita aprendizajes tales que incorporen la creación, la producción de nuevo conocimiento, de nuevos métodos, la identificación de nuevas aplicaciones. Una creatividad que permita un aprendizaje con proyecciones prácticas”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Home schoolish * “La vida no es un proceso lineal, es un proceso orgánico. Vamos creando nuestra vida a medida que exploramos y descubrimos nuestros talentos, ayudados por una serie de circunstancias. Debemos repensar esta concepción única que tenemos de capacidad, talento e inteligencia. Porque la comunidad humana se sustenta en una diversidad de talentos. Nuestro actual sistema educativo se basa en el modelo Fast-Food: lineal, industrial, conformista, mecánico, estandarizado y que sólo está empobreciendo nuestro espíritu y energías. Necesitamos un modelo no-estandarizado, que se adapte a las circunstancias locales y personales, porque el talento humano es inmensamente diverso”.

Ken Robinson. Educador, escritor y experto en Creatividad. Ted "Bring on the learning revolution!". 2006 - 2010 "Toda idea atraviesa todas las actividades creativas.
Crear es tener una idea." Lo Natural y lo Artificial, dos conceptos tan dispares que a la vez pueden llegar a ser tan iguales como una conexión simbiótica y mutualista. Ciertamente estos conceptos generan cambios en nosotros mismos, tanto sociales como culturales, en conciencias, personalidades, formas de vida, en la Educación o en la Creatividad innata, y no sólo a nosotros como ser humano sino a todo aquello que nos rodea como la naturaleza.

Profundizando más podemos llegar a comprender que Educación y Creatividad están enfrentados puramente por el sistema educativo que hay implantado en este momento y el cual seguimos fomentando. Dos conceptos que llegan de la mano de artificial y natural en conjunto, pero que conforme vamos creciendo, esos conceptos se van distanciando quedando puramente enfrentados. Un sistema educativo más propio de la Revolución Industrial que del siglo XXI, en el que las escuelas, institutos o universidades parecen ser industrias o fábricas y los alumnos sus productos.
Productos a los cuales se les clasifica por nota, edades o incluso sexo, sin pararse a pensar que quizás así se les presione de tal manera que anestesiamos sus motivaciones y anulemos su creatividad, y que en definitiva no se aprenda prácticamente nada.

Natural ---- Artificial
Creatividad ------- Sistema educativo
Sistema educativo industrializado
Sistema educativo --> Fábrica
Alumnos --> Producto
Creatividad --> Sensaciones, espiritual ,innato --> Natural
Formación del sistema educativo --> opresor, sistemático --> Artificial
El sistema de aprendizaje debería estar basado en torno a la práctica y la experiencia y no tanto a la dicta de teorías. La experiencia conforma unas consecuencias, las cuales producen cambios en nosotros y nos ayudan a comprender las cosas de forma directa, mientras que sólo escuchando el cómo, no cambia nuestro pensamiento sobre ello.

Aprender haciendo, a partir de la experiencia propia<------> Desaprender u olvidar diciendo
Home schoolish o descolarización <------> Escolarización sistemática Mi definición de creatividad

Creatividad:

Son los picos o máximos de inteligencia e inspiración que tenemos de forma puntual, en periodos no excesivamente largos de tiempo pero si repetitivos, que dependiendo de la persona(evolución educativa, ánimo, motivación, economía, sociedad, cultura o incluso locaclización geográfica) puede manifestarse en más o menos ocasiones y de diferentes formas. 7,30 _12 Desarrollo Las necesidades de un adulto para vivir en sociedad no son las mismas que hace 50 años, ni lo son tampoco las condiciones de vida de los adolescentes, ni las tecnologías que rodean a todos.
Sin embargo, los programas educativos han cambiado muy poco en el último siglo. "Encontrar el Elemento en definitiva es encontrarnos a nosotros mismos." Creatividad
y
comportamiento creativo Bibliografía Conclusiones Observa la Bibliografía utilizada para el proyecto o descárgala si quieres tener acceso permanente a documentos, webs monografías, formatos electrónicos y audiovisuales muy interesantes. Presupuesto Referentes escritores, sociólogos, expertos en creatividad, científicos, filósofos y psicólogos Reinventing the "f" word: feminism! TOTAL - euros 122.05 euros Howard Gardner. Psicólogo investigador y profesor de la Universidad de Harvard. RTVE Redes "De las inteligencias múltiples a la educación personalizada". 2011 Freire, Paulo. La educación como práctica de Libertad. España: Siglo XXI. 2009. 151p. ISBN: 978-84-323-1421-6 Gilles Deleuze. Filósofo, escritor e historiador social. El Abecedario de Gilles Deleuze, I de Idea, con Claire Parnet, producido por Pierre-André Boutang. 1996 Benedicto Andrés González Vargas. Profesor y escritor de la Universidad de Chile. La Creatividad y la escuela del siglo XXI. Documento en línea disponible en
< http://pedablogia.wordpress.com/2011/03/04/la-creatividad-y-la-escuela-del-siglo-xxi/ > [Acceso 31/01/2012] Cuando eliminamos las ideas preconcebidas sobre la inteligencia de todos y cada uno de nosotros, podemos llegar a concebir diferentes formas de inteligencia. Las ideas preconcebidas de inteligencia es un lastre que arrastramos y que no nos deja ver el potencial que realmente emerge en cada uno de nosotros. "La diversidad de inteligencias es uno de los fundamentos básicos del Elemento" ¿Qué es el Elemento?

Allí donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien, en aquellas que te sientes realizado y encuentras tus motivaciones y tu pasión.

Porque es necesario sentirse vivo y apasionado con lo que se hace, con lo que se trabaja porque si no fuese así, ¿Por qué realizamos dicha tarea? ¿Por qué seguir construyendo un camino que no queremos seguir? Debemos darnos cuenta de esto, es muy importante, tanto en lo que realizamos como en nuestra vida. “La Creatividad ya he señalado en reiteradas ocasiones que ésta es inherente a todas las personas. Todos somos creativos en alguna medida y todos hemos tenido momentos de creatividad que reconocemos en nuestras acciones, incluso algunos de esos momentos han sido reconocidos como creativos por otras personas de nuestro entorno, lo que corrobora la afirmación. Sin embargo, es necesario decir que siempre la creatividad va a encontrar obstáculos de diferente índole que deberá superar para manifestarse”. Benedicto Andrés González Vargas. Profesor y escritor de la Universidad de Chile. El fenómeno del cambio y su incidencia en la Creatividad. Documento en línea disponible en
<http://pedablogia.wordpress.com/category/educacion/creatividad-en-educacion/ > [Acceso 07/02/2012] En este documental de Redes en RTVE podemos apreciar una entrevista muy interesante con Roger F. Schank que nos acontece fallos enormes que existen hoy en día en el sistema educativo y en los sistemas de aprendizaje, fallos que veremos que caen con su propio peso. Roger F. Schank es un profesor de la Universidad de Yale y experto en Inteligencia Artificial que investigaba cómo educar a los ordenadores y acabó descubriendo que a las personas se nos educade una forma que no es correcta, sentando unas bases que ver que el sistema educativo se rige por acciones económicas y políticas. Robinson, Ken. El Elemento. España: Debolsillo. 2011. 359p. ISBN: 978-84-9908-390-2 "Hay que encontrar la materia que uno trata, la materia que uno maneja, hay que encontrarla apasionante..." Gilles Deleuze. Filósofo, escritor e historiador social. El Abecedario de Gilles Deleuze, P de Profesor, con Claire Parnet, producido por Pierre-André Boutang. 1996. “La enseñanza de las artes visuales en las universidades españolas se encuentra decisivamente condicionada por los cambios tecnológicos –como consecuencia directa de los cambios socio-económicos y políticos-, lo que se traduce en un mayor acceso a la información y en una cierta desjerarquización, en la aparición de redes de trabajo en grupo, en la apertura a colaboraciones externas, y en el desarrollo de una ya imprescindible labor investigadora en el día a día de las prácticas emergentes”

Laura Baigorri en Zehar " R E V I S T A D E A R T E L E K U - K O A L D I Z K A R I A " edición especial pag. 70 Benedicto Andrés González Vargas. Profesor y escritor de la Universidad de Chile. El fenómeno del cambio y su incidencia en la Creatividad. Documento en línea disponible en
<http://pedablogia.wordpress.com/category/educacion/creatividad-en-educacion/ > [Acceso 07/02/2012] ¿Algún cómo? Project Zero Harvard Graduate School of Education Tras indagar mucho sobre esto y recorrerme cientos de webs encontré "Project Zero", una organización que trabaja con niños de una manera no convencional para obtener unos resultados muy distintos a los que da el sistema educativo de nuestro presente y muy parecidos a los objetivos que me puse en la trama final del proyecto. Robinson, Ken. El Elemento. España: Debolsillo. 2011. 359p. ISBN: 978-84-9908-390-2 Robinson, Ken. El Elemento. España: Debolsillo. 2011. 359p. ISBN: 978-84-9908-390-2 Todo lo que ha abarcado en mi proyecto ha sido un proceso evolutivo, vivo, que ha ido cambiando y madurando según las direcciones por las que vaya pasando. Un cambio que es merecedor de ser reflexionado, pero los cambios crean miedos e inquietudes en la sociedad, en un mundo globalizado e hipervinculado que en definitiva nos afecta directa o indirectamente, a nuestros hábitos, costumbres, a la sociedad y a nuestra cultura.

¿Por qué en la resolución de la fase práctica del proyecto he escogido Arte urbano?

Bueno, porque para mí la calle es muy importante; la calle es un lugar de tránsito de todos, un lugar por el que nos movemos, nos desarrollamos y hacemos nuestra vida. Yo, de pequeño pasé mucho tiempo jugando con mis amigos y compañeros, y supongo que muchas personas de mi edad y mayores también lo hicieron, era nuestro TAZ, como Hakim Bey comentaba. Hoy en día la mayoría de los niños no prueban esas experiencias en la calle, lo hacen mirando una pantalla, ya sea jugando con videoconsolas o viendo la televisión, vigilados por un tutor o niñera, en el mejor de los casos.

La inmensa mayoría de la población no está acostumbrada a visitar galerías y la calle es un espacio excepcional para que toda esa gente pueda, de forma gratuita, ver el Arte que no van a ver en galerías y museos. Es un espacio público, hecho por y para nosotros, un espacio que no debemos desperdiciar ni despreciar. Además, se puede llegar a convertir en un espacio de cultura gratuita y contrario a lo que sería una galería elitísta y capitalista.

Mi galería: http://wix.com/komegraff/proyecto

La satisfacción personal que he logrado en este proyecto es indescriptible, se muestra notablemente las mejoras de los trabajos y proyectos cuando ponemos alma y cuerpo en lo que estamos haciendo, cuando es realmente interesante lo que contamos, para nosotros y para el público, cuando algo nos apasiona de forma monumental estamos en contacto con nuestra verdadera persona, nuestro "Yo" creativo aflora en momentos como estos, me deja un gran sabor de boca saber que termino un ciclo con algo que me gusta hacer y se me da bien, un motivante exquisito e ineludible. http://www.wix.com/komegraff/proyecto#!piezas También puedes descargarte una guía para padres/madres y profesores/as sobre cómo educar a los niños sobre un buen uso de internet

(Guía Hacktivistas)

http://dl.dropbox.com/u/69651362/Musica-cine-y-television-en-Internet_Guia-para-padres-y-profesoresHacktivistas.pdf http://dl.dropbox.com/u/69651362/bibliogaf%C3%ADa.pdf Aquí podemos escuchar a Howard Gardner, y su famosa teoría de las inteligencias múltiples. En este video nos explica que no tenemos solo un tipo de inteligencia, tenemos varias y que cada uno somos diferentes en este aspecto, cada uno de nosotros tnemos más desarrolladas ciertos tipos de inteligencia, unos la lógica´matemática, otros la inteligencia rítmico-musical y otros la intrapersonal entre otras. También podemos ver que pone en duda los sistemas de aprendizaje establecidos y que cada uno de nosotros se nos debe educar de una manera diferente ya que no somos iguales. Al principio nos dice que nadie le creía y lo tomaban por loco y ahora en estos momentos, la mayoría le da la razón e incluso algunos dicen que ya habían pensado en ello con anterioridad. Sobre el minuto 7,30 y el 12 podemos ver aspectos importantes de este tipo
Full transcript